viernes, diciembre 12, 2014

La última actualización de Excel deshabilita los controles ActiveX

A los usuarios de Excel que hayan instalado la actualización del Office del 09/dec/2014 les espera una desagradable sorpresa: Excel no permite incrustar controles ActiveX en las hojas


Al intentarlo recibimos este aviso: No se puede insertar el objeto


Para quien, como yo, use estos controles en sus modelos (por ejemplo, en gráficos animados o en dashboards), esta situación es un verdadero dolor de cabeza.

Para nuestra fortuna el MVP RoryA publicó esta solución en su sitio :
  • Cerrar todos los programas del Office;
  • usando el Windows Explorer o cualquier otra aplicación (personalmente prefiero el Total Commander) buscar todos los archivos *.exd (no confundir con *.exe) y borrarlos o, preferentemente, cambiarles el nombre.


  • Volver a abrir Excel y probar si todo funciona ahora normalmente. También se puede realizar reboot del computador.
En mi caso, ésto solucionó el problema, pero de acuerdo a las conversaciones el foro Technet en ciertos casos el problema persiste. De acuerdo a Rory, los técnicos de Microsoft conocen el problema y es de esperar una corrección en breve.

Señalemos que el problema no se limita a la incapacidad de incrustar controles ActiveX en una hoja de Excel. Controles existentes dejar de funcionar y son convertidos en imágenes.

9 comentarios:

  1. Gracias, a mi me ha funcionado

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias!!!

    METODO RÁPIDO.

    Leyendo el link de antes, se me ha ocurrido ir a "simbolo del sistema" (en el buscador del desplegable de inicio de windows si lo escribís sale), se abre la ventana de ms-dos y ahí he ido copiando y pegando esto:

    del %temp%\vbe\*.exd

    del %temp%\excel8.0\*.exd

    del %appdata%\microsoft\forms\*.exd

    del %appdata%\microsoft\local\*.exd

    del %temp%\word8.0\*.exd

    del %temp%\ PPT11.0\*.exd

    para pegar en ms-dos hay que hacerlo con el botón segundo (control+V) no funciona.

    Al terminar reiniciar el equipo. Ya está. Ala. Feliz Navidad

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir (es el método que también Microsoft propone en el post mencionado en el comentario de Isamel Romero)

    Féliz Navidad y próspero año nuevo

    ResponderBorrar
  4. Yo tengo varios archivos con botones de comando y no me funciona. De hecho, luego de borrar todos los archivos *.exd, abro el programa de Excel (que tiene los botones de comandos que no me funcionan), y si reviso nuevamente en busca de archivos exd, veo que en ...temp/Excel, vuelven a aparecer 2 archivos.

    ResponderBorrar
  5. Hola, entiendo que los botones siguen sin funcionar después de haber borrado los archivos *.exd. Es normal que aparezcan nuevamente, pero en la mayoría de los casos esta operación soluciona el problema.
    Te remito al enlace que puso Ismael Romero en su comentario para ver que otras medidas se pueden tomar.

    ResponderBorrar
  6. Hola Jorge y amigos que comentaron en esta nota. De verdad les agradezco por la ayuda que me han dado, la necesitaba en serio. He probado el método propuesto por juapuiva y me funcionó perfectamente...Gracias

    ResponderBorrar
  7. Después de corregir este detalle, otro detalle me surgio con este tipo de archivos.

    Quiero dejar aquí expuesto un detalle más sobre el título que atañe al tema que puede servir a algún desprevenido como yo.

    Sobre esto, hubo quien me dijera que era determinada hoja que estaba corrupta y otro que bajó el libro me dijo que, había hecho nueva hoja y elimino la que hoja existía (supuestamente corrupta) y se corrigió el detalle.

    Pues yo corrige (creando) con nueva hoja (según el libro y plantilla) a 14 plantillas y más de 20 libros y se corrigió el detalle.

    Sucede que después de hacer una restauración del SO a una fecha anterior por X causa (3 Febrero (OS y Office con Installation Date 31-01-2015)), HOY Jueves 5/2/2015 necesite abrir un libro determinado y el libro que anteriormente corregí, estaba nuevamente con el mismo problema, me dije males que ustedes no quisieran tener ni escuchar.

    Me acorde entonces de los benditos archivos con extensión .exd ¿SERÁM ESTOS MALDITOS ARCHIVOS?

    Desde el explorador Windows, seleccione Mi Equipo y en la barra buscador escribí *.exd.
    Los que me aparecieron, los ELIMINE TODITOS, (Shift+Supr), abri de nuevo el libro que quería y el detalle ya no apareció.

    Me pregunto yo; ¿no es que Microsoft ya había resuelto el asunto? o la instalación de Excel carga con dichos archivos exd?

    ResponderBorrar
  8. La imagen que me falto agregar
    [IMG]http://i61.tinypic.com/wm1q4l.jpg[/IMG]

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.