Base de datos de imágenes en Excel

domingo, septiembre 03, 2006

Excel nos permite manejar pequeñas bases de datos (y si hacemos esto es importante tener en cuenta las limitaciones de Excel en este tema). Sobre esto ya he escrito una serie de notas en el pasado.

Cada tanto veo consultas en los distintos foros sobre la posibilidad de manejar una base de datos con imágenes. La idea es, por ejemplo, tener un catálogo de partes o productos con sus respectivas imágenes en una hoja. En otra hoja tener la posibilidad de elegir un producto y que aparezca su imagen.
Si bien esto es posible y mostraremos en esta nota como hacerlo, me apresuro a aclarar que Excel no es la herramienta recomendable para este tipo de tareas.

Si a pesar de mis advertencias, han decidido crear un
catálogo con imágenes en Excel, estos son los pasos a dar.

1 – Abrimos un cuaderno Excel en blanco. Cambiamos el nombre de la Hoja1 a "Base de datos" y el nombre de la Hoja2 a "Catalogo" (este paso no es indispensable).

2 – En la hoja "Base de datos" creamos nuestro catálogo de imágenes. En la columna A ponemos el número de catálogo, en la columna B la imagen del primer producto en nuestra lista y en la columna C la descripción del producto.






Como pueden ver he adaptado el tamaño de la imagen y el alto de la fila. Para este ejemplo he utilizado alguno de los productos de
mi empresa (si alguno de ustedes se ocupa de irrigación, tuberías, aguas corrientes o gas, está invitado a visitar el sitio).

3 – Definimos un
nombre que contenga la lista de números de catálogo, al que llamaremos "Lista". Para que este nombre sea dinámico usamos la siguiente fórmula:

=DESREF('Base de datos'!$A$2,0,0,CONTARA('Base de datos'!$A:$A)-1,1)

3 – Definimos otro nombre, "Imagen", con una fórmula que conecte el número de catálogo en la columna A con la imagen correspondiente en la columna B:

=DESREF('Base de datos'!$B$2,COINCIDIR(Catalogo!$A$3,Lista,0)-1,0,1,1)


4 – En la hoja "Catálogo" en la celda A3 creamos una lista desplegable con Validación de datos




5 – En la celda B3 copiamos la primer imagen de nuestro catalogo

Y ahora el truco importante: seleccionamos con un clic la imagen, activamos la barra de fórmulas con un solo clic y en ella escribimos "=Imagen" (sin las comillas).




6 - Para que aparezca la descripción correspondiente introducimos es fórmula en la celda C3

=DESREF('Base de datos'!A2,COINCIDIR(Catalogo!A3,Lista,0)-1,2)


Otra variante sería usar BUSCARV, para lo cual tendríamos primero que definir un nombre para el rango de datos, "Descripcion" que contiene esta fórmula

=DESREF('Base de datos'!$A$2,0,0,CONTARA('Base de datos'!$A:$A)-1,3)

y luego escribir la siguiente fórmula en la celda C3
=SI(ESBLANCO(A3),"",BUSCARV(A3,Descripcion,3,0))

Con esto terminamos nuestra tarea y disponemos de un catálogo dinámico de imágenes en Excel.
Como ven, hemos usado extensivamente la función DESREF en sus distintas variantes (referencia a celda y referencia a rango).

En esta nota hay un enlace para descargar una animación explicatoria de la técnica para construir el modelo


Categorías: Funciones&Formulas_, Manejo de Datos_, Varios_


Technorati Tags: ,

101 comments:

Anónimo,  25 septiembre, 2006 14:31  

buas! no me funciona y es justo lo que busco, debo ser un zoquete, pero no encuentro el error después de seguir paso a paso. Alguien podría enviarme el ejemplo hecho en excel?! gracias

por cierto, felicidades por el blog, es una maravilla

congregador@mixmail.com

Jorge L. Dunkelman 26 septiembre, 2006 00:05  

Mandame el archivo con lo que intentaste hacer y vere si encuentro el error

Jorge L. Dunkelman 26 septiembre, 2006 00:09  

Ah, ademas en la nota hay un enlace para descargar el ejemplo

Anónimo,  25 octubre, 2006 22:34  

Buen Dia, esta muy buena la nota, y nos es util, sin embargo no pudimos hacer que la imagen asociada en la hoja catalogo cmbiara, igualmente no encontramos el link para descargar el ejemplo, nos gustaria que por favor nos haga llegar un libro de excel con este ejemplo para poder entender por que no funciona. Agradezco tu colaboracion y prontitud en la respuesta ya que la necesitaria con urgencia. Gracias

mi correo es: jcmunevar@gmail.com
y me llamo Juan Carlos Munevar de Colombia

Jorge L. Dunkelman 26 octubre, 2006 17:50  

Hola Juan Carlos,

ayer te mandé el archivo por mail. A partir de tupregunta descubrí que había un error en la fórmula de la celda C3, donde aparece la descripción de la imagen.
La fórmula correcta es =DESREF('Base de datos'!A2,COINCIDIR(Catalogo!A3,Lista,0)-1,2), restando 1 del resultado de COINCIDIR.
También he corregido el archivo para descargar.
Y entre nosotros, la gente de Filelodge están exagerando con la cantidad de propaganda que ponen en el sitio. Espero encontrar una solución más razonable para guardar los archivos de descarga.

