En la nota de ayer sobre diagramas Gantt, mostraba como utilizar formato condicional para alternar los colores de las barras en el diagrama. Esta misma técnica se puede usar para facilitar la lectura de tablas "cargadas" de números.
Supongamos esta tabla de ventas por mes y sucursales:
Para facilitar la lectura, queremos poner un fondo gris fila de por medio. Queremos que la tabla se vea así
Por supuesto podemos hacer esto manualmente. Pero también podemos hacerlo con formato condicional. Seleccionamos el rango de datos de la tabla y luego abrimos el menú de formato condicional. En la ventanilla Condición 1, elegimos la opción "fórmula" y escribimos =RESIDUO(FILA(),2)
La función FILA() da como resultado el número de la fila donde se encuentra la celda. La función RESIDUO da como resultado el residuo o resto de la división entre número y el divisor. Así, por ejemplo, el residuo de dividir 3 por 2 da 1, que Excel interpreta como VERDADERO, y por lo tanto para la fila 3 la condición se cumple.
En nuestro ejemplo la primer fila con fondo gris es la segunda fila de datos. Esto se debe a que en nuestra tabla la primer fila de datos se encuentra en la fila 2, que es par.
Qué hacer si queremos que la primer fila de datos tenga un fondo gris? Cambiamos la fórmula a =RESIDUO(FILA(),2)-1 o =RESIDUO(FILA()-1,2)
Fórmulas equivalentes a estas son:
- para intervalos pares =FILA()=REDONDEA.PAR(FILA())
- para intervalos impares =FILA()=REDONDEA.IMPAR(FILA())
Supongamos ahora que queremos que cada tercer fila tenga un fondo gris. La fórmula que nos permite lograr esto es =NO(RESIDUO(FILA(),3)). La diferencia con la fórmula anterior es que combinamos la función NO en nuestra fórmula.
Si queremos un fondo gris cada 5 líneas, usamos el argumento "5" en lugar de "3"
=NO(RESIDUO(FILA(),5))
En términos generales podemos establecer:
- para intervalos pares usamos la fórmula =RESIDUO(FILA(),número par))
- para intervalos impares la fórmula =NO(RESIDUO(FILA(),número impar))
Categorías: Funciones&Formulas_, Varios_
Technorati Tags: Excel, Formato Condicional
Buenos días, soy Angel Mari.
ResponderBorrarMi problema es el siguiente.
Quiero que, usando el formato condicional, cuendo una serie de celdas tomen los valores 13 o 14 o 17 se me pongan azules de trama; cuando obtenganotros valores distintos, 12 o 17 o 18, se pongan sus celdas con trama roja y cuando tomen los valores 15 0 16 se me pongan con trama verde.
No consigo dar con la solución.
Sería tan amable de resolverme el problema ... si tuviera solución.
Le agradezco de antemano. Muchas gracias
Hola Angel Mari,
ResponderBorrarlo que tienes que hacer es usar la opción Fórmula en Formato Condicional. Alli usas la funcion =O. Por ejemplo para la primera condición la fórmula sería
=O(A3=13;A3=14;A3=17)
Fijate que las referencias a las celdas son relativas, es decir, sin el símbolo $.
Puedes descargar un archivo con la solución, aquí.
El 17 aparece en la primera y en la segunda condición, lo cual no es posible, así que lo he quitado de la segunda.
Hola veo que conoces mucho de excel, quería saber si me puedes ayudar, necesito que una fila entera se ponga de color amarillo si en una celda ingreso un 1
ResponderBorrarSi la celda a2 es = 1 entonces la fila debe ser amarilla.
Hola Rodolfo
ResponderBorrarsi quieres que toda la fila se ponga de un color cuando cualquier celda de la columna A valga 1, debes usar en formato condicional la fórmula =$A1=1 (presta atención al símbolo $ delante e A). Antes de aplicar el formato condicional debes seleccionar todo el rango de las filas (pulsando el número de fila a la izquierda de la hoja).
Hola, soy Carolina!!
ResponderBorrarEl caso que se me presenta es el siguiente:
En la columna D debo poner fondo amarillo si en la columna A está el valor de 2, pero ademas debo ponerlo en amrillo si en la misma columna D el valor que aparece cumple una condición de ser mayor que 25.
Espero pueda resolverse.
Gracias...
Hola Carolina, no termino de entender la consulta. SI es la misma columna, entonces es la columna A, no la D. Si te refieres a que en la misma fila en la columna A aparezca el valor 2 y en la celda de a columna D el valor sea mayor de 25, tienes usar la fórmula adecuada, por ejemplo:
ResponderBorrar=Y(A9=2;C9>25)
Esta fórmula la pones en la opción "Fórmula" del diálogo del formato condicional.
Hola, muy buena pagina de excel, esta muy bien explicada y con las imagenes es una gran ayuda
ResponderBorrarHola Jorge;
ResponderBorrarGracias por tu ayuda.
Tengo un problema con una hojas de excel con respecto al formato condicional.
Tengo un libro (p.e. libro2) con hojas referenciadas (aprox. 400) a datos de celdas otro libro (p.e. libro1) .
Mediante formato condicional, quisiera marcar las celdas del libro2 que están refrenciadas a celdas del libro 1 en donde no se alcanza cierto valor en el libro 1.
Por ejemplo:
La celda A1 del libro2 es igual a "libro1!A1/libro1!$B$4" cuyo valor de libro1!A1 es 8.
La celda A2 del libro2 es igual a "libro1!A7/libro1!$B$4" cuyo valor de libro1!A7 es 12.
Quiero marcar, mediante formato condicional, la celda A1 del libro 2 porque se cumple la siguiente condición: el valor de su numerador es menor de 10.
He intentado ciertos métodos que has utilizado y no he conseguido nada.
Muchas gracias por tu atención, y
Un saludo.
Javier
javierm.prado@telefonica.net
Hola Javier, lo mejor sería que me mandes un archivo con el problema. De todas maneras, para usar Formato Condicional con referencia a una celda en otra hoja, tienes que usar Nombres, como explico en esta nota
ResponderBorrarHola,
ResponderBorrarSoy Javier de nuevo,
Lo siento, pero ¿Cómo te puedo enviar un fichero de ejemplo?.
A la dirección jorgedun@gmail.com
ResponderBorrarHola soy un muy asiduo visitante de tu estupendo blog. Ya hace tiempo de este post pero nomas comentarte de una modificacion que hice que en vez de que haga un cambio de color por cada fila esto es gris-blanco-gris-etc, el cambio fuera por cada vez que cambia el concepto, esto es, que si se tienen varios renglones de una misma sucursal (ej. que sucursal 1 este desde A2 a A5) no se haga el cambio hasta que cambie de sucursal.
ResponderBorrarcada vez que hay cambio de sucursal se hace el cambio de color del renglon y asi poder leer por bloques de informacion.
=MOD(SUM(IF(FREQUENCY($A$2:$A16,$A$2:$A16)>0,1)),2)
Gracias por el aporte
ResponderBorrarhola
ResponderBorrarserías tan amable de explicar la expresión propuesta en la entrada anterior
=MOD(SUM(IF(FREQUENCY($A$2:$A16,$A$2:$A16)>0,1)),2)
no veo la forma de conseguirla, y me parece muy útil
muchas gracias por el blog está cojonudo
Juan
Aquí está la nota
ResponderBorrarHola Jorge
ResponderBorrarse me plantea el siguiente problema.
Quiero que en la celda que el contenido de la celda F4 cambie de color según el valor de F23. Si en F23 aparece la palabra "Red", f4 debe ponerse en rojo, si aparece "Yellow", amarillo.... y asi.
Cómo podría hacerlo? No sé qué fórmula usar. Gracias
Hola
ResponderBorrarlas fórmulas que usamos en formato condicional deben dar como resultado VERDADERO o FALSO (o 1 o 0). En tu caso sería =F23="Red" y =F23="Yellow", etc.
Esto significa que puedes evaluar el resultado en la celda F23 y cambiar sólo a un color. Hasta la versión 2003 de Excel (incluida) solo tienes la posibilidad de establecer 3 condiciones.
Una solución posible es usar el complemento que menciono en la nota sobre formato condicional con más de 3 condiciones.
Otra posiblidad es pasar a Excel2007.
Estimado Jorge,
ResponderBorrarSoy nuevo en sus blogs, y me parecen muy interesantes y útiles. de hecho estoy utilizando sus formulas en las hojas que ya tengo hechas para mejorarlas (cosa no muy dificil, ya que todas utilizan formulas sencillas). viendo esta propuesta que realiza, veo que hay que definir el rango que va a utilizar el formato condicional, pero: cómo hacer que el rango sea dinamico y que persista si se añaden más filas en la hoja? se debería utilizar nombres? gracias de antemano.
