viernes, mayo 26, 2006

Uso de la función JERARQUIA combinada con SUMAPRODUCTO - Ranking de listas con más de un criterio

A tono con el mundial de fútbol que se acerca, uno de mis lectores me pregunta como es posible organizar una tabla de posiciones usando MS Excel, de manera que si hay empate en la cantidad de puntos, la posición se defina de acuerdo a la cantidad de goles a favor. En caso de persistir la igualdad, la posición se definiría por mayor diferencia de goles. Todo esto utilizando solamente fórmulas!!
Ya hemos visto en una entrada anterior sobre el uso de la
función JERARQUIA (RANK en inglés), para dar un número de orden a los miembros de una lista de acuerdo a su posición relativa. En una nota adicional sobre la función JERARQUIA (RANK) vimos que esta función tiene un problema: en caso de "empate" ambos miembros en la lista reciben el mismo número de orden. Este "problema" puede ser usado a nuestro favor para resolver la pregunta sobre la tabla de posiciones.

Supongamos esta
tabla de un campeonato imaginario




Como podemos ver los equipos 4,5 y 6 comparten la cuarta posición; los equipos 7,8 y 9 comparten la quinta posición

Empezamos creando columnas auxiliares (K, L y M), para facilitar el cálculo.



En la columna auxiliar K anotamos la fórmula =JERARQUIA(J5,$J$4:$J$19) para calcular el número de orden de acuerdo a la cantidad de puntos de cada equipo.

En la columna L anotamos =SUMAPRODUCTO((J5=$J$4:$J$19)*(G5<$G$4:$G$19)) para generar un ranking entre los equipos de igual cantidad de puntos, de acuerdo a los goles a favor.

En la columna M anotamos =SUMAPRODUCTO((J5=$J$4:$J$19)*(I5<$I$4:$I$19)) para general el ranking entre los equipos con igual cantidad de puntos, de acuerdo a la diferencia de goles.
Finalmente, combinamos las tres fórmulas en esta "mega-fórmula" que anotamos en la columna A
=JERARQUIA(J5,$J$4:$J$19)+SUMAPRODUCTO((J5=$J$4:$J$19)*(G5<$G$4:$G$19))+SUMAPRODUCTO((K5=$K$4:$K$19)*(L5=$L$4:$L$19)*(M5>$M$4:$M$19))

Una vez obtenido el ranking de los equipos de acuerdo a los tres criterios (puntaje, goles a favor y diferencia de goles) podemos ordenar nuestra tabla utilizando el menú Ordenar de acuerdo a la columna del ranking (A).


Esta fórmula funciona de la siguiente manera:


- el primer miembro, la función JERARQUIA, calcula el número de orden de acuerdo al puntaje.

- El segundo miembro, la primera función SUMAPRODUCTO, calcula un número de orden interno sólo para los equipos con el mismo puntaje. Este orden interno comienza con el número cero. Si el puntaje del equipo evaluado es único, esta fórmula da cero.

- El tercer miembro, la segunda función SUMAPRODUCTO, calcula un número de orden interno sólo para los equipos que tienen el mismo puntaje y la misma cantidad de goles a favor. Si esto no se cumple, da como resultado cero.

Esta fórmula puede ser escrita en forma más compacta utilizando nombres en lugar de rangos explícitos.



Categorías: Funciones&Formulas_

Technorati Tags: ,

75 comentarios:

  1. SENSACIONAL!!!! Es justo lo que necesitaba, ya que estaba utilizando Jerarquía para calcular unos cocientes del sistema d'hont y tenía un incoveniente con aquellos que eran iguales y debía ordenarlos de acuerdo a la cantidad de votos totales de sus respectivas listas.

    Te puedo enviar el libro que armé para que lo estudies. Funciona perfectamente.

    Saludos

    Oscar.

    ResponderBorrar
  2. Hola Oscar
    me alero que te haya sido útil. Enviame el libro y si resulta de interés general lo publicaré en el blog (siempre y cuando estés de acuerdo).

    ResponderBorrar
  3. Bien, pues estoy intentando reacer esta formula en mi clasificación y no consigo el resultado esperado.

