martes, mayo 30, 2006

Limitar el area de trabajo en una hoja Excel - Scroll Area

A veces queremos limitar la zona de trabajo en una hoja de cálculo de Excel. Por lo general hacemos esto cuando queremos ocultar de otros usuarios la posibilidad de ver cálculos o datos auxiliares que se encuentran en la zona oculta, o evitar que realicen cambios en datos o fórmulas en ese área.
Uno de los métodos es ocultar las columnas involucradas usando el menú Ocultar y luego aplicar le menú Herramientas--Proteger para evitar que otro usuario utilice el menú Mostrar. Para evitar que alguien desproteja la hoja, usamos Proteger con contraseña.

Yo personalmente utilizo otro método que tiene la ventaja, a mí entender, de definir una zona "autorizada" al usuario y "congelar" y no permitir desplazarse hacia la zona "prohibida".
Tomemos el ejemplo de la tabla de posiciones de mi nota sobre el uso de JERARQUIA y SUMAPRODUCTO




Y supongamos que queremos limitar a los usuarios al rango B5:J19 e impedir que pueda acceder a cualquier celda que no se encuentre en este rango.

Hacemos lo siguiente:

1 – Abrimos la barra Cuadro de Controles





2 – Apretamos el botón "Propiedades" para abrir la ventana de propiedades de la hoja



3 – En el cuadro ScrollArea anotamos el rango permitido, en nuestro caso B5:J19



4 – Cerramos la ventana de propiedades y la barra Cuadro de Controles

A partir de este momento solo podemos desplazarnos y efectuar cambios en el área señalada. No hay forma que podamos seleccionar ninguna celda que no esté en esta área.

Setiembre 5, 2006: ver actualización a esta entrada.



Categorías: Varios_


Technorati Tags:

domingo, mayo 28, 2006

Calendario del Campeonato Mundial de Futbol en Excel

Los interesados en seguir las instancias del Campeonato Mundial de Futbol, pueden descargar un excelente cuaderno Excel con un calendario activo del campeonato.

Este calendario fue desarrollado por la gente de Excely.com en una hoja de cálculo, funciona solamente con fórmulas, sin macros. Se puede descargar gratuitamente
aquí.

La hoja tiene un botón que permite "traducir" las leyendas a 20 idiomas! La hoja es ideal para armar pronósticos.

Felicitaciones a la gente de Excely.com

Ahhh! También pueden leer mi entrada sobre ordenar una tabla de acuerdo a varios criterios usando las funciones JERARQUIA y SUMAPRODUCTO. El ejemplo se basa en una tabla de posiciones.



Categorías: Varios_

Calculos instantaneos de valores en un rango seleccionado en MS Excel

Como ya he comentado en alguna oportunidad, este blog resume en gran parte, consultas de mis compañeros de trabajo que utilizan Excel para sus tareas cotidianas.
Uno de mis "tips" favoritos, y que pocos de mis compañeros conocen, es el uso de esta funcionalidad:

Al apretar el botón derecho del mouse, cuando este apunta a la barra de situación (inmediatamente por debajo de las pestañas de la hoja, si no ha alguna barra de por medio), se abre este menú


Estas funciones dan el resultado correspondiente a todo rango que tengamos seleccionado en el momento de abrir el menú.

Por ejemplo, si la función activa es SUMA, y tenemos seleccionado un rango de números enteros de 1 a 15, veremos en la barra inferior el resultado "120"



Si la función seleccionada es PROMEDIO, veremos el resultado "8".


Esta funcionalidad también funciona con rangos no contiguos



De la misma manera podemos utilizar la funciones MAX, MIN, Cuenta (CONTARA) y Cuenta.Num (CONTAR) .

Esta funcionalidad es muy útil para realizar cálculos "instant", sin necesidad de anotar fórmulas en la hoja.

Categorías: Varios_


Technorati Tags: