viernes, abril 06, 2007

Nuevos términos en Excel.

En el blog Juice Analytics leo una nota sobre nuevos términos para Excel. La idea de la nota, escrita en tono obviamente irónico, es generar una serie de términos "profesionales" para crear una impresión de autoridad. Algo así como las frases en latín de los abogados o los términos médicos.
Uno de los ejemplos que menciona la nota es el "chartjunk" (gráfico basura), popularizado por Edward Tufte, un guru de la presentación gráfica. Este término describe un gráfico, no necesariamente generado con Excel, que incluye elementos innecesarios o que no aportan nada a la comprensión de los datos que el gráfico analiza.

La nota invita a los lectores a aportar nuevos términos que describan una serie de situaciones. Los aportes de los lectores han sido realmente ingeniosos y graciosos. Por ejemplo:

- presentación que busca distraer la atención sobre la falta de contenido o evidencia: "flufferpoint" (cruza de fluffer y Powerpoint, y también "clipterfuge", resultado de "clip" y "subterfuge" (subterfugio).

- un archivo de datos con más de 65536 filas, lo que lo hace imposible importar a una hoja de Excel en versiones anteriores a Excel 2007: "spreadalanche", cruza de "spreadsheet" y "avalanche".

- una hoja Excel que ha crecido de tal manera que se ha vuelto incomprensible para todos aparte del autor: "frankensheet" (Frankenstein y Spreadsheet).


Evidentemente el inglés goza de esa ventaja de generar palabras "cruzando" términos existentes. Será posible generar términos semejantes en español?
Por ejemplo, el "chartjunk" de Tufte podría ser "grafura", el "frankensheet" podría ser "monstruoja".

Invito a mis lectores a aportar nuevos términos a estas situaciones o cualquier otra que se les ocurra.


Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.