En los últimos días he recibido varias consultas sobre el tema de ordenar rangos o listas en Excel, como pueden juzgar por las notas publicadas recientemente.
Una de las consultas se refiere a cómo ordenar una lista siguiendo el orden de los días de la semana. El asunto no es trivial en Excel, ya que los nombres de los días son considerados texto y ordenados como tales.
Por ejemplo si tenemos esta lista de días de la semana sin ordenar
y lo ordenamos en forma corriente
veremos que el orden no cambia. Esto se debe a que, para Excel, la lista ya está ordenada alfabéticamente.
Excel tiene un método que nos permite definir
listas personalizadas. Una vez definida una lista personalizada, podemos utilizarla para ordenar un rango de valores.
En nuestro ejemplo, necesitamos definir una lista personalizada que contenga los días de la semana en el orden deseado. Esto lo hacemos accediendo a la pestaña Listas Personalizadas en el menú Opciones y agregando la lista
Una vez agregada la lista abrimos el menú Ordenar, pulsamos el botón Opciones y elegimos la lista personalizada en la ventana Primer criterio de ordenación
Ahora obtenemos el resultado deseado
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