Formato de Números en Gráficos de Excel

sábado, septiembre 30, 2006

En notas anteriores hemos hablado sobre formato de números en Excel, en especial la posibilidad de crear formatos personalizados.
En varias de las últimas entradas he hablado sobre gráficos en Excel. Ahora podemos combinar ambos temas y hablar de formato de números en gráficos de Excel.

Supongamos esta tabla que nos muestra el saldo de una cuenta imaginaria al final de cada mes




Creamos un gráfico de tipo Líneas



Los valores del eje de las Y son numéricos, y por lo tanto podemos aplicar formato de números, tal como lo hacemos con los rangos de los valores numéricos en las hojas de cálculo.
Por ejemplo, si queremos resaltar los valores negativos, haciéndolos aparecer en rojo, podemos aplicar el siguiente formato: #,##0;[Rojo]-#,##0

Los pasos a seguir son sencillos:

1 – Apuntando al eje de las Y abrimos el menú de formato del eje



2 – En la pestaña "Número" elegimos la opción Personalizado y seleccionamos el formato deseado



Podemos enriquecer un poco más la representación de los valores usando la opción de formato condicional en el patrón de números. Excel permite un formato condicional básico en el formato personalizado de acuerdo al siguiente patrón:

[condición]número positivo;[condición]número negativo;cero

Por ejemplo, si queremos que los números negativos aparezcan en rojo, los números positivos hasta 5,000 aparezcan en negro y los números mayores de 5,000 aparezcan en verde, aplicamos este formato personalizado:

[Verde][>5000] #,##0; [Rojo][<0]-#,##0>



Ahora supongamos que el límite inferior deseado del saldo es -6,000 y el máximo 6,000. Podemos agregar dos líneas que marquen estos límites

Para esto agregamos una columna de valores para cada límite en nuestra tabla para crear dos nuevas series



Seleccionamos el rango C2:D7, aplicamos Ctrl+C, seleccionamos el gráfico y en el menú de pegado especial marcamos "nueva serie" y "columnas", cambiamos un poco el formato estándar de Excel y obtenemos


El toque final que podemos dar es colorear el área definida por las líneas de límite, para enfatizar los puntos que caen en la "zona permitida".

Para hacer esto agregamos dos nuevas series, usando los datos ya existentes en el rango C2:D7 y les cambiamos el tipo de gráfico a "columnas apiladas".

Los pasos son los siguientes:

1 - Seleccionamos el rango C2:D7 y pulsamos Ctrl+C

2 - Seleccionamos el gráfico y en el menú Edición activamos Pegado Especial. En el diálogo marcamos "nueva series" y "columnas".

3 - Las nuevas series aparecen como líneas que se superponen a las ya existentes. Para seleccionarlas apuntamos a los marcadores, pulsamos el botón derecho y en el menu que se abre activamos "tipo de gráfico". Elegimos "columnas apiladas". Hacemos lo mismo con la segunda serie y obtenemos este gráfico




4 - Seleccionamos una de las series y abrimos el menú de formato de series de datos. En la pestaña "opciones" fijamos el ancho del rango en 0 (cero),



y en la pestaña "Tramas" seleccionamos la opción "ninguna" para Bordes y cambiamos el color del fondo de manera que coincida con el de la otra serie



Elegimos la otra serie y en el menú de formato de datos de serie, seleccionamos la opción "ninguna" para Bordes.



5 - Ahora tenemos que corregir la definición del eje de la X, para evitar el espacio en blanco entre el 0 y el primer valor de las categorías. Para esto, señalamos el eje de las X y on el botón derecho del mouse abrimos el menú de formato de ejes. En la pestaña "Escala" quitamos la marca de la opción "Eje de valores (Y) cruza entre categorías"



Finalmente obtenemos este gráfico.



Los valores de los límites, y el área comprendida entre ellos, son dinámicos. A medida que cambiamos los valores de los límites, las líneas y el área se irán adaptando.

Categorías: Graficos_

Technorati Tags: ,

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP