Comentarios en celdas de Excel – algunos trucos

lunes, abril 02, 2007

No creo que exista algún usuario de Excel que desconozca el uso de comentarios en las celdas. Esta funcionalidad permite agregar notas textuales a la celda y, como veremos más adelante, también imágenes.
Para agregar un comentario a una celda, simplemente seleccionamos la celda y pulsamos el menú Insertar—Comentarios



También podemos usar el menú contextual seleccionando la celda y pulsando el botón derecho del mouse



Otra forma, menos conocida, es usar la barra de herramientas Revisión



El uso de la barra de herramientas Revisión es conveniente si tenemos que agregar varios comentarios en la hoja. Esta barra tiene botones que nos permiten agregar o editar un comentario, pasar el comentario siguiente o al anterior, mostrar el comentario de la celda seleccionada o todos los comentarios y también borrar un comentario.

El comentario aparece cuando pasamos con el mouse sobre la celda. El comentario es un cuadro de texto y podemos hacer con él todo lo que es posible con cualquier cuadro de texto.
Para cambiar las características del comentario tenemos que mostrarlo y luego, señalando el borde del cuadro con el mouse, abrir el menú de Formato de Comentario.






Este menú nos permite cambiar casi todas las características del comentario, por ejemplo el tamaño de la fuente y el fondo del cuadro



También podemos cambiar la forma del cuadro que contiene al comentario. Por ejemplo, para lograr este efecto



mostramos el comentario, seleccionamos el borde y en la barra de dibujo apretamos el botón Dibujo;



elegimos la opción Cambiar Autoforma y elegimos una de ellas.

Otro efecto interesante es agregar imágenes a los comentarios. Por ejemplo, supongamos que tenemos una lista de nombres y queremos que cada vez que señalamos un nombre, aparezca la imagen de la persona.

Agregamos un comentario a la celda con el nombre y señalando el borde abrimos el menú Formato de Comentario. Abrimos la pestaña Colores y Líneas y en Efectos de Relleno abrimos la pestaña Imagen. Pulsamos el botón Seleccionar Imagen y elegimos la imagen que queremos que aparezca



Apretamos Aceptar en los dos diálogos. Al pasar con el mouse por sobre la celda, aparece la imagen de Luis



Para imprimir el contenido de los comentarios Excel nos ofrece dos alternativas en el menú de Configuración de Página: imprimir el texto como en la hoja o al final de la hoja.



Para imprimir todos los comentarios de una hoja en forma ordenada, podemos copiarlos a otra hoja, en forma de lista, usando esta macro que aparece en el sitio Contextures:


Sub showcomments()
'posted by Dave Peterson 2003-05-16
   Application.ScreenUpdating = False

   Dim commrange As Range
   Dim mycell As Range
   Dim curwks As Worksheet
   Dim newwks As Worksheet
   Dim i As Long

   Set curwks = ActiveSheet

   On Error Resume Next
   Set commrange = curwks.Cells _
     .SpecialCells(xlCellTypeComments)
   On Error GoTo 0

   If commrange Is Nothing Then
     MsgBox "no comments found"
     Exit Sub
   End If

   Set newwks = Worksheets.Add

   newwks.Range("A1:D1").Value = _
     Array("Dirección", "Nombre", "Valor", "Comentario")

   i = 1
   For Each mycell In commrange
     With newwks
       i = i + 1
     On Error Resume Next
       .Cells(i, 1).Value = mycell.Address
       .Cells(i, 2).Value = mycell.Name.Name
       .Cells(i, 3).Value = mycell.Value
       .Cells(i, 4).Value = mycell.Comment.Text
     End With
   Next mycell

   Application.ScreenUpdating = True

End Sub


Esta macro copia todos los comentario en una lista que muestra la dirección de la celda que contiene el comentario, el nombre de la celda (si lo tiene), el valor y el texto del comentario.





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105 comments:

Anónimo,  03 abril, 2007 00:11  

JORGE: REVISANDO AGUNOS DE TUS ARCHIVOS PASADOS SOBRE, COMO SABEMOS LOS FILTROS SE DESPLIEGAN HACIA ABAJO DE MANERA VERTICAL, HAY ALGUNA FORMA DE QUE PUEDA FILTRAR EN FORMA HORIZONTAL???, COMO SIEMPRE AGRADECERE TU RESPUESTA.

MARCELO

Jorge L. Dunkelman 04 abril, 2007 19:43  

Hola Marcelo,
no,pero lo que sí puedes hacer es ivertir la tabla con Pegado Especial--Transponer, y luego aplicar autofiltro.

