miércoles, diciembre 06, 2006

Contando dias entre fechas con Excel

Esta nota viene a colación de una consulta de un colega de trabajo. Él necesitaba calcular la cantidad de días entre dos fechas, pero tomando en cuenta sólo días de trabajo (días hábiles).
Excel cuenta con funciones que permiten hacer estos cálculos con facilidad: NETWORKDAYS y WORKDAY. Estas funciones están disponibles sólo si tenemos instalado el complemento Analysis ToolPak.

Veamos un ejemplo cómo usar estas funciones.
Supongamos estas fechas de comienzo y final de un período:




Podemos calcular la cantidad de días transcurridos fácilmente, restando B2-B1, lo que nos dará 91 días




Si queremos excluir los fines de semana (sábados y domingos) de nuestra cuenta, usamos la función NETWORKDAYS




Esta función cuenta con un tercer argumento que nos permite incluir feriados en nuestra cuenta. En el rango E2:E4 ponemos esta lista de feriados (Argentina)




Nuestra función será ahora =NETWORKDAYS(B1,B2,E2:E4) y el resultado 62 días




La función WORKDAY nos permite calcular la fecha de finalización, si sabemos la fecha de comienzo y la cantidad de días requeridos. Esta función, como NETWORKDAYS, toma en cuenta los fines de semana. También cuenta con un tercer argumento opcional para agregar listas de feriados.
Por ejemplo si empezamos nuestro proyecto el 1ro. de noviembre de 2006 y necesitamos de 10 días hábiles para concluirlo, le fecha de terminación será el 15 de noviembre del 2006 (hay 2 fines de semana en el período).

La función es =WORKDAY(B12,B13,E2:E4)



Categorías: Funciones&Formulas_

Technorati Tags:

162 comentarios:

  1. Me gustia saber como seria la formula en excel para excluir de un rango de fechas solamente los domingos?

    ResponderBorrar
  2. Acabo de publicar una nota sobre el tema. Puedes leerla aquí

    ResponderBorrar
  3. Antes que nada feclicitaciones por el blog, es excelente.
    Me gustaría consultarte como lo puedo hacer para tener el tiempo entre dos fechas pero en años, meses, semanas y dias, es decir por ejemplo para la antiguedad de un empleado que entró a trabajar por ejemplo el 1 de Agosto y hoy es 19 de Agosto, entonces necesito una formula que me entreque que la antiguedad es de 2 semanas 4 días, no se si me explico, espero me puedas ayudar ya que en la empresa hay gran rotación de personal por lo que esta informacion es muy importante

    De antemano Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola, por lo general se expresan los intervalos entre fechas en términos de años, meses y días. Por ejemplo, si en la celda A1 tenemos la fecha 01/07/2007 y en al celda A2 19/08/2007, la fórmula
    =SIFECHA(A2;B2;"y")&" año,"&SIFECHA(A2;B2;"ym")&" mes"&" y "&SIFECHA(A2;B2;"md")&" días"
    te dará como resultado: "1 año,1 mes y 18 días"
    Como puedes ver, la función SIFECHA nos permite calcular el número de meses o días entres dos fechas, ignorando al diferencia en años. No existe la misma funcionalidad para semanas, lo que torna el cálculo de semanas en algo más engorroso.
    Si necesitas de todas maneras agregar el cálculo de las semanas transcurridas, dejame un comentario.

    ResponderBorrar
  5. ESTOY TRATANDO DE ENCONTRAR UNA FUNCION QUE ME PERMITA CONVERTIR UN NRO de dias en, x ejemplo

    635 DIAS EN ;

    ...? AÑOS
    ...? MESES
    ...? DIAS

    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Tremendos datos das en funcione sde Excel...!

    Deseo crear una columna de puras fechas de un mes , pero deseo excluir los fines de semanas....!
    gracias

    ResponderBorrar
  7. Hola Carlos,

    suponiendo que en la celda A1 tienes la fecha de inicio (supongamos 8 de octubre 2007, que es lunes), en la celda A2 pones esta fórmula:
    =SI(DIASEM(A1+1;2)=6;A1+3;A1+1)

    Luego arrastras la formula a lo largo del rango de celdas de la columna.
    Fíjate que en la función DIASEM usamos el segundo parámetro con el valor 2. Esto le indica a Excel que el primer día de la semana es Lunes, y de ahí que si el valor de DIASEM es 6, señal que es sábado.

    ResponderBorrar
  8. Hola Buenos dias amigo, espero que nuevamente me salves de este problema que tengo, tengo la siguiente formula: =NETWORKDAYS(F13;H13;$F$610:$F$627) la cual funciona perfecto, pero si no ingreso fecha en H13 me aparece un numero en rojo muy alto. como podria acomodar la formula en tal sentido que sin ingresar H13 me de cero o una frase de sin respuesta... agradezco la ayuda que me puedas brindar.

    ResponderBorrar
  9. Hola Buenos dias amigo, espero que nuevamente me salves de este problema que tengo, tengo la siguiente formula: =NETWORKDAYS(F13;H13;$F$610:$F$627) la cual funciona perfecto, pero si no ingreso fecha en H13 me aparece un numero en rojo muy alto. como podria acomodar la formula en tal sentido que sin ingresar H13 me de cero o una frase de sin respuesta... agradezco la ayuda que me puedas brindar.

    ResponderBorrar
  10. Hola, tendrías que enviarme el archivo para que vea dónde pueda estar el problema

    ResponderBorrar
  11. Buenas Noches, ante todo muy bueno su espacio para aclarar y ayudar a trabajar con excel, excelente blogs y mucho mayor éxito en su vida.

    ResponderBorrar
  12. Agradeciendo su trabajo y sus buenos oficios, quisiera saber si puede ayudarme. Estoy preparando en una hoja de excel algo así como un programa para hacer seguimiento a unas actividades, las mismas van controladas por fecha, al final de todo esto quiero colocar en otra hoja algo así como un resumen, donde se muestre el código de la actividad y en que fecha se debe de entregar, o sea que yo pueda solo ver en otra hoja la fecha en que la actividad debe de cumplirse y que cualquier cambio realizada en la hoja donde están las actividades se refleje en la hoja resumen; no se si estos datos le sirven para entender mi solicitud. Muchas Gracias por su atención y muy buen trabajo el que he visto. así como la ayuda que todo lo publicado aporta

    ResponderBorrar
  13. Se puede hacer con facilidad, pero un comentario no es el lugar apropiado para explicarlo. Puedes mandarme un archivo con los datos, o un ejemplo, para que te muestre como hacerlo.

    ResponderBorrar
  14. Tengo Excel 2003 en Castellano. Tengo instaladas las "Herramientas de Análisis", pero NO existe o NO está disponible la función NETWORKDAYS.

    Que debo hacer?

    Gracias.
    Leandro.

    ResponderBorrar
  15. Hola Leandro

    intenta usar la función DIAS.LAB, que es el nombre castellano para NETWORKDAYS.