    Mis tres formulas son:
    A=JERARQUIA(W209;$W$209:$W$228)
    B=SUMAPRODUCTO((W209=$W$209:$W$228)*(AB209<$AB$209:$AB$228))
    C=SUMAPRODUCTO((W209=$W$209:$W$228)*(AD209<$AD$209:$AD$228))

    La tercera es la que falla, y aún no entiendo por qué ...
    A B C D
    15 0 0 15
    6 0 0 6
    6 5 4 15
    4 0 0 4
    17 0 1 18
    6 6 6 18
    15 1 1 17
    17 1 2 20
    20 0 0 20
    6 1 1 8
    6 6 4 16
    17 2 0 19
    1 0 0 1
    6 8 8 22
    6 1 6 13
    5 0 0 5
    2 0 1 3
    6 1 2 9
    2 0 0 2
    6 1 2 9

    Datos origen:
    W AB AD
    4 6 0
    5 7 3
    5 4 -1
    8 5 3
    2 4 -2
    5 3 -2
    4 4 -1
    2 2 -4
    1 1 -5
    5 5 2
    5 3 -1
    2 1 -1
    10 11 8
    5 2 -3
    5 7 -2
    6 9 5
    9 6 0
    5 5 0
    9 6 1
    5 5 0

    ResponderBorrar
  4. Alex,
    mandame el archivo con el ejemplo.

    ResponderBorrar
  5. Jerarquia Solicitada

    Tengo un detalle que me gustaria compartirlo, en este momento la Jerarquia que me da su ejemplo en cuanto a un empate en puntos es que toma como jerarquia principal los partidos ganados y despues si los goles a favor. En el caso del Rentado Colombiano , no es asi, aca el privilegio es para mayor numero de Goles Anotados y mayor recibidos es decir como ejemplo:

    Nombre_ Eq PG PE PP GF GC DG
    1.Equipo A 7 4 7 20 17 3
    2.Equipo B 6 7 5 25 22 3

    Aqui Observamos que la Jerarquia la tiene quien haya ganado mas , y la diferencia de goles es la misma, pero aca en Colombia el Privilegio se le da al que tenga mayor numero de Goles Anotados y mayores recibidos en caso de empates en Diferencia de Goles.

    Como soluciono el problema?

    ResponderBorrar
  6. Hola Samuel

    no entendí del todo como funciona (también goles en contra suman puntos?), pero lo que puedes hacer es dar un peso distinto de acuerdo a la prioridad. Esto quiere decir que creas un número ponderado. Por ejemplo, si lo más importante son los puntos obtenidos, los multiplicas por 10000. El segundo factor en importancia, digamos los goles a favor, los multiplicas por 1000 y el tercer factor por 100. Todos estos productos los sumas en un número y sobre él calculas la JERARQUIA.

    ResponderBorrar
  7. Don Jorge, el detalle es que la prioridad en caso de empate en puntos aca en Colombia es la diferencia de goles , pero en caso de persistir todavia igualdad en este Item se desempata tomando cual de esos dos equipos tenga el mayor numero de Goles Anotados y el Mayor de recibidos

    ResponderBorrar
  8. Hola Samuel
    como te decía en comentario anterior. A cada equipo le calculamos un factor que pondera los distintos parámetros segun la prioridad:

    Puntos X 100000 + DG X 10000 + (GF+GC)*1000

    En tu ejemplo, el equipo A tiene un factor de 2567000 y el equipo B uno de 2577000.
    En una columna auxiliar calculamos la posición relativa de cada equipo con la función JERARQUIA. El equipo A recibe una JERRQUIA de 2 y el B de 1.
    En una tabla auxiliar (que será la visible) ordenamos las líneas de la tabla usando una fórmula con INDICE y COINCIDIR.
    Aquí puedes descargar un ejemplo que te preparé.

    ResponderBorrar
  9. Hola Jorge. He estado leyendo muy atentamente lo de las tablas de posiciones que usted publica. la verdad de las cosas es que yo no se practicamente nada de todas esas funciones pues uso exel solo para lo basico. el caso es que baje esta tabla de posiciones para mas de un criterio y al poner los resultados no se modifican los partidos ganados, perdidos o empatados, sino solo los goles. agradeceria pudiese contestarme pues me interesa mucho un documento de estas caracteristicaas

    ResponderBorrar
  10. Hola Carlos

    puedes mandarme tu archivo para ver dónde pueda estar el problema.
    También puedes descargar el ejemplo simplicado en esta nota.