No puedes definir un rango dinámico, como en el caso de las tablas dinámicas. Pero lo que puedes hacer es agregar filas insertándolas antes de la última del rango definido de antemano. En castellano: digamos que definimos el formato condicional para las filas 1:20. Seleccionamos la fila 19, arrastramos el mouse la cantidad de filas que querramos agregar, pulsamos el botón derecho del mouse y elegimos Insertar. Las nuevas filas "heredarán" el formato de las anteriores.
ResponderBorrargracias por su pronta respuesta.
ResponderBorrarSABES, LO QUE PUBLICASTE ES JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO PERO NO ME FUNCIONA LA FORMULA CONDICIONAL, NO ENTIENDO PORQUE, ME INDICA UN ERROR DE FORMULA.
ResponderBorrarGUILLEMO GONZALEZ
P.D. DISCULPA SI TE MOLESTA QUE HAYA ESCRITO EN MAYUSCULAS. NO LO INTERPRETO COMO ESCLAMACIÓN SINO URGENCIA.
Mandame el archivo para que pueda fijarme dónde está el problema.
ResponderBorrarTe agradezco el interes y aclaro que no es un archivo en si, lo intenté con un libro excel en blanco y no funcionó, especifico EXCEL 2003. Cuando funcione lo formatearé muchos archivos para que alterne los colores y resulte mas facil la lectura.
ResponderBorrarCuando le doy aceptar el formato condicional luego de haber pegado la fórmula me salta la ventanita del error posteriormente me señala resaltado ",2"
Gracias por tu ayuda
Hola Jorge, muy útil tu página, el único problema que he tenido con el formato condicional es que en los bordes no me aparecen los espesores más gruesos que sí puedo agregar cuando veo el formato normal de una celda.
ResponderBorrarEsto lo quiero hacer para resaltar los bordes de algunas filas bajo ciertas condiciones. Tengo excell 2003.
Gracias
Saludos
Así es, sólo se pueden seleccionar los estilos, pero no los grosores de la línea. No conozco ninguna manera de superar este problema.
ResponderBorrarEstimado Jorge:
ResponderBorrarEncuentro estupenda tu página, me ha sacado de muchos apuros. tengo una duda con los formatos condicionales. Quiero aplicarlo a múltiples filas para que cuando tenga un valor cero en una de sus celdas me modifique el formato de solo la fila en que se encuentra esa celda, cuando escribo la siguiente fórmula =$A1=0, todas las filas seleccionadas cambian de color. Muchas gracias por tu ayuda
Hola Ricardo
ResponderBorrartienes que usar =A$1=0.
Hola Jorge, soy Carolina, he leido muchas veces tu blog y me ayudó muchas veces en mi trabajo. Ahora se me presenta un problema con el formato condicional. Te explico
ResponderBorrarTengo en columna B NOmbre y apellido, en C Profesión y en D fecha de exámen psicofisico y en E Cambio de fecha si coincide entre el 10/02/2008 al 15/03/2008.
Tengo que Destacar en fondo color azul los Apellidos y Nombres de enfermeros y camilleros que deban modificar su fecha de examen psicofísico.
No se que formula utilizar para resaltar una celda que no entra en ninguna función. Espero que me entiendas y que me puedas ayudar, Gracias
Lo mas cooveniente sería poner la fecha de comienzo y fin del intervalo (10/02/200/ - 15/02/2008) en dos celdas, digamos A1 y A2.
ResponderBorrarDespués sencillamente usas formato condicional con la opción Valor de la celda entre(la opción por defecto) y en las ventanillas pones A1 y A2.
Me pareció muy interesante el formato para resaltar líneas alternas, así que lo probé y funcionó todo bien, pero observé que al filtrar la hoja (con autofiltro) por alguna columna, la alternancia de fondo se perdía y quedaba bastante mal.
ResponderBorrarLe dí unas vueltas, y he encontrado una solución para ello que quizá a alguno le pueda servir así que la comento: se trata de crear una columna oculta adicional donde se tengan los números de cada fila, es decir, todas las celdas con fórmula =FILA()
Y luego en el formato condicional poner la siguiente fórmula
=RESIDUO(SUBTOTALES($A2:$A30);2)=0
donde se supone que la columna A es la oculta con fórmulas de FILA y que la tabla va de filas 2 a 30.
Esta fórmula se pone en cualquiera de las celdas de la 1ª fila de la tabla (fila 2) y luego se copia en toda la tabla.
Las celdas en columna A fuera de la tabla deben estar vacías.
Segur que a Jorge se le ocurre algo para dejarlo mejor.
Faltaba un 2 en la fórmula que puse. Debe ser:
ResponderBorrar=RESIDUO(SUBTOTALES(2;$A2:$A30);2)=0
Y tampoco hace falta crear la columna oculta con fórmulas FILA(), sino que vale usar una columna ya existente en la tabla siempre que tenga valores numéricos siempre rellenos (un índice por ejemplo).
Debe cambiarse $A por la letra de la columna que se use.
Hola, tengo un problemilla, necesito modificar el formato de las celdas de una hoja que no esten incluidas en ninguna de las formulas de esa misma hoja.
ResponderBorrar¿como lo podría hacer?
Muchas Gracias.
Alan
Es decir, señalar todas las celdas de una hoja que no sean "precedentes" de alguna otra celda. Esto incluiría también las celdas que contienen las fórmulas?
ResponderBorrarNo puedes hacerlo con formato condicional, ya que o hay ninguna función que calcule si una celda es precendente o no de otra. Se podría hacer con una macro.
hola soy ernesto tengo una consulta quiero crear una condicion que cuando sea "aprovado" me de un color el que quiera ejemplo azul y si es "reprobado" me de Rojo la condicion la hago asi ..: =si(a5>6.25,"aprovado","reprovado") pero quiero que me los envie en colorres los resultados Ayudenme por favor
ResponderBorrarLas fórmulas en FOrmatoCondicional deben dar como resultado VERDADERO o FALSO, no un valor numérico. En tu caso tendrias que definir dos condiciones, una para los aprobados y otra para los reprobados. La fórmula para la primer condición sería
ResponderBorrar=A5>=6.25
y para los reprobados
=A5<6.25
Hola, me llamo Marcos y soy muy asiduo a este blog:
ResponderBorrarCreo que se como conseguir cambiar los colores en funcion de los cambios que se producen en la columna tomada como referencia. Partiendo de que en dicha columna haya valores numéricos ordenados.
1º - Uso Jerarquía en la columna "B" sobre la columna A que contiene los datos tal que =JERARQUIA(A1;$A$1:$A$100;1) para crear un orden
2º Uso un condicional en la columna C para eliminar los huecos generados empezando en la celda C2 =SI(B2=B1;C1;C1+1)
3º En la columna D uso la funcion =ES.PAR(C1)*1 para obtener 1 ó 0 en función de cada cambio
4º Por último genero el formato condicional con las formulas tal que =$A1=1 con un color y =$A1=0 para otro.
Espero que os haya servido.
Aprovecho para agradecerle a Jorge su Blog, me ha hecho evolucionar mucho en mi trabajo (Contabilidad), haciendo cosas que antes me resultaban impensables.
Hola, mi nombre es felipe y necesito saber si existe alguna forma de resaltar la columna y fila asociadas a la celda en que se está parado. estoy trabajando con matrices grandes y quisiera seleccionar una celda en particular y para hacer referencia a los títulos de fila y de columna me guatía que se destacaran. El objetivo es que sea dinámico, se que puedo marcarlas manualmente, pero el tema es que quiero ir saltando de celda en celda y que se "sombree" por ejemplo la fila-columna asociada a la celda. Muchas gracias. Ojalá me puedas ayudar. Saludos.
ResponderBorrarFelipe,
ResponderBorrarfijate en el evento (macro) que aparece en esta nota
Hola,
ResponderBorrarsi aperte de quere colorear las filas de blanco y gris con la formula =RESIDUO(FILA(),2)
Necesito que una celda en particular se coloree de otro color, es decir en la línea de color gris que la celda C3 tenga color verde ¿cómo se hace?
no logro impmentar dos formatos a parte del de residual.
Muchas gracias
Poniendo una segunda condición usando el botón Agregar.
ResponderBorrarhola, necesito de su ayuda, deseo generar un reporte de asistencia el cual involucre tato el formato condicional y me diga una instruccion de retardo en caso de pasar despues de las 8:15 y en tiempo en caso de ser menor a este horario, como puedo hacer para validar que la fecha introducida se valide con esta condicion
ResponderBorrarPor favor, fijate en el enlace en Contacto.