    ResponderBorrar
  16. Hola Jorge...necesito de su ayuda: tengo una fecha final: 30 mayo, y mi proceso me lleva 10 dias, como puedo utilizar NETWORKDAYS para que de la fecha que en que necesito iniciar el proceso.

    ResponderBorrar
  17. Mis disculpas por la demora. Fijate en esta nota

    ResponderBorrar
  18. Sucesivamente

    Estimado Jorge

    Antes q nada permíteme felicitarte por este excelente Blog q es de mucha ayuda para muchos

    Por favor te ruego me ayudes con lo siguiente

    Tengo q calcular una fecha final de acuerdo a una carga horaria

    Por ejemplo si mi fecha inicial es el 2 de enero del 2009 y mi carga horaria es de 18 horas mi fecha final en forma automática debería salir el 14 de enero en forma automática y así sucesivamente

    De antemano te quedo muy agradecido por la ayuda
    Gracias

    Daniel Drew

    ResponderBorrar
  19. No tengo claro qué es una carga horaria y como llegas de del 2 de enero al 14 de enero.

    ResponderBorrar
  20. Hola Jorge!!Mi problema es el siguiente: Trabajo en una empresa agrícola y me han pedido que realice un gráfico del total de kilos recogidos por meses. Entro todos los datos, los selecciono para realizar el gráfico y me salen todos lod dias seguidos, es decir, 1 de noviembre y al lado 1 de diciembre y así sucesivamente. Lo que quiero conseguir es que salgan todos lo datos de noviembre, del dia 1 al 30 y a continuación los de diciembre, del 1 al 31, y así sucesivamente enero, no se si me explico bien....

    ResponderBorrar
  21. Lo más fácil sería crear una columna auxiliar donde totalices los datos por mes y representar ésta en el gráfico. O usar una tabla dinámica agrupando los datos por meses.

    ResponderBorrar
  22. Buenas noches! ante todo reciba un cordial desde Pto Cabello-Vzla.

    tengo problemas para calcular los dias y horas habiles, tomando en cosideracion que el horario de trabajo es de 8:00 am - 12:00 & 01:00 pm hasta 05:00 pm.

    ResponderBorrar
  23. ¿Podrías describir un poco más el problema?

    ResponderBorrar
  24. Antes que nada quisiera enviarle un gran saludo JOrge..que bueno encontrar en la red Blogs como este.
    Tengo un problema en Excel y ojalá pudiera ayudarme con eso:
    Tengo un archivo que cree en EXcel 2003 en el cual utilizo un función llamada DIA.LAB para calcular la fecha de Vencimiento de un trámite, pero cuando abren el archivo en un equipo que tiene Excel 2007, me aparece un mensaje en la celda donde está la fórmula que dice #¿NOMBRE?, y ya no se que hacer, por que la función si existe y ya activé todos los complementos. Espero de evrdad que me pueda ayudar por que ya no se que hacer. Saludos desde México.

    ResponderBorrar
  25. Prueba usar la función en inglés: WORKDAY

    ResponderBorrar
  26. Jorge, primero agradecer la información y tu tiempo.
    Segundo, tengo una duda: cuando tengo la fórmula dias.lab en una celda, pero el "trámite" aún no tiene fecha de salida, me sale un número grande como -20212 .. quisiera saber como poner alguna palabra en vez de ese número, como por ejemplo "sin resolver" o algo así .. se podrá? ojalá si!
    Gracias por tu tiempo, espero me puedas contestar.

    Saludos

    Rocío

    ResponderBorrar
  27. Con la función SI. Por ejemplo, si la fecha de salida está en la cleda B10, podrías usar la fórmula

    =SI(ESBLANCO(B10);"sin resolver";DIAS.LAB(...el resto de la función...))

    ResponderBorrar
  28. Jorge, esto es lo que hice

    =SI(ESBLANCO(AI3);"sin resolver";DIAS.LAB(C3;AE3;$AU$4:$AW$36)-1

    pero me aparece un error, dice que falta un paréntesis .. ?

    ResponderBorrar
  29. Así es, te falta un paréntesis delante de "-1"

    ResponderBorrar
  30. Hola...tengo un problema, necesito calcular la diferencia de horas entre días hábiles, me explico fecha inicial= 30-06-09 12:30,fecha de derivación= 26-06-2009 18:02 y fecha final=30-06-2009 8:21; lo he intentado con dias.lab y no me resulta. Espero puedas ayudarme, ya que llevo bastante tiempo en esto y no hay caso!!.gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
  31. ¿Qué es "fecha de derivación"? La diferencia debe ser "fecha final - fecha incial".
    Además debes asegurarte que los datos sean fechas (es decir números) y no texto.

    ResponderBorrar
  32. Buenos días Jorge.
    Felicitaciones por tu excelente pagina, es muy didactica y práctica.
    Agradezco tu valiosa colaboración, estoy tratando de calcular los días por mes en un periodo de tiempo; utilice las indicaciones dadas en tu lección del día viernes 17/10/2008 sobre la megaformula, inclusive con el mismo ejemplo pero me arroja error (active el complemento Herramientas para analisis) y utilice la siguiente formula (que es la misma de tu ejemplo): =SI(MES(A6)=MES($B$2);MES(A6)<=MES($B$3));DIA(EOMONTH(A6;0));0);SI(MES($B$2)=MES(A6);$B$2-A6;0);SI(SI(MES($B$3)=MES(A6);$B$3-A6;0)<>0;SI(MES($B$3)=MES(A6);$B$3-A6;0)+1;0)).
    Me aseguré que el el campo de meses sean fechas (esto es 01/01/2008)y no nombres, pero en la columna de días que es la B6 donde anoto la formula me sale error y no me dija pasar. también intenté cambiar la función EOMONTH por FIN.MES pero el error sigue. Agradezco el apoyo que me puedas brindar.

    ResponderBorrar
  33. Hola, mil disculpas pero en la nota del 17/10/2008 había un error. La fórmula debe ser

    =SI(MES(A6)<MES($B$3),SI(Y(MES(A6)>=MES($B$2),MES(A6)<=MES($B$3)),DIA(FIN.MES(A6,0)),0)-SI(MES($B$2)=MES(A6),$B$2-A6,0),SI(SI(MES($B$3)=MES(A6),$B$3-A6,0)<>0,SI(MES($B$3)=MES(A6),$B$3-A6,0)+1,0))

    Si me mandas tu dirección electrónica te puedo mandar el archivo del ejemplo.

    ResponderBorrar
  34. hola, como van, he estado leyendo este blog y me parece muy bueno, de hecho necesito que por favor me ayuden a resolver la forma de sumar varios dd,mm,yy, es decir, necesito un total para sumar 5años,3meses,20dias + 2años, 9meses, 15dias, gracias de antemano

    ResponderBorrar
  35. Se puede hacer con la función SIFECHA como muestro en esta nota.

    ResponderBorrar
  36. Muy bien, gracias me ha servido de lo mejor, utilice la formula
    =SIFECHA(0;L17;"y") & " años " & SIFECHA(0;L17;"ym") & " meses " & SIFECHA(0;L17;"md") & " días"
    esta formula me ha servido, sin embrago esta se toma en base a 365 dias,,,¿en que parte de la formula agrego la funcion DIAS360 para que me tome años de 360 dias, la introduzco pero me da error, por favor, y gracias de antemano

    ResponderBorrar
  37. No se puede usar SIFECHA. Pero se pude usar FRAC.AÑO (YEARFRAC) para calcular fracciones de año en base 360. Puedes fijarte en esta nota.

    ResponderBorrar
  38. Apreciados amigos.
    Espero me puedan ayudar con este trabajillo.
    Tengo un archivo Excel con varias hojas de información, aunque todas con el mismo formato. mi intención es resumir (formar) todas estas hojas en una sola. ¿Cómo puedo hacerlo?
    Gracias anticipadas

    ResponderBorrar
  39. William,
    en el blog hay varias notas sobre consolidación de datos con Excel. En la nube de etiquetas (en la parte superior del blog) podés apretar el enlace a "Consolidar Datos". En alguna de las 12 entradas sobre el tema encontrarás la solución.

    ResponderBorrar
  40. Hola Jorge:
    Primero quiero felicitarte por tu pagina, créeme que me ha sido de gran utilidad.
    Mi consulta es la siguiente, yo calculo una fecha esperada de salida de un proceso, partiendo de una fecha inicial (D3) y sumando a esta un tiempo definido (R3). Para eso uso la siguiente formula =SI(ESTEXTO(R3);SI(ESERROR(D3+SUSTITUIR(R3;" días";""));"A definir";DIA.LAB(D3;SUSTITUIR(R3;" días";"")))).
    Sin embargo, como resultado me da una fecha pero no tiene en cuenta las horas p. ej: 14/01/2010 00:00. Yo necesito que la formula también tenga en cuenta las horas y si por ejemplo mi fecha inicial es 04/01/2010 14:50 y a eso le sumo 3 días hábiles debería resultar 07/01/2010 14:50.
    Como puedo hacerlo?...de antemano gracias por tu ayuda.

    Cordial Saludo

    ResponderBorrar
  41. Hola,
    efectivamente, DIA.LAB da como resultado números enteros y por eso no calcula las horas y minutos.
    Te sugiero usar esta fórmula:

    =DIA.LAB(B2;3)+(B2-ENTERO(B2))

    donde B2 es la celda que contiene la fecha inicial.

    ResponderBorrar
  42. hola desde españa, una pequeña gran pregunta, tengo un albergue de animales, y guardo la fecha de entrada en una celda y la salida en otra, para calcular los días de permanencia, el problema viene en que me solicitan cuantos animales tengo cada mes, es decir cuantas filas cumplen el criterio de estar en el mes, es decir un perro entra el1-2-10 y sale el 20-8-10, otro animal otra fecha y asi mas de cincuenta, y la pregunta es como puedo filtrar para que me diga cuantos animales hay en marzo.

    un saludo y gracias.

    ResponderBorrar
  43. Hola, Necesito de su ayuda por favor. Tengo una fecha inicial y una fecha final de la cual necesito contar el nuemro de dias entre esas dos fechas, se que la funcion DIAS.LAB lo hacer pero yo no quiero que cuente la fecha incial, creo que eso se resuelve con "-1" el problema es que cuando se atraviesa un fin de semana entre esas dos fechas necesito contar el día Sabado, ya que tengo entendido que la funcio DIAS.LAB omite Sabados y Domingo pero yo necesito los Sabados pero que al mimso tiempo no cuente la fecha inicial. Ojala me pueda ayudar con esta duda. Por su amable atención muchas gracias.

    ResponderBorrar
  44. Buenas,

    Precisaría de un favor...sobre un tema que me tiene "loco"...
    Necesitaría transformar las fechas que tengo puestas en una hoja de excel en formato: 05.04.05 para que estuviesen correctas como: 05/04/2005 (Hay varios años, meses y días...)

    ¿Se puede hacer de alguna forma?

    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderBorrar
  45. Buenas,

    Muchas gracias por toda la información que dais sobre el mundo de excel.

    He de pedir un favor, sobre un asunto de fechas...
    Tengo la información de varios años, meses y días, guardada bajo el formato xx.xx.xx y precisaría que estuviese en: xx/xx/xxxx

    He probado a hacerlo de distintas maneras y nada.

    ¿Alguna idea de cómo hacerlo de forma rápida?

    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderBorrar
  46. Usando Buscar y Reemplazar (Ctrl+L). Selecciona primero el rango luego usas Ctrl+L para reemplazar todos los puntos por /

    ResponderBorrar
  47. Hola.Yo no se utilizar Excel y lo necesito mucho, porque me tengo que calcular las horas extraordinarias.La question es que mi horario de trabajo es : trabajando dos dias y librando dos.Alguna ideea por favor?
    Lo necesito pasado mañana y no se como hacerlo-Gracias

    ResponderBorrar
  48. Carmen, te sugiero que pongas tu consulta en alguno de los foros de Excel. Seguramente recibirás muchas respuestas.

    ResponderBorrar
  49. Hola, Necesito ayuda. a partir de una fecha aa la cual le sume 6 dias habiles de lunes a viernes me calcule la fecha final
    eje. 12/04/2010 + 5 dias habiles =

    ResponderBorrar
  50. Estimado anónimo,
    es lo que está explicado en la nota. SI estás usando Excel 2007 o 2010 no hace falta instalar el complemento.

    ResponderBorrar
  51. ESTIMADO, AL PARECER ERES PERITO EN EXCEL, TENGO UN DESAFIO

    EN MI TRABAJO NECESITAMOS HACERLO SIGUIENTE:

    CELDA A1 COLOCAR UN FECHA, EJEMPLO 12-04-2010
    Y EN CELDA A2 ME SUME 20 DIAS PERO SOLAMENTE DE DIAS HABILES,

    ESTO SE PUEDE HACER?

    ResponderBorrar
  52. Como puedes leer en esta nota, con la función DIA.LAB (WORKDAY).

    ResponderBorrar
  53. Hola, buen dia, necesito ayuda para lo siguiente:
    Necesito hacer un calculo de días y horas habiles; los dias habiles tomados de lunes a viernes y el horario habil de 8:00 a.m. a 12 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.

    Es decir que si el ingreso se realizó el día 3 de mayo a las 9:00 a.m. y el egreso se realizó el día 5 de Mayo a las 6:00 pm, el cálculo me pueda indicar que el tiempo final del proceso fue de 23 horas.

    ResponderBorrar
  54. Se trata de un cálculo complicado. Tendríamos que calcular el total de horas y luego descontar los intervalos no laborales entre el inicio y el final. Mi primer impulso es resolverlo con una UDF (macro), pero tal vez puedas encontrar una solución con fórmulas en alguno de los foros de Excel.

