viernes, marzo 31, 2006

Graduar valores de una lista con funciones Excel (RANK, SMALL, LARGE, MAX, MIN)

To read this post in English, press here.

Una tarea bastante común con Excel es tener que graduar o investigar una lista de valores. Supongamos una lista de agentes de ventas de una compañía con los totales de ventas de cada uno de ellos en un período determinado



Supongamos que queremos saber cuanto fue el máximo de ventas, o quien fue el agente que más (o que menos) vendió, cual fue la segunda suma de ventas en orden decreciente (o creciente) y otras preguntas más. Todas esta tareas se pueden realizar utilizando las siguientes fórmulas (entre paréntesis aparecen los nombres en inglés):

MIN (MIN): Devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores

MAX (MAX): Devuelve el valor máximo de un conjunto de valores

K.ESIMO.MENOR (SMALL): Devuelve el k-ésimo menor valor de un conjunto de datos. Utilice esta función para devolver valores con una posición relativa específica dentro de un conjunto de datos.

K.ESIMO.MAYOR (LARGE): Returns the k-th largest value in a data set

JERARQUIA (RANK): Devuelve la jerarquía de un número en una lista de números. La jerarquía de un número es su tamaño en comparación con otros valores de la lista. (Si ordenara la lista, la jerarquía del número sería su posición).

Para investigar el uso de estas funciones les sugiero
rank_nums_spdescargar el archivo con los ejemplos.



Estas funciones son especialmente útiles cuando se las combinan con otras funciones. Por ejemplo, en la celda E14, para saber cual es la posición de un agente de acuerdo a sus ventas, utilizo una combinación de las funciones JERARQUÍA y BUSCARV

=JERARQUIA(BUSCARV(D14,A2:B20,2,0),Ventas)

Como es mi costumbre, y como pueden observar, utilizo
nombres para rangos, lo que permite simplificar la fórmulas y volverlas más comprensibles. Una lista de los nombres en uso en el cuaderno aparece en la hoja (ver mi entrada sobre como pegar una lista de nombres).

Categorías: Funciones&Formulas_


Technorati Tags: , , , ,

5 comentarios:

  1. hola, soy del interior, hago una web de un equipo que participa en un campeonato local. no le encuentro la vuelta al hacer la tabla de posiciones con todos lo ejemploq ue diste. podes poner un archivo para bajar? gracias
    fer

    ResponderBorrar
  2. hola, en la nota sobre como construir una tabla de posiciones podes descargar el archivo con el ejemplo. Todo lo que tenes que hacer es agregar filas de acuerdo al numero de equipos.

    ResponderBorrar
  3. coo hago para ordenar una tabla automaticamente, (que contenga 2 columnas: nombres y puntos) sin utilizar macros?
    trabajé con las funciones LARGE y VLOOKUP pero al tener nombres con iguales puntuaciones la tabla de orden no me funciona.

    ResponderBorrar
  4. En algunas notas he mostrado como imitar la función JERARQUIA (RANK) que no funciona con texto, usando =CONTAR($A$1:$A$100,"<="&A1)
    Una vez que tenemos el "ranking" de los valores en una columna auxiliar, podemos oredenarlos usando la función INDICE.

    ResponderBorrar
  5. Excelente artículo y ejemplo. Saludos.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.