Anónimo,  08 febrero, 2007 21:28  

No puedo bajar el archivo de ejemplo.
¿Dónde coloco la fórmula =DESREF('Base de datos'!$A$2,0,0,CONTARA('Base de datos'!$A:$A)-1,1)?
Mi email es garuman@terra.es
Gracias de antemano.

Jorge L. Dunkelman 08 febrero, 2007 23:15  

Hola, acabo de mandarte el archivo.
Estoy terminando de montar mi porpio sitio, donde pondré los archivos.
Filelodge parece haber dejado de trabajar definitivamente.

Anónimo,  20 mayo, 2007 06:16  

Hola quisiera saber si se puede relacionar con otro achivo de excel
(pd.lo intente pero no se que hago mal)

Anónimo,  20 mayo, 2007 06:17  

hola quisiera saber si se puede hacer con 2 archivos de excel para jalar los campos

Jorge L. Dunkelman 21 mayo, 2007 15:58  

Hola, si se puede pero con una muy seria limitación. El archivo que contiene la lista de imágenes debe estar abierto (activo). Si no, recibes un aviso de error.
Fiajte que los nombres que usamos en el modelo y la fórmula que nuestra la descripción de la imágen usan la función DESREF (OFFSET) y ésta sólo funciona cuando el libro de referencia está abierto.

Javier¨Sánchez,  06 julio, 2007 03:48  

Por favor envienme el archivo de ejemplo, no he podido con este ejercicio (base-de-datos-de-imgenes-en-excel)
Dejenme decirles que estas formulas son espectaculares, Jorge definitivamente a la gente como usted es a la que yo me le quito el sombreo.
MIl gracias y saludos

Jorge L. Dunkelman 06 julio, 2007 06:18  

Hola Javier
puedes descargar el archivo apretando el enlace que aparece en la nota, o aquí.

Anónimo,  16 julio, 2007 00:56  

Se podría hacer ésto mismo, pero a través de un formulario?.
Gracias.

Jorge L. Dunkelman 16 julio, 2007 21:51  

Podrías explicar con más detalle lo del formulario?

Anónimo,  17 julio, 2007 01:12  

¿cómo se haría ésto mismo en un user form?.
Gracias

Anónimo,  17 julio, 2007 01:16  

Hola Jorge ;
Me refiero si se puede hacer a través de botones comboboximage o un listimage y código en vba.

Muchas gracias.

Jorge L. Dunkelman 23 julio, 2007 20:21  

En un Userform usarías el control Image. En los distintos foros de Vba puedes encontrar ayuda práctica sobre el tema.

Jorge L. Dunkelman 23 julio, 2007 20:21  

En un Userform usarías el control Image. En los distintos foros de Vba puedes encontrar ayuda práctica sobre el tema.

Anónimo,  25 septiembre, 2007 02:57  

Que tal:

Excelente instruccion, me gustaria saber en que celdas se deben colocar las formulas: =DESREF('Base de datos'!$A$2,0,0,CONTARA('Base de datos'!$A:$A)-1,1)

y =DESREF('Base de datos'!$B$2,COINCIDIR(Catalogo!$A$3,Lista,0)-1,0,1,1)

Ya que no he podido asignar la imagen a el numero

Gracias

JJRC_79,  25 septiembre, 2007 03:02  

Buen dia, estaba hace rato buscando una funcion como esta, me gustaria saber en que celdas se deben incluir las formulas =DESREF('Base de datos'!$A$2,0,0,CONTARA('Base de datos'!$A:$A)-1,1) y =DESREF('Base de datos'!$B$2,COINCIDIR(Catalogo!$A$3,Lista,0)-1,0,1,1)

Ya que no he podido realizar el ejercicio

Anónimo,  27 septiembre, 2007 00:51  

hola que tal me podrias decir en donde se pone la funcion que describes en el punto tres, ya que nose en que lugar se debe de poner.

3 – Definimos un nombre que contenga la lista de números de catálogo, al que llamaremos "Lista". Para que este nombre sea dinámico usamos la siguiente fórmula:

=DESREF('Base de datos'!$A$2,0,0,CONTARA('Base de datos'!$A:$A)-1,1)

3 – Definimos otro nombre, "Imagen", con una fórmula que conecte el número de catálogo en la columna A con la imagen correspondiente en la columna B:

=DESREF('Base de datos'!$B$2,COINCIDIR(Catalogo!$A$3,Lista,0)-1,0,1,1)

En estas dos instrucciones la verdad no entendi que hacer, nose si me podrias explicar mas a fondo, ya que es lo unico que me falta entender, ya que nose en donde se deben de poner las funciones descritas (en alguna celda o q) gracias.

