jueves, enero 29, 2009

Totales acumulados en tablas dinámicas de Excel.

Crear totales acumulados en tablas dinámicas de Excel es fácil, como mostraremos en esta nota.
Supongamos estos datos de ventas de dos sucursales



A partir de estos datos construimos una tabla dinámica normal



Para lograr que la tabla muestre los totales acumulados, abrimos el menú de configuración de campo, apretamos el botón Opciones, en Mostrar datos como elegimos Total en y en Campo base elegimos Mes



La tabla dinámica muestra ahora el acumulado por mes



Para mostrar el acumulado por Sucursal tenemos que agregar este campo a la tabla. Volvamos al total normal y agreguemos el campo Sucursal en el área de columnas



Ahora al definir Mostrar datos como Total en y Campo base Mes, veremos



Si cambiamos la base a Sucursal, veremos



Ahora los acumulados son por fila, a lo largo del mes.

También podemos arrastrar el campo Sucursal al área de filas, a la izquierda de Mes y poniendo la base a Mes veremos el acumulado por mes de cada sucursal





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15 comentarios:

  1. Muchas gracias, es justo lo que necesitaba para solucionar un pequeño problema que tenía con una tabla dinámica.

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  2. Hola,
    Intento dividir el acumulado de cada mes por otro valor dentro de la tabla dinámica a través del un campo calculado y no me ha sido posible. Les agradezco a cualquiera que me pueda ayudar.

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  3. Se puede usar un campo calculado para crear otro campo calculado, pero no dividirlo por un valor de la tabla. Por lo general la solución es crear un nuevo campo en la tabla de datos (no en el reporte dinámico).

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  4. Hola, muy útil este tutorial, me sirvió de gran ayuda, pero ahora me ha surgido otra duda a raiz de este artículo. Por ejemplo ¿Cómo se haría para calcular la diferencia entre dos acumulado?

    Por ejemplo, en la 6ª imagen de este artículo, donde tenemos los acumulados de la sucursal 1 y sucursal 2, sacar la diferencia entre la columna F y G.

    Gracias

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  5. Una posibilidad sería crear un elemento calculado usando la fórmula Sucursal 1 - Sucursal 2.
    En este caso tendrías que eliminar el total por fila, ya que la diferencia sería incluida en el total, mostrando por lo tanto una resultado erróneo.

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  6. Hola de nuevo. He creado un campo calculado que es como tu dices; Sucursal 1 - Sucursal 2, pero no hace el cálculo correctamente.

    Siguiendo con la imagen nº 6 necesito un campo de diferencia que calcule lo siguiente:

    Enero: (96'414-106'680)/106'680
    Febrero: (167'862-200'347)/200'347
    Marzo: (247'174-313'115)/313'115

    ¿Es posible?

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  7. Francisco, te sugiero que me mandes el archivo (con el elmento calculado) por mail privado (instrucciones en el enlace Ayuda, en la parte superior del blog).

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  8. Buenas tardes tengo una tabla donde cada linea es el total de gastos mensual por concepto y necesito armar un informe donde me muestre el total gastado del mes por concepto y el acumulado pero "hasta ese mes", es decir que si estoy mostrando los gastos de marzo, en una segunda columna me muestre los gastos acumulados de Enero a marzo de cada concepto, y si cambio a junio me traiga los gastos del mes y el acumulado Enero/Junio, de que fomar lo puedo hacer? muchas gracias.

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    1. Hola mArtín, filtrando la columna de los meses (o fechas).

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    2. Gracias por la respuesta, eso me resuelve lo del mes pero mi problema es que deseo hacer un informe donde me muestre lo gastado en el mes y lo acumulado "hasta ESE mes" por alguna otra respuesta que me dieron se puede hacer con una table pivot, cosa que no conozco demasiado pero investigaré, muchas gracias...

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    3. Martín, en este post, más actualizado, hay una serie de videos explicativos. Uno en especial para los totales acumulados. Espero que te sea útil.

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  9. Qué bien, muchas gracias!
    Este es el acumulado de SUMA..¿Hay alguna posibilidad de obtener el acumulado de PROMEDIOS?

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    1. Hola Edison, este post es del 2009, es decir de hace 11 años atrás. Desde entonces han ocurrido muchos cambios en Excel por lo que te recomiendo que veas este post tal como le sugerí a Martín (ver el comentario anterior).
      En cuanto a tu consulta supongo que referís al promedio del acumulado. Como (casi) todo en Excel se puede hacer. Publicaré un post sobre el tema en los próximos días (ahora con ese asunto del Corona disponemos de mucho tiempo libre).

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