viernes, febrero 05, 2010

Uso de Estilos en Excel

Alguna vez he mencionado que estaba preparando una nota sobre el uso de estilos en Excel. Esta es una funcionalidad tan útil como ignorada, o por lo menos subestimada, por gran parte de los usuarios de Excel.

El tema volvió a mi conciencia a partir de la consulta de un lector a quien “lo mata” (sic) que no pueda controlar el formato de la fuente de los hipervínculos. Cada vez que crea un hipervínculo, Excel le pone la fuente Arial con el tamaño 10, cosa que él nunca usa ni considera usar en algún futuro cercano o lejano.

Primero veamos cómo podemos solucionar el problema de mi sufrido lector y luego nos referiremos al tema de la nota.

Como ya sabemos, podemos agregar un hipervínculo a una celda. El hipervínculo puede dirigirse a una página Web, a un archivo o a una ubicación en una hoja de Excel (y también a un párrafo específico de un documento Word, como ya hemos visto).

En Excel Clásico la tarea de cambiar el estilo de los hipervínculos es sencilla. Seleccionamos una de las celdas con hipervínculo y abrimos el menú Formato-Estilos



En la lista desplegable de nombres de Estilo, aparece Hipervínculo. Apretando el botón Modificar podemos cambiar los formatos a nuestro parecer



Al apretar Aceptar, el formato de todas las celdas que contienen hipervínculos cambiará



Al agregar un nuevo hipervínculo éste recibirá los formatos del nuevo estilo





El nuevo estilo es guardado con el cuaderno donde lo hemos creado y no se aplica a los otros cuadernos.



En Excel 2007 usamos



El menú de las opciones lo abrimos apuntando al estilo (Hipervínculo) y apretando el botón derecho del mouse. Elegimos Modificar y cambiamos los formatos a nuestro gusto.

Pero Estilos, como ya habrán entendido, no se limita a Hipervínculos. Cada Estilo es una colección de formatos que incluye los formatos de números, fuente, bordes, tramas y protección de la celda. Una vez creado el estilo lo podemos aplicar a una celda o a un rango de celdas con el menú Formato-Estilo en Excel Clásico o con Inicio-Estilo de Celdas en Excel 2007.

Podemos crear un estilo con el menú, como indicamos más arriba, o aplicando todos los formatos a una celda y luego usando la opción “según el ejemplo”



Aquí, por ejemplo, hemos creado el estilo Título 1 basándonos en las definiciones de la celda B2.

Entre Excel clásico y Excel 2007 hay algunas diferencias en los métodos de guardar los nuevos estilos que hemos definido.

En Excel Clásico el formulario tiene dos botones para guardar el estilo: Agregar y Aceptar


Si apretamos Aceptar, el todas las celdas de la selección reciben el nuevo estilo (suponiendo que hemos seleccionado más de una celda). Si usamos Agregar y luego Aceptar, se crea el nuevo estilo, pero las celdas de la selección no cambian.

En Excel 2003 podemos agregar la lista desplegable de estilos a una barra



lo que es una forma muy eficiente de usarlos.

En Excel 2007 lo podemos agregar a la barra de acceso rápido



Aplicar estilos es muy sencillo. Vamos a mostrar esto creando un nuevo estilo, EstiloNuevo, con fuente Arial 20, color de fuente azul subrayado y relleno amarillo








Para aplicar el nuevo estilo a este rango



en Excel 2007 después de seleccionar el rango abrimos el menú Estilo de Celdas; al apuntar al nuevo estilo el rango es mostrado como se verá si aceptamos la opción



En Excel Clásico seleccionamos el rango y abrimos la lista desplegable de estilo



¿Cuáles son las ventajas de aplicar estilos? Puede ser a que a primera no sean evidens. Usar estilos nos permite
  • realizar cambios a grandes cantidades de celdas con un solo clic. Todo cambio en la definición del estilo se refleja inmediatamente en todas las celdas definidas con él;
  • mantener la uniformidad en los cuadernos que creamos;
  • ayudan a considerar más a fondo el diseño de las hojas y a conservar su consistencia.

8 comentarios:

  1. Maestro...simplemente fantastico.
    Te echaba de menos.
    Gracias por todo.
    Salud y Republica.

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  2. Lo cierto es que no pensé en lo de Estilos, ni siquiera me fijé que estaba ahí. Utilizo muchísimo los Estilos en Words.

    Gracias por la ayuda.

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  3. Aprovechando que estas hablando de estilos quería hacerte una consulta, cuando hago presentaciones con varias graficas después de diseñar la primera como puedo aplicarle el mismo estilo al resto de graficas???? Aunque soy un fiel seguidor tuyo no se si ya lo explicaste.

    Como siempre tan claro

    Gracias

    pavilla79

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  4. Excel te permite definir tus propias plantillas. Podés cambiar el formato de los distintos elementos de una gráfica y guardarla como "definida por el usuario".
    Tal vez publique una nota sobre este tema.
    Si se trata de solamente algún cambio el el tamaño de la fuente del eje horizontal, por ejemplo, después de cambiar en la primer gráfica seleccionás el eje de la segunda gráfica y apretas F4.

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  5. Lo del f4 si no lo sabia, gracias muy bueno como siempre maestro.

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  6. Excelente!! Yo algo sabía pero me aclaraste mucho mas mis conocimientos.

    Te puse como enlace en mi blog, no espero nada a cambio, solo es mi forma de agradecerte.

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  7. por alguna razón pegué en un documento de excel una celda de otro documento que contenía estilos, ahora han surgido variantes y duplicados de ese estilo y tengo al rededor de 800 estilos parásitos en mi documento, hay alguna forma de eliminarlos todos de un tiron?

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  8. Tendrás que usar una macro. Estaré publicando una nota sobre el tema en breve.

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