Jorge L. Dunkelman 04 octubre, 2007 21:55  

Puedes fijarte en el archivo con el ejemplo que puedes descargar pulsando el enlace en la nota.

Anónimo,  11 octubre, 2007 06:36  

jorge la verdad muy bueno el blog excelente diria .. pero tengo una duda aca en esto ... queria saber que tan importante es la funcion CONTARA porque la verdad no se para q sirve .. gracias por tu tiempo!!

Jorge L. Dunkelman 11 octubre, 2007 18:27  

La ayuda en línea de Excel es una excelente fuente de información, en especial a lo que a funciones se refiere. Por ejemplo, en la ayuda sobre esta función:
Cuenta el número de celdas que no están vacías y los valores que hay en la lista de argumentos. Use CONTARA para contar el número de celdas que contienen datos en un rango o matriz
Además trae ejemplos.

Gonzalo,  12 octubre, 2007 05:01  

Hola Jorge muchas gracias por tu tiempo en el blog la verdad que esta genial ... Queria saber si puedo mandarte el archivo que tengo porque la verdad no me sale nada :S y si podias explicarme paso por paso como lo hiciste. porque intento de todas las maneras pero no me sale nada de nada.. ni parecido .. te dejo mi mail para que me mandes uno asi copio tu dire.. gracias y saludos!!! avechuche@gmail.com

Jorge L. Dunkelman 12 octubre, 2007 09:16  

Hola Gonzalo

mandame la copia a jorgedun@gmail.com

Anónimo,  12 noviembre, 2007 01:18  

Hola Jorge, si fueses tan amable de contestarme, me gustaría saber si las imágenes del catálogo pueden aparecer automaticamente al seleccionar o situarse sobre una fila determinada. Por ejemplo, si despues del catálogo apareciese un rango con la lista de los productos para hacer las anotaciones que fuesen necesarias, ¿podría aparecer la imagen con solo situarte en la fila del producto? Muchas gracias, Ramón

Jorge L. Dunkelman 12 noviembre, 2007 17:25  

Hola Ramón

se puede hacer usando un tipo especial de macros llamadas "eventos". Como comprenderás el asunto no es trivial y requiere algunos buenos conocimientos de Vba (el lenguaje macro de Excel).

Alejandro G. 22 enero, 2008 00:42  

Hola Jorge como estas? Te quiero felicitar por tu blog, está buenisimo, soy nuevo en ésto de las bases de datos y no se como hacer una lista desplegable, mejor dicho no se como vincular con una lista desplegable,, tengo lo siguiente, quiero hacer una pequeña base en la que poniendo p/ ej el nº 1 me aparezca el nombre del vehiculo y su patente, osea en lista desplegable los nº y en la celda de al lado aparezcan los datos que te menciné, Nº /Vehículo/Patente, desde ya te agradezco muchisimo por tu ayuda.
Un abrazo.
Alejandro.

Jorge L. Dunkelman 22 enero, 2008 22:11  

Hola Alejandro

fijate en mis notas sobre Validación de Datos.

Undertaker 04 febrero, 2008 21:18  

hola que tal amigos:

este articulo esta interesante, y util.

tengo una pregunta:

que se tendria que hacer, para que en ves de que muestre la imagen en una celda, me la muestre en hiperenlace, cuando haga click, que me muestre la imagen de la descripcion correspondiente.

Jorge L. Dunkelman 05 febrero, 2008 15:51  

Selecciona la celda que contiene la descripción y pulsa Ctrl+K. Se abrirá la ventana de hiperenlace donde creas el vínculo a la imagen. La imagen puede residir en tu máquina (por lo que será accesible sólo si trabajas en ella), o en una red, o en la WEB.

Undertaker,  05 febrero, 2008 17:58  

Gracias por su respuesta, eficiente y rapida.

Tengo el hiperenlace hecho en una factura, y el enlace a hacer es una imagen de la descripcion del articulo que estamos vendiendo.

pero se que cuando cambie el articulo, el hiperenlace sera el mismo, por lo tanto recurro a usted para que me auxilie en la necesidad que tengo.

espero me pueda ayudar, gracias y felicidades.

Jorge L. Dunkelman 05 febrero, 2008 21:57  

Don Undertaker (que apodo tan fúnebre te has elegido!)

a ver si entiendo: tienes una formulario para una factura donde quieres poner una imagen del artículo vendido. Es así?

Anónimo,  14 febrero, 2008 02:01  

Buen dia Sr Jorge.

Honestamente esta muy bien su programa pero necesito saber donde pone las formulas del paso 3 por que no las encuentro baje el programa y no he podido localizarlos, seria tan amable por favor de decirme donde los pone ya que es lo unico que me hace falta.