    ResponderBorrar
  55. Hola Jorge, nuevamente Anónimo sobre el tema anterior (calculo de dias y horas habiles) si tiene la descripción de la macro, para que por favor me la indique, puesto que la solución con formulas esta un poco complicada.

    ResponderBorrar
  56. Estás invitado a oberte en contacto conmigo por mail privado.

    ResponderBorrar
  57. Hola Jorge, en general de mucha utilidad me han sido los contenidos publicados en esta página, en particular lo relativo a días hábiles. Pero hoy enfrento un nuevo problema, sucede que he confeccionada una tabla que me entrega fechas como plazos, que pueden ser en días hábiles o corridos, pero asociados a la función HOY. La planilla funciona muy bien, el problema es cuando la pongo en mi carpeta compartida o trato de abrir en otro equipo, todos los campos con formulas asociadas a días hábiles acusan error ya sea como ###### o ¿NOMBRE?. Esta debe necesariamente estar en compartida, además de bloqueada. Agradeciendo desde ya se despide WFN.

    ResponderBorrar
  58. Da la impresión que estás trabajando con una versión anterior a Excel 2007, posiblemente con Excel 2003. Hay alguna funciones que están disponibles sólo si el complemento Analysis ToolPak está instalado. En las máquinas que no lo tienen instalado Excel no logra interpretar el nombre de la función y de ahí el error #NOMBRE

    ResponderBorrar
  59. Hola, buen dia, necesito ayuda para lo siguiente:
    Necesito hacer un calculo de días y horas habiles; los dias habiles tomados de lunes a viernes y el horario habil de 8:00 a 17:30.
    gracias.

    ResponderBorrar
  60. He recibido varias consultas sobre el tema y he prometido publicar una nota al respecto. Espero cumplir en los próximos días.

    ResponderBorrar
  61. Buen Día, estoy graficando datos con su respectiva fecha y quisiera eliminar los días sábados y domingos, intenté seleccionando solo los datos con fecha entre Lunes y Viernes, pero la gráfica anexa automaticamente el sábado y el domingo....cómo puedo resolver esta situación??????

    ResponderBorrar
  62. Supongo que estás usando el tipo de gráfico Dispersión. En su lugar tienes que usar el tipo Línea y en las opciones del eje de las X elegir "eje de texto".

    ResponderBorrar
  63. Hola, buenas noches,tengo un problema similar a los expuestos aqui, necesito conocer el calculo de diias y horas hábiles. Necesito restar dos fechas pero que me tomo únicamente el horario hábil, es decir de lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:30 p.m.

    Agradezco de antemano tu colaboración

    ResponderBorrar
  64. Jorge L. DUnkelman... he leido muchos de sus aportes y han sido muy valiosos ... he utilizado la formula corregida de octubre 17 de 2008 pero tengo problemas por que mis rangos a veces estan fuera del año que quiero calcular... por ejemplo alguien trabajo entre 05-10-2010 y 23-02-2011 ... mi informe es de solo 2011 por lo que solo tengo columnas de enero de 2011 a diciembre de 2011...
    asi que necesito que me calcule dias de enero 2011 y dias de febrero 2011.
    igualmente hay personas que finalizan en 2012 e igual mecesito saber los dias de solo los meses de 2011 .. espero y me puedas ayudas..

    ResponderBorrar
  65. NO ME APARECE PUBLICADO COMO ANONIMO ASI QUE LO ENVIO DE NUEVO:

    Jorge L. DUnkelman... he leido muchos de sus aportes y han sido muy valiosos ... he utilizado la formula corregida de octubre 17 de 2008 pero tengo problemas por que mis rangos a veces estan fuera del año que quiero calcular... por ejemplo alguien trabajo entre 05-10-2010 y 23-02-2011 ... mi informe es de solo 2011 por lo que solo tengo columnas de enero de 2011 a diciembre de 2011...
    asi que necesito que me calcule dias de enero 2011 y dias de febrero 2011.
    igualmente hay personas que finalizan en 2012 e igual mecesito saber los dias de solo los meses de 2011 .. espero y me puedas ayudas..

    ResponderBorrar
  66. Hay varias formas de hacerlo. Básicamente se trata de crear una condición para determinar si la fecha de comienzo es anterior al 01/01/2011 y/o la fecha final posterior al 31/12/2011.
    Un camino sería crear dos columnas auxiliares para determinar las fechas a tomar en cuenta, por ejemplo, si la fecha de comienzo está en la columna A, en la columna C ponemos

    =SI(A2FECHANUMERO("31/12/2011"),FECHANUMERO("31/12/2011"),B2)

    Ahora podemos calcular los días en base a los valores de las columnas C y D.

    También podemos usar las condiciones dentro de una única fórmula si necesidad de usar columnas auxiliares.

    ResponderBorrar
  67. Finalmente me salio la formula! y quedo asi....

    H Columna fecha de incio 2010/10/15
    I Columna fecha fin 2011/05/20
    U9 Fila 9 la que tiene el mes a evaluar 2011/01/01

    =+SI(Y(FIN.MES(U$9,0)>=$H10,U$9<=$I10),SI(Y(FECHA(AÑO($H10),MES($H10),DIA(1))=U$9, FECHA(AÑO($I10),MES($I10),DIA(1))=U$9),$I10-$H10+1,SI(FECHA(AÑO($H10),MES($H10),DIA(1))=U$9,FIN.MES(U$9,0)-$H10+1,SI(FECHA(AÑO($I10),MES($I10),DIA(1))=U$9,$I10-U$9+1,DIA(FIN.MES(U$9,0))))),"-")

    ResponderBorrar
  68. Alejandro Nahuelhual04 mayo, 2011 15:57

    Jorge, es fantástico tu Blog, mil felicitaciones

    Me gustaría que me ayudes, tengo las fechas con la formula NETORKDAYS, pero cuando ambas fechas son iguales, lo ideal es que muestre 0 dias, lo que no ocurre, ya que muestra la celda en blanco, deduzco que es por la formula sera asi???

    ResponderBorrar
  69. Alejandro,
    cuando ambas fechas son iguales, el resultado de NETWORKDAYS es 1. Esto se debe a que la función considera que transcurrió un día. Ten en cuenta que la funció cuenta cuántos días hay en una intervalo, por lo que no puede ser 0.
    Fijate si la celda que contiene la fórmula no tiene un formato con el color de la fuente igual al del fondo (lo que hace que el resultado sea "invisible") o si tiene formato condicional.