    ResponderBorrar
  11. Gracioas Jorge pero ya he solucionado el problema. tenia que bajar la seguridad de las macros. en realidad era un tramite que habia pasado por alto. Gracias de todas maneras y por la prontitud de tu respuesta.

    ResponderBorrar
  12. bueno yo estoy buscando la definicion de como funciona el orden de procedencia!
    pueden ayudarme!!!

    ResponderBorrar
  13. A qué orden de procedencia te refieres? De las operaciones en Excel?

    ResponderBorrar
  14. Hola Excelente la página y la elegancia de sus soluciones.

    Sólo una cosa, en el tercer sumando de la "megafórmula", no sería más adecuado para seguir el mismo criterio que en segundo sumando, utilizar: +SUMAPRODUCTO((K5=$K$4:$K$19)*(L5=$L$4:$L$19)*(I5<$I$4:$I$19)) en vez de =JERARQUIA(J5,$J$4:$J$19)+SUMAPRODUCTO((J5=$J$4:$J$19)*(G5<$G$4:$G$19))+SUMAPRODUCTO((K5=$K$4:$K$19)*(L5=$L$4:$L$19)*(M5>$M$4:$M$19))

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  15. Hola, me ha gustado mucho esto. Pero no se que link dar para descargarme el excel, porque me gustaria ver las formulas mas de cerca y modificarlas a mis necesidades. Si me puedes dar el link para descargarlos, lo agradeceria mucho. Enhorabuena por tus explicaciones. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Alberto,
    en las próximas horas estaré arreglando el enlace.

    ResponderBorrar
  17. Hola, excelente página

    Tengo un problema cuando hay igualdad en todos los criterios de desempate, ya sean pts, dg, gf. Al suceder esto, en la TABLA DE POSICIONES se visualiza solo el 1er equipo que aparece en la TABLA AUXILIAR y los demás aparecen como "#N/A" (incluidos los demás datos del equipo: pts, gf, gc...etc). A que se debe esto? estoy haciendo algo mal o hay manera de solucionarlo?

    A modo de ej:

    si en un grupo de 4 equipos todos empatan 0 a 0.

    Hay igualdad en todos los criterios de desempate, por lo tanto en posicion todos van a tener el valor 1.
    Es ahí cuando aparece el error de "#N/A" en la Tabla de Posiciones. Hay manera de solucionarlo?

    Muchas gracias por la pagina, espero puedas ayudarme!

    ResponderBorrar
  18. Hola,

    te sugiero que veas el modelo que muestro en esta nota.
    También podés mandarme el archivo con el que estás trabajando para que le de un vistazo.

    ResponderBorrar
  19. Hola Jorge..

    Quiza comentaste esto en alguna de tus publicaciones, pero como no lo encuentro te pregunto.

    Siguiendo con este ultimo caso en el que todos los equipos empatan 0-0 por ejemplo.

    Seria posible, al factor de ponderancia que propones, restar el valor de la fila donde se encuentra cada equipo?.

    Por ejemplo:

    Puntos X 100000 + DG X 10000 + (GF+GC)*1000 - FILA()

    Donde el valor de la fila quitaria el empate entre los otros datos, generando un numero unico para cada equipo.

    En este caso, el ultimo factor que daria la jerarquia seria la posicion original de cada equipo. Cuando mas abajo se encuentre la fila de ese quipo, menor sera el valor de la formula.

    Todavia no lo probe, pero seria una opcion viable?.

    Desde ya, gracias por tu atencion..

    ResponderBorrar
  20. Si, es posible.
    En (GF+GC)*1000 ¿no tendría que ser (GF-GC)*1000)?

    ResponderBorrar
  21. Si, tendria que ser asi, es que yo solamente copie el ejemplo q diste mas arriba para mostrar a lo q me referia, no me fije en ese valor porque no lo tengo en cuenta.