ResponderBorrarHola jorge necesito tu ayuda, quiero que la formula verifique si el numero es par o impar, y cuando esto suceda yo pueda poner una formula, es decir, si es par una formula, y si es impar una formula distina. Muchas gracias
ResponderBorrarNecesitas una única fórmula condicional. Algo así commo
ResponderBorrar=SI(ES.PAR(celda a evaluar);fórmula1;fórmula2)
Hola Jorge, soy usuario nuevo de este interesante blog que me ha sido de mucha utilidad en mis primeros pasos con excel 2007 y quisiera preguntarte qué fórmula o formato condicional podría utilizar para que, en función del día de la semana que figura en la columna A (referidos como L, M, X, J, V, S, D), aparezca automáticamente un texto concreto en otra celda de la misma fila. Por ejemplo, si en la celda A3 pongo una "L" me gustaría que en la celda C3 apareciera el texto "OME". ¿Es posible hacer esto? Un saludo y gracias de antemano
ResponderBorrarCon BUSCARV, suponiendo que existe una tabla que conecta entre los valores de la columna A y los quedeben aparecer en la columna C.
ResponderBorrarHola Jorge
ResponderBorrarTengo Excel 2007. Me podrás ayudar a encontrar la forma de darle un color diferente a una fila dependiendo del valor que tenga una de las celdas que contiene. Ej. Si la celda G114 tiene el Texto "Presupuestado" quiero que el texto de toda esa fila sea amarillo, pero si el texto de G114 es "Reparado" que la fila sea verde.
Muchas Gracias
Creando dos reglas. Una con $G114="Presupuestado" y la segunda con $G114="Reparado".
ResponderBorrarFijate que ponemos el símbolo $ sólo delante de la G, para dejar la columna de referencia fija, mientras que la fila va cambiando. En caso que el gormato dependa exclusivamente del valor de la celda G114, tendrías que fijar tanto la columna como la fila ($G$114)
Hola:
ResponderBorrarQuiero usa un Formato Condicional en el cual cuando una celda este menor a 345 se ponga de color verde Toda la Fila y cuando sea mayor a 346 se ponga de color Rojo toda la Fila.
Los Datos los tengo entre A4 y J4.
Me podrias ayudar Por favor Gracias.....
Hay que aplicar formato condicional a todo el rango, obviamente, con dos criterios. Después de seleccionar el rango estableces como criterio $A4<=345 y como segundo criterio $A4>345.
ResponderBorrarHola, esta super interesante tu blog realmente lo voy a guardar en mis favoritos y lo voy a pasar a mis amigos como referencia.
ResponderBorrarTengo una consulta,
Tengo 8 filas diferentes con 6 columnas que estan de la la B16:H23
En la celda E5, tengo un valor que puede estar entre 1 y infinito y cada una de las filas tiene un rango especifico asi
1 - 2500
2501 a 5000
5001 a 7500
7501 a 10000
10001 a 12500
12501 a 15000
15001 a 17500
17501 en adelante
Lo que necesito es que si en la celda E5 pongo un valor "X" que esta dentro de alguno de estos rangos entonces toda la fila de ese rango se ponga de otro color.
Adicionalmente si cambio el valor en E5 a "Y" entonces donde haya caido el valor me resalte la fila a el mismo color anterior, la idea es que se me resalte la fila completa donde cayo el rango, esto es para hacer un analisis sensibilizado.
Por favor AYUDA!!
Te sugiero enviarme el archivo por mail privado. Tu descripción me resulta poco clara.
ResponderBorrarHola mi nombre es Giselle. Agradezco en lo que me pueda ayudar!.
ResponderBorrarQuiero realizar un formato condicional para el sig. caso:
Tengo la venta real, el estimado de ventas y quiero que si el estimado esta por debajo en 50 de la venta real se me pongan los numeros en rojo y si estan 100 por arriba en azul (o cualquier otro color).
Como puedo hacer esto?.
Muchas gracias por todo!
Giselle
ResponderBorrarcomo no se que versión de Excel estás usando, puedo darte una indicación general. En formato condicional existe la alternativa de definir la regla con fórmulas. En tu caso necesitas dos fórmulas, una que evalue si el valor estimado esta por debajo de lo fijado (y le ponga un formato de acuerdo) y otra que evalue si está por encima.
Buen día:
ResponderBorrarTengo una base de datos en excel, cada fila tiene un dato que relaciona la semana del año a la que pertenece la infromación depositda en cada fila (en la columna B, está el dato de la semana para cada fila).
Quiero que con auto formato, coloque de color amarillo las filas en las que el dato corresponda a una semana par, y de azul las filas en la que el dato corresponda a una semana impar.
como puedo hacer esto?
Usando la fórmula =ESPAR($B2). Fijate que en la referencia de la fórmula aparece el símbolo $ delante de la coumna.
ResponderBorrarHola:
ResponderBorrarAntes de nada agradecer toda la información y ayuda prestada en esta página.
Quiero aportar el siguiente truco:
Si quieres que cualquier fila de una hoja se ponga en un color determinado si una celda de dicha fila cumple una condición determinada se hace, por ejemplo:
"Si queremos que cualquier fila se ponga toda en rosa cuando su celda A valga < 0" se seguiran los siguientes pasos:
1.- Antes de aplicar el formato condicional debes seleccionar todo el rango de las filas (pulsando el número de fila a la izquierda de la hoja).
2.- Elegimos "formato condicional"
3.- Seleccionamos en condición 1 : "formula" y "=($A1<0)" y en formato elegimos una trama rosa.
Ahora, cuando en una fila introduzcamos un valor < 0 en su primera celda (la A), automaticamente se pondra toda la fila en rosa.
Esto pasara todas sus filas (se puede variar la condición o añadir más condiciones, pero hay que tener en cuenta el que la referencia debe ser absoluta en la columna y relativa en la celda si queremos que la condición sea sobre la celda A de la fila correspondiente).
Ya se que el truco aparece a lo largo de la página, pero quiero agradecer el esfuerzo de todos los participantes poniendo resumido el truco con todos sus pasos detallados.
Gracias por las buenas intenciones. Digamos sólo que no se trata de un truco. Formato COndicional, tema que ha sido tratado extensamente en este blog, es una de las funcionalidades más prácticas de Excel. Agreguemos que esta funcionalidad ha sido mejorada enormemente en Excel 2007/10.
ResponderBorrarHola Jorge: veo que ha solucionado muchísimos problemas en el excel 2007, yo no puedo solucionar esto: quiero que si una celda específica tiene un número (9 por ej.)en otra celda aparezca "distinguido". Esto como modo de cualificar la condición de los alumnos. Se puede?
ResponderBorrarEmma,
ResponderBorrarse hace con la función BUSCARV.
Una observación: los comentarios deben estar relacionados con el contenido de la nota. Consultas como la tuya hay que dirigirlas a alguno de los foros de Excel que hay en la Internet.
Gracias me ayudo mucho!!!
ResponderBorrarMuchas gracias por compartir tus conocimientos y ademas de eso muy buen blog, mi caso es el siguiente:
ResponderBorrarYa se como cambiar el color de toda una fila si en su columna A hay escrito algo.
La duda es:
¿Como cambiar el color de toda una fila si en cualquier columna hay escrito algo?
No quiero recurrir a los macros esta una gran duda en común, de antemano muchas gracias.
Amigo me respondo yo mismo ya lo logre gracias a DIOS!
ResponderBorrarSi quieren que no la fila completa si no por ejemplo desde la A hasta la H cambie de color o con bordes depende lo que eligan en formato cambie al escribir en cualquier celda desde la A hasta la H hagan lo siguiente:
- Formato Condicional donde eligen Nueva Regla.
- Abre una ventana y le dan "Utilizar una formula..." es la ultima opción.
- En la parte donde va la formula colocan por ejemplo =O($A1:$H1)<>"" esto quiere decir que desde la celda A hasta la H si escriben algo toda la fila cambiara de formato.
Ahora bien esto lo hara en la fila que hayan marcado previamente, para que lo haga en todas las filas de la hoja vayan a Formato Condicinal, le dan Administrar reglas y editen donde sale Se aplica a y colocan =$A:$H
Con esto si escriben algo en cualquier celda desde la A hasta la H toda esa fila desde la A hasta la H cambiara de formato.
Necesitas un fórmula que de VERDADERO si cualquier celda de la fila no está vacía. En Excel Clásico, que tiene 256 columnas, podrías usar
ResponderBorrar=LARGO(A1:IV1)>0
para la fila 1.
Hola!
ResponderBorrarestoy intentando hacer un formato condicional en excel 2003 con la siguiente fórmula: =I36="0182 - BBVA" y cuando es verdadero quiero que el relleno de la celda sea gris. Lo he hecho tal cual y no funciona. ¿Tienes otra solución? ¿Tendrá algo que ver que la celda I36 contiene un comboBox (macro)? Gracias!
Las celdas no contienen objetos como el control ComboBox, sino que estos "flotan" sobre la celda. La celda puede contener una fórmula o una constante independientemente de la combobox.
ResponderBorrarDe todas maneras, no puedo decirte si que es lo que no funciona si no veo tu archivo.
