lunes, agosto 21, 2006

Algo más sobre macrofunciones XLM (Excel 4)

En la anterior nota sobre uso de macrofunciones XLM, vimos que el "truco" para poder usarlas en hojas de cálculo consiste en incluirlas en nombres.

También señalamos la importancia de prestar atención al uso de referencias relativas.

En esa nota puse un enlace al archivo de ayuda con la lista de las funciones en inglés. Aquí se puede descargar el archivo con la lista en español (después de descargar el fichero, abrirlo y guardar el archivo Xlmcr8.hlp).

La función INDICAR.CELDA (GET.CELL en inglés) es, tal vez, la más útil en hojas de cálculo. Como vimos en la nota anterior, su sintaxis es INDICAR.CELDA(tipo, ref).
Tipo es un argumento que indica que información queremos recibir. En nuestro ejemplo usamos el número de argumento 63, que devuelve el color de llenado (de fondo) de la celda. El número 20 nos permitiría, en forma similar, sumar todos los números en un rango que estén en negrita.

Otro uso interesante es con el argumento 53. Este argumento da como resultado, con formato de texto, el contenido de la celda tal y como aparece en pantalla. De esta manera podemos evitar errores de redondeo que surgen dado que Excel efectúa los cálculos con todos los dígitos del número y no sólo con los exhibidos en la pantalla. Un ejemplo se puede ver en el excelente sitio JKP.


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domingo, agosto 20, 2006

Algo mas sobre archivos residuo y Excel

En la nota de ayer sobre archivos residuo, vimos que al arrastrar el icono del escritorio a una hoja Excel, se genera un objeto incrustado.
Si queremos evitar que la aplicación vinculada se abra al hacer doble clic, todo lo que tenemos que hacer es borrar la fórmula INCRUSTAR que aparece en la barra de fórmulas cuando seleccionamos el objeto.



Al borrar la esta fórmula el objeto incrustado permanece como objeto gráfico solamente.

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sábado, agosto 19, 2006

Archivos residuos y Excel

Uno de los blogs que visito con cierta regularidad es Unofficial Office Staff de Doug Klipert. Doug publicó ayer una entrada sobre el uso de archivos residuo. Si bien no creo que ningún usuario de Excel vaya a hacer uso intensivo de esta funcionalidad, vale la pena hacer una reseña sobre el tema.

Según la base de conocimientos de Microsoft, un residuo es un archivo que se crea al arrastrar parte de un documento hasta el escritorio. Es decir, podemos seleccionar parte del documento, arrastrar la selección al escritorio de Windows y, más tarde, utilizarlo en otro documento.

Veamos un ejemplo:
Seleccionamos parte de una hoja de Excel y la arrastramos al escritorio de Windows (para lo cual Excel no tiene que estar maximizado)



Abrimos un nuevo cuaderno de Excel y arrastramos el icono del escritorio a nuevo documento



Como podemos ver, el resultado es una "imagen" de la información que seleccionamos, similar al recorte que hacíamos con la cámara fotográfica de Excel. Pero a diferencia de esta, si hacemos un doble clic sobre esta "imagen", se abrirá todo el documento original, incluyendo las fórmulas y los nombres, en un nuevo cuaderno.

El archivo residuo es un objeto OLE especial y no puede ser leído. Sólo podemos arrastrarlo del escritorio a otro documento.

Esta técnica es aplicable también a Word.


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