miércoles, mayo 24, 2006

Convertir un Numero Decimal en Excel a formato hh:mm:ss

Algunos sistemas de asistencia utilizan notación decimal en los reportes que producen. Por ejemplo, el total de horas de un operario que trabajó de la 8:00 a las 17:30, aparece en el informe como 9.50. Otro operario que trabajó de la 8:00 a las 17:45, aparecerá en el informe 9.75.
Como con muchos otros sistemas de información, estos informes son exportados a Excel. Al sumar las horas trabajadas por los dos operarios, el total que aparecerá en Excel será 9.50 + 9.75 = 19.25.
Este resultado es incorrecto, ya que el total de horas trabajadas es 19 horas y 15 minutos,

Para convertir, las horas y minutos del formato decimal al formato hh:mm:ss en Microsoft Excel utilizamos la siguiente fórmula: ="Horas.minutos" en forma decimal/24
Al usar esta fórmula resultará un número de serie. Para mostrar el número de serie en el formato correspondiente, elige Número en el menú Formato (en el menú Formato, hace clic en Celdas y después, selecciona la ficha Número) y selecciona hh:mm:ss.



Si queremos convertir minutos en formato decimal a formato hh:mm:ss, aplicamos la siguiente fórmula: ="minutos en formato decimal"/1440.

Finalmente si queremos convertir segundos exhibidos en formato decimal a formato hh:mm:ss, usamos: ="segundos en formato decimal"/86400.

Los divisores (24, 1440, 86400), se deben a que Excel utiliza notación decimal efectuar cálculos de tiempo, como expliqué en la entrada
fechas y tiempo en MS Excel. La unidad (1) representa un día completo, que equivale a 24 horas, a 1440 minutos y a 86400 segundos.




Categorías: Varios_



Technorati Tags:

40 comentarios:

  1. hola, pero como hago para sumar un rango(08:56,08:24,09:03,8:01,08:11)
    de horas: ejemplo: =SUMA(C5:G5), q seria 155 min (2h:35min), mas q todo lo quiero para calcular el total de minutos de un trabajador...gracias.... csv1976@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola
    te invito a leer mis entradas sobre fechas y tiempo en Excel y calculos de tiempo en Excel
    En pocas palabras: tienes que dar este formato a la celda donde expresas el resultado: [h]:mm:ss

    ResponderBorrar
  3. Gracias, me acabas de resolver un problema.
    (los bloggeros sois buena gente).

    d.-

    ResponderBorrar
  4. Hola, como se hace cuando automáticamente ingresas números (3-4) y se convierten en 3 de abril del 2007??
    muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola Ale

    3 es número y también 4, pero 3-4 es una cadena de texto.
    Cuando ingresas "3-4" en una celda, Excel connvierte el texto en lo que cree fue tu intención (ingresar una fecha).
    Para evitar que Excel convierta 3-4 en la fecha 3 de abril, tienes que poner un apóstrofe (') delante del 3 o dar un formato de texto a la celda antes de ingresar el texto.

    ResponderBorrar
  6. Hola, me gustaría saber como puedo hacer un condicional en excel de tal forma que si un numero es del tipo decimal me lo represente con un cero, y si es de tipo entero me lo deje tal cual está. Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  7. Me explico mejor, lo que queria es algo asi como esto:
    =si(celda=entero;celda;0)

    Gracias!

    ResponderBorrar
  8. Hola Bego

    utiliza esta fórmula

    =SI(RESIDUO(A1;1)=0;A1;0)

    ResponderBorrar
  9. Hola,
    Tengo las fechas de inicio y fin de un proceso que ha tratado N casos.
    Necesito saber cuanto tiempo tarda en resolver cada caso de forma aproximada.
    Tegno una celda que me calcula en hh:mm:ss el tiempo trasncurrido, así en un 00:06:51 se han realizado 2456 procesos.
    como podría saber los segundos que ha tardado un proceso de esos N. Intento dividir 00:06:51 ente 2466 y no consigo nada.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola Miguel

    existe un problema de precisión en Excel cuando se trata de intervalos muy pequeños. En tu caso estás dividiendo 6 minutos y 51 segundo por 2456, lo ue da un número muy pequeño. Si haces la división y le das un formato de General a la celda, verás que el resultado es el número 0.000001929012346
    Excel no sabe representar este número como intervalo. Puedes fijarte en mi nota sobre el tema.

    ResponderBorrar
  11. Hola Miguel

    existe un problema de precisión en Excel cuando se trata de intervalos muy pequeños. En tu caso estás dividiendo 6 minutos y 51 segundo por 2456, lo ue da un número muy pequeño. Si haces la división y le das un formato de General a la celda, verás que el resultado es el número 0.000001929012346
    Excel no sabe representar este número como intervalo. Puedes fijarte en mi nota sobre el tema.

    ResponderBorrar
  12. Gracias Jorge,
    yo había pensado si era posibel pasar esos 6 min. 51 segundos a segundos (401 segundos) y así poder realizar la división.