Sergio 01 junio, 2007 19:03  

Hola Jorge: Tengo una inquietud con los comentarios y quisiera saber:
¿como puedo cambiar la configuración predeterminada de la fuente en los comentarios?
Es decir que para todos los comentarios que yo haga, pues que aparezca siempre con un tipo de letra y tamaño que yo quiera.
Un saludo.

Jorge L. Dunkelman 02 junio, 2007 09:21  

Hola Sergio,
esto se hace modificando las definiciones en Windows de la siguiente manera:
1 - Clic derecho en el desktop y elegir Properties
2 - Seleccionar la pestaña Appearance y en ella Advanced
3 - En la casilla de Item, elegir Tooltip
4 - Cambiar el tipo de fuente y el tamaño.

Ed Gorende 20 agosto, 2007 13:12  

Para los que tenemos el windows en castellano, clic derecho en medio del Escritorio, boton Propiedades, pestaña Apariencia, boton Opciones Avanzadas, en el desplegable Elemento escoger "Informacion sobre Herramientas" y cambiar el tamaño de la fuente (el tipo de fuente no afecta)

Ovidio,  14 diciembre, 2007 23:24  

Estimado Jorge, como podría hacer para que los datos mostrados en la lista desplegable de las celdas validadas puedan mostrarse con fuentes más grandes.

Jorge L. Dunkelman 17 diciembre, 2007 21:55  

Hola Ovidio
no se puede hacer directamente. Puedes usar una macro o cambiar las definiciones en el Windows. Si usas el XP sigue los siguientes pasos: abre el menú Porpiedades del desktop, luego ve a la pestaña Appearance, aprieta el botón Advanced, allí elige la opción Tooltip y luego el tamaña de la fuente.

José Prieto,  01 agosto, 2008 20:44  

hola jorge.
me parecio excelente tu nota sobre los comentarios. espero que puedas ayudarme en lo siguiente: Necesito llevar un documento de excel a un sharePoint (se hacerlo) pero tiene muchos comentarios que son importantes. ¿sabes como pasar los comentarios a las celdas sin tener que cortar y pegar? (son como 400). muchas gracias por tu ayuda.

Jorge L. Dunkelman 02 agosto, 2008 18:16  

Tengo poca, en realidad casi ninguna, experiencia con SharePoint, pero hasta donde he podido revisar no hay forma de hacerlo.
Lo lamento.

Direccion de Obra 22 marzo, 2009 18:29  

Jorge, Un cordial saludo,
Si se modifican uno o dos comentarios para personalizar su apariencia, es facil con la ayuda que suministraste arriba, pero hay forma de modificarlos comentarios para que todos los nuevos presnten el la misma autoforma, color y transparencia? gracias. Oscar AC

Jorge L. Dunkelman 22 marzo, 2009 20:32  

Hola Oscar
puedes cambiar ciertos aspectos pero no todos. Por ejemplo, el fondo, la fuenta, el tamaño de la fuente. Fijate en mi comentario del 2 de junio del 2007 y en la aclaración de Ed Gorende el 20 de agosto.

Roger,  02 mayo, 2009 06:31  

Cómo puedo generar una macro para insertar una imagen en cada comentario. P.ej.:
Tengo en una hoja excel en una columna los códigos de los artículos de un almacén y quiero agregar la foto del artículo pero utilizando la caja del comentario.
Esta acción sería para toda la lista de articulos.
Una variante: a la macro se puede indicar que indentifique el codigo del articulo y selecciones el mismo código de imagen y que lo inserte.

Jorge L. Dunkelman 02 mayo, 2009 11:56  

Una explicación de como insertar imágenes en un comentario usando macros excede, naturalmente, el marco de un comentario.
En unos días estaré publicando una nota sobre manejo de imágenes con macros donde supongo habrá respuesta también a tu inquietud.

Anónimo,  27 mayo, 2009 19:09  

Hola Jorge, muy buena tu pagina, te consulto sobre si hay alguna posibilidad de insertar dentro de un comentarios alguna funcion que haga referencia a lo que ya hay escrito en otra celda??. por ejemplo tengo cargados los telefonos en una columna y quisiera que cuando paso por el nombre de la persona en el comentario pueda verse dicho telefono para no estar corriendo la pagina.

Jorge L. Dunkelman 27 mayo, 2009 20:31  

No, en los comentarios se puede poner sólo texto. Lo que quieres hacer se puede hacer con Vba (macros), pero no es trivial.

Laura 17 julio, 2009 08:06  

Hola Jorge: Habitualmente llevo datos de una hoja a otra con BUSCARV, pero no encuentro la manera de llevar también los comentarios de cada celda, ¿hay manera de hacer eso sin tener que copiar y pegar? Saludos y gracias. Laura O.
p.d: excelente tu página!!

