sábado, junio 23, 2007

Números a letras en Excel – versión para México

En la nota Función números a letras en Excel en español - versión corregida había publicado la versión corregida de la función, publicada originariamente en la nota Como convertir números en palabras en Excel en Español.
Esta función está orientada a usos financieros. Es decir, no sólo traduce los números a su expresión en palabras, sino que también agrega el nombre de la moneda.
Uno de mis lectores, Javier Reséndiz, ha adaptado la función a las necesidades de México. Según sus palabras:

Entre otras cosas necesitaba convertir las cifras a texto y esa una de las
razones por la que te escribo. En las facturas se acostumbra escribir,
entre paréntesis, la cantidad con letra (para evitar remiendos o
añadiduras fraudulentas en la cifra), los decimales se escriben con número
y seguidos por "/100", y al final todo se remata con "M.N." (moneda
nacional), eso cuando menos en México, no lo sé de cierto en otras partes.

Así las cosas, necesitaba que una cifra dada, $125.11, p. eje, quedara
escrita así:
(CIENTO VEINTICINCO PESOS 11/100 M.N.)

Aquí pueden descargar el código de la función adaptada para México por gentileza de Javier.


Technorati Tags:

14 comentarios:

  1. Yo tengo uno que modifique para el euro, si te interesa no tengo ningun reparo en pasartelo, llega hasta los 9 billones creo, luego peta y no sé porque

    ResponderBorrar
  2. Desde ya estás invitado a pasarme el código. Si lo encuentro de utilidad para los lectores del blog (no tengo ninguna duda que sí lo es, :)), será publicado.

    ResponderBorrar
  3. Hola ! Jorge desde ya te felicito por tú blog es realmente muy interesante.

    Mirando todo lo que has publicado, me resulto muy interesante el "Catalogo de imagenes" publicado en esnips.com.

    Quisiera hacerte una consulta, no se como hacer que una celda al seleccionarla me permita seleccionar un elemento de una lista desplegable, como la que aparece en la hoja "Catalogo" en la celda B5 que corresponde al producto.

    Si me pudieras ayudar estaría muy agradecido !!

    pablo gabriel (yherom@gmail.com)

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Pablo,
    eso se hace usando Validación de Datos con la opción Lista. Puedes leer esta nota sobre uso de nombres en validación de datos.
    Gracias por las felicitaciones.

    ResponderBorrar
  5. Hola jorge espero me puedas ayudar
    veras tengo una hoja de excel con dos columnas descripcion producto y unidades quiero que cada vez que se repita un producto el valor que aparece en unidades se sume al anterior en otra hoja de excel que contiene la misma tabla .
    VERAS TENGO UN LIBRO DE EXCEL CON ENTRADAS DE ALBARANES DE VARIAS EMPRESAS POR DIAS ENTONCES LOS DATOS DE UNA DETERMINADA EMPRESA VOY DIA POR DIA COPIO Y PEGO EN UNA HOJA DE OTRO LIBRO QUE LLAMO INVENTARIO LUEGO HE CREADO OTRA HOJA EN LA QUE QUIERO FILTRAR ESOS DATOS.
    DE MOMENTO LO QUE HE CONSEGUIDO ES QUE ME CUENTE CUANTAS VECES A PARECE EL PRODUCTO CON "CONTAR SI" CON SUMAR SI NO ME LO HACE Y HE PROBADO CON BDSUMA PERO TAMPOCO

    LO IDEAL SERIA PODER IMPORTAR DIRECTAMENTE LOS DATOS QUE ME INTERESAN DEL 1ER LIBRO AL SEGUNDO
    Y QUE SE SUMARAN PERO ESO YA SE ME ESCAPA.
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  6. Hola Loles,
    Te recomiendo que leas las notas sobre Tablas Dinámicas. De acuerdo a la descripción que das de tu problema, me parece que esa es la técnica apropiada para solucionarlo.

    ResponderBorrar
  7. HOla jorge..
    quisiera saber como utilizo la formula de numeros a letras en cualquier libro de excel.
    soy muy ignorante en el tema.
    saludos...

    ResponderBorrar
  8. Hola Wilmar,

    como usar funciones defiidas por el usuario (UDF) está explicado en esta primera nota sobre función números a letras en Español.

    ResponderBorrar
  9. Hola Jorge, me llamo Nelson
    Me gustaria saber si me puedes ayudar con mi problemilla
    tengo unos libros de ingresos mensuales con 7 hojas cada uno ( 6 para cada semana del mes y 1 con el sumatorio total del mes )
    Necesito hacer un libro con el sumatorio anual, haciendo referencia a los rangos con el total mensual
    Despues de investigar durante horas pude hacer referencias a rangos en otras hojas dentro de un mismo libro, pero hacer referencias a rangos de otro libro con mas de 1 hoja ( que ademas esta cerrado ) escapa a mis habilidades de simple usuario
    desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola Nelson

    tu consulta está fuera del contexto de la entrada. Mandame un mail a jorgedun@gmail.con con la consulta.

    ResponderBorrar
  11. y ese texto que aporta Javier como lo instalo en excel para empezar a utilizarlo. Gracias!

    ResponderBorrar
  12. Una posibilidad es copiar el código en un módulo del Vba en el Personal.xls. Puedes fijarte en esta nota.

    ResponderBorrar
  13. Hola, modifique las funciones (para mexico) para que los centavos sean en numero (en vez de letra), ademas de dejar por default el tipo de moneda a pesos y el separador en punto, solo se aplica la formula y listo , ejemplo: =pesos(a1) , no se como agregar el archivo y no pude pegar el codigo aqui (muy grande) he notado en gran error cuando es 1,000,000.05 (un millon de pesos 05/100 m.n.) pero cuando es 1,000,000.51 (un millon pesos 51/100 m.n.).. aun estoy buscando la solucion

    Option Explicit


    '*****************************
    ' Corregido por Gabriel H. *
    '*****************************

    ResponderBorrar
  14. Puedes mandarme el archivo para que le de un vistazo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.