martes, mayo 30, 2006

Limitar el area de trabajo en una hoja Excel - Scroll Area

A veces queremos limitar la zona de trabajo en una hoja de cálculo de Excel. Por lo general hacemos esto cuando queremos ocultar de otros usuarios la posibilidad de ver cálculos o datos auxiliares que se encuentran en la zona oculta, o evitar que realicen cambios en datos o fórmulas en ese área.
Uno de los métodos es ocultar las columnas involucradas usando el menú Ocultar y luego aplicar le menú Herramientas--Proteger para evitar que otro usuario utilice el menú Mostrar. Para evitar que alguien desproteja la hoja, usamos Proteger con contraseña.

Yo personalmente utilizo otro método que tiene la ventaja, a mí entender, de definir una zona "autorizada" al usuario y "congelar" y no permitir desplazarse hacia la zona "prohibida".
Tomemos el ejemplo de la tabla de posiciones de mi nota sobre el uso de JERARQUIA y SUMAPRODUCTO




Y supongamos que queremos limitar a los usuarios al rango B5:J19 e impedir que pueda acceder a cualquier celda que no se encuentre en este rango.

Hacemos lo siguiente:

1 – Abrimos la barra Cuadro de Controles





2 – Apretamos el botón "Propiedades" para abrir la ventana de propiedades de la hoja



3 – En el cuadro ScrollArea anotamos el rango permitido, en nuestro caso B5:J19



4 – Cerramos la ventana de propiedades y la barra Cuadro de Controles

A partir de este momento solo podemos desplazarnos y efectuar cambios en el área señalada. No hay forma que podamos seleccionar ninguna celda que no esté en esta área.

Setiembre 5, 2006: ver actualización a esta entrada.



Categorías: Varios_


Technorati Tags:

10 comentarios:

  1. Muchas gracias, era lo que queria ahcer y no sabia como (restringir el área de trabajo).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Me costo un poquito pero anduvo joya!

    Para office 2007

    - Click derecho en la hoja y "Ver Código"
    - Coordenadas del punto inferior derecho.
    Ejemplo: A1:Q40

    - Y listo!


    Gracias che!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias!!!! Muy ùtil para mi trabajo

    ResponderBorrar
  4. Perfecto, justo lo que buscaba.
    La version 2003 sigue siendo la mejor.
    Igualmente gracias a Jona, por como hacerlo en el 2007 (nunca se sabe....)

    ResponderBorrar
  5. Excelente. Una recomendacion que necesitaba desde hace tiempo. Gracias

    ResponderBorrar
  6. Catalina, te acabo de responder por mail privado.

    ResponderBorrar
  7. Para que quede fija en el libro con este codigo lo resuelven

    Sub workbook_open()
    Sheets(mihoja).ScrollArea = "$A$1:$P$38"
    End Sub

    ResponderBorrar
  8. Gracias por colaborar; está aclarado en la nota del enlace.

    ResponderBorrar
  9. Hola. ¿Existe alguna forma para que la hoja de trabajo se muestre al usuario como una hoja de formulario y no como una hoja de excel o sea, que no se vean la barra de herramientas y barra de comandos? Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Eduardo, la mayor parte de los elemntos de la hoja pueden ocultarse con el menú de Opciones-Avanzados(por ejemplo, las etiquetas de las hojas) y otras con el menú Vista en la cinta. También puedes ocultar los iconos de la cinta, pero no hay una forma sencilla de deshabilitar la barra de herramientas de acceso rápido.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.