Jorge L. Dunkelman 17 julio, 2009 11:57  

Laura
fórmulas sólo pueden dar resultados, no pueden cambiar la estructura de una hoja. Ese es el motivo que sólo podés copiar comentarios.

Anónimo,  17 febrero, 2010 21:29  

HOLA A TODOS ME GUSTARIA QUE ME PUDIERA AYUDAR,
COMO INSERTO UN COMENTARIO DESDE FOXPRO 9.0 EN UNA CELDA DE EXCEL, Y COMO LA MODIFICO Y LE INTRODUZCO VALOR.
GRACIAS A TODOS

Jorge L. Dunkelman 18 febrero, 2010 07:18  

Te sugiero qu consultes en un foro, no en un blog.

Anónimo,  02 febrero, 2011 00:28  

Hola..tengo una hoja de excel medio grande (hasta EK en columnas y 600 filas) y tiene comentarios... una vez movi uno de los comentarios y ahora todos los comentarios no aparecen junto a la celda sino tienen rayas eternas que cambian a medida que filtro o modifico filas.... hay alguna forma para que vuelvan a quedar de forma prederminada siempre al lado de la celda y que se queden al lado a pesar de filtar o desfiltrar? gracias por tu valiosa ayuda de antemano

Jorge L. Dunkelman 02 febrero, 2011 17:16  

No logro entender del todo cobsulta. Te sugiero que me mandes el archivo con una nota explicatoria.

Ibai,  02 abril, 2011 21:38  

Hola, yo tengo el mismo problema que Anónimo. Yo tengo una hoja de excel grandísima y por alguna razón que desconozco si voy a visualizar o modificar uno de los comentarios resulta que el comentario aparece muy lejos, unido a la celda original por una raya larguísima ¿por qué ocurre esto? ¿Hay alguna forma de arreglarlo?

Ibai,  03 abril, 2011 19:35  

Gracias Jorge, muy amable en contestarme tan rápido pero mi problema (si no me equivoco) es otro. Yo si hago un filtro el comentario me aparece bien (y se ve entero y en su sitio)
Mi problema es:
Yo hago visualizar comentario en la celda D39548 que es donde lo puse correctamente.
Pues bien, de repente el comentario me aparece más o menos en la fila 35544 unido a la celda D39548 por una línea larguísima.
Tengo un montón de comentarios y corregirlos uno a uno es un engorro. Además, ya no me fío de que después de arreglarlos todos me vuelva a pasar lo mismo sin saber por qué.
Saludos!!

Jorge L. Dunkelman 04 abril, 2011 06:58  

Ibai,

¿en qué situación aparece el comentario en una celda distinta a la que lo contiene? Los comentarios siempre están "unidos" a la celda que los contiene. Una situación como la que describís puede suceder cuando aplicás autofiltro estando los comentarios visibles.
De todas maneras, la macro que propongo en mi comentario anterior es la mejor solución que puedo sugerirte.

Anónimo,  26 abril, 2011 21:16  

Jorge, se puede mostrar el comentario de una celda, de una hoja1, en otra celda de una hoja2, cuando hago referencia a la celda origen de la hoja1.

Jorge L. Dunkelman 27 abril, 2011 07:03  

No, tendrías que copiar el comentario manualmente.

Anónimo,  05 junio, 2011 23:48  

Hay algun truco para llevar un comentario desplazado a su celda de origen?, ya que cada que entro a la planilla los comentarios se disparan lejos de la celda a la que corresponde, agradecere su ayuda,

Jorge L. Dunkelman 06 junio, 2011 06:28  

Algo relacionado con tu consulta mostré en esta nota. También podrías enviarme el archivo para que me haga una idea más cabal del problema.

Anónimo,  14 noviembre, 2011 21:45  

hola como puedo hacer para que me muestre el comentario de una celda en otra, pero solo el comentario haciendo solo referencia del contendio de dicha celda

Jorge L. Dunkelman 15 noviembre, 2011 08:54  

No se puede, el comentario está "ligado" a la celda.

Total Cleats 2 03 marzo, 2012 15:07  

Hola Jorge, te agradezco por la gran información que compartes. Tengo una consulta. Estoy agregando comentarios en los que especifico detalles de un inventario que manejo. Estos comentarios son textos que debo elaborar en tablas de excel para hacer un proceso más practico debido a que es mucha información. Como los comentarios no permiten pegar la información de las tablas, esta información la pego en word para conserve solo el texto y este si es permitido copiarlo en el comentario. Mi pregunta es: debido a que dentro del comentario no es posible el uso del tabulador para que quede el texto en las columnas a las que hace referencia, ¿Cómo puedo conservar el formato del texto que manejo en word?

