lunes, noviembre 30, 2015

Las funciones CARACTER y CODIGO de Excel

Allí por marzo de esta año publiqué una nota sobre "funciones raramente usadas en Excel". Integraban la lista, entre otras TIPO, SIGNO y RESIDUO. En agosto publique dos notas adicionales sobre las funciones CELDA y DELTA.
En este post hablaré sobre otras dos funciones que en mi opinión, raramente sufren de fatiga por uso: CARACTER y su inversa, la función CODIGO.

La descripción de la función CARACTER en excel reza: "devuelve el carácter especificado por el número de código del juego de caracteres establecido en su PC".

Así por ejemplo, el caracter perteneciente al número de código 36, en mi PC, es el símbolo $


Se impone la pregunta, ¿para qué usar la función si podemos introducir el símbolo usando el teclado? Hay situaciones en las cuales CARACTER es la única posibilidad, en especial cuando concatenamos textos en una celda.
Por ejemplo, tenemos el nombre de un producto y queremos que a continuación, en la misma celda, aparezca el símbolo de Copyright. Este símbolo, cuyo número de código es169, no está asignado a ninguna tecla. Pero podemos agregarlo de esta manera


También el símbolo TM (Trade mark, marca registrada, número de código 153) puede ser agregado de esta manera



Otro uso posible es cuando consolidamos texto de varias celdas en una única pero queremos presentarlo en líneas separadas dentro de la celda. En este caso podemos usar CARACTER(10), como se ve en este ejemplo (prestar atención que hemos aplicado "Ajustar Texto")

Otros dos códigos útiles son el 32 (espacio) y el 34 (comillas). Por ejemplo, si queremos introducir en una celda el texto Julio "Fantasma" Juárez


La función CODIGO es la inversa de CARACTER. Usando el caracter como argumento podemos averiguar el número de código. Así, la fórmula =CODIGO(") da como resultado 34.

2 comentarios:

  1. Son funciones poco comunes pero muy útiles a la hora de dar un mejor aspecto a tus trabajos. También puedes utilizarlos en combinación con el formato condicional. Excelente JLD Excel.

    A continuación te dejo dos de mis aportes que espero revises y me cuentes que opinas de ellos:
    Vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zo4N6VqKabA
    Post Blog: http://aprendizdefinanzas.com/caracteres-especiales-en-excel/

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post, muchas gracias estimado Jorge!!!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.