jueves, abril 26, 2012

Formato condicional para resaltar máximos y mínimos según criterios

Hace casi un mes que no publico nada en el blog. No por pereza o desidia sino por una inesperada carga de trabajo. Cuento con la comprensión de los lectores que han quedado sin respuesta a sus consultas.

Uno de mis lectores me consulta cómo usar formato condicional para resaltar mínimos (o máximos). Supongamos una lista de precios donde varios productos aparecen con precios distintos



Cómo extraer los máximos y mínimos según criterios (producto, en nuestro caso), ya hemos visto en la nota que publiqué en abril de año pasado. En nuestro ejemplo la solución sería



Las fórmulas para calcular los máximos y mínimos son matriciales (se introducen apretando simultáneamente las teclas Ctrl-Mayúsculas-Enter):


  • para los máximos: =MAX(($A$2:$A$13=D2)*$B$2:$B$13)


  • para los mínimos: =MIN(SI(($A$2:$A$13=D2),$B$2:$B$13))


Podemos usar las mismas fórmulas para aplicar el formato condicional. Por ejemplo, para resaltar los mínimos en la lista de precios



En formato condicional no hace falta introducir la fórmula en forma matricial.

10 comentarios:

  1. Hola, Jorge. Permíteme aportar una alternativa para la regla de formato condicional sin usar fórmulas matriciales.

    Para máximos:
    =CONTAR.SI.CONJUNTO($A$2:$A$13;$A2;$B$2:$B$13;">"&$B2)=0
    Para mínimos bastaría con cambiar el signo de la desigualdad en el segundo criterio.

    Un saludo,

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno, Natxo. Gracias por aportar.

    ResponderBorrar
  3. Jorge para Excel 2003 estoy utilizando la siguiente formula, =I18=MAX($H18:$J18) pero no quiero que lo haga para toda la fila, solo para aquellas que cumplan una condición de la celda F18 (F18="PUNTUACION")

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  4. Bien, no me queda del todo claro. Para aplicar el formato condicional a todo un rango hay que, obviamente, aplicarlo al rango. Esto es independiente de las fórmulas a usar. Cuando hay más de una condición, puedes combinarlas usando las funcion Y o O, según el caso; o definiendo más de una regla.

    ResponderBorrar
  5. Ok me explico mejor, la formula aplicada me localiza el valor máximo de una fila y le aplica las condiciones de formato elegidas.

    Cuando extiendo el formato a lo largo de la hoja quiero que no me revise el formato condicional en todas las filas, para lo cual tengo una columna que utilizo como condicional, el problema es que cuando modifico la formula =I18=MAX($H18:$J18) y le agrego el condicional ya no me aplica las condiciones a ningún valor, algo estoy haciendo mal al ingresar la formula.

    Estaba haciendo esto =I18=SI(F18="PUNTUACION";(MAX($H18:$J18);0)

    ResponderBorrar
  6. Formato condicional funciona evaluando una fórmula (o expresión) a VERDADERO o FALSO. Tu primer fórmula da, efectivamente, uno de los dos valores. Para la segunda prueba usar

    =Y(F18="PUNTUACION";I18=(MAX($H18:$J18))

    ResponderBorrar
  7. Como puedo resaltar los 10 valores mas alto con formulas en format condicional.

    ResponderBorrar
  8. Supongamos que los valores a considerar están en el rango A1:A20; la fórmula a aplicar podría ser:

    =MEDIANA(K.ESIMO.MAYOR($A$1:$A$21,10),MAX($A$1:$A$21),A1)=A1

    La explicación irá en un post próximamente.

    ResponderBorrar
  9. También podés hacerlo sin fórmulas usando Formato Condicional-Reglas Superiores e Inferiores (Excel 2010 en adelante).

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.