De antemanos muchas gracias.

Gabriel Pimentel
presayv_clientes@yahoo.com.mx

Jorge L. Dunkelman 14 febrero, 2008 18:19  

Hola Gabriel,
las fórmulas van "encapsuladas" en un nombre. Si no estás familiarizado con el uso de nombre, sigue el enlace que se encuentra al principio del paso 3, o sigue este enlace.

Anónimo,  14 febrero, 2008 18:46  

Sr. Jorge

Buen dia, muchas gracias ya quedo funcionando y la verdad todos los dias se aprende algo nuevo.

Muchas gracias

Gabriel Pimentel

Anónimo,  05 abril, 2008 23:00  

Hola Jorge; ennorabuena por tus trabajos, decirte que el archivo de catalogo me ha sido de gran utilidad.
mi pequeño problema es que cuando selecciono un numero de codigo en la lista desplegable sale la imagen (hasta aqui correcto) pero quiero dejar la celda de la lista desplegable en blanco, se queda la ultima imagen que seleccione. Mi pregunta es que si es posible que cuando quiera dejar la celda de la lista despleglable en blanco la imagen tambien se quede en blanco.
Me prodrias comentar si esto es posible y como. Gracias

Atte. Antonio Esteva

Jorge L. Dunkelman 06 abril, 2008 22:27  

Hola Antonio
la forma más sencilla que se me ocurre es la siguiente
1 - descargas un programa para capturar imágenes, por ejemplo FastStone
2 - Con el programa creas una imagen en blanco (sencillamente eliges una zona en blanco de una hoja o de la pantalla y la conviertes en imagen) y la guardas como archivo.
2 - En la hoja "Base de Datos" pones el la celda A7 el texto "en blanco"
3 - En la celda B7 pegas la imagen en blanco.
4 - En la celda A3 de la hoja Catálogo pones un Formato Condicional que ponga el color de la fuente como el del fondo de la hoja (blanco) si se cumple la función =A3="en blanco"
5 - En la celda C3 de Catálogo pones el formato condicional "valor celda igual a 0" con un formato como el anterior.

Ahora, en lugar de borrar el valor de la celda A3 de Catálogo, eliges "en blanco" de la lista desplegable. Todo el rango A3:C3 aparecerá estar vacío.

Martín Granados 14 mayo, 2008 01:23  

Hola Jorge
Muy buen laburo has hecho
Consulta, tengo que armar una base de datos pequeña (no mas de 2000 registros) que incluya videos o fotos.
Si no recomendas Excel, que otro programa crees que sea apropiado?
Gracias

Jorge L. Dunkelman 14 mayo, 2008 17:46  

No conozco ningún programa que pueda recomendarte. Te sugiero que hagas una búsqueda en la Internet.

Martín Granados 14 mayo, 2008 23:37  

Gracias Jorge

De paso te pregunto, crees que se pueda usar tu propuesta pero con videos? Recien intente pero me los toma como imagenes esatticas
Se te ocurre alguna forma?
Gracias!

Jorge L. Dunkelman 15 mayo, 2008 18:00  

No, no se me ocurre. Sorry...

Anónimo,  07 julio, 2008 10:21  

Como hacer esto en Excel 2007? En esta versión no me deja escribir en la linea de función después de seleccionar la imagen, no puedo poner =imagen.
Gracias

Jorge L. Dunkelman 07 julio, 2008 20:55  

Como ya he dicho en varias oportunidades, no me expido sobre XL2007 por falta de experiencia suficiente. Pero de todas maneras me parece raro que no se pueda hacer. En los próximos días estaré instalando XL2007 y haré la prueba.

Anónimo,  22 agosto, 2008 18:18  

Saludos Jorge, te saluda david mora. Tengo un problema y es que todo me funciona excepto el mostrar la imagen en Catalogo. Me parece que el problema lo tengo en los puntos 3 de este articulo. Se supone que "Lista" corresponde al rango de los valores A2:A6 del archivo y que "Imagen" corresponde al rango B2:B6. El problema es que no se en que celda se colocan las formulas
=DESREF('Base de datos'!$A$2,0,0,CONTARA('Base de datos'!$A:$A)-1,1)
y
=DESREF('Base de datos'!$B$2,COINCIDIR(Catalogo!$A$3,Lista,0)-1,0,1,1)

Busque en el archivo y no pude encontrar esa informacion. Espero su ayuda y gracias de antemano.

Jorge L. Dunkelman 22 agosto, 2008 23:17  

Hola David
las fórmulas van en nombres, no en celdas. Fijate mi respuesta al comentario de Gabriel del 14 de febrero.

tc&a 14 noviembre, 2008 21:51  

Se puede tener las imagenes almacenadas en la memoria de disco y solo vincularse para que aparesca en un recuadro en exel a traves de la seleccion de sunombre y ubcacion, para que las imagenes no queden de forma permanente dentro del archivo de excel

jose carlos,  12 diciembre, 2008 06:26  

puede explicar mejor laparte tres y cuatro ya que esto es lo mas importante de todo el ejercicio si fuese tan amable.