    ResponderBorrar
  70. Hola muchas gracias por compartir sus conocimientos. Saludos desde Caracas, Venezuela.
    ¿Cómo puedo crear una fórmula que me cuente el número de días impares entre dos fechas?
    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  71. Supongamos que las fechas están en el rango A1:A15, esta fórmula te cuenta los días impares

    =SUMAPRODUCTO(--ES.IMPAR(DIA(A1:A15)))

    ResponderBorrar
  72. Hola,
    Me llamo Adriana y me ha servido bastante la información de estas páginas para el uso de excel.
    Tengo una duda con relación al uso de NETWORKDAYS y WORKDAY:

    Cuando uso NETWORKDAY:
    Fecha de inicio: 16 Agosto 2011
    Fecha de termino: 9 Diciembre 2011
    Resultado con NETWORKDAY es de 84 días

    Cuando uso WORKDAY:
    Fecha de inicio: 16 de Agosto 2011
    Días: 84 días
    Resultado con WORKDAY es 12 Diciembre 2011

    ¿Por qué no da el mismo día?

    Gracias por cualquier ayuda.

    ResponderBorrar
  73. Adriana,
    entre el 16/08/11 y el 09/12/11 hay 84 días si excluimos los sábados y domingos. Esta cuenta incluye el 16/08/11 y el 09/12/11. Esto es lo que calcula NETWORKDAYS.
    WORKDAY no incluye la fecha del comienzo en el cálculo, es decir, calcula la fecha 84 días hábiles después del 16/08/11. Dado que el 10/12/11 es es un sábado y el 11/12/11 un domingo, el resultado es 12/12/11, un lunes.

    ResponderBorrar
  74. HOLA!!! Soy Andrea L. Te felicito por tu blog, es excelente. Las explicaciones son comprensibles. Trabajo en una empresa en la que necesitamos calcular los días de alquiler de nuestros productos. Por ejemplo, el producto "X" fue alquilado desde el 20 de julio de 2011 y nos lo devuelven el 3 de agosto de 2011. Estaba utilizando la fórmula =DIAS360 pero el resultado no es correcto puesto que calcula con 1 día menos ya que es una fórmula para meses de 30 días... ¿Podrías ayudarme? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  75. Andrea,

    sencillamente se resta de la fecha de devolucion la fecha del comienzo, como muestro al principio de la nota. ¿O hay algo que no he entendido?

    ResponderBorrar
  76. Acabo de encontrarte por casualidad y ya te he incluido en mis favoritos.
    Yo tengo el problema al que contestas el día 21 agosto, 2007 21:20. Necesito calcular el número de semanas y días entre dos fechas. Nunca van a ser más de 40 pues son para cálculos de embarazo.
    MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
  77. Arantxa,
    pensaba contestarte en este comentario pero terminé publicando esta nota. Ya había tocado el tema en esta otra nota, pero decidí hacer una más sucinta para responder a tu consulta.

    ResponderBorrar
  78. TENGO EL MISMO PROBLEMA Q ANDREA. UN TRABAJADOR Q TENGA CONTRATO DEL 1/10 AL 31/12, COTIZA 92 DIAS, NO 91. OCT 31, NOV 30, DIC 31 = 92.
    YO SUMO 1 A LA FORMULA. SI NO, ES ERRONEA.

    ResponderBorrar
  79. Depende de como cuentas los días. En un ejemplo sencilo, ¿cuántos días desde el 1/10/2011 al 10/10/2011? Para Excel las fechas son números de una serie donde el 1 es el 01/01/1900. Así que en nuestro ejemplo Excel calcula 40826-40819, cuyo resultado es 9! Pero si queremos incluir la fecha de inicio en la cuenta debemos agregar 1.

    ResponderBorrar
  80. Hola como puedo reemplazar la formula =FIN.MES($B$51;0), ya que en el 2001 sale sin ningún problema pero en el 97-2003 sale el siguiente error #NOMBRE, gracias por tu valiosa ayuda

    ResponderBorrar
  81. Para que la función esté disponible debes activar el complemento Analysis ToolPak.

    ResponderBorrar
  82. Hola Joge!
    Saludos en esta fiestas de fin de año.
    Mi versión de office 2007 está en español, asì que al revisar el equivalente de la fórmula "NETWORKDAYS" en excel el resultado es la fórmula "DIAS.LAB" sin embargo para "WORKDAY" no aparece su equivalente. En fin, puedes aclarmare un poco el asunto? Te comento yo pensaba que ambas formulas realizaban el mismo proceso

    David
    Costa Rica
    Saludos

    ResponderBorrar
  83. Hola David,

    WORKDAY en la versión en castellano es DIA.LAB (en singular). En esta página hay un traductor de funciones Excel muy práctivo y completo.

    Felices Fiestas

    ResponderBorrar
  84. como puedo hacer que en excel me arroje lo sisgueite ... tengo que controlar un periodo de cumplimiento tengo la fecha de inicio dd/mm/aaaa, el periodo que se debe controlar esto puede ser 1 año, 18 meses o 6 meses, y el resultado que necesito que me arrije es la fecha excata del termino del cumplimiento...

    ResponderBorrar
  85. Excel cuenta con las funciones DIA.LAB y DIAS.LAB para esas tareas. Están muy explicadas en la ayuda en línea de Excel. También puedes hacer una búsqueda en este blog, bajo la etiqueta Fechas y Hora.

    ResponderBorrar
  86. Hola necesito de su ayuda neceisto una formula que me ayude a contabilizar dias horas y minutos descontando fines de semana.. ejemplo
    entro01/27/2012 04:40:24 PM
    salio 01/30/2012 03:33:39 PM

    y que me descuemnte los fines.. plis

    quiero que el resultado que me arroge me diga cuanto se tardo en dias y horas

    ResponderBorrar
  87. Esrimado, para calcular intervalos sin los fines de semana tienes que usar DIAS.LAB. Pero esta función hace el cálculo por días enteros.
    Para darte una pista de cómo calcular el intervalo con la precisión de horas y minutos puedes fijarte en esta nota donde muestro el proceso inverso (dados la fecha de comienzo, los días , las horas y los minutos, calcular la fecha final).

    ResponderBorrar
  88. como poner en una celda el resultado de los dias inhabiles que me cuenta a partir de una fecha inicial + 5 dias p/e: 1/10/2012 + 7dias = 12/10/2012 pero en otra celda

    ResponderBorrar
  89. Los resultados de las fórmulas aparecen en las celdas que las contienen; pero puedes crear una referencia a la celda de la fórmula.

    ResponderBorrar
  90. Primero que nada felicitarte por tu excelente blog el cual es muy útil y práctico. Quisiera que me ayudaras en el siguiente problema, respecto a como comparar una fecha contra otra para determinar si esta se encuentra comprendida en el periodo. Más explícito si introduzco una fecha de entrada y una de salida a un hotel que devuelva un mensaje como temporada alta, media o baja.

    ResponderBorrar
  91. Estaré publicando una nota sobre el tema en breve.

    ResponderBorrar
  92. Hola, que gusto que di con tu blog es bastante informativo y de gran ayuda. Necesito una formula para calcular un periodo de tiempo entre una fecha y otra, pero lo peculiar es que necesito que me exprese el tiempo en años + días, por ejemplo: si son 3 años, 2 meses y 6 días, que me lo exprese como 3 años y 66 días (si los meses fueran de 30 claro). No encuentro una formula para poder calcular fechas y que me lo exprese así, espero que me `puedas ayudar.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  93. No es correcto calcular dias transcurridos, restando dos fechas por que si pones dia 1 y dia 6 y restas el resultado seria 5 y no 6... no considera el dia 1 o que? o cual seria lo correcto?

