domingo, mayo 04, 2014

El (no tan) misterioso caso de la columna A oculta

Las últimas semanas he estado muy ocupado como ya habrán notado buena parte de mis lectores por la demora en responder a sus consultas o por las pocas publicaciones en el blog. Buena parte del tiempo que suelo dedicarle al blog ha sido invertido en el desarrollo del modelo de la factura con base de datos, que espero publicar en breve (y de paso, gracias por adelantado a los correctores por las observaciones y sugerencias que me ha hecho llegar).

Este jueves viajo a Berlín, la ciudad natal de mi madre, por una semana. Por este motivo y aunque trataré de hacerlo, no puedo prometer responder a las consultas que me lleguen.

Mientras tanto dedicaré esta nota al problema de la columna A que ha sido ocultada y no parece haber forma de volver a mostrarla. En realidad no se trata de un problema y mucho menos de un bug. El usuario desprevenido, en particular el principiante, puede pasar por alto algunos detalles y no ver la forma de hacerlo.

Supongamos que alguien no ha mandado este cuaderno

Normalmente seleccionamos las columnas adyacentes a la columna o columnas ocultas y las mostramos con Celdas-Formato-Mostrar Columnas o con el menú contextual (seleccionar las columnas y usar el botón derecho del mouse). Pero en este caso parece que no hay forma de seleccionar la columna A. Hay varias formas de hacerlo:

  • hacemos un clic sobre la letra de la columna B para seleccionar toda la columna y arrastramos el mouse hacia la izquierda; de esta manera seleccionamos ambas columnas.
  • Lo mismo podemos hacer usando Ir a-Referencia (apretando F5 o Ctrl-I).
  • En el cuadro de nombres (en la imagen de arriba, el rectángulo arriba de la letra B donde se ve "B1") escribimos "A1" y apretamos ENTER. Esta acción selecciona la celda A1; luego usamos Celdas-Formato-Mostrar Columnas.
  • Usamos el triángulo que aparece a la izquierda de "B" y arriba de "1" para seleccionar todas la hoja y usamos alguna de las opciones mencionadas para mostrar las columnas. Esta acción, a diferencia de las anteriores, mostrará todas las columnas ocultas de la hoja.
Hay una situación en la cual estos métodos no producen el resultado esperado. Cuando ocultamos una columna Excel define el ancho a 0

Al usar "Mostrar", Excel reestablece el ancho de la columna. Ahora supongamos que, intencionadamente o no, establecemos el ancho de la columna a 0.08 (o 0,08 según usen el punto o la coma como separador)

Como pueden apreciar, la diferencia con el caso anterior es prácticamente imperceptible. De hecho la columna está oculta pero los métodos para mostrarla no funcionarán ya que el ancho no es cero. Para mostrarla tenemos que, sencillamente, cambiar el ancho.


9 comentarios:

  1. Buena Jorge, leo tus artículos y cada vez aprendo más, gracias por publicar estos tipos de notas.

    ResponderBorrar
  2. Otra opción más sencilla es ubicar el puntero del mouse sobre la B e ir moviendo hacia la izquierda hasta que el puntero cambie de forma a dos líneas verticales con dos flechas horizontales opuestas. Se da click y se arrastra hasta dar el ancho deseado a la columna A. Esto método es mucho más rápido y "limpio".

    ResponderBorrar
  3. Hola Jorege:
    He leído algunos de tus tutotriales y me parecen excelentes. Aprovechando, quiero consultarte sobre la posibilidad de que muestres un ejemplo de cómo crear un cuadro combinado en el cual puedas escoger un período de fechas de una base de datos, y que de ese periodo puedas filtrar los datos correspondientes, para después mostrarlos como sumas de datos e información variada relacionada con ese filtro, programado en VB.

    De antemano gracias.

    ResponderBorrar
  4. ¿Por qué programar con Vb si se puede hacer fácilmente con tablas dinámicas y segmentación de datos? Rápido, eficiente y elegante.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por tu respuesta Jorge.De hecho he realizado las consultas con tablas dinámicas, pero el asunto es que al final quisiera que esos datos filtrados y calculados, se plasmen en un informe (formulario) ejecutivo para entregarlo como reporte, pero voy a intentarlo, porque en cuestión elegancia y eficiencia no creo que lo este logrando, pero si alguna vez públicas algo semejante, seré el primero en agradecertelo.

    Gracias un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. El caso se vuelve mas complicado si ha inmovilizado paneles
    Primero debe ir a vista y luego el menú inmovilizar y luego seleccionar la opción movilizar paneles
    Luego sigue el procedimiento aquí explicado
    Miguel Angel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo, tienes toda la razón, movilizé paneles y listo apareció la columna A. Un gran saludo.

      Borrar
  7. Excelente Miguel Angel, eso me pasaba con un archivo donde usé todos los métodos descritos en esta página y ninguno funcionaba, saludos

    ResponderBorrar
  8. Mil gracias Miguel Angel, eso me funcionó perfecto

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.