Jorge L. Dunkelman 12 diciembre, 2008 09:34  

En los próximos días publicaré una nota con una explicación más detallada.

josegamesa,  12 diciembre, 2008 16:55  

lo que deseo saber es donde poner las formulas del paso 3 usted dise que no van en una celda si no en nombre, se que es poner nombre a un rango de celdas, pero no se como poner una formula a este nombre ayudeme por favor!

Jorge L. Dunkelman 13 diciembre, 2008 18:56  

Hola

acabo de ver que puse dos pasos 3 en la nota! De todas maneras, re comiendo que leas la nota del enlace del primer paso 3 para familiarizarte con las definiciones de nombres en Excel.

Percy Herrera M. 14 febrero, 2009 20:26  

Muy interesante este articulo sobre crear un catalogo en excel, lo unico malo es que en la version 2007 del excel, no me permite o al menos aun no he podido encontrar la formar de asignarle la entrada "=IMAGEN" a la imagen para que esta se refresque segun la seleccion de la lista. Si alguien logro solucionar este problema por favor que comparta la solucion.
Saludos
Percy Herrera
Lima-Peru

Percy Herrera M. 15 febrero, 2009 06:16  

Hola Jorge, y a todos los amigos que de alguna u otra manera estan interesados en implementar este catalogo, la buena noticia es que por fin pude implementarlo en Excel 2007 !!!! la unica variante es que en el paso 5 en la hoja llamada Catalogo se supone que debemos copiar la imagen o crear el espacio con el boton "Imagen" del Ribbon o cinta de Excel 2007, pero la solucion no va por ahi, perdi toda la tarde tratando de asignar la formula "=Imagen" en su lugar utilice el icono Objeto y de la lista seleccione la opcion "Imagen de Mapa de Bits" y con este objeto ya pude asignar la formula "=Imagen" y el catalogo en Excel 2007 funciona perfectamente!
Espero sea de utilidad para todos los amigos interesados.
Gracias Jorge por ayudarnos a implementar este catalogo.

Saludos

Percy Herrera M.
Lima - Perú

Jorge L. Dunkelman 15 febrero, 2009 18:42  

Hola Percy

felicitaciones y gracias por compartir!. Justamente estaba escribiendo una nota aclaratoria para XL2007, pero mi solución, que es muy similar, se basa en usar el control imagen de la barra de controles ActiveX. Voy a incluir tu propuesta en la nota, mencionándote, por supuesto.

Jorge L. Dunkelman 15 febrero, 2009 18:42  

Hola Percy

felicitaciones y gracias por compartir!. Justamente estaba escribiendo una nota aclaratoria para XL2007, pero mi solución, que es muy similar, se basa en usar el control imagen de la barra de controles ActiveX. Voy a incluir tu propuesta en la nota, mencionándote, por supuesto.

lobocom 06 agosto, 2009 11:26  

Hola Jorge,

Gracias por tus aportaciones en este Blog. La verdad que me ha servido de gran ayuda en algunos temas, y muy en concreto en este.
Mi consulta viene por un problema digamos "colateral" al implementar una base de datos de imágenes siguiendo tus indicaciones.
La cuestión es la siguiente, cuando tengo abierto 2 libros Excel, uno con la Base de Datos de Imágenes (BDI) y otro libro diferente, noto que el rendimiento de esté último se ralentiza de forma notable. Así una operación en este libro que a través de una macro modifica varias casilla, y que habitualmente tarda sobre 1 segundo en realizar, si tengo abierta la Excel con la BDI sube a 15 segundos.
Sé que la causa es debido a la BDI, porque si le quito al libro la imagen "dinámica", vuelve a funcionar correctamente.
Lo que me extraña es que esto pueda afectar a otro libro cuando el libro Excel con BDI está en segundo plano. No sé es muy raro. Quería simplemente saber si esto es normal y si puedes corroborarlo.
Uso Excel 2003, y la base de datos de imágenes es tan simple que sólo tiene 5 imágenes hechas a base de trazos de la misma barra de herramientas de dibujo del Excel (vamos que no pesan nada).
Ramón.

Jorge L. Dunkelman 06 agosto, 2009 20:30  

Hmmm... puedes mandarme los archivos para ver qué es lo que puede estar causando el problema.

FEDERICO 05 septiembre, 2009 00:08  

Buenas tardes, de mucha utilidad ha sido este tuto, te pregunto: Esto se puede "individualizar", me explico,digamos que en lugar de que sea en una sola celda, sea en varias, (lo hice copiando y pegando, pero todas las imagenes estan "ligadas a A3 del "catalogo",¿Cómo hago para que se liguen a2 con b2,a3 con b3,a4 con b4,etc...?Espero haber sido claro. Gracias

Jorge L. Dunkelman 05 septiembre, 2009 21:29  

Si quieres poner una imagen en cada celda no necesitas tomarte todo el trabajo de crear listas dinámicas. Basta con pegar cada imagen en la celda correspondiente.