    ResponderBorrar
  13. Hola, excelente ayuda, pero ahora yo necesito que los datos me salgan en celdas distintas, en el ejm 9 horas en G1 y 30 minutos en H1, como puedo hacer esto. Gracias, saludos y felicitaciones por el blog.

    ResponderBorrar
  14. Hola... que gusto encontrar este blog,,, era justo lo que necesitaba, pero ahora tengo un problema... espero que puedas ayudarme, te explico... tengo totales en minutos y cuando el total es mayor a 1440, no calula completamente las horas, sino solo una parte... que se puede hacer en ese caso...???

    ResponderBorrar
  15. Fijate en mi respuesta al primer comentario donde hay un enlace a la nota aclaratoria:
    "tienes que dar este formato a la celda donde expresas el resultado: [h]:mm:ss"

    ResponderBorrar
  16. Claro, eso sí lo había entendido, por ejemplo... tengo en la cela A1
    344 horas (valor númerico), el resultado lo pongo en la celda B1 (con formato en hh:mm) y es 5:44 (344/1440), esto está bien.

    El problema es cuando el total en minutos es mayor a 1440, si tengo en A1 1602 minutos, el resultado en B2 me muestra 2:42 y eso es falso, no es el valor real en horas que corresponde a 1602 minutos.

    Este problema lo da cuando el total de minutos es mayor a 1440, entonces es en estos casos que no sé como se podría calcular el valor real en horas. Haz la prueba con totales en minutos mayor a 1440 y no da el resultado que deberí dar en horas... que se puede hacer???

    ResponderBorrar
  17. Luciel
    has pasado por alto mi indicación que el formato debe ser [h]:mm, asi como lo muestro, con lso corchetes antes y después de la h.
    Si aplicas ese formato verás el resultado correcto 26 horas y 42 minutos.

    ResponderBorrar
  18. Jorge...!!! Tenías toda la razón... no me había fijado en los corchetes, con eso calcula correctamente... ahora funciona bien.
    Oye que buen dato eres, me solucionaste todo el lío, mil gracias!!!! excelente ayuda con tu blog... sigue adelante y suerte!!!

    ResponderBorrar
  19. hola mi nombre es esteban.

    mi problema es el siguiente.

    quiero hallar la velocidad promedio de mi conductor de servicio.

    HOR_INI HOR_FIN TIE_VIAJ KM_RECOR PRO_VEL_KM/H
    6:00:00a 8:00:0a 02:00:00 40

    entonces necesito calcular la velocidad promedia.

    dado que vel_pro es= km/h

    pero el calculo no me da como lo quiero recibir.
    pues esta en formato hora.

    ResponderBorrar
  20. Esteban,

    supongamos que calculas el total de horas en la celda A3 (no me queda claro cuales son las horas en tu ejemplo pero supongamos 08:00-06:00+16:00-14:00). En la celda A3 veremos el resultado con formato horario: 04:00. Para convertirlo al número decimal correspondiente lo multiplicamos por 24 y cambiamos el formato de la celda a "número" o "general".Ahora veremos en la celda el número 4. Todo lo que queda por hacer es dividir la distancia por ese número.
    También puedes hacer el cálculo en una única celda asegurándote de cambiar el formato.

    ResponderBorrar
  21. Hola!

    Tengo un problema. Quiero calcular las horas que tengo hechas en el trabajo durante un mes. Para ello resto a mi horario de salida el de entrada,obtengo así las horas trabajadas por día. Luego a eso le resto las 8hs que debería trabajar diariamente para que me de el saldo. Si éste es positivo, o sea trabajé más de lo que debía no hay problema, el inconveniente se da cuando trabajé menos y, por ende, debería darme un número negativo. Al ser tiempo, éste nunca puede valer menos que cero y, por tanto, me da error.
    Quería pasar el valor en horas trabajadas a decimal para poder restar tranquilamente y que no me aparezca ese error para luego pasarlo nuevamente a horas.. pero no sé cómo hacerlo.
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Sobre cómo tratar las diferencias negativas en tiempos te sugiero que veas esta nota.
    En esta otra nota explico que si se usa la base 1904 Excel puede calcular diferencias negativas para el tiempo.

    ResponderBorrar
  23. Francisco Durán11 mayo, 2012 18:49

    Muchas gracias por tu ayuda Jorge, de verdad es un blog con excelente información, te felicito por ello. Saludos!

    ResponderBorrar
  24. Gracias por la información. Felicidades por el blog!

    ResponderBorrar
  25. Hola, tengo horarios de entrada y de salida de empleados, necesito restar media hora al horario de entrada y sumar media hora al horario de salida. Me das una mano?

    Supongamos que tengo los siguientes datos

    Hora de entrada, celda A2 08:00
    Hora de salida, celda B2 18:00

    Si le quiero restar 30 minutos a la celda A2 seria 00:30 - 08:00

    El problema es que la formula me lee no como 30 minutos sino como 12:30:00 am

    Saludos

    ResponderBorrar
  26. El problema no existe. Si bien en la barra de fórmulas ves 12:30:00 a.m. en la celda se ve 00:30
    y si en la celda C2 pones la fórmula A2-B2, veras que el resultado es 07:30.
    En el pasado he publicado notas explicando el funcionamiento de los cálculos de fechas y horas en Excel. Posiblemente publique una nueva revisión del tema en breve.