Hola mi duda es:
ResponderBorrarcomo hago para que los numeros menores de o iguales de 10 sean rojos y los iguales o mayores de 11 sean negros quisiera una formula para esa duda
Si usas una versón anterior a Excel 2007, tienes que usar la técnica que muestro en esta nota. En Excel 2007/10 puedes controlar el color de la fuente con formato condicional.
ResponderBorrarBuenas tardes.
ResponderBorrarHe visto varios intentos de acercarse, pero no lo consigo.
Se trataría de usar el formato condicional para dar color a una fila completa, o no, basándome en el valor de cualquier celda. Por ejemplo, en C3 hay un 32, esa fila entera se pone verde. Si en D5 hay un 32, esa fila también, y así con todas.
Gracias por tu atención. Saludos.
Todo lo que hay que hacer es aplicar el formato condicional a toda la fila. Es decir, seleccionar todo el rango y luego definir el formato condicional.
ResponderBorrarBuenos días.
ResponderBorrarUso Excel 2010, y lo que hago es lo siguiente:
1.- Selecciono las 4 primeras filas
2.- Formato condicional, y en la fórmula pongo =A1:A4=32 y el 32 lo tengo en A2,A3 y B4, me da color a las celdas donde lo encuentra, no a la fila completa.
3.- Donde pone Aplicar a, tengo $1:$4
Si pongo la fórmula como =$A1:$A4=32, teniendo el 32 en las mismas casillas que el caso anterior, me colorea A2 y A3. Lógico, porque le digo que mire en la primera celda únicamente.
Gracias por tu atención.
Saludos.
Visentet,
ResponderBorrarExcel no puede interpretar la forma matricial =A1:A4=32 en formato condicional. Tampoco es necesario.
Despues de seleccionar las filas, asegunrándose que la celda activa sea A1, la fórmula debe ser $A1=32. En esta fórmula, la columna A queda fija y la fila va cambiando.
Hola Jorge
ResponderBorrarMe gustaría saber cómo puedo usar el formato condicional para pintar aquellas celdas que contengan una fórmula.
La idea es identificar rapidamente dónde estan las formulas del fichero.
Muchas Gracias.
Me encanta tu blog !!!
Excel no tiene una función nativa para comprobar si na celda contiene una fórmula. Pero se uede programar una UDF (función definida por el usuario) como muestro en esta nota, y usarla en el formato condicional.
ResponderBorrarJorge, en tu respuesta anterior, al poner =$A1=32, la columna queda fija, y por tanto, sólo puedo comparar el valor de esa columna, y cuando sea igual, pondrá toda la fila de un color. Pero ahora imaginemos que en B3 hay un 32, yo también quiero que esa fila cambie de color. Si pongo el $ no lo encuentra, y si pongo =A1=32, únicamente me colorea la celda donde está esa cantidad, no toda la fila como yo quiero.
ResponderBorrarDisculpa mi insistencia, pero es que creo que no me había explicado bien antes.
Saludos y muchas gracias.
Hola,
ResponderBorrarvoy a intentar una explicación breve, pero si no te soluciona la consulta te sugiero que sigamos la conversación por mail privado (la dirección en el enlace Ayuda).
Si quieres que el formato condicional se aplique a todas la columnas de las fila 1:4, luego de selccionar las filas y con la celda A1 activa, usas la fórmula =A1=32. Esto hace que cuando la celda evaluada sea, por ejemplo, C4, la fórmula cambia automáticamente.
Gracias Jorge!!
ResponderBorrarMe ha ayudado mucho !!
Ya la tengo operativa
Hola Jorge,
ResponderBorrarTrabajo con Excel 2007 y tengo unos resultados en una tabla y cada celda debe ser comparada con otra celda de otra tabla del mismo libro.
¿Cómo puedo establecer la regla para todas las celdas sin tener que definirla celda por celda?
Hola,
ResponderBorrarla clave está en las referencias relativas. Cuando defines una regla para formato condicional, Excel asume que las referencias son absolutas. Por ejemplo
=$A$1=Hoja2!$A$1
Esta regla controla si la celda A1 de la hoja activa es igual a la celda A1 de la Hoja2.
Para que la misma regla se aplique a todo un rango hay que asegurarse que las referencias sean relativas. Por ejemplo, si las tablas en ambas hojas ocupan el rango A1:C10, lo que hay que hacer es seleccionar todo el rango en la hoja activa y aplicar esta regla
=A1=Hoja2!A1
Al ser relativas, la regla en la celda A2 se transforma en
=A2=Hoja2!A2
Muchas Gracias Jorge,
ResponderBorrarHa funcionado perfectamente.
Saludos
Hola Jorge:
ResponderBorrarQuiero hacer una condicional por rango de valores que me indique: bajo,normal y alto de acuerdo a rango de valores, por ejemplo:
<400000 bajo
400000 a 650000 normal
> 650000 alto
como lo puedo hacer?
mil gracias por tu amable colaboracion.
Por cierto no con formato condicional, a menos que estés usando Excel 2007 o 2010 (usando flechas/iconos). Si quieres que aparezcan las palabras "bajo", "normal" y "alto" en una columna auxiliar tienes que usar la función SI combinada con la función Y. Sería algo así como
ResponderBorrar=SI(A1<400000,"bajo",SI(Y(A1>=400000,A1<=650000),"normal","alto"))
También podrías considerar usar una tabla auxiliar y la función BUSCARV
Felicidades por tu blog, tengo un pequeño problema como puedo condicionar que en una celda x me ponga un formato condicional debido a que una celda y es fecha y un formato condicional si es un dato.
ResponderBorrarGracias
Para Excel las fechas son números y no tiene un método nativo para identificar si una celda contiene una fecha. Por supuesto existen métodos de establecer si una celda contiene una fecha, pero la explucación excede el marco de un comentario. Estaré publicando una nota sobre el tema en breve.
ResponderBorrarExcelente información la que aqui se da,... muchas gracias.
ResponderBorrarEn EXCEL 2007,... Quisiera intercalar un color gris claro entre filas para resaltar el texto y para facilitar la lectura de tablas "cargadas" de números para facilitar la lectura, y no acierto a encontrar la manera de hacerlo.
Segui el tutorial desde el principio pero en Formato Condicional, no aparece En la ventanilla Condición 1, para elegir la opción "fórmula" y escribir =RESIDUO(FILA(),2)
Si fuera tan amable de ayudar, le estaria muy agradecido.
Joan
Joan,
ResponderBorrarno hay diferencias entre Excel 2003 y Excel 2007, excepto en la interfaz del usuario. En Excel 2007, en Formato Condicional hay que elegir "Nueva regla de Formato" y en el formulario que se abre elegir "Utilice una fórmula que determine..." (la última opción).
Muchas gracias por su respuesta Sr. Jorge L.
ResponderBorrarPero debo de ser muy torpe, ya que siguiendo sus detalladas instrucciones lo único que consigo es "Error en la formula"
Seguidamente le indico los pasos que he seguido:
1- "Formato condicional"
2- "Nueva regla"
3- "Utilize una formula que determine las..."
4- "Editar una descripción de regla:"
5- "Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadera"
6- Escribo =RESIDUO(FILA(),2)
Creo que lo hago todo según Ud. explica tan claro,...pero,... :(
Muchas gracia de nuevo,...
Joan
Joan,
ResponderBorrar¿has seleccionado el rango antes de aplicar el formato condicional?
SI Jorge L.
ResponderBorrarHe seleccionado rangos de varias maneras:
-dos o tres celdas
-una fila entera
-varias filas
-la hoja entera
-inserto la fórmula " =residuo(fila(),2) " o " =RESIDUO(FILA(),2) "
-tambien probé con " =RESIDUO(FILA(),2)-1 " o " =RESIDUO(FILA()-1,2)"
y en todos los casos con el mismo resultado: "Error en la fórmula"
probablemente estoy haciendo algo mal, el caso es que no se me ocurre el qué,...
Saludos,
Joan
Joan,
ResponderBorrarte sugiero que me envíes el archivo por mail privado (fijate en el enlace Ayuda, en la parte superior del blog)
Hola,
ResponderBorrarTengo una dua,
Se puede hacer un reporte (hoja 1) donde tu pongas una fecha (dia) y una cantidad de horas y ese dato se agregue a otro reporte de asitencia (hoja 2) en el mismo dia, que coincidan las fechas sin tener que estar copiando y pegando cada uno??
No se si me explique??
Por supuesto. Te sugiero que leas la serie de notas sobre tablas dinámicas que publiqué en este blog.
ResponderBorrarMuchas gracias Jorge,...
ResponderBorrarAl final a funcionado perfectamente la siguiente fórmula puesta en "formato condicional",... "=residuo(fila();2)=0", bueno en mi caso he preferido "=residuo(fila();3)=0"
El secreto estaba en sustituir la "coma" por un "punto y coma".
Nuevamente gracias, Jorge.
Saludos,...