    Bueno ya despejaste mi duda, intentare aplicarlo. Seguramente pronto me dare una vuelta con otra duda que me surja.

    Gracias, que sigas bien.

    ResponderBorrar
  22. Amigo el enlace de la tabla esta malo, lo podrias arreglar??? saludos

    ResponderBorrar
  23. Lamentablemente no guardé una copia del archivo. Te sugiero descargar el archivo en el enlace de mi comentario del 20 de junio del 2008.

    ResponderBorrar
  24. Buenas madrugadas, para mí, jeje. Hey Dr. Dunkelman, gracias, sabia que no me defraudaría su blog. Justamente estoy haciendo un control para el mundial 2010 (existen varios y muy buenos pero lo que me interesa es saber aplicar esa funcionabilidad en excel), comencé tarde pues acabo de terminar el primer semestre de este año en la U y no habia tenido tiempo. En realidad estoy aprendiendo lo que comenta de jerarquizar tablas ya que no tenía ni idea y en fín otras dudas porque en todos los calendarios que hay en la WEB no puedes ver las funciones utilizadas y eso complica el aprendizaje.
    Ayudeme con lo siguiente ¿COMO PUEDO MANTENER COMO UN SOLO BLOQUE UNA IMAGEN (bandera del pais) CON TEXTO (nombre del pais) dentro de la misma celda, para que aparezca la bandera del pais con su respectivo nombre cuando se actualice la tabla de posiciones en un grupo X? De antemano GRACIAS.

    ResponderBorrar
  25. Reynaldo,
    las banderas son imágenes y no están en la celda sino que "flotan" sobre la hoja (como los gráficos). Una posibilidad es que tengas imágenes de las banderas que incluyan el nombre del país. Otra es usar una celda para la bandera (haciendo coincidir el tamaño de la imagen con el de la celda) y en la celda contigua poner el nombre del país.

    ResponderBorrar
  26. Hay un error, el equipo 8 deberia estar arriba del equipo 7 por diferencia de goles

    ResponderBorrar
  27. Así parece ser. Estaré publicando la corrrección.

    ResponderBorrar
  28. Maestro el link esta caido, Gracias por el aporte

    ResponderBorrar
  29. Trataré de reemplazar el enlace. Mientras tanto puedes descargar el ejemplo de esta nota.

    ResponderBorrar
  30. ¿Qué pasó con este tema? Estoy muy interesado en hacer una tabla de posiciones de 200 equipos y aún no logro hacerlo con estas prioridades:

    > Pts., > diferencia de goles, > Goles a favor, < goles en contra, ordenado el nombre del equipo de A-Z.

    ¿Alguien sigue viendo esto para que pueda hecharme la mano?

    ResponderBorrar
  31. Estimado,

    esta nota tiene más de cinco años!! Bien, fijate en esta nota.
    Si tienes buenas nociones de fórmulas y Vba (macros) puedes adaptar este modelo para 200 equipos (donde en el munfo existe semejnate torneo!)

    ResponderBorrar
  32. Hola Jorge, he estado trabajando en una tabla de posiciones para las eliminatorias al mundial de la Conmebol, hace 4 años lo hice con base en tus recomendaciones de éste y otros artículos relacionados. Este año decidí hacer nuevamente el archivo tratando de encontrar formulaciones alternativas, creo que por fin quedó listo, me gustaría saber si le puedes echar una ojeada y darme tu opinión al respecto

    Saludos

    ResponderBorrar
  33. Lo puedes mandar a la dirección que aparece en el enlace Ayuda.

    ResponderBorrar
  34. hola buenas estoy intentando haecr una tabla de clasificacion tal cual tines en el ejemplo ,lo que esa no me vale por que solo tiene 6 equipos me gustaria tener una de 12 equipos me sería de gran ayuda si pudieses dejarme algun ejemplo para poder descargar muchas graciass la verda que no tengo ni idea de como hacerla un saludo

    ResponderBorrar
  35. Sergio

    la tabla en la nota tiene 15 equipos

    ResponderBorrar
  36. si pero el enlace me lleva a otra página q tiene contenidos xxx

    ResponderBorrar
  37. Si, lo descubrí después de responder a tu comentario. He removido el enlace. Lamentablemente no tengo una copia del archivo. Espero rehacerlo durante el fin de semana y volver a postearlo.