    ResponderBorrar
  27. Hola que tal, tengo un problema., estoy haciendo un reporte en mi trabajo y tengo dos formatos de hora, uno hh:mm y otro hh:mm:ss.

    Lo que quiero es cambiar el formato hh:mm a hh:mm:ss

    Como lo hago ?, he intentado por el formato de celdas y no me deja, espero tu respuesta, gracias.

    ResponderBorrar
  28. Seleccionas todo el rango, luego en Formato de Celdas-Numero-Personalizada, en la casilla "Tipo:" introduces hh:mm:ss. Apretas enter y listo!

    ResponderBorrar
  29. Sobre un total de horas (37,50 h.) aplico un porcentaje de jornada (por ejemplo 23,50 %) y me da un resultado de 8,81 que podría interpretarse 8 h. 81' o lo que seria igual 9 h. 21' pero:
    1,- No se como se calcular que estos 81' pasen a 1 h más (o sea 9 h.) y quede el residuo de 21' y por tanto que el valor de la celda sea 9 h. 21'
    2.- Si convierto las 37,5 (treinta y siete horas y media) iniciales a minutos, me da un valor de 2250, si sobre este valor aplico el 23,50% de jornada, el resultado es 529 (podría interpretarse 529 minutos), pero si luego quiero pasar estos minutos a horas =J5/24 (J5=al valor 529) el resultado es 8 h. 48' que no coincide con el primer calculo.
    Porque ? Cual seria el calculo correcto.
    Les agradeceré me puedan ayudar y resolver estos problemas que tengo. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  30. Vamos por partes. Cuando usamos notación decimal para expresar horas, por ejemplo 8,81, 8 son horas pero 0,81 son 81% de una hora, es decir 81/100*60=48,6. Esto puesto en forma horaria es 48 minutos y 36 segundos. Para ponerlo más claro, el 23,5% de 37:30 (37,5 en formato decimal) es 08:48:36, no 09:21

    ResponderBorrar
  31. Estimado jorge mi consulta es simplemente por curiosidad, si yo escribo en una casilla con formato de hora 7:20 y luego paso esa celda a formato número me escribe 1,3. No puedo encontrar la logica a esta conversión. Si pongo 12:00 y luego le cambio el formato a número me escribe 1. Muchas gracias por tu respuesta.

    Pablo de Mendoza Argentina

    ResponderBorrar
  32. Hola Pedro, en esta nota explico como calcula Excel fechas y horas.
    En pocas palabras: las fechas están representadas por una serie de número enteros donde el 1 es el 1ro. de enero del 1900; el 2 el 2/01/1900 y así sucesivamente. Las horas son la parte decimal del número entero, es decir, las 12 del mediodía es 0.5, la seis de la tarde es 0.75. Cuando ponés 07:20 en una celda, Excel lo transforma en 01/01/1900 07:00 y cuando lo representás como número: 1.30555 donde 1 es el 01/01/1900 y 0.30555= 7/24 + 20/(24*60).

    ResponderBorrar
  33. Hola, quisiera un poco de ayuda, tengo un número decimal que necesito convertir a formato hora, en especial a Segundos y Centesimas y no se como hacerloel número que tengo es 12.07 seg, si me pudieras ayudar lo agradeceria

    ResponderBorrar
  34. Disculpas por la demora en responder. Fijate en esta nota.

    ResponderBorrar
  35. Excelente! muchas gracias, saludos desde Caracas Venezuela

    ResponderBorrar
  36. Buen dia, una consulta, hay alguna manera de que excel reconozca cada minuto como una unidad?

    ResponderBorrar
  37. ¿Podrías poner un ejemplo de lo que quieres hacer, o explicarlo de otra manera?

    ResponderBorrar
  38. Excelente!, me sirvio mucho!!. gracias.

    ResponderBorrar
  39. Hola, necesito ayuda, tengo mis formatos de celda como 00\:00\:00 y tengo que sumar dos valores por ejemplo 00:36:00 + 00:32:00 donde 36 y 32 son segundos y necesito que el resultado sea 01:08:00 que formula debo emplear ya que actualmente el resultado me sale como 00:68:00 y no me sirve.
    Nota: necesito mantener el formato de celda 00\:00\:00 o 00\H00\:00\:00.
    Gracias

    ResponderBorrar
  40. Si aplicas el formato hh:mm:ss y realizas la suma 00:36:00 + 00:32:00, el resultado que veras en pantalla será 01:08:00.
    Si aplicas el formato 00\:00\:00 lo que verás en pantalla será 00:00:00 (el valor que Excel usa para cálculos de tiempo se mantiene). Lo mismo con el otro formato.
    Te sugiero que me envies el cuaderno (ver el enlace Ayuda, en la parte superior de la plantilla del blog).

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.