Joan
Me alegro que lo hayas solucionado. El tema de los separadores de argumentos en la funciones depende de las definiciones regionales.
ResponderBorrarHola Jorge,
ResponderBorrarNecesito crear un formato condicional que me permita marcar en tres colores los siguientes valores,
0
>0 pero <46
>45 pero <120
Te agradeceria me ayudases
Un saludo
Iñaki
Iñaki,
ResponderBorrartienes que usar la opción "fórmula" (Excel 97-2003). En Excel Clásico puedes establecer hasta tres condiciones, así que en tu ejemplo podría ser
=Y(A1>0;A1<=45) para los valores mayores de 0 y menores o iguales a 45.
En Excel 2007 o 2010 puedes establecer más de tres condiciones y adempas tienes la opción de usar iconos.
Fijate en las notas de mi blog sobre el tema.
Hola Jorge:
ResponderBorrarMi nombre es Victor. Antes que nada te felicito por tu blog es excelente.
Quiero ver que me puedas ayudar:
Tengo una tabla en donde tengo 3 columnas (A,B,C) con muchos registros, en la columna B se realiza un cambio de grupo (1ºA,1ºB,2ºC,2ºB etc) y es muy variado el numero de registros por grupo, lo que quiero hacer es un formato condicional en donde ponga un relleno de celda dependiendo del cambio que ocurra en la columna B. Algo asi como si quisiera sacar subtotales, que me da el resultado en cada cambio de una columna. Espero me haya explicado. Saludo y mil gracias
No me queda claro lo que quieres hacer. Fijate en lo que pongo en el enlace Ayuda.
ResponderBorrarHola tocayo!!!
ResponderBorrarLo primero, enhorabuena por el blog, que está de vicio y se aprende mucho.
Tengo una excel con datos entre las columnas A y F
El caso es que para la columna F consigo aplicar un formato condicional ( rango de 3 colores ) según el contenido, siendo 0 el color azul y 7 el color rojo, de manera que los números intermedios se vuelven degradados entre estos colores.
El caso es que quisiera que ese formato condicional se aplique desde la columna A a la F y no sólo en la F ( que es donde está el dato a valorar ).
Si no me explico bien, te podría enviar la excel para que veas a qué me refiero.
Un saludo.
Jorge Barreiro
Jorge,
ResponderBorrarsupongo que estás usando Excel 2007 o 2010 y aplicando Formato Condicional-Escalas de color.
No conozco ninguna manera directa de hacerlo. Excel aplica el formato en el rango basándose en el valor de la celda. Por ese motivo sólo lo aplica a la columna F.
Mandame el archivo para que pueda investigar el tema.
Hola Jorge:
ResponderBorrarSoy Victor de nuevo, creo no me explique. Lo que quiero hacer es un formato condicinal que haga lo siguiente:
Tengo una tabla que tiene 3 columnas (A,B,C) A=Num B=Grupo C=Nombre, tiene al menos 600 registros ordenada alfabeticamente por grupo que van desde 1ºA hasta 6ºD, quiero que se resalte de un color por cada grupo, ejmeplo todos los de 1ºA sean gris, todos los de 1ºB blancos todos los de 1ºC gris y todos los de 1ºD blancos y asis sucecivamente pero cada grupo tiene diferente cantidad de alumnos. Mil gracias
Victor,
ResponderBorrarpara aplicar formato condicional debemos establecer un o varias condiciones. Esto lo hacemos, por ejemplo, creando una fórmula que de como resultado VERDADERO o FALSO. En tu caso podrías usar los valores de la columna B. La fórmula sería =B2="1ºA" para el color gris. Es decir, si se cumple esta condición Excel pone un fondo gris. Y así par cada uno de los grupos. Si estás usando Excel 2007 o 2010 puedes establecer tantas condiciones como sean necesarias. Si usas Excel 2003 o anterior estás limitado a tres condiciones, limitación que puedes superar usando este complemento.
Jorge:
ResponderBorrarSoy Victor, te agradezco mucho tu interes en la respuesta y si esa era la opcion que tenia pensada pero queria ver si existia una con menos condiciones. Mil gracias
en caso de que tenga excel 2007 que debo de hacer
ResponderBorrarDe la misma manera. Inicio-Formato Condicional-Nueva regla de formato-Utilice una fórmula...
ResponderBorrarHola,
ResponderBorrarespero puedas ayudarme.
Tengo un calendario y tengo puesto en formato condicional que me cambie el color si es sábado o domingo con =o(diasem(a1;2)=6;diasem(a1;2)=7)
lo que quiero es que me cambie toda la fila y no solo esa celda, he intentado con los ejemplos que comentas más arriba, pero no hay manera.
Gracias
Tienes que aplicar el formato a toda la fila, pero asegurándote que la referencia a la celda sea semi-absoluta ($A1), es decir, con la columna fija y la fila cambiante.
ResponderBorrarufff muchas gracias!!!!!
ResponderBorrarEnhorabuena por tu foro, lo acabo de descubrir y esta genial.
Me gustaría preguntarte otra cosa.
Hay alguna manera de poner en formato condicional, que si se cumple una coincidencia pinte el color de fondo de otra celda? Me explico. Tengo una hoja con datos, es esta hoja tengo predefinido que si se excribe X en una celda, me la coloree la fila de color verde, así con otras 3 condiciones. En esa fila, hay una fecha, la cual se pintaría también. Me gustaría que en caso de que esa celda se coloree, en otra hoja donde tengo un calendario, coga color también. Es posible?
Por supuesto. El formato condicional de un rango puede referirse a valores de celdas de otros rangos o fórmulas que se refieren a otros rangos.
ResponderBorrartengo, bueno creo un problema y es que en la columna en la cual pongo la fecha, la cual quiero que me señale en la hoja con el calendario, la puse con una lista para seleccionar, es posible que no me funcione por esto? porque lo he intentado y me colorea absolutamente todas las celdas del calendario. Utilice esto, no se si me habré equicado
ResponderBorrar=contar.si(fechas(nombre que asigne al rango de la otra hoja);b56)=0
lo intente con otro rango en el cual escribi las fechas y me funciono, pero con la lista no
Gracias
Te sugiero que me envíes el archivo con los comentarios delcaso, ya que me resulta difícil seguir tu explicación.
ResponderBorrarBuen dia primeramente dejame felicitarte por este espacio del cual muchos hemos aprendido.
ResponderBorrarBueno mi pregunta es la siguiente, tengo una celda en la cual quiero cambiar el formato si A1 = 1 ó 2 y la celda B1:D1 y F1:H1 estan vacias que cambie el formato de la celda A1 agradeceria mucho tu ayuda. Saludos
El formato condicionl requiere una fórmula que de como resultado VERDADERO o FALSO. En tu caso tendrías que usar la función Y para combinar las condiciones (todas las condiciones deben ser verdaderas), y la función O para la primer condición. Sería algo así como
ResponderBorrar=Y(O(A1=1,A1=2),CONTARA(B1:D1)=0,CONTARA(F1:H1)=0)
Hola,
ResponderBorrarcomo puedo poner formato condicionado cuando coincide la descripción del producto y el rango de fechas?
Deseo que me ponga al producto seleccionado en el rango de la fecha:
Fecha búsqueda :
Fecha final :
Código del producto:
si coinciden dentro del rango de fecha y el nombre del producto poner un color diferente
Columna A es donde se encuentran la relación de fechas
Columna B donde se encuentran la relación del producto
El precio del producto se encuentra en la columna C,
Fecha de compra código del producto precio
gracias
El formato condicional funciona, como el nombre lo indica, que una o más condiciones se cumplen. En tu caso tenemos, parece ser, dos condiciones
ResponderBorrar1 - rango de fechas
2 - producto
Queremos poner el formato condicional cuando ambas condiciones se cumplen, así que necesitamos una fórmula que de VERDADERO cuando la fecha cae dentro del rango y cuando el producto sea el elegido. Es decir,
=Y(Y(fecha elegida>=primer fecha del rango;fecha elegido<=[ultima fecha del rango);producto elegido=producto de la celda))
Gracias Jorje, estoy empleado la fórmula que comentas de la siguiente fórma
ResponderBorrar=Y(Y(D3>=(B12:B200);D4<=(B12:B200);C8=(C12:C200)))
Pero no, cambia el formato de las celdas de la columna C, donde debería cambiar el formato.
Aqui tento los datos para que me cambie el formato en la columna C:
Fecha referencia incicial: D3
Fecha referencia final: D4
Celda de referencia del producto a buscar C8
Los datos se encuentran en la columna B, C y D
rango donde se encuentran las fechas B12:B200
Rango donde se encuentra el producto C12:C200
Gracias
Te sugiero que me mandes el archivo.
ResponderBorrarQuiero darte UN MEGABESO y las GRACIAS, trataba de resolver el problema con formato condicional desde hace días y no podía hasta que encontré éste blog. Esta pág., definitivamente se queda en mis favoritos. De nueva cuenta, mil mil gracias!!
