jueves, julio 12, 2012

Eliminar "en blanco" en tablas dinámicas

Al resumir datos con una tabla dinámica, si falta algún valor en algunos de los campos de fila, Excel mostrará el texto "(en blanco)" en la celda correspondiente. Por ejemplo, si construimos un reporte dinámico a partir de esta tabla



al poner el campo "Responsable" en el área de filas, veremos esto



Muchos usuarios, yo entre ellos, prefieren que la celda permanezca en blanco de manera que sea fácil detectar las filas donde no se ha definido el responsable.

Excel no tiene un método nativo para definir esta situación. Si bien en el menú "Opciones de tabla dinámica-Diseño y formato" existe la alternativa de definir valores para celdas vacías



esta opción se aplica sólo al área de los datos.

Veamos cuales son nuestras posibilidades:

Reemplazar "(en blanco)" con un espacio: seleccionamos una de las celdas vacías en la tabla dinámica e introducimos un espacio. Hacemos esto porque Excel no permite introducir valores nulos como elementos en el campo de filas o columnas.
Podemos hacer lo mismo usando Buscar y Reemplazar (Ctrl+L)



Contrariamente a lo que podría esperarse, al actualizar la tabla no hace falta volver a aplicar el método. Aún si introducimos una nueva fila en la base de datos sin responsable, la celda correspondiente en la tabla dinámica aparecerá en blanco.

Formato condicional: podemos usar la opción "Fórmula" para detectar las celdas donde aparece el texto "(en blanco)" y cambiar el color de la fuente al color del fondo para volver "invisible" el texto



17 comentarios:

  1. claro y preciso, gracias

    ResponderEliminar
  2. estupendo consejo. No veas l tiempo que he perdid hasta que encontré tus sugerencias.
    MUCHAS RACIAS UNA GRAN AYUDA

    ResponderEliminar
  3. a mi no me deja dice que no se puede introducir un valor nulo como elemento o nombre de campo en una tabla dinámica...

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, las columnas (campos) deben tener algun nombre, no pueden ser vacíos.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TENGO UN PROBLEMILLA.
    EN LA TABLA DINÁMICA, LAS CELDAS CORRESPONDIENTES A LOS DATOS DE LAS FECHAS QUE SON CELDAS VACIAS, ME APARECEN COMO NULOS AL GRAFICARLOS

    ResponderEliminar
  6. ¿Has probado filtrar los el campo para que los valores nulos no aparezcan en la tabla?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas días,
    Tengo un inconveniente con una tabla dinámica, la tabla me arroja como resulta algunos valores (en blanco) siendo que en la tabla de la cual toma la información tiene datos, nada mas que esa celda están combinadas.
    Saben si hay alguna manera de que esas celdas combinadas no aparezcan (en blanco) ?
    Gracias
    Fabián

    ResponderEliminar
  9. Que haya valores en la base de datos no quiere decir que para cada fila de la tabla dináica exista un valor. Además, ¿hay celdas combinadas en la base de datos? Si es así, es un error que deberás corregir.Te sugiero leer este post de mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno!!!! felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias !
    Creo que lo más efectivo es el Ctrl + L y reemplazar en toda una columna (o el rango que quieras) esa frase de "(en blanco)" por " " y ya nunca más vuelve a aparecer.

    ResponderEliminar
  12. En una tabla dinámica cuando realizo un filtro de fila me desaparecen las columnas cuyas celdas no hay datos. Cómo puedo fijar estas columnas?

    ResponderEliminar
  13. Hola, no me queda claro. El filtro de filas oculta la fila filtrado, no las columnas. Si en la base de datos existe la columna, aun sin datos, la columna vacía sigue apareciendo.
    ¿Podrías enviarme un ejemplo? Fijate en el enlace Ayuda, en la parte superior del blog.

    ResponderEliminar
  14. Tengo una tabla en donde los datos de encuentran ingresados en las celdas y aparecen en la tabla como (en blanco). He revisado el formato de los datos y aun asi no aparecen.

    ResponderEliminar
  15. Tendrías que enviar el archivo para que pueda hacerme una idea de donde está el problema.

    ResponderEliminar
  16. El correo y las instrucciones están en el ennlace Ayuda, en la parte superior del blog.

    ResponderEliminar