Gracias

Jorge L. Dunkelman 03 marzo, 2012 19:41  

El concepto de los comentarios en Excel es permitir introducir un poco de texto adjunto a una celda. Por lo general es para llamar la atención sobre algún detalle o recordar algo relacionado con el contenido de la celda. Del momento que quremos poner texto en la forma que describes tendremos que pensar en alguna otra herramienta. Los comentarios, sencillamente, no nos sirven.
Una alternativa podría ser crear un hipervínculo que abra el documento Word que contiene el texto.

Total Cleats 2 03 marzo, 2012 20:18  

Gracias Jorge. Me queda claro. Es algo que suponia. Los comentarios como comentarios son solo pops up que entregan información que no debe tener mucho contenido a pesar de que yo lo utilice para grandes datos. Los mejor serán los hipervinculos.
Gracias

Anónimo,  20 marzo, 2012 20:55  

Hola Jorge, me encanta tu blog es super completo! Tengo una consulta, alguna vez vi que era posible tener comentarios en celdas para que se muestren solo cuando el cursor está sobre ella y sin el marcador rojo en la esquina. Sabes como podría hacer esto? Muchas gracias!!
Erika

Jorge L. Dunkelman 23 marzo, 2012 19:31  

Erika,

en forma nativa, Excel tiene tres posibilidades en lo que respecta a mostrar comentarios:
1 - sin comentarios e indicadores
2 - sólo indicadores y comentarios al pasar con el mouse
3 - comentarios e indicadores.

Es decir, que no existe la opción que señalas.
Lo más parecido es la primer opción (no se ve el indicador y el comentario se hace visible con un doble-clic sobre la celda).

Se podría hacer programando un evento.

Anónimo,  17 abril, 2012 12:24  

Buenas Jorge,

Puedo mostrar el comentario de una celda de una hoja en otra celda de otra hoja?

gracias

Anónimo,  17 abril, 2012 12:38  

De hecho, lo que necesito es visualizar en una celda de una hoja la imagen asociado al comentario de una celda de otra hoja.

muchas gracias compañeros

Jorge L. Dunkelman 17 abril, 2012 15:51  

Hmm... solo podrías hacerlo con Vba (macros). De todas maneras, un comentario no es el mejor lugar para guardar una imagen. El objetivo de los comentarios es agregar una explicación sucinta del contenido de la celda.

Anónimo,  04 junio, 2012 06:00  

Hola jorge, muy buen blog, me puedes ayudar con lo siguiente?: creé un archivo de excel tipo pagina web de un solo archivo, la idea es que cuando estoy visualizando en html me permita ver los comentarios que cree desde excel, pero no se por que razón me permite ver unos comentarios si y otros no, por fa ayudame con esto porque he intentado de todo y no logro saber cual es la razón, como dato adicional te digo que en el lugar donde inserte los comentarios, encima hay una imagen. Agradezco mucho tu ayuda.

Jorge L. Dunkelman 08 junio, 2012 11:52  

Lo lamento, pero no se me ocurre por que ves algunos comentarios y otros no.

ASECONTRIS 15 junio, 2012 22:07  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ASECONTRIS 15 junio, 2012 22:14  

Sobre lo que Erika escribió en Marzo 20 :""Hola Jorge, me encanta tu blog es super completo! Tengo una consulta, alguna vez vi que era posible tener comentarios en celdas para que se muestren solo cuando el cursor está sobre ella y sin el marcador rojo en la esquina. Sabes como podría hacer esto? Muchas gracias!!
Erika"" Yo también vi un archivo de excel con dicha acotación. Me gustarí saber como se hace. Muchas gracias

Jorge L. Dunkelman 17 junio, 2012 15:07  

Existe la alternativa de usar validación de datos, con la opción "Permitir cualquier valor" y poner el comentrario en la pestaña Mensaje de entrada". De esta manera al seleccionar la celda aparecerá lo que pongamos en el mensaje.

Anónimo,  25 junio, 2012 23:09  

Buena tarde, jorge, podrías ayudarme a saber si existe una formula que me devuelva el valor de una celda de un renglón "x" y de una columna "y"?

Jorge L. Dunkelman 26 junio, 2012 07:38  

La función INDICE. Fijate en los ejemplos de la ayuda en línea de Excel.

Aureliano Medina 25 julio, 2012 20:58  

Qué tal Jorge? Perdona, pero me gustaría saber si hay alguna posibilidad de que los comentarios tengan el mismo tamaño? O sea tenga una lista de alumnos y les agregué sus fotos como comentario... Sólo que al cambiar el tamaño estándar no quedaron iguales. Gracias y éxitos.

Jorge L. Dunkelman 26 julio, 2012 11:38  

No termino de entender la consulta. ¿Al cambiar el tamaño estándar de qué elemento?