ResponderBorrarAtte. Karla B.
Buenas tardes.
ResponderBorrarTengo una consulta en referencia al formato condicional en excel 2010.
En excel 2003, podias colorear una fila, haciendo referencia a una celda.
Es decir si en k6 escribias "PAGADA" , solo tenias que repetir en la formula desde A6 hasta j6 =k6="PAGADA" Y El formato se copiaba.coloreando la fila segun el formato establecido.
En excel 2010, no sucede.
Que tengo que hace para que me funcione de la misma forma?
Gracias por tu ayuda.
El formato condicional conla opción Fórmula funciona de la misma manera en Excel 2003 y en Excel 2010. Siguiendo tu ejemplo, lo que debes hacer es
ResponderBorrar1 - seleccionar el rango A6:J6
2 - en formato condicional-nueva regla-fórmula poner la fórmula =$K$6="PAGADA"
Si ka regka debe extenderse a varias fila, digamos de la fila 6 a la fila 100, el método es el mismo pero la fórmula del formato condicional es
=$K6="PAGADA"
Buenas tardes.
ResponderBorrarDespues de leer todos los post sobre el formato condicional, mi problema es el inverso al que la mayoria plantea aqui. Me explico:
tengo tres celdas con tres valores (Ej. A1=1, B1=2 y C1=3) Debo de colorear una de ellas a mano por ejemplo en rojo. Lo que busco es que en la celda D1 me aparezca el valor de la celda que he coloreado. Gracias.
Bien, tu problema no es con el formato condicional sino con el hecho que Excel no tiene funciones que usen colores como argumento.
ResponderBorrarPara hacer lo que describes puedes usar las viejas macro-funciones, como describo en esta nota.
hola mi pregunta es quiero cambiar el color de relleno de una celda A si B>C
ResponderBorrarElemental mi querido Watson! Seleccionas el rango relevante de la columna A; en la fórmula del formato condicional pones (suponiendo que empieza en la fila 2) =B2>C2 (sin los símbolos $ que Excel pone por defecto) y eliges el color de relleno deseado. Listo
ResponderBorrarHola Jorge, muy buena tu pagina, en ocasiones mi trabajo me obliga a buscar metodos que me faciliten la vida. Una inquietud, como puedo utilizar un formato condicional partiendo no de una si no de varias celdas, es decir en las celdas A1, A2, A3 tengo una fecha y quiero que en las celdas B1, B2, B3 me salga "si la fecha en celda B1 es igual o menor a A1 :rojo, pero si por ej. la celda B2 es superior a A2, me salga en verde, los colores son lo de menos, me interesa la formula... Gracias por la ayuda que puedas darme.
ResponderBorrarPara cada condición se crea una fórmula. En tu caso las fórmulas son muy sencillas, por ejemplo para =B1<=$A$1 para el rojo. Fijate en los simbolos $ en la referencia a la celda de comparación.
ResponderBorrarGracias, funcionó muy bien, copie y pegue tu formula y como resultado tuve verdadero o falso, trato de hacer lo mismo sin copiar tu formula pero no me funciona, disculparas mi ignorancia pero donde encuentro el signo $ parece el signo de dolar pero quizas no lo es, en la función de formulas encuentro a esta formula con algún nombre ej. BUSCARV donde debo ingresar los campos según corresponda? Gracias y disculpa mi insistencia.
ResponderBorrarEL tipo de referencia se establece apretando la tecla F4.
ResponderBorrarHola a todos!
ResponderBorrara ver quién me puede echar un cable, he olvidado cómo se hace para que en una fórmula condicional SI el resultado que yo decida me lo dé en otro color. No me refiero a la celda entera como he visto más arriba (genial el truco!) sino al texto. Recuerdo que era tipo [Rojo] dentro de la función, pero no recuerdo como. La idea es que si el resultado es verdadero diga "OK" pero si el resultado es falso diga "NO" y además me lo escriba en color ROJO.
Muchísimas gracias!!
Saludos
Noelia
Noelia,
ResponderBorrarvamos por partes:
1 - con fórmulas no puedes cambiar el color de la fuente ni ninguna característica física de la celda. Eso la haces con Formato condicional.
2 - Para obtener el resultado "OK" o "NO" usas la función SI (por ejemplo, =SI(condición;"OK";"NO").
3 - Para cambiar el color de la fuente usas Formato Condicional.
Hola Jorge.
ResponderBorrarHola tengo una tabla con texto y numeros y necesito ponerle formato condicional de color solo a las columnas impares.
Como lo hago?
Te lo agradeceria.
Seleccionando el rango de columnas deseado y usando formato condicional con la fórmula:
ResponderBorrar=ES.IMPAR(COLUMNA())
Estimado jorge, te molesto con una consutla
ResponderBorrarnecesito que una celda se pinte de color si permanece vacía por 15 días respecto de otra celda. muchas gracias.
¿Podrías explicar un poco más que significa que una celda permanezca vacía respecto de otra? Te sugiero que me mandes la consulta por mail privado (aparece en la parte superior del blog).
ResponderBorrarBuen dia, quisiera hacerle una consulta, quiero que una fila completa se coloree, al colocar un valor en la columna D, es una lista de precios y quisiera que toda la fila donde se encuenta datos y descrpciones del articulo se coloree cada vez que coloco el precio y se mantenga asi.
ResponderBorrarGracias por su ayuda
Frank, estoy preparando una nota sobre el tema. Espero publicarla durante el fin de semana.
ResponderBorrarHola, necesito que al poner NO en una celda, se ponga de un color toda la fila y al poner SI que se ponga de otro color. Gracias
ResponderBorrarFran,
ResponderBorrartienes que seleccionar toda la fila al aplicar el formato condicional y poner atención al tipo de dirección de la celda con la condición (dirección absoluta, $A$1, o relativa $A1, por ejemplo).
Buen día, hace tiempo se hizo esta pregunta:
ResponderBorrar"Me gustaría saber cómo puedo usar el formato condicional para pintar aquellas celdas que contengan una fórmula"...
La respuesta tuya Jorge fue darle un link para que lea la nota, yo la he leido pero ahi solamente explica como impedir que se carguen formulas en un archivo excel, y no responde a la pregunta antes hecha.
Desde ya agradeceria si sabes como hacer pq me estoy volviendo loco con esto, es para un trabajo de la facu.
Muchisimas gracias por tanto conocimiento.
En la nota en cuestión explico que Excel no tiene un función nativa para determinar si una celda contiene una fórmula. Necesitás una función de ese tipo porque formato condicional funciona con fórmulas booleanas (que da como resultado VERDADERO o FALSO). En la nota muestro que se puede crear una macro que haga esa tarea. Pero lo que necesitás es una UDF (función definida por el usuario). El tema en si mismo no sepuede explicar en el marco de un comentario, asi que te descreibo lo que tenés que hacer:
ResponderBorrar1- en un módulo del editor de Vb ponés este código:
Function Contiene_formula(rCelda As Range) As Boolean
If rCelda.HasFormula Then
Contiene_formula = True
Else
Contiene_formula = False
End If
End Function
Ahora la función "Contiene_formula" aparecerá en el asistente de fórmulas bajo la categoría "Definidas por el usuario" y podés usarla en la definición del formato condicional.
Si enecsitás una explicación más detallada ponete en contacto conmigo por mail tal como lo explico en el enlace Ayuda.
Hola :
ResponderBorrarMagnífico blog. Soy nuevo usuario y tengo una duda que desearía me ayudases a solventar, por favor.
Tengo un listado de productos, donde cada celda tiene un producto con varios precios (5 ó 6), los cuales figuran a través de fórmulas vinculadas de otras hojas.
Lo que necesito es que, de entre todas las celdas de precios de cada artículo, se me resalte aquella del menor precio (fondo y color de tipografía diferentes). Lo he intentado con formato condiconal pero no lo logro.
Un saludo y gracias
Horacio
Horacio,
ResponderBorrarla respuesta va en una nota que publicaré en breve.
Horacio,
ResponderBorraresta es la nota.
Hola soy Horacio :
ResponderBorrarGracias Jorge, la verdad es que estoy aprendiendo mucho. Pensaba que tenía un buen nivel de excel pero ... viéndote a ti yo ando con el coche de los picapiedra y tu vas en ferrari.
Respecto a mi duda tu respuesta no me ha servido pero, seguramente, porque no te plantee correctamente el problema. Te pongo un ejemplo :
Producto Prov.1 Prov.2 Prov.3 Prov.4
Calamar S. 5,60€ 4,30€ 6,25€ 7.39€
¿Qué fórmula aplico para que se resalte la de menor precio, en este caso el Proveedor 2? Los valores de las celdas proceden de fórmulas vinculadas.
Gracias y te animo a seguir con esta gran labor que haces.