    ResponderBorrar
  38. Muchas gracias me vendría de mucha ayuda,enorabuena por la página me es de gran ayuda saludoss

    ResponderBorrar
  39. Amigo, e realizado la tabla con los articulos publicados, pero quisiera agregarle un 3 criterio, en este momento tengo, puntos, juego limpio, goles diferencia, como agrego uno mas que seria, mayoría de goles marcados....

    ResponderBorrar
  40. Um método es darle un peso distinto a cada criterio de manera de obtener un índice que podamos usar como argumento en la función JERARQUIA.

    ResponderBorrar
  41. dos columnas
    adicionales
    A B «---- Información de la tabla original ----» M N O
    ↑ 1 ↑
    ↑ 2 ↑
    =O13+SUMAPRODUCTO((O13=O$13:O$22)*(N13>N$13:N$22)) 3 ↑
    etc. ↑
    =K13+L13+SUMAPRODUCTO((K13=K$13:K$22)*(L13=L$13:L$22)*(M13>M$13:M$22))

    Con estos cambios se resuelve el problema que muchos cibernautas han encontrado
    al aplicar las fórmulas publicadas. Este cambio introduce un cuarto criterio que elimina
    la posibilidad del error "#N/A" y asegura un buen funcionamiento del proyecto.
    Elimina también la "mega-fórmula" porque usa los calculos previamente realizados
    en las columnas K y L por lo que es mucho mas corta y evita recalcularlas.
    Espero que los aficionados al football disfruten haciendo sus propios fixtures, ahora que
    se acerca el mundial de Brasil 2014 y los partidos clasificatorios para ese evento.
    Aunque algo escueta, ojalá haya sido bastante didactica mi explicación.
    Saludos y buena suerte a todos.

    ResponderBorrar
  42. vitorique.... no entiendo mucho tu explicación, efectivamente e utilzado

    =K13+L13+SUMAPRODUCTO((K13=K$13:K$22)*(L13=L$13:L$22)*(M13>M$13:M$22))

    donde K es rank; L es RankgGF; M es Rank GD
    hay siguen los mismos tres criterios de la formula del post, no veo como clocar el 4 criterio. podrias ser un poco mas grafico.

    en mi caso los criterios son:
    1: Rank puntos "funcionando"
    2: Raak Juego limpio "funcionando"
    3: Rank Goles Diferencia "Funcionando"
    4: rank Goles marcados "no lo logro poner"

    si quieres te puedo mandar algun correo personal o algo para q me ayuden... Gracias

    ResponderBorrar
  43. Es cierto, no puse atención a la vista previa, y me disculpo por eso.
    La primera fórmula debe colocarse en la columna A y la segunda en la columna O luego en la columna N va el cuarto criterio que en este caso son los números consecutivos desde el 1 hasta la cantidad de participantes que haya y su objetivo es solamente evitar el error "#N/A".
    Pero podrías utilizarlo a tu elección.
    Ojalá te haya ayudado.
    Saludos y nuevamente mis sinceras disculpas del caso

    ResponderBorrar
  44. No quiero olvidar de saludar, felicitar y agradecer a Jorge por su blog, del cual obtuve y aprendí justamente la forma más efectiva de usar y realizar la clasificación de datos con las claras instrucciones dadas en él y permitir que otros puedan opinar en su espacio.
    Muy democrático, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  45. Muchas gracias vitorique, ya logre que funcione el 4 criterio. mucho mejor y mas corta la formula... felicitaciones, ustedes saben mucho.

    luego los seguiré molestando con otras dulas, un abrazo

    ResponderBorrar
  46. buenas, quisiera saber si me pueden ayudar con lo siguiente.

    quiero hacer una lista desplegable con 20 equipos "Equipo1, Equipo2, Equipo3, Equipo#" esta lista desplegable repetirla en la columna A 10 veces de A1:A10 y en la columna B otras 10 de B1:B10.... hasta hay creo que es fácil...
    lo que no se hacer es que si yo escojo en la primera lista "A1" "el Equipo1" en las otras 19 listas desaparezca, de tal modo que al llegar a la lista "A10" y "B10" solo queden 2 equipos por seleccionar.