Anónimo,  09 agosto, 2012 21:50  

Excelente aporte sobre los comentarios.

Solo que tengo un problemita, hice una hoja de excel de todos los días del año, a cada celda le tengo que poner ciertos campos a llenar, que se yo: detalle:........ Observaciones..... etc.

Como puedo hacer para que un comentario se repita en todas las celdas, sin tener que copiar y pegar una por una.

Muchas gracias.

Anónimo,  11 agosto, 2012 10:48  

Para Erika y ASECONTRIS, si se puede lo que solicitan utilizando macros:
En el siguiente caso se trata de un libro que consta de 2 hojas: Hoja1 y Cuentas, dentro de Cuentas se encuentra el rango de Tabla1 (A2:B38) en la columna A se ubican los códigos de cuentas y en B la descripción de las mismas; en Hoja1 hay una pequeña base de datos de 31 registros con los siguientes campos en la columna A FECHA, en B CUENTA, en C CONCEPTO DE LA COMPRA, en D PRECIO. La siguiente macro trata de poner como comentarios las descripciones de la hoja CUENTAS (columna B) en las celdas B1 a B32 de la Hoja1

Sub Comentario()
Dim RangoBusqueda As Range
Dim Resultado, Valor
Dim I As Long

Set RangoBusqueda = Range("Tabla1")

With Sheets("Hoja1")
For I = 2 To 32
Valor = .Cells(I, 2).Value
On Error Resume Next

Resultado = Application.WorksheetFunction.VLookup(Valor, RangoBusqueda, 2, False)

.Cells(I, 2).AddComment Text:="JTP: " & Resultado

If Err.Number = 1004 Then
.Cells(I, 8).Value = ""
Err.Clear
Else

' .Cells(I, 8).Value = Resultado

End If

Next I

End With

Set RangoBusqueda = Nothing

End Sub


Disculpen si fui extenso

Jorge L. Dunkelman 13 agosto, 2012 17:43  

Para copiar todos los comentario a un rango, podemos copiar la celda con el comentario, luego seleccionar el rango y usar Pegado Especial-Comentarios.

Jose Riu,  14 septiembre, 2012 23:45  

Buen dia Jorge.
Te tengo una dificil. quisiera poder capturar el evento del movimiento del mouse (no del click), de modo de poder interactuar con las celdas de una hoja del mismo modo que lo haria si tuvieran comentarios.
es decir, quiero poder controlar la posicion del mouse, y dependiendo sobre que celda se encuentre, generar una accion (mostrar una imagen, un texto, etc.)
estuve buscando y no encontre nada que haga exactamente lo mismo que si pasara por encima de una celda con comentario.
Desde ya te agradezco el tiempo que dedicas, independientemente de que logres la solucion.
abrazo.

Jorge L. Dunkelman 23 septiembre, 2012 18:51  

José

no conozco ningún evento para capturar el movimiento del mouse.

Anónimo,  06 octubre, 2012 06:59  

hola Jorge, tengo excel 2010 y no puedo encontrar la opcion para insertar comentarios haciendo clik con el boton derecho.. como puedo hacerlo?

Jorge L. Dunkelman 06 octubre, 2012 15:35  

Fijate bien, tiene que estar alli.

Manuel CM 10 octubre, 2012 14:48  

Jorge, acabo de descubrir tu blog y me parece una fuente magnifica de información, admiro tu esfuerzo y te animo a continuarlo. La duda, en la que espero que me puedas ayudar, es que tengo una hoja de cálculo en la que hay celdas con comentarios, algunas de estas celdas están en el extremo derecho de la hoja y cuando aparece el comentario, éste queda fuera de la pantalla. Intento recolocarlo en una zona visible, cuando lo creo, pero sistemáticamente vuelve a su posición original. Hay alguna forma de decidir en que posición queremos que aparezcan los comentarios de celda.
Muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo.

Anónimo,  11 octubre, 2012 11:53  

Hola Jorge, me gustaria saber como es el codigo para hacer una macro para borrar todos lo comentarios de una hoja. Gracias

Jorge L. Dunkelman 15 octubre, 2012 19:30  

Hola Manuel,
gracias por los conceptos. Fijate si la técnica que muestro en esta nota te ayuda.

Manuel CM 15 octubre, 2012 21:24  

Gracias Jorge por tu respuesta.
Te comento:
Ya había leído la nota a la que me remites y la segunda opción es una solución original y valida para la mayoría de las ocasiones, sin embargo en mi caso, como la hoja va destinada a otras personas, no resulta cómoda por tener que estar pulsando combinaciones de teclas, algo a lo que, generalmente, la mayoría es reacia y acabarían no usándolo.
Eliminaré los comentarios en esas celdas ya que son únicamente informativos.

