sábado, agosto 16, 2014

Funciones que dan #VALOR en referencias a cuadernos cerrados

Cada tanto recibo consultas en relación a fórmulas que dan el resultado #VALOR cuando contienen referencias a cuadernos cerrados.
Lo que intriga a estos usuarios de Excel es que este comportamiento no se da con todas las funciones. Ciertas funciones, como BUSCARV funcionan correctamente también si el cuaderno remoto está cerrado; otras, como CONTAR.SI dan #VALOR si el cuaderno remoto está cerrado, error que se corrige al abrir el cuaderno.

Veamos este ejemplo: tenemos dos cuadernos con las ventas anuales de dos sucursales resumidas por mes, Sucursal 1.xlsx y Sucursal 2.xlsx. En un tercer cuaderno queremos crear un reporte que muestre el total de ventas de cada sucursal  y el número de meses en que las ventas fueron superiores a los 200,000


Como puede apreciarse, la fórmula en la celda C3 contiene una referencia explícita al cuaderno de donde extraemos los datos

=CONTAR.SI('[Sucursal 1.xlsx]Hoja1'!$B$2:$B$13,">200000")

Al cerrar los cuadernos Sucursal 1.xlsx y Sucursal 2.xlsx la referencia incluye la dirección completa del archivo remoto.



Ahora cerramos el cuaderno con el reporte. Al volver a abrirlo veremos:


Como vemos, la función SUMA sigue mostrando los resultados, pero la función CONTAR.SI no puede resolver la referencia y da el resultado de error #¡VALOR!

Hay varios remedios para este problema. En el caso específico de la función CONTAR.SI podemos usar en su lugar una combinación de SUMAR y SI de esta manera:

=SUMA(SI('[Sucursal 1.xlsx]Hoja1'!$B$2:$B$13>200000,1,0))

Esta fórmula es matricial y debe ser introducida en la celda apretando simultáneamente Ctrl-Mayúsculas-Enter


También podemos usar la función SUMAPRODUCTO, que no debe ser introducida matricialmente, de esta manera

=SUMAPRODUCTO(--('[Sucursal 1.xlsx]Hoja1'!$B$2:$B$13>200000))


Nótese el doble símbolo "--"inmediatamente después del primer paréntesis. Su función es forzar a los valores VERDADERO y FALSO creados por la función SUMAPRODUCTO a tomar el valor 1 y 0 respectivamente.

Otras funciones que dan #¡VALOR! cuando se refieren a cuadernos cerrados son SUMAR.SI, SUMAR.SI.CONJUNTO, CONTAR.SI.CONJUNTO, CONTAR.BLANCO, PROMEDIO.SI, INDIRECTO (tema que trate en esta nota del año 2006), DESREF y varias de las funciones base de datos como BDCONTARA y BDPROMEDIO).



1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.