    Espero me puedan ayudar con esto. o si alguno me puede dar el correo para tratar estos temas, lo considerare un regalo de cumpleaños jeje

    ResponderBorrar
  47. hola jorge, muchas gracias por la explicacion. Me sirvio mucho, lo que no entendi es el tema de que cuando dos equipos me dan el mismo puntaje y me da el error ese antes mencionado. Como lo soluciono??
    gracias nuevamente

    ResponderBorrar
  48. Hola Jorge... Excelente aporte! Tengo una consulta, hice el fixture para la liga de mi región, el 1er criterio de desempate entre los equipos que tienen igualdad en puntos es el resultado del partido disputado entre ellos, el 2do criterio es la diferencia de goles entre ellos, y el 3er criterio por los goles a favor en esos encuentros, el campeonato es ida y vuelta por eso se puede definir así y si llegan a quedar empatados en todo eso se define como esta explicado acá en TU ejemplo que lo entiendo bien y me anda perfecto, pero no se como hacer esos 3 primeros criterios, espero q me puedas ayudar y que me halla podido explicar...

    Desde ya Muchísimas Gracias!!

    ResponderBorrar
  49. Muy interesante el sistema. La solución no me parece trivial, veré de dedicarla un poco de tiempo este fin de semana.

    ResponderBorrar
  50. Excelente!! Justo lo que estaba buscando, lo que no encuentro es el link para bajar el ejemplo!.
    Desde ya muchas gracias.
    Mauro.

    ResponderBorrar
  51. El motivo es que no puse ningún enlace al archivo. Pero te será suficiente con reconstruir las fórmulas tal como lo muestro en la nota.

    ResponderBorrar
  52. Hola, lo primero felicitarte, estoy aprendiendo mucho de excel con tu blog, están siendo mis apuntes de estudio.
    La conclusión que llego aquí es que sumaproducto es una función muy importante y que
    JERARQUIA(J5,$J$4:$J$19)-1 es igual a SUMAPRODUCTO((J5<$J$4:$J$19)*1).
    la fórmula anterior la he puesto sin columnas auxiliares como:
    =JERARQUIA(J5;$J$5:$J$9)+SUMAPRODUCTO((J5=$J$5:$J$9)*(G5<$G$5:$G$9))+SUMAPRODUCTO((J5=$J$5:$J$9)*(G5=$G$5:$G$9)*(I5<$I$5:$I$9))

    me quedo asombrada con SUMAPRODUCTO. ¿Opinas igual que yo?? ¿con sumaproducto puedes hacer muchas cosas?
    Mª Carmen

    ResponderBorrar
  53. Hola, lo primero felicitarte, estoy aprendiendo mucho de excel con tu blog, están siendo mis apuntes de estudio.
    La conclusión que llego aquí es que sumaproducto es una función muy importante y que
    JERARQUIA(J5,$J$4:$J$19)-1 es igual a SUMAPRODUCTO((J5<$J$4:$J$19)*1).
    la fórmula anterior la he puesto sin columnas auxiliares asignando el nombre "puntos" al rango $J$4:$J$19
    la fórmula nos queda:

    =JERARQUIA(J5;puntos)+SUMAPRODUCTO((J5=puntos)*(G5<$G$5:$G$19))+SUMAPRODUCTO((J5=puntos)*(G5=$G$5:$G$19)*(I5<$I$5:$I$19))

    opinas igual que yo, que sumaproducto es muy muy importante?? se pueden hacer muchas cosas, bueno tu la has hecho en este blog..
    saludos y gracias por tu blog,
    Mª Carmen

    ResponderBorrar
  54. Asi es. En el blog hay varias notas sobre SUMAPRODUCTO. Puedes hacer una busqueda en el blog con SUMAPRODUCTO para verlas.