Anónimo,  18 noviembre, 2009 07:03  

Hola Jorge.
Soy nuevo en esto del manejo avanzado Excel, pero trato de incursionar en cosas importantes y novedosas.
Me ayudó mucho tu tutorial sobre imágenes, no niego que me costó bastante al comienzo pero la verdad es que mi intención era mucho más compleja.
Ahora estoy tratando de crear un botón que al activarlo produzca el sombreado de celdas bajo un encabezado de columna con nombre pero sin datos en la celdas. Me explico, si la columna que he llamado "Evaluación 1", por ejemplo, tiene 30 celdas hacia abajo, y de estas 30 celdas 3 están vacías, al presionar el botón deberán sombrearse, y luego si oprimo nuevamente el botón, desactivo el sombreado. La idea es generar una herramienta que identifique las celdas vacías sólo si el encabezado existe y que pueda usarse sólo cuando yo le indique apretando un botón.
Te agradecería muchísimo tu experta y oportuna ayudita.
Saludos cordiales
Marcelo Alvarez.

Jorge L. Dunkelman 18 noviembre, 2009 08:31  

Marcelo,
se puede hacer también sin macros (para que complicarse la vida si somos novatos, no?). Obviamente no puedo responderte en el marco de un comentario. Ponte en contacto conmigo por correo electrónico, pero por favor, lee al nota apretando la pestaña Ayuda.

Marcelo Alvarez,  07 diciembre, 2009 05:39  

Hola Jorge
Disculpa que te moleste nuevamente pero no he podido resolver el asunto sobre el botón alternar que quiero implementar en la hoja de cálculos de promedios de mis alumnos. Estoy esperando tu respuesta, pero me apura pues estoy justo en el período en que más necesito esta utilidad. Si no has podido ver lo que te envié, por favor date un tiempito y dime al menos lo que tengas en mente.
Siempre agradecido de tu ayuda
Marcelo

Anónimo,  31 diciembre, 2009 04:49  

NO SOY CAPAZ!!!!! no aparecen las imagenes... hice todo exactamente como lo dice el ejemplo... pero nada. ayudenme por favor!!!

Jorge L. Dunkelman 31 diciembre, 2009 07:22  

Al final de la nota hay un enlace para descargar una animación que explica cómo construir el modelo paso por paso.

Anónimo,  26 abril, 2010 07:18  

hola esta interesante tu publicacion esto es algo que ando buscando ya que estoy preparando una base de datos en excel y necesito poer insertar una imagen en la celda y que se puedan repetir con formulas sera que me puedes enviar el archivo que dices con las formulas a mi correo te lo agradeceria edduars9@yahoo.com

Jorge L. Dunkelman 26 abril, 2010 21:10  

El archivo se puede descargar apretando el enlace que aparece en la nota.
También te recomiendo leer esta nota.

Verónica 10 junio, 2010 18:03  

Estoy intentando crear una base de datos de imágenes de recetas que no utilice una lista de selección, sino que a la hora de escribir el número de receta que requiero me proporcione además de los ingredientes y otras características (que ya logré mostrar) me de también la imagen de la receta en cuestión.

Para mostrar todas las características de la receta utilizo una casilla donde escribo el número que le corresponde, el problema es que hasta ahora sólo he logrado mostrar texto y no imágenes.

Ojalá pueda alguien orientarme al respecto.

Roberto Mendez,  11 agosto, 2010 17:27  

Hola Jorge, Bue dia,

Primero dejame felicitarte por tan excelente y util blog, G R A C I A S.

Este post me parecio excelente y me funciono de maravilla, ahora tengo una situacion especial en la cual la misma imagen esta referenciada a varios "numeros de parte".

Si lo hago como el jemplo me quedaria un archivo muy pesado, de que manera puedo asociar la misma imagen a varios numeros de parte distintas?

Saludos desde Mexico.

Roberto

Jorge L. Dunkelman 11 agosto, 2010 18:31  

Roberto,
gracias por los conceptos.
En esta nota muestro como crear un modelo más "liviano".

Roberto Mendez,  11 agosto, 2010 23:28  

Gracias Jorge

Anónimo,  10 septiembre, 2010 02:35  

Guatemala, celda A descripción del producto, celda B la ubicación del documento (una carpeta de mis documentos) que al momento de darle clic desde mi archivo de excel me envie a esta carpeta y directo con el archivo

a la aclareme si esto se puede hacer, gracias

Jorge L. Dunkelman 10 septiembre, 2010 08:06  

Fijate en la técnica que describo en esta nota.

