sábado, enero 21, 2006

Cómo encontrar la intersección de dos líneas en un gráfico en Excel

Los ejemplos en esta nota fueron desarrollados usando la versión inglesa de Excel. Por favor, lean esta nota.

Esta es una de las preguntas más interesantes que me han hecho mis colegas del trabajo en los últimos tiempos. Dadas dos series de datos es muy fácil construir un gráfico en Excel. Supongamos que el gráfico nos permite ver que las dos líneas se cruzan en un punto determinado, que está fuera del rango del gráfico.
Excel nos permite encontrar este tipo de soluciones con facilidad usando el Solver. En esta nota en mi blog en inglés pueden ver un ejemplo del uso del Solver. Si esta opción no aparece en el menú hay que instalar el Add In correspondiente. El uso de esta herramienta supone que conocemos la forma de las ecuaciones, es decir por ejemplo, y1 = 3X +14 / y2 = 4.5X-22.
El problema se presenta cuando no conocemos la forma de las ecuaciones. Supongamos este ejemplo (tomado de mi blog en inglés, de ahi que las tablas de Excel aparecen en ese idioma):



Procedemos de la siguiente manera: seleccionamos una de las curvas y aplicamos Trendline apuntando con el mouse a la curva y apretando el botón derecho



en el menú que se abre selccionamos en Type --> Linear y en Options -->display equation in chart para hacer visible la ecuacion. Apretamos OK


Procedemos de la misma manera con la segunda curva


Para encontrar el punto de intersección usamos el solver. Dejando la celda A13 en blanco escribimos las siguientes fórmulas en las celdas B13 y C13


Usando el solver podermos resolver



If you enjoyed this post add to del.icio.us

Technorati Tags: , , , ,


Categorías: Funciones&Formulas_, Graficos_

8 comentarios:

  1. En horabuena Jorge, excelente bitacora!

    ResponderBorrar
  2. queria saber como resolver un problema de programacion lineal en solver, gracias. pablocarballo2@tutopia.com

    ResponderBorrar
  3. recuerdo que con la r2 de la gráfica obtenia unos datos y luego los metia de alguna manera con estimacion.lineal en array...
    ...¿me puedes orientar como?

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo a la ayuda en línea de Excel, r2 es uno de los resultados que da la función, si pones el argumento "estadística" como VERDADERO.
    Como la función da como resultado una matriz de valores, debe ser introducida como función matricial.
    Pero no me parece que puedas usar el r2 como argumento.

    ResponderBorrar
  5. tienes toda la razon :D
    he estado trasteando un poco a ver si recordaba y sí...
    ...he recordado.
    Voy a echar un ojo a las entradas de tu blog, porque tiene muy buena pinta las explicaciones

    Para hallar un punto estimado a partir de una serie (no dos que se crucen) se me han ocurrido, (no sé si ya lo habras tratado, pero por hacerlo notar):
    a) utilizar la formula de la linea de tendencia que nos da el ax+b(la mas básica :D)
    b) estimación.lineal() como array y tambien nos da el ax+b (el motivo original de mi pregunta)
    c)pendiente() -da ax- junto con intersección.eje() -la b-
    d)y pronostico(), que nos da el resultado final

    supongo que habrá mas, pero es curioso lo que se puede marear para hacer lo mismo

    salu2

    ResponderBorrar
  6. Estimado Jorge:
    Una consulta tengo mis ventas al mes 6º como podría proyectar mis ventas al 9º mes con la funcion =estimacion.lineal
    Saludos

    ResponderBorrar