¿Quién se ha llevado mi asistente de importar texto?

lunes, septiembre 11, 2017

El título del post es una paráfrasis del popular libro de Spencer Johnson de fines de los 90. El libro trata de las dificultades de afrontar cambios, tanto en el trabajo como en la vida privada. ¿Cómo está relacionado esto con Excel? Todo usuario veterano sabe muy bien a qué me refiero. A lo largo de los años Excel ha ido evolucionando y moviendo nuestro "queso" (la interface del usuario). Algunos cambios han sido revolucionarios y a su vez traumáticos para gran parte de los usuarios, como la cinta en lugar de las barras de menú en Excel 2007. Otros pasan inadvertidos, por ejemplo el cambio en el asistente de Tablas Dinámicas.

En Excel 2016 los asistentes de importar datos (el de texto entre ellos) no se encuentra en la cinta de opciones. En Excel 2007-2013 aparecían en la pestaña Datos bajo Obtener datos externos



 En Excel 2016 el usuario verá ésto


Es decir, el mecanismo de Power Query, bajo la denominación Obtener y Transformar Datos, ha reemplazado al asistente de importar texto (y otros tipos de archivos).
Hay mucha lógica en esta decisión de Microsoft y todo usuario de Excel obtendrá enormes beneficios de esta herramienta. Dicho ésto hay situaciones en las cuales queremos de todas maneras usar el "viejo" asistente de importar datos. Por ejemplo, en el caso de los espacios múltiples que mostré en la nota anterior.
El asistente no ha sido eliminado sino que no aparece en la cinta. Para poder utilizarlo tenemos que llevar a cabo las siguientes acciones:

1 - En Archivo-Opciones seleccionamos al sección Datos 


2 - Marcamos las opciones de nuestro interés, por ejemplo las cuatro que aparecen en la columna de la izquierda. Finalmente apretamos Aceptar.

Ahora esta opciones estarán a nuestra disposición bajo Datos-Obtener Datos-Asistentes Heredados


4 comments:

NeoJohn 11 septiembre, 2017 14:31  

Cordial saludo Maestro...

Tengo la versión Microsoft Office Professional Plus 2016. En Opciones no aparece la sección Datos...
Donde se fue??
Sin embargo en Datos-Obtener Datos Externos, aun aparece la opción Desde un archivo de texto...

Corresponderá a alguna actualización??

Jorge Dunkelman 11 septiembre, 2017 15:22  

Es probable. Excel 2016 viene en dos "versiones", Office 2016 stand alone (que parece ser la tuya) y Office 365 que es por suscripción. Ésta última goza de actualizaciones permanentes. La otra versión no y por eso puede ser que la tuya esté desactualizada.

Cyrux360 13 septiembre, 2017 01:29  

Hola, cuento con el Office 365 ProPlus tampoco trae la opción de datos en opcines |(

Jorge Dunkelman 13 septiembre, 2017 13:13  

Hola Cyrux, no trabajo con esa versión de Excel por lo que no puedo constatarlo. De acuerdo a las páginas relevantes en los sitios de Microsoft también en tu versión debería aparecer esa opción.

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP