sábado, septiembre 09, 2006

Gráficos Excel con Autoformas.

Excel provee una extensa galería de gráficos, que cubren casi cualquier necesidad de presentación de datos. Pero podemos ampliar las posibilidades combinando otros elementos en los gráficos, como imágenes.

Una posibilidad interesante es utilizar autoformas para representar los puntos de los datos. Autoformas es una colección de elementos gráficos a los cuales podemos acceder desde la barra de herramientas "Dibujo"





Supongamos esta tabla que presenta la situación de un proyecto imaginario



La celda C16 muestra el estado de avance del proyecto. Podemos representar la situación del proyecto usando un gráfico de barras con un único punto de datos.

Para esto seleccionamos la celda C16 y activamos el icono de asistente para gráficos. Elegimos la opción "columnas" y apretamos el botón "siguiente. En la ventanilla "rango de datos" reemplazamos la selección automática de Excel haciendo un clic a la celda C16, de manera que el rango de datos contenga sólo la celda C16.




En los siguientes pasos eliminamos el eje de categorías y borramos la leyenda. Luego seleccionamos el eje de valores y ponemos 1 como valor máximo del eje.

Después de estas operaciones "cosméticas" obtenemos este gráfico




Convengamos que no es el gráfico más "sexy" que han visto hasta hoy. Vamos a mejorarlo con autoformas.

Creamos el mismo gráfico, pero en lugar de usar "columnas" usamos "líneas". El resultado es




El segundo paso es crear la autoforma para representar los datos. Lo que queremos es una flecha que apunte al valor correspondiente en el eje de valores. Abrimos el menú de autoformas y elegimos de la flechas de bloque la que apunta a la izquierda.



Dimensionamos la flecha de manera que coincida con el tamaño del gráfico. El truco comienza aquí:

1 – Copiamos la flecha (con la flecha seleccionada apretamos Ctrl+C)

2 – Seleccionamos la serie. Este punto es crítico. Para estar seguros que seleccionamos el punto de la serie, tenemos que ver en la barra de fórmulas la función SERIES con los argumentos del punto




La selección se puede hacer con el mouse, o si queremos más precisión, hacemos clic en el área del gráfico y luego pasamos de un objeto al otro pulsando alguna de las flechas del teclado.

3 – Una vez seleccionado el punto de la serie, pegamos la autoforma (Ctrl+V o edición-pegado).

4 - Damos los "últimos toques" al formato del rótulo de datos (tamaño de la fuente, alineación) y este es el resultado




Ahora que conocemos la técnica de usar autoformas con gráficos de Excel, podemos mejorar aún más nuestro gráfico. Lo que haremos es usar una flecha con dos puntas en un gráfico con dos ejes de valores.

Los pasos son similares al gráfico anterior, pero aquí el truco consiste en definir dos series de valores para la misma celda C16, ya que no podemos tener dos ejes con sólo una serie.
En lugar de "lineas" usamos "líneas en dos ejes" de la pestaña "Personalizados". En el diálogo "datos de origen", elegimos la pestaña "Serie" y agregamos una segunda serie apuntando a la celda C16




Ambos ejes deben ser idénticos, por lo tanto hay que asegurarse de definir la escala de ambos de manera que el valor máximo sea 1 y que las fuentes sean idénticas.

Seleccionamos la flecha con dos puntas en el menú de autoformas y lo adaptamos a nuestras necesidades. Copiamos la flecha y elegimos el punto de una de las series (nuevamente, verificando que la función SERIES aparece en la barra de las fórmulas). Pegamos la flecha y este es el resultado




Las flechas se moverán de acuerdo a los cambios en los datos de la tabla.

Los invito a bajar el archivo con los ejemplos de uso de autoformas en gráficos Excel





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viernes, septiembre 08, 2006

Paleta de colores de Excel – Como cambiar colores

Para dar color a los distintos objetos Excel viene provisto con una paleta de colores. De acuerdo al contexto de nuestra actividad en la hoja de cálculos podemos ver una paleta de 40 colores o de 56 colores.
Por ejemplo, si activamos el icono "color de relleno" de la barra de herramientas "formato"



veremos la paleta con 40 colores.
Pero si activamos el menú "Formato de celda"--Tramas" veremos la paleta con 56 colores



Como podemos ver, los colores son los mismos.

