jueves, abril 22, 2010

Autofiltro en Excel 2007

La funcionalidad Autofiltro ha sido mejorada en forma significativa en Excel 2007 en comparación al Excel Clásico (97-2003). Veamos las diferencias cuando queremos filtrar una lista usando fechas como criterio.

Supongamos esta lista de fechas de nacimientos



Como ven, hemos aplicado Autofiltro. Queremos filtrar la lista para que muestre sólo los nombres de las personas nacidas entre el 01/01/1962 y el 31/12/1963 (es decir, entre los años 1962 y 1963).

Si usamos Excel 2007 la tarea es bien sencilla. El diálogo del Autofiltro nos muestra las fechas disponibles ya agrupadas por años



Haciendo clic en el año podemos ver y elegir algún mes en particular





A su vez, haciendo un clic en el mes podremos ver los días



Esto nos permite realizar con facilidad nuestra tarea de filtrar dejando visibles sólo los nacidos en los años 1962 y 1963



y ya está!

En Excel 2003 la tarea es menos trivial. La lista desplegable no nos ofrece ningún nivel de agrupación de los datos



En Excel 2003 usamos criterios personalizados



Otro aspecto interesante en Excel 2007 es que al reconocer el tipo de datos de la columna de filtrado, el menú nos ofrece las alternativas relevantes



En cambio si queremos filtrar según la columna de Nombres, veremos en el menú "Filtro de Texto" en lugar de "Filtro de Fechas"



Otra posibilidad que se ha agregado en Excel 2007 es la posibilidad de filtrar (y también ordenar) por color



Personalmente no creo que sea una buena idea utilizar colores como datos (o "meta-datos"). Colores similares pueden parecer idénticos a la vista sin serlo de hecho.

11 comentarios:

  1. Por supuesto que mejora la funcionalidad del autofiltro.

    Pero para consultas sencillas (sólo quiero filtrar por un criterio), era más usable el anterior ya que con 2 clicks bastaba (en el triángulo y en el criterio). Ahora son 3 clicks además de costar más buscar el criterio ya que la pantalla de selección es pequeña.

    En esto de los sistemas nunca se puede contentar a todo del mundo, pero yo lo noto bastante en el día a día.

    ResponderBorrar
  2. El filtro por color es buenos para usarlo con el formato condicional.

    He notado errores en el autofiltro del 2007, ya que a veces no muestra todas las opciones que la tabla tiene. Tambien que al seleccionar, copiar y pegar registros filtrados toma también los datos ocultos, lo mismo ocurre al cortar los datos que están a la vista.

    ResponderBorrar
  3. Marco Antonio,
    el problema existía en las primeras versiones de Excel 2007. Puedes leer sobre la cuestión en la base de conocimientos de Microsoft y también descargar el parche que soluciona ese (y otros) problemas.

    ResponderBorrar
  4. Hola Jorge,
    Mi inquietud es la siguiente,
    Tengo una tabla con mediciones y sus correspondientes fechas. Necesito ordenarlas de forma cronologica, dejando libre las celdas en las fechas en las que no se registraros medisiones.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Daniel,
    ¿qué significa dejar libres las celdas sin mediciones? ¿Que queden en la misma fila en que estaban antes de ordenar?

    ResponderBorrar
  6. Por ejemplo: en la 1ra columna numero de medicion, en la 2da, valor de la medicion. Si la la mas temprana fue el 25/4 y la sedunda el 27/4, entonces:
    A1=1, A2="X", B1=2, B2="", C1=3, C2="Y", y asi sucesivamente.
    Gracias otra vez.

    ResponderBorrar
  7. Lo lamento Daniel, pero no lo entiendo. Te sugiero me envies el archivo con una explicación por mail privado.

    ResponderBorrar
  8. Excelente funcionalidad

    ResponderBorrar
  9. Muy informativo y explicativo. Soy de los que aún están en Excel 2003 pero post a post me estás convenciendo de cambiarme a la más nueva versión.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  10. Hola Jorge, tengo una inquietud

    En Excel 2003 usaba mucho el autofiltro, ubicándome en la celda con el criterio a filtrar y presionaba el botón de autofiltro, y se me filtraban los datos sin necesidad de seleccionar del listado, pero en el 2007, si quiero filtrar, me toca seleccionar del gran listado de datos. Como puedo hacer para tener esta función del 2003 en el 2007, o talvez alguna macro que me ayude con este asunto.

    Muchas gracias

    Juan Pablo

    ResponderBorrar
  11. Hola Juan Pablo,

    para lograr el mismo efecto en Excel 2007 todo lo que tienes que hacer es agregar el icono de autofiltro en la barra de acceso rápido (fijate en esto nota.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.