lunes, agosto 31, 2015

La función DELTA de Excel

Siguiendo con mi (inintencionada) serie "Funciones Excel poco usadas" hoy veremos la función DELTA().
En realidad no hay mucho que podamos decir sobre esta función. La definición es bien escueta: Prueba si dos números son iguales; si lo son, da como resultado 1, en caso contrario el resultado es 0


Podríamos afirmar que esta función es innecesaria ya que la simplísima fórmula =A1=A2 daría el mismo resultado (en realidad da VERDADERO en lugar de 1 y FALSO en lugar de 0). Sin embargo esta función tiene una ventaja sobre la comparación (la fórmula que mostramos más arriba): permite comparar números con textos que representan números o textos que representan números entre si.


La celda A1 contiene el número 31; la celda A2 contiene el texto 31 (nótese que va precedido de una comilla). La celda C2 contiene la fórmula =DELTA(A1,A2); la celda D2 contiene la fórmula =A1=A2.

Otra situación donde la comparación no nos sirve es cuando los valores a comparar son números como texto pero con espacios antes o después de las cifras (sitaución que suele darse cuando importamos datos de una base de datos a Excel).


En este ejemplo, la celda A2 contiene el texto 31 precedido de tres espacios; la celda A3 contiene 31 seguido por siete espacios. DELTA da 1, es decir, los considera iguales; la fórmula =A2=A3 da FALSO.


jueves, agosto 27, 2015

Las funciones TRUNCAR y ENTERO de Excel

Excel tiene dos funciones para extraer la parte entera de un número: TRUNCAR() y ENTERO(). Si bien en principio puede parecer una redundancia, no lo es.

ENTERO() toma como argumento un número y lo redondea al entero inferior más próximo.

TRUNCAR() suprime la parte fraccionaria de un número. A diferencia de la función ENTERO, TRUNCAR tiene un argumento opcional: número de decimales.

Dado que ENTERO redondea hacia abajo y TRUNCAR suprimer la parte decimal, el resultado será el mismo si el argumento es un número positivo, pero distinto si el número es negativo


Como TRUNCAR tiene el argumento opcional "num_decimales" la fórmula =TRUNCAR(64.5894,1) da como resultado 64.5, a diferencia de REDONDEAR(64.5894,1) que dá 64.6.

Otro uso de TRUNCAR y ENTERO es obtener la fecha sin las horas

Las fechas en Excel son números positivos donde la parte entera es la fecha y la parte decimal la hora (como he explicado en esta nota). Por lo tanto ENTERO y TRUNCAR quitan la parte "horaria" (decimal) y dejan la parte "entera" (la fecha).

martes, agosto 25, 2015

Crear series de días hábiles en Excel

Podemos crear una serie de días hábiles en Excel usando una funcionalidad poco conocida: Rellenar  - Series. Podemos activar este funcionalidad de dos maneras: en la cinta de opciones con Rellenar-Series o con el menú contextual de opciones de autorrelleno.

Supongamos que queremos crear una lista de los días hábiles de agosto del 2015. En la celda A1 ponemos la fecha del primer día hábil del mes de agosto de este año; luego en la cinta de opciones activamos Inicio-Modificar-Rellenar-Series y completamos el formulario de esta manera

Apretamos Aceptar y obtenemos la serie de días hábiles

La fórmula en la columna B es
=ELEGIR(DIASEM(A1;2);"lunes";"martes";"miércoles";"jueves";"viernes";"sábado";"domingo")

Podemos hacer lo mismo con el menú contextual  arrastrando con el mouse



La serie de días hábiles resultante depende de las definiciones regionales del sistema.

Excel reconoce si el valor de la celda es una fecha y ofrece crear series de días corridos, hábiles, meses y años.