    ResponderBorrar
  94. Como hemos expuesto varias veces en este blog, las fechas en Excel son una serie de números enteros. Así que las mismas reglas se aplican a la aritmética con fechas. Por ejemplo, 6 - 1 = 5
    por lo tanto 06/05/2012 - 01/05/2012 = días
    Por supuesto que si tomamos en cuenta todos los días del intervalo el resultado es 6.

    ResponderBorrar
  95. Hola Jorge. En primer lugar agradecerte la excelente información que aportas.

    Me ha surgido una duda. Entre dos fechas ¿cómo puedo saber los días que pertenecen a cada mes para aplicarles una tarificación diferente?

    ResponderBorrar
  96. Depende de cómo están organizados los datos.
    Si tienes una lista de fechas, día por día, sería bastante sencillo usando CONTAR.SI con MES o una tabla dinámica.
    Si sólo tienes dos fechas, una en cada celda, la cosa es más complicada y la explicación excede el marco de un comentario.
    Veré de publicar algo al respecto.

    ResponderBorrar
  97. Hola, Excelente tu blog,, podrias ayudarme para saber como saco los dias entre dos fecha pero considerando un año de 365 dias?

    ResponderBorrar
  98. No estoy seguro de haber entendido tu consulta. El cálculo del número de días entre dos fechas (dia, mes y año) es una simple resta entre los dos números que representan la fecha.

    ResponderBorrar
  99. Hola, antes que nada que buen blog tienes y que conocimientos avanzados sobre excel, tus notas me han ayudado mucho pero tengo un problemita con la función día.lab si mi ultimo día es viernes me recorre la fecha hasta el lunes o si se acerca a mis día festivos los suma a mi fecha final aun que la fecha no pasa aun por estos días
    ejemplo
    Fecha inicio:06/07/2012
    días:2
    El resultado correcto deberia de ser 09/07/2012
    pero el resultado de la fecha final con la formula me da 10/07/2012 hay alguna forma de que esto no pase ya que esta formula la estoy ocupando para hacer mi plan de trabajo y esas fecha causarian problemas si son dejadas así

    ResponderBorrar
  100. Veamos, partiendo de la fecha inicial (viernes), el primer día hábil es el 09/07/2012 (lunes) y el segundo el 10/07/2012 (martes). Así que el cálculo es correcto. Si lo que quieres es que el día inicial se incluya en la cuenta, debes restar 1 de la fórmula.

    ResponderBorrar
  101. Yo quiero saber como puedo agregar una formula que me ayude a a saber el cumplimiento entre dias transcurridos???

    Por ejemplo...si Hoy me piden 10 tareas y las tengo que entregar el miercoles, pero las entrego el viernes quiero saber cual es mi cumplimiento de acuerdo a dias transcurridos...

    ResponderBorrar
  102. La diferencia entre fechas en Excel es una simple resta entre las fechas (final - comienzo). También se puede usar SIFECHA.

    ResponderBorrar
  103. buenas tardes amigo quisiera saber como puedo calcular el numero de dias tomando en cuenta el mismo dia de inicio eje: del 01/06/2012 al 29/08/2012 existen 90 dias considerando el 1/06/2012 cual seria la formula a utilizar gracias

    ResponderBorrar
  104. Buenos días:

    Yo necesito una fórmula que me calcule los días entre dos fechas pero que no cuente los días coincidentes entre las fechas introducidas. No sé si es mucho pedir.

    Gracias

    ResponderBorrar
  105. Miguel Ángel,
    suponiendo que las fechas estan en el rango A1:A50, podrías usar

    =MAX(A1:A50)-MIN(A1:A50)

    También podrías usar

    =SIFECHA(MIN(A1:A50),MAX(A1:A50),"d")

    ResponderBorrar
  106. La segunda no me funciona. Me da algún tipo de error. La primera sí me funciona, pero el caso es que las fechas están en dos columnas, ya que tengo fecha de inicio y fecha fin, teniendo que hallar la diferencia entre una y otra y necesito que lo que hace la fórmula me lo haga para cada período de fechas establecido aunque sean coincidentes y no un cómputo global, ya que luego tengo que hacer una media ponderada con un porcentaje que va en otra columna.

    Tengo un archivo en el que se recoge lo explicado, pero no sé cómo debería mandarlo.

    Gracias por la ayuda.

    ResponderBorrar
  107. Para mandar el archivo fijate ne las instrucciones que aparecen en el enlace "Ayuda" (en la parte superior de la plantilla).

    ResponderBorrar
  108. Hola,


    He revisado, al menos de manera rápida, el blog, y no encuentro solución a lo siguiente...:

    Tengo una columna con fechas de inicio de baja laboral, otra columna con fecha fin (de baja laboral), otra que me dice los días totales de esa baja..Pero quiero saber también los días de baja "totales", de todos los casos que tengo de bajas, correspondientes a cada mes.

    Es decir, si una baja dura varios meses, me interesa que sume los dias correspondientes al mes que le corresponda... Y habrá que tener en cuenta posibles cambios de año...

    En fin, creo que este reto es para subir nota, del 10 al 10+

    ;)

    Muchas gracias de antemano

    ResponderBorrar
  109. Bien, no lo tengo del todo claro. Veamos, ¿
    lo que se busca calcular es cuantos días de baja hubo por mes y por año?
    De ser así se podría fácilmente con SUMAPRODUCTO o SUMAR.SI
    La explicación de la técnica específica excede las posibilidades de un comentario.

    ResponderBorrar
  110. HOla buenos dias.
    Tengo un problema al que no consigo encontrar la formula....
    Necesito el resultado en horas y minutos (hh:mm), teniendo en cuenta los dias laborables para lo siguiente:

    Imaginemos que deseo calcular las horas trabajadas en el siguiente rango
    celda A1 - 12/12/2012 09:24
    celda A2 - 14/12/2012 16:39

    Teniendo en cuenta que las celdas contienen a la vez fechas y horas, que formula debo aplicar para calcular las horas trabajadas?
    Gracias

    ResponderBorrar
  111. Una fórmula posible sería

    =A2-A1-(SIFECHA(A1,A2,"d")+1-DIAS.LAB(A1,A2))
    usando el formato personalizado [hh]:mm

    La expresión A2-A1 da el total de horas incluidos los días laborales;
    la expresión (SIFECHA(A1,A2,"d")+1-DIAS.LAB(A1,A2)) calcula la cantidad de días no laborales comprendidos en el intervalo; la diferncia es el total de horas neto.