Gracias

Jorge L. Dunkelman 15 octubre, 2012 21:36  

Anónimo,
se puede sin macros:
1 - Apretar F5
2 - Apretar el botón Especial
3 - Marcar "Comentarios" (aparece marcado por defecto).
4 - Apuntar con el mouse a alguna de las celdas seleccionadas, abrir el menú contextual pulsando el botón derecho y apretar "Eliminar comentario"

Todos los comentarios de la hoja (o del rango seleccionado) serán eliminados.

Pero si insistes en una macro:

Cells.SpecialCells(xlCellTypeComments).ClearComments

Jose Riu,  12 noviembre, 2012 17:16  

Hola Jorge. Me surgio una necesidad y no creo que excel pueda hacer lo que preciso.
Puntualmente quisiera saber si existe alguna manera (sin usar macros, ni copiar-pegar), donde una celda devuelva el contenido del comentario de otra.
Como siempre, agradecido de tus aportes.
slds.

Jorge L. Dunkelman 13 noviembre, 2012 06:52  

José, sólo se puede hacer con macros.

Anónimo,  13 noviembre, 2012 20:31  

buena tardes como hago para insertar la foto si solo me aparece la opcion de fuente, cuando coloco formato de comentario ???

Jorge L. Dunkelman 16 noviembre, 2012 19:11  

Asegurate de apuntar con el mouse al borde del comentario al apretar el botón derecho. Si apuntas al contenido del comentario sólo verás la opción Fuente.

Anónimo,  19 noviembre, 2012 18:40  

Hola, ¿me puede ayudar alguien a incluir una foto en una celda del Excel, y que cuando te pongas sobre ella se amplie?

Jorge L. Dunkelman 20 noviembre, 2012 07:05  

Las imágenes son objetos incrustados en la hoja, no incluidas en las celdas. Lo que podemos hacer es darle a la imagen las dimensiones de la celda. En cuanto a tu consulta, sólo se podría hacer progamando un evento. Pero tendrás que tener muy buen dominio de Vba, ya que Excel no cuenta con ese tipo de evento y habría que definirlo.

Anónimo,  30 noviembre, 2012 09:56  

Hola,

¿Se puede hacer que no salga el texto que sale por defecto en los comentarios? La primera línea, esa que pone el nombre del equipo.

Gracias

Anónimo,  25 enero, 2013 13:19  

Hola Jorge: Trabajando en mi libro en Excell se fue la corriente eléctrica y, como consecuencia, perdí lo hecho. Para evitarlo, se me ocurrió proteger, y compartir, el libro. Continué trabajando y volvió a marcharse la luz. Al volver comprobé que el libro había sufrido cambios: los comentarios habían disminuído de tamaño y oscurecido los colores. No se podían leer. Mi pregunta es: ¿se puede dar formato a todos, o a algunos, comentarios al mismo tiempo? Tengo un libro de 10 hojas y, aproximadamente, 15 ó 20.000 comentarios, como tú comprenderás. Si puedes, ayúdame. Gracias

Pablo,  25 enero, 2013 15:44  

Jorge
Buenas
Muy bueno el articulo.

Consulta
Es posible modificar la posicion predeterminada de los comentarios?

desde ya muchas gracias

Jorge L. Dunkelman 26 enero, 2013 09:53  

Excel tiene un mecanismo para recuperar archivos no guardados (Archivo-Reciente-Recupere archivos no guardados). No creo que los cambios tengan que ver con el corte de luz, pareciera más bien algo relacionado con la memoria.
Pero lo que me llama la atención es: 20000 comentarios ???!!!! El objetivo de los comentarios es guardar una nota aclaratoria sobre el contenido de la celda. En tu caso sospecho que estás almacenando información (datos), por lo que sería más que recomendables que los pongas enuna tabla, no en comentario.
En cuanto a dar formato a todos de una vez aólo se me ocurre hacerlo con Vba (macro).

Jorge L. Dunkelman 26 enero, 2013 09:58  

Pablo,
no directamente. Fijate en lo muestro en esta nota.

Anónimo,  05 febrero, 2013 18:29  

Jorge, gracias por los aportes.

Me gustaria me ayudaras, resulta que tengo una Macro y dentro de esta la planilla excel tiene varios comentarios pequeños incorporados. Mi problema es que quiero modificar el comentario, pero no me lo muestra para poder hacerlo. Lo raro es que en algunas celdas si puedo modificarlo.
Ojala halla sido claro en mi problema...