Anónimo,  20 octubre, 2010 02:22  

Tengo Excel 2007.
No puedo pegar una imagen dentro de una celda...

enriquej 23 noviembre, 2010 14:45  

hola jorge L te mando saludos desde colombia y me a gustdo mucho tu blog y espero que me puedas ayudar,la verdad no se mucho de excel pero el ejecicio que esta aca es el que necesito pra poder terminar un cotizador que estoy haciendo pero en excel 2007 no me funciona como lo explicas aca y no se bien en donde colocar las fomulas que indicas, me podrias enviar el archivo para poder enterder, mejor como armas el catalogo te estare inmensamente agradecido mi corrreo es
eoyaga4@gmail.com

Jorge L. Dunkelman 24 noviembre, 2010 08:56  

Hola Enrique

en las póximas hora estaré reemplazando el enlace para descargar el archivo.

Anónimo,  01 diciembre, 2010 18:40  

Hola jorge!
Tratando de implementar algo similar para un formulario de rrhh descubri tu post. Y la verdad que esta genial, pero estoy teniendo algun inconveniente con las formulas y no lo puedo detectar. Podria enviarte el archivo???
Gracias!
Espero tu respuesta.
Saludos

Pablo

Jorge L. Dunkelman 01 diciembre, 2010 18:57  

Pablo,

si, pero por favor lee lo que pongo en el enlace Ayuda (en la parte superior del blog).

Anónimo,  02 diciembre, 2010 17:04  

Jorge! ya pude solucionar el problema, tenia que ver con introducir la formula en imagen en el excel 2007. Que ya lo aclaron.

MUY BUENO EL BLOG!!!

Gracias por la respuesta pronta. saludo!

pablo-

Anónimo,  11 enero, 2011 23:47  

MUY BUENO TU TRABAJO,MUCHAS GRACIAS, DE DOY UN 100............................... DESDE VENEZUELA

Anónimo,  19 marzo, 2011 19:09  

hola jorge L te mando saludos desde colombia y me a gustado mucho tu blog y espero que me puedas ayudar,la verdad no e podido realizarlo del catalogo de imagenes en excel 2007 no me funciona como lo explicas aca y no se bien en donde colocar las fomulas que indicas, me podrias enviar el archivo para poder enterder, mejor como armas el catalogo te estare inmensamente agradecido mi corrreo es
j.jaristizabal@hotmail.com

Jorge L. Dunkelman 19 marzo, 2011 20:45  

Hola,

puedes descargar el modelo (hay un enlace en esta nota). Además te sugiero leer esta nota sobre el catálogo de imágenes en Excel 2007.

Marcos 30 marzo, 2011 21:27  

Gracias, te pasaste, aportes como este, nos son realmente utiles, gracias de nuevo.
Marcos Barrenechea

Anónimo,  06 abril, 2011 12:35  

Hola Jorge, he seguido paso a paso todas tus explicaciones y finalmente he conseguido que funcione, pero.... me falta conseguir que me coloque en una plantilla las diferentes fotos según el codigo que le ponga, sería possible que te enviara el archivo y me ayudarás a acabarlo o simplemente me confirmaràs si lo que intento hacer se puede o no. Muchísimas gracias x adelantado,

M.Dolores

Anónimo,  06 abril, 2011 12:37  

Hola Jorge, he seguido paso a paso todas tus explicaciones y finalmente he conseguido que funcione, pero.... me falta conseguir que me coloque en una plantilla las diferentes fotos según el codigo que le ponga, sería possible que te enviara el archivo y me ayudarás a acabarlo o simplemente me confirmaràs si lo que intento hacer se puede o no. Muchísimas gracias x adelantado,

M.Dolores

Jorge L. Dunkelman 06 abril, 2011 18:52  

M.Dolores,

puedes mandarme el archivo pero te sugiero, si no lo has hecho, descargar el cuaderno con el ejemplo y también la animación que muestra todos los pasos a seguir para construir el modelo.

David Brenes,  11 abril, 2011 05:01  

Hola Jorge. Tus comentarios y sugerencias han sido excelentes. Yo tengo la necesidad de que tengo una cantidad de registros con nombres de personas y sus datos generales y cada uno tiene una foto. Mi problema es que cuando hago un ordenamiento ya sea por fecha de nacimiento o nombre, todo se modifica, pero las fotos de cada registro no se mueven y quedan incorrectas. ¿Me puedes sugerir una solución?

Jorge L. Dunkelman 11 abril, 2011 21:22  

Hola David,

las fotos no están incluidas en las celdas (son objetos que "flotan" sobre la hoja) y por eso no se mueven al ordenar la tabla de datos.
Una posibilidad es usar el modelo que propongo en esta nota, donde las fotos no están "ligadas" a la celda sino a un valor en la tabla.

