lunes, febrero 27, 2012

Análisis de encuestas con Formato Condicional

Las mejoras e innovaciones introducidas  han convertido a Formato Condicional en el nuevo Excel (2007/2010) en una aun más excelente herramienta para analizar datos. En esta nota mostraré como usar Formato Condicional para resumir en forma eficiente y sencilla los resultados de una encuesta.

Hace unas semanas recibí una consulta sobre como resumir concisamente una encuesta sobre el nivel de servicio de ciertos departamentos de una empresa. La encuesta fue montada usando la herramienta Formularios de la aplicación Documentos de Google.

Google va acumulando los resultados en una hoja de cálculo que puede descargarse a Excel. Los encuestados debían calificar en una escala de 0 (pésimo) a 5 (excelente) el funcionamiento de ciertos departamentos de servicios de la empresa.



Veremos como podemos crear una “termo-mapa” para mostrar en forma concisa y práctica los resultados de la encuesta.

Empezamos por convertir la matriz de los resultados en una tabla (Insertar-Tabla)



El próximo paso es crear una tabla dinámica, que ubicamos en una nueva hoja. Personalmente no me agrada el diseño por defecto de las tablas dinámicas en el nuevo Excel, por lo que uso Opciones de tablas-Mostrar para definir el diseño clásico de tabla dinámica que también permite arrastrar los campos a la cuadrícula



Arrastramos le campo de departamentos al área de las filas y cada uno de los campos de las preguntas al área de los valores. Resumimos los valores con la función Promedio y ajustamos el formato de los números.



Quitamos “Promedio de” en los encabezados de la columna para hacerlos más legibles.

Seleccionamos el área de valores y aplicamos Formato Condicional –Escala de Color



El resultado habla por si mismo.



Cuanto más verde es el fondo, mejor la calificación y, por lo contrario, cuando más rojo peor la calificación. Claramente podemos ver que el mejor departamento en la calificación general es Recursos Humanos. El nivel de servicio del Taller es claramente deplorable!

5 comentarios:

  1. Hola Jorge:

    Me agrada la forma de presentar los resultados.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias!!!

    ResponderBorrar
  3. Es de agradecer que Microsoft mejorara el tema del formato condicional desde la versión 2007. En estas nuevas versiones, la posibilidades de formato condicional son infinitas...

    ResponderBorrar
  4. Pequeña pregunta... si las valoraciones de la encuesta van de 1 a 5, ¿cómo puede haber promedios de 5.27 o 5.12?...

    ResponderBorrar
  5. Pequeño error de imprenta. La escala va de 1 a 6 (comopuede verse en las imágenes).
    Gracias por la observación.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.