    ResponderBorrar
  55. Buenas tardes, en base a todo lo anterior explicado y aportado por los demás, eh logrado crear una base de datos muy completa, enlazando varias hojas y diferentes formulas, sin embargo aun no logro encontrar una formula que solucione la parte de empates, me explico, sabiendo que los partidos ganados suman 3, los empatados suman 1 y los perdidos no suman, quisiera saber que formula uso para el caso de los empates, la cual sea diferente a =SI(B2=C2;1;0) ya que esta formula asume que, el hecho que las celdas B2 y C2 esten vacias son iguales.

    Agradezco una respuesta oportuna y precisa.
    att, Jhonathan C.

    ResponderBorrar
  56. Jhonatan, dos celdas vacías son iguales (ambas contienen el valor NULL). La expresión =SI(B2=C2;1;0) no aparece ne mi modelo. Sin ver el tuyo no puedo figurarme cómo la estás usando y con qué objetivo
    Tendrías que dar una explicación más precisa o enviarme el archivo.

    ResponderBorrar
  57. Profe gracias por responder, ¿podría por favor regalarme un correo para el envió del archivo con la explicación de la formula que busco?

    ResponderBorrar
  58. Fijate en el enlace Ayuda, en la parte superior de la plantilla.

    ResponderBorrar
  59. Buenísima hermano. Ya tenía algo avanzado pero me faltaba el último criterio por GF. Grandísima aportación la tuya

    ResponderBorrar
  60. Hola, estoy haciendo una excel de una porra para mis amigos, para el mundial de baloncesto. Tengo un problema con la clasificación cuando hay empate, ya que el criterio es mirar los partidos directos entre ellos, y no se como hacerlo. Me puedes ayudar, muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderBorrar
  61. Pablo, si bien se puede hacer la opción más práctica es hacerlo manualmente.

    ResponderBorrar
  62. Hola, que formulas se utilizarían para desempatar en el siguiente ejemplo:
    Grupo PJ PG PE PP GF GC GT Puntos
    Equipo A 3 1 0 2 8 10 -2 3
    Equipo B 3 3 0 0 9 3 6 9
    Equipo C 3 1 0 2 8 10 -2 3
    Equipo D 3 1 0 2 8 10 -2 3

    SE PUEDE VER EN ESTE GRUPO DE 4 EQUIPOS QUE 3 DE ELLOS HAN EMPATADO EN PUNTOS, DIFERENCIA DE GOLES Y EN GOLES A FAVOR, HE COMPROBADO Y SI SE PUEDE DAR ESTA POSIBILIDAD, CONJUGANDO CON RESULTADOS ENTRE TODOS LOS PARTIDOS DE ESE GRUPO DE EQUIPOS, AHORA MI PREGUNTA ES ¿QUE FORMULAS NECESITARÍA PARA DESEMPATAR A A LOS EQUIPOS EN TAL EXTREMA IGUALDAD? CONSIDERANDO QUE EL REGLAMENTO INDICA QUE LLEGADO A ESE EXTREMO SE DESEMPATARÍAN CONSIDERANDO LOS RESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE LOS EQUIPOS ENTRE SI EN CONFLICTO POR TAL IGUALDAD,

    ResponderBorrar
  63. Guillermo, no es una cuestión de fórmulas sino de datos. Tendrías que manejar los daatos de los partidoos entre los equipos. La alternativa má sencilla (y racional en mi opinión) es determinar las posiciones manualmente.

    ResponderBorrar
  64. Hola soy nueva en excel me gustaria saber como puedo ocupar la posicion 1 del a jerarquia este es mi codigo. necesito restar el valor de la posicion 1 - el valor de la posicion 3 y si es posision 3 restar la suma de las posiciones 1 y 2. Disculpen mi ignorancia .. gracias :) =IF(RANK.EQ(D14,$D$14:$F$14,1)=1,E14-RANK.EQ(D14,$D$14:$F$14,1)=2)

    ResponderBorrar
  65. No termino de entender el planteo. Te sugiero enviarme el archivo o un ejemplo con la descripción del problema (fijate en el enlace Ayuda, en la parte superior de la plantilla del blog).

    ResponderBorrar
  66. Estoy tratando de crear una tabla con más criterios de desempate, pero se me hace bastante difícil seguirle el rollo a todo, tal vez usted pueda ayudarme un poco con esto.
    Los criterios son puntaje, diferencia de goles, goles a favor, el resultado del partido disputado entre los que empatan, y si persiste el empate, la posición en la tabla que les tocó en el sorteo.

