jueves, julio 12, 2012

Eliminar "en blanco" en tablas dinámicas

Al resumir datos con una tabla dinámica, si falta algún valor en algunos de los campos de fila, Excel mostrará el texto "(en blanco)" en la celda correspondiente. Por ejemplo, si construimos un reporte dinámico a partir de esta tabla



al poner el campo "Responsable" en el área de filas, veremos esto



Muchos usuarios, yo entre ellos, prefieren que la celda permanezca en blanco de manera que sea fácil detectar las filas donde no se ha definido el responsable.

Excel no tiene un método nativo para definir esta situación. Si bien en el menú "Opciones de tabla dinámica-Diseño y formato" existe la alternativa de definir valores para celdas vacías



esta opción se aplica sólo al área de los datos.

Veamos cuales son nuestras posibilidades:

Reemplazar "(en blanco)" con un espacio: seleccionamos una de las celdas vacías en la tabla dinámica e introducimos un espacio. Hacemos esto porque Excel no permite introducir valores nulos como elementos en el campo de filas o columnas.
Podemos hacer lo mismo usando Buscar y Reemplazar (Ctrl+L)



Contrariamente a lo que podría esperarse, al actualizar la tabla no hace falta volver a aplicar el método. Aún si introducimos una nueva fila en la base de datos sin responsable, la celda correspondiente en la tabla dinámica aparecerá en blanco.

Formato condicional: podemos usar la opción "Fórmula" para detectar las celdas donde aparece el texto "(en blanco)" y cambiar el color de la fuente al color del fondo para volver "invisible" el texto



18 comentarios:

  1. claro y preciso, gracias

    ResponderBorrar
  2. estupendo consejo. No veas l tiempo que he perdid hasta que encontré tus sugerencias.
    MUCHAS RACIAS UNA GRAN AYUDA

    ResponderBorrar
  3. Por supuesto, las columnas (campos) deben tener algun nombre, no pueden ser vacíos.

    ResponderBorrar
  4. BUENAS TENGO UN PROBLEMILLA.
    EN LA TABLA DINÁMICA, LAS CELDAS CORRESPONDIENTES A LOS DATOS DE LAS FECHAS QUE SON CELDAS VACIAS, ME APARECEN COMO NULOS AL GRAFICARLOS

    ResponderBorrar
  5. ¿Has probado filtrar los el campo para que los valores nulos no aparezcan en la tabla?

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Buenas días,
    Tengo un inconveniente con una tabla dinámica, la tabla me arroja como resulta algunos valores (en blanco) siendo que en la tabla de la cual toma la información tiene datos, nada mas que esa celda están combinadas.
    Saben si hay alguna manera de que esas celdas combinadas no aparezcan (en blanco) ?
    Gracias
    Fabián

    ResponderBorrar
  8. Que haya valores en la base de datos no quiere decir que para cada fila de la tabla dináica exista un valor. Además, ¿hay celdas combinadas en la base de datos? Si es así, es un error que deberás corregir.Te sugiero leer este post de mi blog.

    ResponderBorrar
  9. Muy bueno!!!! felicitaciones y gracias

    ResponderBorrar
  10. Gracias !
    Creo que lo más efectivo es el Ctrl + L y reemplazar en toda una columna (o el rango que quieras) esa frase de "(en blanco)" por " " y ya nunca más vuelve a aparecer.

    ResponderBorrar
  11. En una tabla dinámica cuando realizo un filtro de fila me desaparecen las columnas cuyas celdas no hay datos. Cómo puedo fijar estas columnas?

    ResponderBorrar
  12. Hola, no me queda claro. El filtro de filas oculta la fila filtrado, no las columnas. Si en la base de datos existe la columna, aun sin datos, la columna vacía sigue apareciendo.
    ¿Podrías enviarme un ejemplo? Fijate en el enlace Ayuda, en la parte superior del blog.

    ResponderBorrar
  13. Tengo una tabla en donde los datos de encuentran ingresados en las celdas y aparecen en la tabla como (en blanco). He revisado el formato de los datos y aun asi no aparecen.

    ResponderBorrar
  14. Tendrías que enviar el archivo para que pueda hacerme una idea de donde está el problema.

    ResponderBorrar
  15. El correo y las instrucciones están en el ennlace Ayuda, en la parte superior del blog.

    ResponderBorrar
  16. hola, tengo un problema y no logro encontrar la solución. En mi base de datos tengo todos los campos completados, pero en la tabla dinámica hay algunos que no aparecen, las celdas están en blanco, y tengo que enviar un reporte y necesito que aparezcan... veo que hay ayuda cuando los campos efectivamente en la base de datos están en blanco, pero para el error que digo no veo nada, ¿me podrías ayudar plis?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te sugiero que te pongas en contacto conmigo por mail privado (fijate en el enlace Ayuda en la barra superior del blog).

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.