    ResponderBorrar
  112. Una posibilidad es aplicar esta fórmula

    =A2-A1-(SIFECHA(A1,A2,"d")+1-DIAS.LAB(A1,A2))

    usando el formato personalizado [hh]:mm

    ResponderBorrar
  113. hola! me puedes ayudar a saber como puedo filtrar un periodo en una base de datos de muchos años (2000 al 2013) lo que necesito hacer es filtrar el periodo del 16 de febrero del 2000 al 28 de feb del 2012 de todos los años exepto el 2013, que hago...

    ResponderBorrar
  114. Hay varias formas de hacerlo y también depende de la versión de Excel. También depende de cómo estén organizados los datos. Suponiendo que tengas una sola columna con las fechas te sugiero usar Filtro Avanzado.
    Otra estrategia es separa las fechas en tres columnas (día, mes y año) y usar autofiltro.

    ResponderBorrar
  115. Buen día, felicidades por el blog veo que es de mucha ayuda, espero puedas ayudarme, necesito saber la suma de dias entre dos fechas pero que me considere los meses de 30 dias, por ejemplo del 01/01/13 al 11/03/13, haciendo la formula normal el resultado seria 69, y lo que yo necesito es que el resultado sea 71, es decir enero 30 + febrero 30 + 11 de marzo, te comento que esto es para calculo de pago de aguinaldo ya que todos los meses son considerados de 30 dias, gracias y espero su respuesta.

    ResponderBorrar
  116. Puedes usar esta fórmula, basada en la función SIFECHA (la explicación irá en una nota en el blog)

    =SIFECHA(A1;A2;"m")*30+SIFECHA(A1;A2;"md")+1

    donde A1 contiene la fecha inicial (01/01/13) y A2 la de cierre (11/03/13).

    ResponderBorrar
  117. Ah! me olvidaba de la función DIAS360 que lo hace más sencillo

    =DIAS360(A1;A2)+1

    ResponderBorrar
  118. Holas Buenos Dias, me podrias ayudar con una formula que coloque en una fila determinada los dias del mes corriente o actual, pero usando la formual hoy para que se actualice cad veez que cambie de mes; ademas debe omitir los domingos y festivos.

    gracias por su atencion

    ResponderBorrar
  119. Se puede hacer con fórmulas y por supuesto con macros. Pero la explicación excede el marco de un comentario. Tal vez publique algo sobre el tema.

    ResponderBorrar
  120. GRACIAS LO ESTARE ESPERANDO

    ResponderBorrar
  121. Hola tengo esta formula: =DIA(Z22)-DIA($A$1)+SI(DIA(Z22)>=DIA($A$1);0;DIA(FIN.MES(Z22;-1))), pero resulta que si el dia que esta en la celda z22 es menor que el que se encuentra en la celda a1, el resultado que da es "#####".
    Cuando el resultado es al contrario no hay problema devuelve la diferencia correctamente.
    ¿Que es lo que se me está pasando por alto?. Gracias.

    ResponderBorrar
  122. Fijate lo que explico en esta nota sobre diferencias de tiempo negativas.

    ResponderBorrar
  123. Hola, veo que estas empapado en lo que es excel y queria saber si me podes ayudar a solucionar una formula para armar automaticamente las fechas de dias habiles trabajados a partir de una celda donde solo cambio la fecha del mes y que me calcule el resto de los dias sin tener que estar digitandolos manualmente. Es posible ademas obviar los dias domingos, ya que los jornales son de Lu, a Sab. OBS IMPORTANTE: en nuestra empresa el mes corriente para nosotros es desde el 26 a 25 del siguiente.

    ResponderBorrar
  124. buenisimo gracias!

    ResponderBorrar
  125. me ayudó bastante lo de las fechas! gracias!

    ResponderBorrar
  126. Buenas,

    Tengo una duda, resusta que tengo un listado de contratos con fecha de inicio y fecha de fin, estos contratos pueden estar comprendidos en el mismo año, que alcance el siguiente, o que se extienda varios años. Lo que me gustaria saber es cuantos dias de dichos contratos pertenencen a 2013,2014,2015, etc

    Gracias por su ayuda

    ResponderBorrar
  127. Hola Gonzalo,

    muy interesante la consulta. La solución que propongo es usar SUMAPRODUCTO junto con FILA e INDIRECTO. Como ya vez, la fórmula no es trivial y como tu consulta es de interés general para mis lectores, estaré publicando una nota sobre el tema en los próximos días.

    ResponderBorrar
  128. Por supuesto quise decir "Como ya ves" y no "vez" (el problema de tener "dedos gordos")

    ResponderBorrar
  129. Hola, mi duda es la siguiente. Mi proyecto Fecha Inicio 28/03 Fecha Fin 30/12 si cálculo la duración considerando sab-dom es de 277 días .. ahora si considero no incluir días sab-dom y feriados serían 192 días. El problema radica que cuando usa la DIASLAB el Gantt en Excel considera el fin del proyecto en setiembre. Como puedo solucionar esto???

    ResponderBorrar
  130. Excel no tiene una funcionalidad para crear diagramas Gantt nativa, así que no sé que tipo de modelo estás usando. De todas maneras, dada la fecha de finalización, 30/12 en tu ejemplo, la duración es 277. DIASLAB sólo te permite calcular cuántos días laborales hay dentro de esos 277 días y no puedes usarla para calcular la fecha de finalización.
    Otra forma de crear el Gantt es usar DIA.LAB o DIA.LAB.INT para calcular la fecha de finalización tomando en cuenta los feriados y fines de semana.

    ResponderBorrar
  131. Que tal Jorge, espero me puedas ayudar, tengo un listado de trabajadores en excel de aproximadamente 5000 personas, las cuales tienen cambio de salario cada dos meses por las comisiones que ganan, mi duda es que funcion puedo usar para que me de el nombre de cada trabjador con la fecha de modificacion mas reciente. gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
  132. Depende que como estén organizados los datos. Te sugiero que me mandes el archivo o un ejemplo, siguiendo las instrucciones que pongo en el enlace Ayuda (en la parte superior del blog).

    ResponderBorrar
  133. Buenas tardes.
    Tengo una columna de fecha de pedido y otra con los dias transcurridos, mi duda es la siguiente: que formula uso, para poner la fecha de llegada.

