martes, octubre 17, 2006

Tablas Dinámicas - Función IMPORTARDATOSDINAMICOS (GetPivotData)

Si queremos crear una referencia a una de las celdas de la tabla dinámica fuera de ella, Excel utiliza automáticamente la función IMPORTARDATOSDINAMICOS (GETPIVOTDATA en la versión inglesa).
Por ejemplo, si queremos crear una referencia al total de ventas del 2005 en la celda A12




El objetivo de IMPORTARDATOSDINAMICOS (GetPivotData) es extraer datos de la tabla dinámica, basados en los argumentos de la función, cuya sintaxis es

IMPORTARDATOSDINAMICOS(campo_datos,tabla_dinámica,campo1,elemento1,campo2,elemento2,…)

Por lo general queremos crear la referencia a la celda sin el uso de esta función. Existen dos maneras de hacer esto:

1 - Crear la referencia manualmente, es decir seleccionar A12 y escribir "=B10" en la barra de las fórmulas

2 – Cancelar la opción "generar getpivotdata". Esta opción es poco conocida. Existe un icono en que nos permite activar o desactivar la opción. Para instalar el icono hacemos lo siguiente:

a. Abrimos el menú Herramientas—Personalizar
b. En la pestaña Comandos elegimos Datos. Al final de la lista aparece el icono Generar Getpivodata



c. Arrastramos el icono a alguna de las barras de herramientas (lo más lógico es instalarlo en la barra de Tablas Dinámicas)



Este icono funciona como un interruptor. Con un clic desactivamos la opción y al crear una referencia veremos sólo la dirección de la celda



Un detalle a notar es que referencias directas heredan el formato de la celda de referencia; referencias con Getpivotdata reciben el formato "General".




Categorìas: Manejo de Datos_


Technorati Tags: ,

13 comentarios:

  1. Que tal Jorge

    quisiera saber si existe algun metodo de hacer variable el segundo parametro de la formula, es decir, tabla dinamica, que sea algo así como los elementos.
    lo que pasa es que debo generar informes sobre tablas de archivos que no puedo modificar su nombre, y preciso la forma de referir IMPORTARDATODINAMICOS a esos archivos, desde una celda con lista desplegable.

    si tienes alguna idea te agradezco mucho, como agradezco el anterior aporte que me hiciste, me fue muy util.

    ResponderBorrar
  2. Hola, he intentado replicar su ejemplo para que me dé una diferencia al final, pero no lo he logrado. Quisiera que me explicara cómo lo hizo, o en su defecto que me regales el archivo del ejemplo. Mil gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola
    el campo Diferencia es una campo calculado. Puedes mi nota sobre campos y elementos calculados en el blog.

    ResponderBorrar
  4. Recien estoy probando el excel 2010, pero esta funcion no la encuentro y me era muy util en la version 2003. Nunca use 2007 por que su interfaz nunca me ha sido atractiva. Quisiera saber donde ubicar esta funcion en 2010. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Que tal,... encontre esto en la WEB buscando información sobre generar "GetPivotData" y de los cambios en los comandos de excel 2003-2010, ve este link

    http://office.microsoft.com/download/afile.aspx?AssetID=AM101864293082

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Estudiando el caso, y usando la información del link me encontre, que en la version 2007 y 2010 es mas sencillo, y seria de la manera siguiente:

    En una tabla dinamica hecha en cualquiera de las versiones 2007-2010 ir a...

    *-Herramientas de tabla dinámica-> Opciones-> Tabla dinámica->Opciones->Generar GetPivotData

    En la pestaña del ultimo paso desmarcar la opción Generar GetPivotData.

    Espero que este humilde aporte sirva de algo.
    Saludos...

    ResponderBorrar
  7. Buenos días Jorge,

    He creado una pivot que se actualizará cada mes con datos nuevos. La pivot está creada para que los resultados aparezcan en orden descendiente, y se obtiene un nº de filas con datos variables (en función de la información que introduzcas mes a mes), de modo que no puedo saber cada mes en que celda aparecerá el primer dato que me interese. Pruebo de aplicar el getpivotdata pero me da un error, y no logro identificar qué lo causa. Puedo mandarte un ejemplo?

    Muchas gracias,
    Elisabet

    ResponderBorrar
  8. Elisabet,
    si, puedes mandarme el ejemplo.

    ResponderBorrar
  9. Hola:
    Como puedo hacer el siguiente cálculo: Imagina que el dato que aparece en la celda B6, en otra tabla le tenga que restar una cantidad. Esto mismo lo quiero hacer con el resto de datos de la tabla dinámica, lo que pasa que para cada Departamento es una cantida distinta.
    Si hago la formula como tu nos idicas, al arrasatrar siempre me hace referencia al mismo campo. cómo puedo hacer para que esto se actualice a cada campo?

    ResponderBorrar
  10. Por defecto las referencias en IMPORTARDATOSDINAMICOS son absolutas, por eso al copiar la fórmula ésta sigue referiéndose siempre a la misma celda. Se puede editar la fórmula y convertir las referencias en relativas (con el botón F4).
    También puedes fijarte en esta nota sobre dashboards donde muestro cómo usar la función en forma relativa.

    ResponderBorrar
  11. como puedo hacer que la informacion que tengo en una tabla dinamica me aparesca en otra planilla que quiero de otro libro

    ResponderBorrar
  12. Aplicando la función en la hoja de cuaderno donde quiereas que aparezca.

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias me fue muy útil.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.