Anónimo,  14 abril, 2011 19:30  

El ejemplo es muy bueno pero tengo un problema con ejecutar el truco, no me permite seleccionar la imagen y asignarle la función =imagen, cuando hago click en la imagen se deshabilita la opción de función, por favor haber si me pueden ayudar me seria de bastante utilidad, esta es mi dirección sdecei_miki@hotmail.com

Jorge L. Dunkelman 14 abril, 2011 21:12  

Como te respondí en tu comentario en la otra nota, podés seleccionar una celda contigua y moverte con las flechas del teclado o usar Ir A (F5). Pero en este caso se trata de seleccionar la imagen y escribir "=imagen" en la barra de las fórmulas, no en la celda detrás de la imagen.

Ernesto Del Pino 05 mayo, 2011 00:06  

Muchisimas gracias, la verdad tu explicacion fue de extrema utilidad.

Diego,  23 mayo, 2011 14:48  

Muy benos días Jorge,
Estoy intentando reutilizar estas indicaciones para realizar un formulario, pero no veo clara la invocación de la imagen incrustada desde el formulario.
En los pictures de los formularios siempre veo una ruta al disco duro, pero no sé como llamar una imagen incluída en el excel, y que por tanto sí se cargará en ordenadores ajenos.
muchas gracias

Anónimo,  23 mayo, 2011 14:59  

Hola Jorge ( Desde España ). Hemos estudiado con interés tus explicaciones y hemos entendido el funcionamiento de las instrucciones pero somos incapaces de ir un poco más allá.
Nos dedicamos a la venta de art. de regalo y tenemos una base de datos ( en excel ) con una gran cantidad de campos ( valores y desde hace poco con fotos de producto ). Hasta ahora utilizabamos la funcion BUSCARRV para la confección de una factura ( proforma o facturas finales ) y la verdad es que funciona muy bien.
Lo que ahora queremos es hacer una " Fotofactura " , es decir, que salga una hoja ( aparte de la factura propiamente dicha ) en la que aparezcan las fotos de los productos ( incluidos en la factura - solo esos - con algunos datos como referencia y medidas de producto) de manera automática.
Con tus formulas solo conseguimos que nos aparezca siempre la foto de la primera refeencia de la hoja "Catalogo " y por más que copiamos esas instrucciones en otras celdas y le insertamos " objetos " para que aparezcan otras fotos, nos aparece siempre la foto de la primera referencia introducida en Catalogo.

Jorge L. Dunkelman 23 mayo, 2011 20:17  

Diego,
te sugiero que descargues la animación explicatoria (el enlace aparece al final de la nota). También puedes fijarte en esta nota donde muestro un modelo alternativo.

Jorge L. Dunkelman 23 mayo, 2011 20:18  

Anónimo del 23 de mayo,

ponte en contacto conmigo por mail privado (la dirección aparece en el enlace Ayuda en la parte superior del blog).

Anónimo,  23 junio, 2011 19:19  

Sr, Dunkelman, Estuardo Le saluda, yo tambien estoy interesado en este tema, ya que necesito elaborar exactamente lo mismo en una tarea del trabajo, Te agradeceria si me pudieras enviar el ejemplo en excel.

Slds, desde guate

Jorge L. Dunkelman 23 junio, 2011 20:14  

En la nota hay un eblace para descargar el ejemplo.

javier mauricio pabón mora,  11 agosto, 2011 17:09  

Sr. Dunkelman, excelente su trabajo. Soy químico puro y tengo una duda. Esto se hace para una sola lista desplegable y una sola imagen a cambiar; yo deseo ingresar en tres celdas tres imagenes y que cada una se mueva con una lista desplegable diferente, todo ubicado en una lista desplegable1 en celda h9,con imagen dinamica1 en celda i9,lista desplegable2 en celda j9,con imagen dinamica2 en celda k9, lista desplegable3 en celda l9,con imagen dinamica3 en celda m9 (fila 9), (hasta ahí voy bien), pero la dificultad esta en que yo deseo que en muchas o varias filas al insertarlas, cambie tambien la busqueda a la celda de esa fila, es decir deseo ubicar lo mismo en la fila 10, en la fila 11 y así sucesivamente en varias o muchas. Lo he hecho pero siempre me busca en la primera celda que cree, ya que el nombre en el "administrador de nombres" hace referencia especificamente a esa celda para esa lista desplegable e imagen dinámica (lista desplegable1 en celda h9,con imagen dinamica1 en celda i9,lista desplegable2 en celda j9,con imagen dinamica2 en celda k9, lista desplegable3 en celda l9,con imagen dinamica3 en celda m9), ¿cómo hago para variar esa referencia y que se actualice de acuerdo a la fila?

Jorge L. Dunkelman 11 agosto, 2011 20:02  

Te sugiero que te fijes en las referencias en los nombres definidos. Por defecto, Excel genera referencias absolutas (de tipo $A$1) y si bien no me he detenido a analizar tu consulta (tendría que ver el archivo), mi impresión es que tienes que usar referencias relativas en tu caso.

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP