Sugerencias y ayuda para Excel en español. Ejemplos de funciones y fórmulas, gráficos, automatización con Vba, Power Query y PowerPivot
viernes, marzo 31, 2006
Graduar valores de una lista con funciones Excel (RANK, SMALL, LARGE, MAX, MIN)
Una tarea bastante común con Excel es tener que graduar o investigar una lista de valores. Supongamos una lista de agentes de ventas de una compañía con los totales de ventas de cada uno de ellos en un período determinado
Supongamos que queremos saber cuanto fue el máximo de ventas, o quien fue el agente que más (o que menos) vendió, cual fue la segunda suma de ventas en orden decreciente (o creciente) y otras preguntas más. Todas esta tareas se pueden realizar utilizando las siguientes fórmulas (entre paréntesis aparecen los nombres en inglés):
MIN (MIN): Devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores
MAX (MAX): Devuelve el valor máximo de un conjunto de valores
K.ESIMO.MENOR (SMALL): Devuelve el k-ésimo menor valor de un conjunto de datos. Utilice esta función para devolver valores con una posición relativa específica dentro de un conjunto de datos.
K.ESIMO.MAYOR (LARGE): Returns the k-th largest value in a data set
JERARQUIA (RANK): Devuelve la jerarquía de un número en una lista de números. La jerarquía de un número es su tamaño en comparación con otros valores de la lista. (Si ordenara la lista, la jerarquía del número sería su posición).
Para investigar el uso de estas funciones les sugiero descargar el archivo con los ejemplos.
Estas funciones son especialmente útiles cuando se las combinan con otras funciones. Por ejemplo, en la celda E14, para saber cual es la posición de un agente de acuerdo a sus ventas, utilizo una combinación de las funciones JERARQUÍA y BUSCARV
=JERARQUIA(BUSCARV(D14,A2:B20,2,0),Ventas)
Como es mi costumbre, y como pueden observar, utilizo nombres para rangos, lo que permite simplificar la fórmulas y volverlas más comprensibles. Una lista de los nombres en uso en el cuaderno aparece en la hoja (ver mi entrada sobre como pegar una lista de nombres).
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martes, marzo 28, 2006
Excel - Agregando controles en hojas de cálculo
Las versiones más recientes de Excel tienen dos tipos de controles, los controles ActiveX (la barra de la izquierda en la figura) y los controles de la barra de herramientas Formularios
En esta entrada daremos un ejemplo práctico del uso de los controles de la barra de herramientas Formularios. No nos detendremos a analizar las diferencias entre los dos tipos de controles ni el uso de los ActiveX.
Como es costumbre de este blog, ilustraremos el uso de los controles con un ejemplo.
Supongamos que hemos diseñado un formulario en una hoja de cálculo Excel, para calcular precios de productos. El precio depende de si el cliente es miembro del club de compras y de las condiciones de pago. El formulario del ejemplo se puede descargar aquí.
En este formulario hemos puesto 4 controles: una casilla de verificación (si el cliente es miembro del club marcamos la "V") y tres botones de opción para señalar la forma de pago.
Estos controles funcionan de la siguiente manera:
1 – Activamos la barra de formularios y pulsamos sobre el control requerido (en nuestro caso la casilla de verificación)
2 – ubicamos el control en el lugar requerido y abrimos el menú de formato del control
3 – en la división "control" creamos un vínculo con alguna celda de la hoja.
En esta celda Excel anotará un valor de acuerdo a al situación del control. Si la casilla está señalada ("v"), en la celda vinculada aparecerá el valor "VERDADERO"; de lo contrario Excel anotará el valor "FALSO". La celda vinculada que hemos elegido es A3 de manera que el control oculte el valor de la celda.
4 – Procedemos de la misma manera con los botones de opción. En este caso los tres controles están vinculados a la misma celda (A7 en nuestro ejemplo). El valor en la celda vinculada corresponde al orden de los controles. Es decir, si el control activo es el primero (Contado), el valor de la celda vinculada será "1". Si el control activo es "Hasta 30 días" el valor de la celda vinculada será "2" y así sucesivamente.
Los valores de las celdas vinculadas funcionan como argumentos en las fórmulas que calculan los descuentos
- en la celda C23 tenemos la fórmula =SI(A3=VERDADERO,D22*10%,0)
- en la celda C24 tenemos la fórmula =D22*ELEGIR(A7,10%,5%,0)
De esta manera, las opciones marcadas en los controles nos permiten "controlar" los resultados de las fórmulas.
En el rango A16:A21 usamos validación de datos, con la opción "lista". En la Hoja2 hemos puesto una lista de precios. En esta hoja hemos definidos dos nombres de rangos, uno para la lista de la validación de datos y el otro para la fórmula BUSCARV que calcula los precios de los productos en el rango C16:C21.
Para evitar valor erróneos (#N/A, #DIV/0!, etc), combinamos las funciones de búsqueda con la función de control ESBLANCO.
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Technorati Tags: Controles en hoja Excel, BUSCARV, VLOOKUP, Funcion ELEGIR
sábado, marzo 25, 2006
Excel no abre archivos con macros
Esto se debe a que por definición, o por que el responsable del departamento de computación así lo quiso, las definiciones de seguridad de Excel incluyen no permitir abrir archivos que incluyan macros.
Estas definiciones pueden ser cambiadas a nivel de usuario, a través del menú
Pulsando el menú "seguridad" se abre un diálogo,
Donde podemos cambiar la definición a
Medio: el usuario debe aprobar la apertura de archivo que contiene algún macro
Bajo: el archivo es abierto sin que medie ninguna advertencia.
Y ahora una nota personal. El próximo miércoles salgo de viaje para la Argentina, con toda la familia. Así que por las próximas semanas estaré un tanto desconectado de la red. Trataré de ver cada tanto los comentarios y responder en la medida de lo posible.
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