Siguiendo con mi (inintencionada) serie "Funciones Excel poco usadas" hoy veremos la función DELTA().
En realidad no hay mucho que podamos decir sobre esta función. La definición es bien escueta: Prueba si dos números son iguales; si lo son, da como resultado 1, en caso contrario el resultado es 0
Podríamos afirmar que esta función es innecesaria ya que la simplísima fórmula =A1=A2 daría el mismo resultado (en realidad da VERDADERO en lugar de 1 y FALSO en lugar de 0). Sin embargo esta función tiene una ventaja sobre la comparación (la fórmula que mostramos más arriba): permite comparar números con textos que representan números o textos que representan números entre si.
La celda A1 contiene el número 31; la celda A2 contiene el texto 31 (nótese que va precedido de una comilla). La celda C2 contiene la fórmula =DELTA(A1,A2); la celda D2 contiene la fórmula =A1=A2.
Otra situación donde la comparación no nos sirve es cuando los valores a comparar son números como texto pero con espacios antes o después de las cifras (sitaución que suele darse cuando importamos datos de una base de datos a Excel).
En este ejemplo, la celda A2 contiene el texto 31 precedido de tres espacios; la celda A3 contiene 31 seguido por siete espacios. DELTA da 1, es decir, los considera iguales; la fórmula =A2=A3 da FALSO.
Buen post, quizá pocos usen esas funciones, pero los que tenemos que auditar trabajos en Excel de ciertos clientes "muy creativos", nos ayuda mucho. Gracias por compartir esta información.
ResponderBorrarMuy interesante. Gracias JLD
ResponderBorrarVíctor
Muchas gracias por la información, excelente función que no tenía ni idea que existia, pero que me va a servir de mucho a la hora de trabajar con datos obtenidos de bases de datos externas,
ResponderBorrar