Horacio
Bien, es mucho más sencillo. Simplemente con la función MIN. Lo que hay que tomar en cuenta es que formato condicional funciona con fórmulas que dan un resultado lógico (VERDADERO o FALSO). Así que en tu caso, si los proveedores están en la columna A y los precios en la columna B (digamos de la fila 2 a la fila 5), usarías
ResponderBorrar=MIN($B$2:$B$5)=$B2
aplicándola al rango A2:A5. Hay que prestar atención al uso de los símbolos $ en las referencias.
Hola Jorge :
ResponderBorrarSoy yo, nuevamente Horacio. He intentado copiar y pegar el formato de hoja de cálculo pero no he podido, a ver si te lo explico mejor para que entiendas mi problema y cómo encontrar una solución.
FILA 2 : PROVEEDOR "B"
COLUMNAS H2, J2, L2 y P2 (son los diferentes precios). Quiero que se resalte la celde con el precio más bajo.
Por ejemplo :
A C E G H J (Columnas)
F1 Alvez 2€ 3€ 5€ 1,5€ 3,2€
Gracias nuevamente,
Horacio
Jorge, si no entienes bien mi explicación puedo enviarte la página por e-mail o de alguna otra forma que me sugieras.
ResponderBorrarHoracio
Fijate en las instrucciones del enlace Ayuda (en la parte superior de la plantilla).
ResponderBorrarTengo un grafico con una linea en el tiempo, como si fuera una montaña, hay manera que la linea se coloree diferente (p. ejm., de rojo) si excede cierta cantidad? saludos
ResponderBorrarPodrías usar la técnica que muestro en esta nota de mi blog sobre gráficos (el blog está incativa asi que no dejes comentarios en él).
ResponderBorrarTengo una consulta, si tengo una celda fija, digamos G4, quisiera cambiar el color de cada fila en funcion de si los valores de la columna B son mayores o iguales a G4, es decir si B9>G4,entonces toda la fila correspondiente a B9 toma un color especifico.
ResponderBorrarTienes que aplicar formato condicional a toda la fila pero prestar atención a las referencias en la fórmula. Tiene que ser
ResponderBorrar$B9>$G$4
Fijate en los símbolos $.
hola, perdon por las molestias, pero necesitaria saber como hago para q en una celda (a1) me aparezca el valor q esta en (b1) si este es mayor q cero. lo deberia hacer con formato condicional porque si no se cumple la condicion yo deberia de cargar (en la celda que necesito el formato) datos a mano.... desde ya muchisimas gracias.
ResponderBorrarBueno, hay un pequeña confusión. Con formato condicional sólo se puede hacer eso, dar formato a la celda de acuerdo al contenido. Para que "aparezca" en A1 el valor de B1 si este es mayor que cero hay que usar una fórmula condicional (digamos, =SI(B1>0;B1;"")).
ResponderBorrarAhora, A1 no está vacía, contiene la fórmula, por lo que al ingresar un dato, si B1 es menor que cero, estarías borrando la fórmula.
Hola, tengo una tabla dinamica con varios campos, los cuales van ocultandose o apareciendo segun la información que necesite ver, por ende no puedo colocar un formato condicional de color a una fila, por que al ocultarse o aparecer los campos, el formato de color queda obsoleto. Me explico, en la F5 el campo es X, con valores entre 1 a 10; al consultar otro dato, el campo X desaparece (por k no hay valor) y en el F5 aparece el campo Y, con valores entre 500 y 1000. Como hago para que el condicionante de color vaya amarrado al campo, o a la palabra que aparece en la celda F5. Gracias, Pancho.
ResponderBorrarHola, quisiera su ayuda para resolver un caso de formato condicional que tengo, Ejemplo:
ResponderBorrarTiempo ventas= 15%
1- si el % de ventas => a tiempo ventas: Verde.
2- Si el % de ventas esta entre 10%-14.99% amarillo.
3- Si el % de ventas <10% Rojo.
El problema esta en que el tiempo de ventas cambia a diario al igual que el % de ventas, por lo que el formato condicional debe ser dinamico.
Agradezco su soporte para resolver esto.
Saludos...Efrain.
Por lo general el formato condicional aplicado al campo de valores de una tabla dinámica se mantiene. ¿Podrías enviarme el archivo para ver donde está el problema? ¿Qué versión de Excel estás usando?
ResponderBorrarEfrain,
ResponderBorrarrecién hoy he visto tu comentario/consulta. Dado que el formato condicional depende de la relación del porcentaje de ventas al dato de tiempo de ventas, no veo donde está el problema. En lugar de valores absolutos tiene que usar relativos. Por ejemplo la tercer condición es
Si el % de ventas <(tiempo de ventas *2/3): Rojo
HOLA JORGE
ResponderBorrarme puede ayudar con este ploblema.
¿podria indicarme que operador utilizamos para elevar a la potencia (ejemplo 4 al cuadrado) dentro de microsoft excel? ¿que otras altenativas ha encontrado?
Se usa ^ (Shift+6 en el teclado inglés)
ResponderBorrarHola que tal!!!
ResponderBorrarHe leido tus sugerencias y me parecen muy acertadas. Ojala pudieras ayudarme...Tengo el siguiente problema..tengo una columna de calificaciones desde cero hasta 100 pero con manejo de decimales..lo que necesito es que si es de cero a 49.9 la celda se ponga de color rojo, si es de 50 a 69.9 la celda sea de color amarillo y si es de 70 a 100 la celda se ponga de color verde..Te agradezco
Con formato condicional, con la opción Fórmula usando al función Y para determinar el rango de los valores para cada condición. Las fórmulas serían
ResponderBorrar=A1<=49.9
=A1=Y(A1>49.9;A1<=69.9)
=A1>69.9
Hola Como puedo hacer para que una celda se ponga de color cuando le escriba un texto o un dato numerico,
ResponderBorrarGracias
Si interpeto tu consulta, se trata de señalar celdas vacías. Usando formato condicional con la opción Fórmula podrías usar
ResponderBorrar=ESBLANCO(A1)
o mejor aún
=LARGO(A1)=0
hola mi estimado que pena molestar pero aprovecho para felicitarte por este gran recurso eres todo un profesional del e-learnig mi pregunta es sencilla existe la forma de emparejar celdas para que cambie el color de ellas según el color que posea la otra osea yo relleno una celda en amarillo pero necesito que en otra hoja del mismo documento cambie el color de esa celda a ese amarillo es como igualar formatos de celdas pero referente al color si le asigno a una celda me cambia en la otra gracias muy amable feliz día y bendiciones!!!
ResponderBorrarTe sugiero que uses Estilos.
ResponderBorrarHola, Jorge no sé si me puedas ayudar.
ResponderBorrarTengo una tabla con valores, quiero que toda la fila se sobree de negro cuando en la columna J las celdas tengan valor de inactiva o cancelada.
Cómo puedo hacer eso con formato condicional??
necesito un formato condicional que me permita ver los registros nombre y edad de color Rojo y en negrita, de aquellos cuya edad sea mayor a un promedio calculado en una celda aparte. como lo hago?
ResponderBorrarUsando la opción Formula. Si la celda donde se calcula el promedio es, digamos, B1, y los registros estan en el rango A1:A100, lo que harías es seleccionar todo el rango y luego aplicar el formato condicional con la fórmula
ResponderBorrar=A1>$B$3
Lizzy,
ResponderBorrarseleccionando todo el rango y luego aplicando el formato con la opción Fórmula. La fórmula debe referirse a la celda en la columna J con un dirección semi-absoluta (por ejemplo, $J1).
¿Que es un valor inactivo o cancelado?
Tengo un problema
ResponderBorrarDiseñe una planilla Excel que contenga la siguiente información: Producto, Proveedor, Precio Unitario, Stock Actual, Stock Mínimo y Total de 15 productos. Agregue, posteriormente, una columna que indique automáticamente, mediante un valor “SI” o “NO”, si el producto necesita reposición en caso de que el stock actual sea igual o menor al stock mínimo. Complete la columna Proveedor con 3 posibles valores: M & M, Costa o Nestlé, en la columna Stock Actual genere una secuencia numérica que comience en 30 y que se incremente de 3 en 3. Para la columna Stock Mínimo genere una secuencia numérica que comience en 100 y que se decremente de 5 en 5. Complete la columna Total multiplicando el stock actual con el precio unitario de cada producto.
¿Cuál es el problema? Te sugiero que te pongas en contacto conmigo por mail privado.
ResponderBorrarHola Jorge, 1ero. gracias por tus aportes! Sos de gran utilidad
ResponderBorrarTe presento mi duda:
Tengo una columna con números, los cuales pueden tomar valores repetidos. Ordeno a los mismos de menor a mayor y necesito que con formato condicional, la raya inferior que separa un grupo de números iguales del siguiente grupo, sea gruesa. Por ejemplo, tengo 5 números 1 y 18 números 2. Después del 5to. número 1 necesito una raya mas oscura que separe todos los números 1 de los números 2 y así sucesivamente si hay mas números
Desde ya muchas gracias
Saludos
¿Podrías se un poco más explícito? Los números, ¿están en celdas separadas, en filas, en columnas, todos en nun misma celdas...?
ResponderBorrarFijate en el enlace Ayuda (en la parte superior de la plantilla).
ResponderBorrarmuy buena la ayuda que nos ofreces, de verdad se nota que eres un experto en el tema, me sirvió mucho esta publicación, era lo que necesitaba, sin embargo como a mi a otra persona no le funciono la formula en un principio, y fue por una sencilla razón, tu colocaste en la formula =RESIDUO(FILA(),2)y arrojaba error, y es solo cambiar la , por ; y problema solucionado, obviamente fue problema de edición no de conocimiento, y no escribo para corregirlo sino para complementar y ayudar a los que tuvieran el mismo problema. Nuevamente gracias y felicitaciones.
ResponderBorrarMe alegro que te hyta resultado útil. No es un problema de edición. Los separadores de argumetnos en las funciones dependen de las definiciones regionales del sistema. Lo mismo sucede con los separadores de miles y decimales en los números (en algunos países se usa el punto para separa miles y coma para decimales y en otros al revés).
ResponderBorrarBuenos días,
ResponderBorrarquisiera saber si se puede bloquear una celda en excel sin tener que proteger el libro o la hoja entera. Yo lo que quiero es que no se escriba en una celda, no se si será posible sin proteger, estoy pensando en hacerlo con un formato condicional, pero no se como. He tratado de hacerlo con el conjunto de iconos, para que si se escriben números te devuelva el aspa roja, pero no se como hacer si se escriben letras. si alguien me puede ayudar. Muchas gracias.
No se puede, pero podés bloquear sólo esa celda de manera que las restantes no estarán protegidas.
ResponderBorrarHola, Jorge
ResponderBorrarCordial saludo.
Quisiera saber como aplicar formato condicional en una misma celda, la cual puede contener segun la calificacion 4 posibles opciones (D = Rojo; A = Naranja; R = Verde; B = Azul y E = Amarillo).
Por ejemplo, en la Celda B5 puede aparecer según la formula D, A, R, B y E; y dependiendo el resultado debe aparecer el color.
Agradezco tu ayuda.
Definiendo una regla de formato condicional para para criterio. Si todavía estás usando Excel 97-2003 estás limitado a tres condiciones. Para superar esta limitación puedes ver lo que propongo en esta nota.
ResponderBorrarhola... yo tengo una tabla con 3 columnas con datos, en la 3er columna estan enumeradas del 1 al 10 por ejemplo,, yo tengo que usar el formato condicional para que cuando aparezca la numeracion par, se pinte toda la fila de datos color gris..tenemos que usar la funcion residuo.. como hago?
ResponderBorrarHola, tengo un problemilla que no consigo resolver.
ResponderBorrartengo un rango de A a G y quiero pintar todas las filas cuando HALLE la palabra "Total" en el texto de la celda de la columna A (aunque haya más palabras)
Muchísimas gracias
Estimado Jorge, estoy tratando de desplegar un formato condicional que tengo en una celda en 1000 celdas consecutivas, cuando coloco la condición en "editar reglas de formato" para mi caso $A$1 al copiar el formato en las celdas siguientes no modifica el valor variable para que tome la celda correspondiente, evidentemente porque uso una referencia absoluta, pero al cambiarla por $A1, para que cambie con cada celda del manera $A2 , $A3... y así sucesivamente, sale el mensaje " No puede utilizar referencias relativas en criterios de Formato condicional para escalas de color, barras de estado o conjunto de iconos". Si existe alguna manera de resolver esto para no copiar manualmente las 1000 celdas una a una, mucho le agradecería su comentario.
ResponderBorrarJack, tendrías que explicar qué es lo que querés hacer para poder encontrar una solución alternativa.
ResponderBorrarHola Jorge.
ResponderBorrarEn primer lugar darte la enhorabuena por este estupendo blog
En segundo lugar plantearte ni consulta:
Tengo un formato condicional para buscar duplicados en el rango A1:10
=contar.si($A$1:$A$10;A1)>1 (RELLENO --> COLOR ROJO)
Si copio y pego en pegado especial --> formatos si mantengo las referencias absolutas no me coge el rango en el que estoy pegando y si le pongo referencias relativas me cambia la condición que estoy utilizando. (Utilizo excel 2010)
Te agradecería muchísimo si me pudieras dar alguna solución.
Bueno, le mejor solución es definir el formato condicional desde el principio para el nuevo rango. ¿Por qué complicarse con Pegado Especial, cuando se soluciona con unos pocps clics?
ResponderBorrarCreo que o no me expliqué bien o no me entendiste.
ResponderBorrarNecesito copiar el formato para que me busque los duplicados pero sólo de las celdas en las que estoy copiando.
Por ejemplo si yo copio en el rango A11:A21 quiero que sólo me busque los duplicados de ese rango, no del rango A1:21
Un saludo, y muchas gracias.
Miguel, si, se entiende y de ahí mi respuesta. Como ya descubriste, hay una conflicto entre el tipo de referencias requeridas para que CONTAR.SI determine duplicados y el manejo de referencias para aplicar formato condicional. Lo que no entiendo es por qué necesitás copiar el formato y no definirlo para el nuevo rango.
ResponderBorrarPerdón por la tardanza, pero es que estuve de puente...
ResponderBorrarJorge la respuesta a tu pregunta es que necesito copiarla algo así como unas 200 y pico de veces.
Lo que no sé es si esta sería la forma más rápida y sencilla de hacerlo,si la hubiera y me la puedes decir te quedaría muy agradecido.
Un saludo,
Hola, excelentes publicaciones las que haces. Gracias por compartirlas.
ResponderBorrarMe gustaría saber si hay una solución para el siguiente problema:
1. Tengo una tabla en Excel con valores de presupuesto, en la celda superior se encuentra el presupuesto disponible y en la celda inferior el presupuesto requerido por cada proyecto.
2. Lo que necesito es que se pueda marcar con formato condicional si la celda con el presupuesto requerido (donde se aplicará el formato condicional) es mayor que el presupuesto disponible que es la celda superior a la anterior.
Espero puedas apoyarme. Muchas gracias de antemano.
Saludos cordiales,
Natasha Murillo
Natasha, en Formato Condicional usas la opción Fórmula. La fórmula a usar es sencilla, sencillamente compara si el valor de la celda "presupuesto requerido" es mayor que el valor de la celda correspondiente del presupuesto disponible.
ResponderBorrarMiguel [Angel, disculpas por la demora en responder. Siguiendo con el hilo del asunto y como usas Excel 2010, lo más inmediato es usar Formato Condicional no con fórmulas sino con la opción Resaltar Reglas de Celdas--Duplicar Valores. Dos clics al rango de celdas y listo. Es más rápido que copiar.
ResponderBorrarHola Jorge, genial el blog, tengo una duda con excel 2007.
ResponderBorrarQuisiera que cuando pusiera un valor en una celda o un nombre, automaticamente me rellenase otras celdas de la misma hoja con valores que yo he predeterminado. Por ejemplo: tengo varias tarifas llamadas tarifa_1, tarifa_2, etc. cuando ponga una de las tarifas quiero que cambie automaticamente el lvalor de otras celdas que yo asigne y así no rellenar manualmente estas celdas segun el valor de la tarifa que yo asigne, es posible?
Gracias
Sencillamente tienes que crear en las celdas una referencia a la celda que contiene el valor. Si la intención es que en una celda (digamos A1) se pone el nombre de la tarifa (tarifa_1, tarifa_2,etc.) lo que hace que en otras celdas se apliquen el valor de la tarifa, podrías usar un nombre para cada tarifa y en las celdas ligadas usar el nombre como argumento de la función INDIRECTO.
ResponderBorrarBuenas tardes, quisiera saber si con formato condicional puedo resaltar los dias martes de un listado. Todo ello con la fórmula de =diasem(A1;1)>2 .... es esto posible?
ResponderBorrarSi, por supuesto suponiendo que en A1 hay una fecha.
ResponderBorrarEstimado, podría facultar su mail para hacerle una consulta? Le envíe un mail pero no se si estaba correcto.
ResponderBorrarSaludos
La dirección está en el enlace Ayuda (en la parte superior de la plantilla). Si eres el lector de Valencia, he recibido el mail.
ResponderBorrarHola Jorge
ResponderBorrarPuedo ocupar el formato condicional para cuando tengo filas repetidas es decir mientras la fila siguiente sea igual a la anterior pongo naranja y si es diferente pongo blanco y sigo de la misma forma con el color que este trabajando en ese momento.
Espero haberme explicado