miércoles, marzo 16, 2011

Usar el control Calendario en Excel 2010

En el pasado, en aquellos lejanos días de Excel Clásico (97-2003), mostramos en este blog las bondades de usar el control Calendario (Mscal.ocx) y también como validar fechas con el control.

Las malas noticias para los que empiezan a trabajar con Excel 2010 es que el control ha sido removido del paquete de Office.

Microsoft comenta el tema en esta nota diciendo:

El control Calendar (mscal.ocx) […] fue removido de Access 2010 y no se puede utilizar en Excel 2010. En cambio, los usuarios pueden utilizar el Date Picker o sus propios controles de calendario personalizado.

El Date Picker se encuentra en la colección de controles ActiveX



Una segunda posibilidad es usar controles o complementos de terceras partes. Personalmente puedo recomendar el complemento desarrollado por Sam Radakovitz. Todo la que hay que hacer es descargar el complemento en la nota que Sam publicó el blog de Microsoft Office y copiarlo en la carpeta XLSTART (por ejemplo: C:\Program Files\Microsoft Office\OFFICE14\XLSTART).

Una vez instalado el complemento aparecerá en la cinta en la pestaña Complementos



El complemento hace que el calendario aparezca en toda celda que contenga una fecha o en la celda inmediata inferior.
También aparece en la celda que se encuentre debajo de una que contenga la palabra “Date” (fecha, en inglés. No, no funciona con Fecha en castellano) o desde el menú contextual que se abre con un clic del botón derecho del mouse



Existe una tercera posibilidad: instalar el control Calendario de Excel Clásico (Mscal.ocx) para utilizarlo en Excel 2010. Esta posibilidad es válida para la versión 32 Bit de Excel 2010.

El control puede descargarse en fonstuff o mejor aún en la página de descargas de Graham Mayor (buscar el MSCAL.ZIP).

Para poder usar el control hay que copiar el archivo MSCAL.OCX en C:\Windows\System32 y registrarlo. Para registrarlo hacemos un clic a Start (Inicio) y en Run copiamos “regsvr32 mscal.ocx” en



Apretamos OK y veremos esta mensaje



Ahora el control aparecerá en la colección de controles ActiveX

18 comentarios:

  1. ¿Hay alguna forma de exportar el código, sin tener que insertar el .xla en esse directorio?
    Las directivas de usuario de mi cuenta no me lo permiten en mi empresa.
    Lo ideal sería poder exportarlo junto con la hoja para que cualquier usuario pudiese usarlo sin tener que depender de la previa instalación en su Disco Duro.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. El código está protegido con contraseña. Podrías intentar dejar un comenario en la nota del blog Office.com pidiéndole al autor una copia del código.
    Otral alternativa es pedirle a la gente del departamento de IT de tu empresa que instalen el complemento.

    ResponderBorrar
  3. Hola Jorge,
    He mirado la primera opción en el Excel 2010 que tengo instalado;he buscado el control Date Picker, pero no lo he encontrado en el cuadro que capturas (por ejemplo, tampoco he encontrado el control Microsoft Dos y el de Animation),...¿a qué puede ser debido?.

    Un Saludo

    ResponderBorrar
  4. Hola,

    posiblemente no tengas instalado el Access en tu versión del Office. Puedes descargar los controles de la Internet, instalarlos y registrarlos tal como muestro en la nota.

    ResponderBorrar
  5. rcasi Jorge por la respuesta, y a ver cuando te animas a hacer una publicación con todas las entradas que has publicado.

    Un Saludo

    ResponderBorrar
  6. Por nada. Si, estoy "cocinando" algo relacionado con la construcción de dashboards. También tengo pensado crear una serie de guías sobre temas específicos.

    ResponderBorrar
  7. Hola buen dia, esta muy bueno el scrp, lo unico que no me gusto es que no puedo tener varias celdas en blanco con la opcion del calendario al lado de la celda, seria posible ?

    ResponderBorrar
  8. Gracias por tu información, me resolvio la duda en segundos. Sabes talvez de algun calendario que se pueda colocar sin tener que actualizar o hacer otras operaciones?

    ResponderBorrar
  9. Hago todos los paso correctos, y me aparece el Cuadrito de calendario al lado, pero cliqueo al lado para elegir la fecha y no se abra el calendario, me ayudan?

    ResponderBorrar
  10. ¿Podrías explicarte un poco más? ¿Cuál de los métodos que muestro en la nota estás usando? ¿Cliqueas al lado de qué?

    ResponderBorrar
  11. Gracias, interesante y muy práctica información.

    ResponderBorrar
  12. Saludos Amigo, he instalado el complemento date pickers y la verdad me es de mucha ayuda pues manejo solicitudes de presupuestos y debo escojer entre la fecha de emision y la fecha de cierre, con este calendario me ahorro algo de tiempo. Gracias.

    ResponderBorrar
  13. Buen día,
    Tengo dos inquietudes, primero, tengo office 2010 y no me aparece ni Calendar Control, ni Date Picker, ¿qué puedo hacer?
    Segundo, en caso de tener que descargar el complemento, ¿si voy a correr la aplicación en otro pc, debo instalarle el complemento a este también?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Esta nota explica cómo descargar e instalar el calendario. Si desarrollas un cuaderno o aplicación que la use, debe estar instalado también en la otra máquina.

    ResponderBorrar
  15. Es posible con esta herramienta lograr entregar que se despliegue en cada fecha (por día) un horario de trabajo pre asignado???

    ResponderBorrar
  16. Deni, no estoy seguro de haber entendido la consulta pero el control todo lo que hace es mostrar el calendario y permitir elegir una fecha.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.