    ResponderBorrar
  134. Una simple suma. Si la celda A1 contiene la fecha del pedido y la celda A2 los días transcurridos, ponemos en A3 =A1+A2

    ResponderBorrar
  135. hola!
    no se como realizar una formula para lo siguiente:
    supongamos que la fecha inicial es 1 de abril del 2015, y en 30 dias la persona tiene que pagar, esto quiere decir el 1 de mayo de 2015, PERO la fecha de pago no puede caer ni en dias festivos ni en fines de semana. se que existe la formula DIA.LAB.INTL pero no me sirve porque me omite todos los fines de semana o todos los domingos, para esto la fecha dde pago tiene que ir antes (en caso de ser festivo o fin de semana) supoongamos, si cae en domingo la fecha pasa para el viernes de esa misma semana, no para el lunes...
    gracias

    ResponderBorrar
  136. Hola,

    suponiendo que la fecha incial está en la celda B2 y que en el rango F3:F7 están las fechas de los feriados, te puedo sugerir esta fórmula (un poco larga, hasta que se me ocurra algo más abreviado):

    =SI(DIASEM(SI(ESNUMERO(COINCIDIR(SI(DIASEM(B2+30;2)>5;B2+30-DIASEM(B2+30;2)+5;B2+30);F3:F7;0));SI(DIASEM(B2+30;2)>5;B2+30-DIASEM(B2+30;2)+5;B2+30)-1;SI(DIASEM(B2+30;2)>5;B2+30-DIASEM(B2+30;2)+5;B2+30));2)>5;SI(ESNUMERO(COINCIDIR(SI(DIASEM(B2+30;2)>5;B2+30-DIASEM(B2+30;2)+5;B2+30);F3:F7;0));SI(DIASEM(B2+30;2)>5;B2+30-DIASEM(B2+30;2)+5;B2+30)-1;SI(DIASEM(B2+30;2)>5;B2+30-DIASEM(B2+30;2)+5;B2+30))-2;SI(ESNUMERO(COINCIDIR(SI(DIASEM(B2+30;2)>5;B2+30-DIASEM(B2+30;2)+5;B2+30);F3:F7;0));SI(DIASEM(B2+30;2)>5;B2+30-DIASEM(B2+30;2)+5;B2+30)-1;SI(DIASEM(B2+30;2)>5;B2+30-DIASEM(B2+30;2)+5;B2+30)))

    (si tu sistema usa comas para separar argumentos deberás reemplazar los puntos y comas por comas).

    Personalmente prefiero no condensar todo el cálculo en una única fórmula y en su lugar usar celdas auxiliares, es decir, descomponer el cálculo en varias celdas. Alternativamente, podemos usar nombres definidos para hacer los cálculos intermedios.
    Todo esto lo estaré tratando en una nota que publicaré en breve, basada en tu consulta.

    ResponderBorrar
  137. wow! muchisimas gracias jorge!, si está un poco extensa pero funcionó perfecto, si encuentras una forma más simplificada avisame (: muchas gracias

    ResponderBorrar
  138. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  139. Hola María José
    no sé si has visto el comentario que acabo de eliminar. Ambas fórmulas, la del primero comentario y la del eliminado, tienen un problema. Si hay dos o más feriados consecutivos, el resultado es erróneo.
    He desarrollado una fórmula que funciona correctamente y que estaré publicando en breve con las explicaciones necesarias.

    ResponderBorrar
  140. Buenas tardes Jorge... Quisiera una ayuda, va la solución diría; Ejemplo en la columna A ingreso actividades a realizar (A2 Curso; A3 Estudiar; A4 futbol) y en la columna B las fechas a realizarlas que serán todas distintas.
    Ahora bien, quiero crear una macro con MsgBox que al abrir Excel me indique en tantas ventanas como actividades haya "faltan X días para... (y que transcriba automáticamente las actividades de las columna A)y asi sucesivamente por cada actividad que ingrese. Muchas gracias.-

    ResponderBorrar
  141. Hola, para consultas fijate lo que pongo en el enlace Ayuda (en la parte superior del blog).

    ResponderBorrar
  142. Hola buen día, requiero de un poco de asesoría, espero me puedan ayudar!! Doy seguimiento a entregas de materiales, el seguimiento está programado para realizarse de 48 a 72 horas después de la fecha de inicio considerando sólo días hábiles. Lo que necesito es una fórmula que me indique el día justo en que debo hacer el seguimiento pero que no me incluya sábados ni domingos y considerando el parámetro de las 48 y 72 horas. Estoy al pendiente, gracias!!

    ResponderBorrar
  143. Hola, buenas noches.
    Quisiera saber, ¿cómo calcular el promedio mensual, pero que me lo vaya actualizando todos los días, según vayan pasando?.
    Espero que me haya entendido la pregunta.
    Gracias

    ResponderBorrar
  144. La pregunta se entiende pero todo depende de como esten organizados los datos. Tendrás que ser más explícito.
    En principio y suponiendo que los datos estén organizados en una fila o una columna, podrías usar rangos dinámicos (hay varias notas sobre este tema en el blog).
    Lo ideal sería que estuvieran organizados como Tabla (también sobre este tema hay varias notas).

    ResponderBorrar
  145. Hola Gente, necesito de su ayuda, el tema es asi tengo un rango de fechas 30/10/2016 al 03/112016 y necesito me calcule por separado cuantos dias le correponden a Octubre y cuantos a Noviembre. Gracias

    ResponderBorrar
  146. Suponiendo que la primer fecha (30/10/2016) swe encuentra en la celda A1 y la segunda en la celda A2, en la celda B1 pones esta fórmula

    =SUMAPRODUCTO(--(MES($A$1+FILA(INDIRECTO("1:"&$A$2-$A$1)))=MES(A1)))

    y la copiás a la celda B2.

    En la celda B1 ontendrás los días de octubre y en la celda B2 los días de noviembre.

    ResponderBorrar
  147. Buens como hago para que a la formula network me cuente tambien los sabados, la formula me encanta pero cuando quiero contar dias despues de fines, me da error. porque me cuenta el sabado como feriado. agradezco tu respuesta.

    ResponderBorrar
  148. Hola Jorge,
    Ojala y me puedas ayudar, estoy tratando de sacar los dias entre 2 fechas sin contar los fines de semana... me funciono en alguna...pero en otras puso informacion que no creo sea correcta ejemplo

    06/07/2017 06/08/2017 da como resultado 2 y entre esos dias no hay ningun fin de semana...
    en estas si me da el resultado

    05/22/2017 06/22/2017 24 dias

    esta es la formula que estoy utilizando
    =NETWORKDAYS(I3,J3)


    ResponderBorrar
  149. Estimado, ¿cómo puede ser que en el lapso de un mes no haya fines de semana?

    ResponderBorrar
  150. Hola, que formula usaria si quiero sacar los dias sin los fines de semana entre dos fechas pero estas fechas incluyen una hora?
    Ejemplo: 8/21/2017 4:23:03 PM y 24/08/2017 18:35:17

    Quiero que el resultado me lo de en numero fraccional para ser mas exactos.

    Gracias

    ResponderBorrar
  151. SUponiendo que la fecha de iniciación es el 12/8/17 (entre as fechas de tu ejemplo no hay fines de semana) tendrías que hacer lo siguiente:
    1 - restar la fecha final (en la celda A2) de la del principio (A1); el resultado será 12.0918287 (celda B1,asegurarse que el formato sea General);
    2 - calcular la cantidad de días de fin de semana entre la fechas; ésto lo hacemos con =TRUNCAR(B1,0)-DIAS.LAB(A1,A2) en la celda B2;
    3 - finalmente restamos B1-B2 con el resultado 9.091828704, es decir 9 días, 2 horas, 12 minutos y 14 segundos.

    Si

    ResponderBorrar