Dándole una releída al post sobre duración de procesos con Power Query, que publiqué hace dos días, detecté lo que no llamaría error pero sí debilidad del modelo. Ese modelo calcula el tiempo que se requerirá para completar un proceso en múltiplos de media hora. Ese parámetro está "hard coded".
Podemos mejorar el modelo dando la posibilidad de definir el grado de precisión del cálculo, por ejemplo 15 minutos o una hora.
Para hacerlo vamos a definir el parámetro precision en una celda, crearemos un nombre definido que se refiera a esa celda y crearemos a continuación una consulta al rango (la celda) de manera que podamos usarla como variable en los cálculos del Power Query.
Sugerencias y ayuda para Excel en español. Ejemplos de funciones y fórmulas, gráficos, automatización con Vba, Power Query y PowerPivot
jueves, marzo 26, 2020
martes, marzo 24, 2020
Duración de procesos con turnos - versión Power Query
En un comentario en el post sobre duración de procesos por turnos me pregunta un lector cómo hacer el cálculo tomando en cuenta solamente días laborales y con la posibilidad que la jornada laboral de cada día de la semana pueda ser distinta.
El modelo del post mencionado funciona exclusivamente con fórmulas que, si bien no puede decirse que sean muy complicadas, si requieren una buena medida de experiencia con Excel.
Si a la restricción de los días hábiles le agregamos la posibilidad que cada día tenga una jornada laboral distinta, el grado de complejidad se incrementa exponencialmente. Por lo tanto es importante decidir qué herramienta del arsenal de Excel usar (fórmulas, Vba, Power Query, PowerPivot).
En mi opinión Power Query y PowerPivot han "destronado" al Vba (no digo que se haya vuelto irrelevante pero el nuevo Excel ofrece mejores soluciones para muchos de los problemas que en el pasado solíamos resolver con Visual Basic). Para el caso que nos ocupa voy a utilizar Power Query.
Bien, suficiente introducción; vayamos al grano. Nuestra tarea es:
1 - dadas la fecha y hora del comienzo del proceso y la duración estimada del proceso, en horas;
2 - una definición de días laborales con comienzo y final de cada día (que pueden ser variables)
3 - calcular la fecha de finalización de la tarea/proyecto
Los elementos del modelo son:
El modelo del post mencionado funciona exclusivamente con fórmulas que, si bien no puede decirse que sean muy complicadas, si requieren una buena medida de experiencia con Excel.
Si a la restricción de los días hábiles le agregamos la posibilidad que cada día tenga una jornada laboral distinta, el grado de complejidad se incrementa exponencialmente. Por lo tanto es importante decidir qué herramienta del arsenal de Excel usar (fórmulas, Vba, Power Query, PowerPivot).
En mi opinión Power Query y PowerPivot han "destronado" al Vba (no digo que se haya vuelto irrelevante pero el nuevo Excel ofrece mejores soluciones para muchos de los problemas que en el pasado solíamos resolver con Visual Basic). Para el caso que nos ocupa voy a utilizar Power Query.
Bien, suficiente introducción; vayamos al grano. Nuestra tarea es:
1 - dadas la fecha y hora del comienzo del proceso y la duración estimada del proceso, en horas;
2 - una definición de días laborales con comienzo y final de cada día (que pueden ser variables)
3 - calcular la fecha de finalización de la tarea/proyecto
Los elementos del modelo son:
viernes, marzo 20, 2020
Promedio del total acumulado con Excel
En relación a un viejo post sobre totales acumulados con tablas dinámicas (del 2009) un lector me consulta: "Este es el acumulado de SUMA..¿Hay alguna posibilidad de obtener el acumulado de PROMEDIOS?
La intención es calcular el promedio del total acumulado en una tabla dinámica así como podemos calcular el total acumulado.
Todo, o casi todo, se puede hacer con Excel pero a su vez, hay más de una forma de hacerlo. La herramienta a usar depende de una serie de factores como el tamaño de base de datos, la configuración de los datos, tarea repetitiva o no, etc. Las herramientas que Excel pone a nuestra disposición son (desde la versión 2010 en adelante):
Fórmulas
La intención es calcular el promedio del total acumulado en una tabla dinámica así como podemos calcular el total acumulado.
Todo, o casi todo, se puede hacer con Excel pero a su vez, hay más de una forma de hacerlo. La herramienta a usar depende de una serie de factores como el tamaño de base de datos, la configuración de los datos, tarea repetitiva o no, etc. Las herramientas que Excel pone a nuestra disposición son (desde la versión 2010 en adelante):
- fórmulas;
- tablas dinámicas;
- Power Query;
- PowerPivot.
Fórmulas
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