Excel no está limitado a estos 56 colores. Existe la posibilidad de definir distintas paletas, de acuerdo a los gustos o necesidades el usuario.
Estas paletas definidas por el usuario son guardadas con el cuaderno donde las creamos. Si queremos usar esta nueva paleta en otros cuadernos, podemos guardarla en una plantilla (template).

Los pasos para crear una nueva paleta de colores en Excel son:

1 – Activamos el menú "Herramientas---Opciones" y abrimos la pestaña "color"



Como vemos, esta paleta cuenta con 56 colores, 40 "estándar", 8 para relleno de gráficos y 8 para líneas de gráficos.

2 – Seleccionamos el cuadrado del color que queremos reemplazar y apretamos el botón "Modificar Color". El diálogo que se abre posee dos pestañas: "estándar" y "personalizado"




3 – Digamos que queremos cambiar el tono del azul oscuro. Seleccionamos el color en la paleta y abrimos el diálogo "modificar color" en la pestaña "personalizado"




Moviendo la flecha en la barra angosta de la derecha vamos cambiando el color a más oscuro o más claro. En el ángulo inferior derecho del diálogo podemos la comparación del color actual (espantosa traducción del inglés en mi opinión; tendría que decir "presente") con el nuevo que vamos generando.
Para mover la flecha podemos usar el mouse, o las flechas del teclado.
Al apretar "Aceptar" el color será reemplazado.

De esta manera podemos cambiar cada uno de los colores. Para volver a los colores originales basta con apretar el botón "Reestablecer".




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jueves, septiembre 07, 2006

La función DESREF (OFFSET) de Excel – Una explicación

La función DESREF de Excel (OFFSET en la versión inglesa) es una de esas funciones que causan cierta confusión a los usuarios novicios. Tal vez esta confusión esté relacionada al hecho que DESREF puede referirse tanto a una celda específica como a un rango de celdas. La sintaxis de la función difiere en cada uno de los casos.

En mis notas sobre
actualización automática de datos y sobre manejo de pequeñas bases de datos con Excel, mostraba como usar DESREF para construir rangos dinámicos.

En la más reciente nota sobre
bases de datos de imágenes en Excel mostraba también el otro uso de DESREF, crear una referencia a una única celda.

Tres hechos hay que tener en cuenta cuando queremos usar DESREF:


1 – DESREF puede crear una referencia tanto a una celda única como a un rango de celdas;

2 – La sintaxis en cada caso es distinta;

3 – Como definir el primer argumento de la función, al que llamaremos el "ancla"

La sintaxis de DESREF es




El "ancla" es la celda que es nuestro punto de partida. Por ejemplo, si escribimos esta fórmula: DESREF(A1,2,1), estamos estableciendo una referencia a la celda B3, como pueden ver en este ejemplo



Puesto en palabras, la fórmula dice: empezamos en A1 (el "ancla"), nos movemos 2 filas hacia abajo y una columna a la derecha y así llegamos a B3.

Con la ayuda de la función COINCIDIR y Validación de Datos, podemos construir un modelo dinámico a partir de nuestro ejemplo.
Definimos esta validación de datos en la celda A9




En la celda B9 sustituimos el segundo argumento (Filas) con la función COINCIDIR
=DESREF(A1,COINCIDIR(A9,A2:A6,0),1), para definir el número de filas en función del número de catalogo elegido. De esta manera DESREF nos dará el nombre del producto en forma dinámica.




Como pueden ver, cuando usamos DESREF para referirnos a una celda, omitimos los argumentos "alto" y "ancho".

Cuando usamos DESREF para referirnos a un rango, usamos cero como valor para los argumentos "filas" y "columnas". Por ejemplo, si queremos establecer una referencia a la tabla de productos en el ejemplo (el rango A1:B6) usamos la fórmula: =DESREF(A1,0,0,6,2).

En la nota manejo de pequeñas bases de datos con Excel hay un ejemplo de rango dinámico usando DESREF.


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