sábado, septiembre 02, 2006

Gráficos Excel con listas desplegables

Ya hemos visto que podemos usar controles en hojas de cálculo Excel.

Uno de los usos de estos controles es generar listas desplegables (combo boxes). Cuando de hojas de cálculo se trata, podemos usar la funcionalidad Validación de Datos para generar estas listas desplegables. Pero cómo hacemos para poner una lista desplegable en un gráfico de Excel?
La respuesta: con el control cuadro combinado de la barra de herramientas "Formularios"





Supongamos que tenemos esta lista de ventas por mes y por línea de productos



Nuestro objetivo es generar un gráfico como este:



Cada vez que elegimos un mes de la lista desplegable, los datos del gráfico se adaptan a nuestra elección.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1 – Preparamos el rango A1:D2 para que contenga los datos del gráfico




en el rango B2:D2 escribimos esta fórmula

=INDICE($B$7:$D$18,$A$3,COINCIDIR(B$1,$B$6:$D$6,0))


y en la celda A2 escribimos esta: =INDICE(A7:A18,A3)

Por ahora las fórmulas dan un resultado #¡VALOR!, cosa que será corregida escribiendo en la celda A3 el número 1 (o cualquier número entre 1 y 12).

2 – Creamos un gráfico de columnas con el rango A1:D2



borramos la leyenda y le damos un color distinto a cada serie (línea de productos).

3 – Activamos la barra de herramientas "Formularios", y cliqueamos el control "cuadro combinado". Lo ubicamos dentro del gráfico y abrimos el menú de formato del control



4 – En la ventanilla "rango de entrada" señalamos el rango que contiene los meses en la tabla de datos (A7:A18); en la ventanilla "vincular con la celda" señalamos A3; en "líneas de unión verticales" escribimos 12. También podemos marcas "sombreado 3D" para obtener este efecto en el control.

Al apretar "aceptar" las fórmulas darán #¡VALOR!, ya que el valor de la celda vinculada (A3) pasa a ser 0. Todo lo que hay que hacer es elegir un mes en la lista desplegable y veremos los resultados en el gráfico.

Otro truco es cambiar el color de fuente de la celda A3 a blanco, para "hacerla desparecer". Otra variante, más elegante tal vez, es ubicar este argumento en una celda que se encuentra "debajo" del gráfico, por ejemplo H10.




Categorías: Graficos_

Technorati Tags: ,

5 comentarios:

  1. ¿Como puedo hacer lo mismo pero representando columnas en lugar de filas (inverso al ejemplo)? He provado a modificar las formulas, pero no lo consigo. Tengo una tabla que puede variar en el numero de filas (fechas) y en el de columnas (productos), y me gustaria que los graficos se mostraran automaticamente. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola Antonio,
    eso requiere algunos cambios en la técnica. A partir de tu pregunta acabo de publicar una nota mostrando como hacerlo. Puedes leerla aquí.

    ResponderBorrar
  3. Jorge, muchas gracias por este "paso a paso", me ha resultado de mucha utilidad.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Genial herramienta…pero necesito rizar el rizo un poco más y no sé cómo hacerlo: Necesitaría saber cómo se hacen gráficos con listas despegables, pero con múltiples series, ya que en este caso y en otros consultados en internet sólamente está el ejemplo con una serie de datos. No sé si me he explicado, pero por ejemplo, en tu caso tienes la lista por norte sur este y oeste, pues bien, necesito que para cada una de esas regiones, hacer 4 series para cada una de ellas…

    Si fuera posible tu ayuda, lo agradecería muchísimo.
    Gracias

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.