    Sé más o menos cómo organizar todo, lo que no logro hacer es sumar todos estos criterios en una única posición final para luego poder ordenarlos con JERARQUÍA.
    ¿Podrá ayudarme?

    ResponderBorrar
  67. Tendrías que crear una columna auxiliar donde calculas un índice para cada equipo. En este índice le das un peso específico a cada factor. Por ejemplo 1 x puntos + 0.1 x diferencia de goles + 0.01 x goles a favor.
    Así un equipo con 20 puntos, diferencia de goles de 10 y 30 goles a favor tendría un índice de 21.3.
    Otro equipo también con 20 puntos y diferencia de goles también 10 pero con 25 goles a favor tendría un índice de 21.25.
    Al aplicar JERARQUIA a la columna de los índices, el primero equipo recibe la primera posición.

    ResponderBorrar
  68. Muchas gracias por ayudarme.
    Hice eso que usted me dijo y funcionó bastante bien, pero empecé a ingresar resultados de prueba para comprobar que funcionara como quería, y ocurrió un problema:

    Equipo 1 4 pts -7 DG 1 GF
    Equipo 2 9 pts
    Equipo 3 4 pts -5 DG 3 GF
    Equipo 4 3 pts 4 DG 6 GF

    Según el sistema que yo quise armar, el equipo 2 obviamente queda en primer lugar, y el equipo 3 en segundo lugar. El problema surge cuando el equipo 4 queda en tercer lugar y no es el equipo 1 el que ocupa esta posición, a pesar de que el Eq. 4 tiene 3 puntos y el Eq. 1 tiene 4.

    Descubrí que el problema está en que la diferencia de goles es negativa, entonces al multiplicar los valores, el índice me da un valor menor al del equipo 4, cuando debería ser al revés según mi sistema.

    ¿Cómo podría hacer para solucionar este problema?

    ResponderBorrar
  69. Santiago,
    me parece que tu problema está en el peso asignado a cada factor. En tu ejemplo, si usamos la expresión P+DF*0.1+GF*0.001 para calcular el índice. la ubicación de los equipos en la tabla es la correcta (el equipo 1 queda en tercer lugar con un índice de 3.931 y el equpo 4 en cuarto lugar con un índice de 3.046).

    ResponderBorrar
  70. Sr. Jorge L. Dunkelman,Que formulas emplearía si tendría por ejemplo esta tabla de posiciones:
    Equipo PJ PG PE PP GF GC GT ptos
    A 2 1 0 1 5 8 3 3
    B 2 1 0 1 8 5 3 3
    C 2 1 0 1 8 10 -2 3
    D 2 1 0 1 6 5 1 3
    E 2 1 0 1 5 6 -1 3
    F 2 1 0 1 10 8 2 3
    para posiciones finales sabiendo que 1° criterio es los puntos (ptos) en este ejemplo hay empate total de puntos, como 2° criterio es la diferencia de goles (GT) en este ejemplo hay solamente empate entre el equipo A y B, como 3° criterio los goles a favor (GF) que en este caso el equipo B tendría mayor cantidad de goles a favor, muchas gracias

    ResponderBorrar
  71. Fijate en este post.
    También podés ver el modelo que publiqué en este post.

    ResponderBorrar
  72. Buenas tardes
    Tengo un documento en el que deseo organizar los puestos de estudiantes del mismo grado, pero de diferente curso.
    en el listado, entre otras cosas, están el curso al cual pertenece, el periodo académico de las notas, la cantidad de áreas perdidas, el promedio.
    Es posible ordenar en el mismo listado los estudiantes por periodo, por curso y por grado, de menor a mayor cantidad de áreas perdidas y por promedios de mayor a menor.
    agradezco la colaboracion.

    ResponderBorrar
  73. Si, es posible. Te sugiero que sigamos la consulta por mail privado (fijate en el enlace Ayuda, en la parte superior del blog).

    ResponderBorrar
  74. Acabo de volver del exterior. Me va a llevar un tiempo ponerme al tanto. En cuando pueda, lo veo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.