Jorge L. Dunkelman 06 febrero, 2013 09:46  

Bien, la verdad que no está my claro. Veamos, los comentarios están en las celdas de la hoja (no veo que relación puedan tener con la macro). La razón más lógica que impida modificar un comentario es que la celda esté señalada como "bloqueda" en una hoja protegida. En ese caso hay que cancelar la protección de la hoja antes de poder modificar el comentario.

Anónimo,  07 febrero, 2013 03:45  

Saludos,

quiero saber si se pude hacer una macro que aplique formato condicional validado y si es correcto agregar comentarios a dichas celdas.

Gracias

Jorge L. Dunkelman 07 febrero, 2013 07:45  

Si, por supuesto (no tengo claro qué es formato condicional validado).
Fijate en la técnica que muestro en esta nota.

Rafael Aguelo Binaburo 23 febrero, 2013 17:40  

como cambiar el color de fondo de los comentarios de excel en windows 7?, con XP era fácil con botón derecho en escritorio pero en 7 me estoy volviendo loco y no lo encuentro....Gracias por vuestro tiempo.

Jorge L. Dunkelman 23 febrero, 2013 19:29  

El color del fondo de los comentarios se cambia con el menú Formato de comentario-Colores y líneas.
No depende de la versión de Windows.

Anónimo,  03 junio, 2013 01:36  

Hola; Me llamo Carlos;
¿Cómopuedo hacer para que en una formula se copie también el comentario de la celda?.
Gracias.

Jorge Dunkelman 03 junio, 2013 19:19  

No me queda clara la consulta. ¿Una fórmula que copie el comentario de una celda?
De ser así, no existe semejante función. Es más, no existen funciones que copien algo. Las funciones sólo saben calcular. Pero puedes copiar los comentarios con Pegado Especial-Comentario.

jose,  25 julio, 2013 17:35  

como puedo ocultar todos los comentarios en un solo paso cuando al abrir una hoja me muestra todos los comentarios que están en todas las celdas

Jorge Dunkelman 26 julio, 2013 07:29  

Cambiando las definiciones en Opciones>Avanzadas>Mostrar>Para celdas con comentarios
señalando una de las opciones "solo indicadores y comentarios al activar" o "sin comentarios e indicadores".

ERGO 02 agosto, 2013 04:52  

Hola, Jorge. Me ha parecido muy interesante todo, pero me gustaría saber si hay forma de poner una imagen dentro de la celda para poder después buscarla con BuscarV en otra hoja del mismo libro. Quiero hacer unas boletas de calificación y poner junto al nombre del alumno su foto. ¿Eso es posible?

Jorge Dunkelman 02 agosto, 2013 10:48  

Es posible, pero no trivial. En el blog puedes ver estas notas

Base de datos de imagenes Excel

Esta nota aclaratoria de la nota anterior

Esta otra nota donde muestro como hacerlo con Vba.

Selene Pergue 11 agosto, 2013 08:29  

Por alguna razón los comentarios de un archivo cambiaron de color de fuente a automatico (negro) y el fondo de ellos también (entonces no logro ver lo que alguna vez puse) Hay forma de modificar el formato de todos los comentarios y no hacerlo de uno por uno?
Graicas

Jorge Dunkelman 11 agosto, 2013 22:41  

Lo logro imaginarme una situación en la que el fondo de los comentarios cambie de color sin la intervención deliberado del usuario. Pero, vaya uno a saber...
El único remedio que se me ocurre es usar una macro como esta (primero seleccionar el rango que contiene las celdas con comentarios y luego activarla)

Sub change_comment_fill()
Dim rngCell As Range

On Error Resume Next
For Each rngCell In Selection
rngCell.Comment.Visible = True
rngCell.Comment.Shape.Select
Selection.ShapeRange.Fill.ForeColor.SchemeColor = 26
rngCell.Comment.Visible = False
Next rngCell
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Anónimo,  20 septiembre, 2013 20:25  

Intento copiar los comentarios de una celda de un archivo a otro y en "pegado especial" solo me da la opción de como si fuera imagen u otros, como le puedo hacer para copiar los comentarios de archivos diferentes.

Jorge Dunkelman 21 septiembre, 2013 11:51  

Despues de activar Copiar (Ctrl-C), hay que abrir el menú de Pegado especial y seleccionar la opción Comentarios. Esta opción no aparece en la colección de iconos que se abre automáticamente al seleccionar hacer clic con el botón derecho del mouse.

Anónimo,  26 septiembre, 2013 01:25  

Hola Jorge, como puedo hacer esto en Excel 2010?

Jorge Dunkelman 26 septiembre, 2013 16:33  

Tal como lo describo. Depues de Ctrl-C, al apretar el botón aparece, tal como puse en mi comentario anterior, un menú contextual.. Hay allí una línea que dice "Pegado Especial"; al activar esta opción se abre el menú de Pegado Expecial y allí seleccionas Comentarios.

Anónimo,  01 octubre, 2013 18:17  

Hola Jorge,

La opción "Cambiar forma" no aparece cuando das clic derecho sobre el borde del comentario en Excel 2010. Hay alguna forma de cambiarlo? Mejor dicho, cómo se carga una forma en Excel 2010?

Jorge Dunkelman 01 octubre, 2013 20:33  

A partir de tu comentario estuve verificando y parece que esa opción ha desaparecido (tambbién en Excel 2013). Si encuentro la forma de hacerlo en Excel 2010, publicaré una nota sobre el tema.

Anónimo,  15 octubre, 2013 09:05  

Hola tengo una hoja de calculo de ecxel 2007 ok ,tengo una base de datos de nombres con caracteristicas. ok en la hoja 2 tengo digamos el sistema donde pongo el numero de cedula y con eso me manda las considencias , nombre ,apellido, estado civil entre otros utilizanodo BUSCARV - pero me gustaria que al poner el numero de cedula aparezcan tambien las fotos pero para eso necesito asignar una foto a cada celda cosa que necesito que me ayuden si yo logro colocar la imagen , tonces con BUSCARV yo agrego esa celda y tonces al cambiar se cambea la foto me urge xfa gracias bendionces

Jorge Dunkelman 15 octubre, 2013 15:28  

En el blog hay varias notas sobre el tema:

sin macros (ver también la primer nota - hay enlace)
explicación animada de la técnica
con macros (más eficiente)

Victor,  17 octubre, 2013 00:09  

Hola Jorge,

Tengo una pregunta que no tiene que ver con los comentarios, pero no encontré dónde publicarla. Es posible cambiar el color en el área de selección de filas y columnas cuando estamos en una celda? Por default lo pone en amarillo, es posible ponerlo en rojo por ejemplo?
De antemano muchas gracias por tu tiempo.

Jorge Dunkelman 19 octubre, 2013 20:59  

No me queda claro. ¿Te referís al color de fondo que aparece en el número de fila y letra de columna que corresponden a la celda activa?

Anónimo,  08 noviembre, 2013 01:55  

hola Jorge, me llamo ramón y mi pregunta es,
tengo en un Excel mi colección de billetes, en una de las casilla inserto un comentario y lo que hago es poner la foto del billete, pero últimamente cuando le doy a cerrar no me guarda los cambios, me explico borrar todos los comentarios.
Me podrías ayudar para decirme que es lo que hago mal o cual podría ser su solución muchas gracias.

Jorge Dunkelman 09 noviembre, 2013 18:19  

¿Qué versión de Excel estás usando?

Anónimo,  10 noviembre, 2013 07:03  

hola Jorge soy Ramón el excel que uso es el 2007

Jorge Dunkelman 10 noviembre, 2013 20:45  

Ramón,

después de ingresar un comentario, como con cualquier otro cambio que realices, debes guardar el cuaderno antes de cerrarlo (cosa que seguramente haces ya que Excel te advierte en caso que no lo hayas hecho). Así que no me queda claro tu problema. Te sugiero que me mandes el cuaderno y una descripción detallada de lo que haces )la dirección del mail aparece en el enlace Ayuda, en la parte superior del blog).

Anónimo,  20 febrero, 2014 14:51  

Hola Jorge. A ver si me puedes responder una duda.
Tengo una hoja excell con comentarios en varias celdas, aunque todos los comentarios tienen el mismo formato de comentario, no se ven iguales y además cuando incluyo el símbolo del Euro € me aparece una barra vertical.
La pregunta es ¿como puedo copiar las propiedades del comentario del que esta correcto al que no lo está? o ¿como puedo poner ambos formatos iguales?.
Muchas gracias por tu labor.
Saludos. Angel

Jorge Dunkelman 21 febrero, 2014 11:12  

Por defecto, todos los comentarios tienen el mismo formato. Si hay formatos distintos es que se han aplicado intencionadmente. Por lo tanto, la forma de corregirlo es aplicar el formato deseado. Fuera de udar Vba, no conozco ninguna forma de cambiar los formatos de todos los comentarios de una hoja en una única operación.

Rocio Valencia 10 marzo, 2014 17:54  

Cordial saludo, tengo un problema con excell 2010 ahora no me permite insertar comentarios, en un ahoja donde anteriormente si lo permitia, que debe hacer para activarla o hacer que aparezca nuevamente la opcion? gracias

Rocio Valencia 10 marzo, 2014 18:04  

Cordial saludo, tengo excel 2010 y no tengo activa ninguna de las opciones de datos y revisar, como hago para activar esas opciones?

Jorge Dunkelman 10 marzo, 2014 19:07  

Supongo que la hoja está protegida.

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