Ahora veremos como agregar o quitar líneas a los campos agrupados. Excel no tiene un menú para editar campos agrupados. Podemos agrupar (como mostramos ayer) o desagrupar usando la opción Desagrupar del asistente de tablas dinámicas.
Hay situaciones en las cuales queremos agregar o quitar un miembro a un grupo ya existente. En esta nota mostraré las técnicas para hacerlo.
Volvamos sobre nuestro ejemplo de ayer donde hemos creado el grupo Norte
Si queremos agregar la Tienda 12 a este grupo empezamos por seleccionar todos los miembros del grupo y también Tienda 12 (apretando Ctrl mientras hacemos clic con el mouse)
Abrimos el menú Agrupar y mostrar detalle del asistente de tablas dinámicas y apretamos agrupar
Tienda 12 aparece ahora incluida en el grupo Norte
Nótese que el nombre del grupo ha cambiado al nombre por defecto, Grupo1.
Para quitar alguno de los miembros empezamos por seleccionar todos los miembros del grupo, menos aquel que queremos quitar (en nuestro ejemplo Tienda 19)
Ahora volvemos a usar Agrupar y mostrar detalle-Agrupar, lo que hará que Tienda 10 quede fuera del grupo
Podemos combinar ambas técnicas en una sola. Por ejemplo, si queremos quitar del grupo las tiendas 13 y 16 y agregar la tienda 2, seleccionamos todas las tiendas del grupo excepto 13 y 16 y seleccionamos también la tienda 2. Luego usamos Agrupar y mostrar detalle-Agrupar, obteniendo el resultado deseado en una sola operación.
Technorati Tags: MS Excel