lunes, octubre 07, 2013

Por qué y cómo usar la nueva función AGREGAR

Estaba leyendo una discusión en uno de los foros de Excel sobre el uso de la combinación de funciones =SI(ESERROR(fórmula1),fórmula2,fórmula1) que opuesto a la nueva función (desde Excel 2007) SI.ERROR(fórmula1,fórmula2).

La primera forma es muy, pero muy, ineficiente ya que primero tiene que calcular fórmula1, luego evaluar si da error y si no da error volver a calcularla.
SI.ERROR resuelve este problema, pero sólo para quien haya avanzado a Excel 2007 posteriores.

Personalmente trato de evitar el uso de SI.ERROR ya que en ciertas ocasiones puede ocultar errores que si quisiéramos detectar (por ejemplo: #REF!).

Una situación similar es cuando queremos hacer operaciones con un rango de valores que contiene errores. En el pasado he mostrado algunas técnicas para enfrentarse con estas situaciones, pero a partir de Excel 2010 tenemos una nueva herramienta: la función AGREGAR.




Esta nueva función es una especie de SUBTOTALES potenciada. AGREGAR viene provista con 19 funciones (como puede verse en la ayuda en línea de Excel)



siete opciones (qué omitir y qué no)



Esta función viene en dos formas: forma de referencia y forma matricial. Un detalle a tener en cuenta es que esta función no está diseñada para agregar rangos horizontales.

domingo, septiembre 29, 2013

Formato condicional en gráficos de Excel - Tercera nota

En las notas anteriores del tema mostré códigos para generar efectos de formato condicional en gráficos de Excel. En la primera publiqué un código para crear una gama de colores en gráficos con una única serie. En la segunda nota, ampliamos el código para gráficos con más de una serie.

El código de esta tercera nota permite señalar máximos y/o mínimos en gráficos de Excel. Los códigos anteriores se basan en los valores del eje de las categorías. Es decir, suponen que los valores de las series están ordenados, de mayor a menor o de menor a mayor, en el eje de la X.

El código que publico en esta nota, evalúa los puntos de la serie elegida, determina los puntos con los valores máximos y mínimos, y los rellena con el color elegido por el usuario. Éste, a su vez, puede elegir señalar sólo el máximo, sólo el mínimo o ambos.

Siguiendo con nuestro ejemplo


al seleccionar el gráfico y apretar el botón Aplicar, se abre un formulario donde podemos elegir qué serie formar,


 qué señalar y que color darle a nuestras elecciones (rojo, verde o azul)


y al elegir el Verde para el máximos obtenemos este resultado



El cuaderno con el ejemplo y el código puede descargarse aquí.

miércoles, septiembre 11, 2013

Formato condicional en gráficos de Excel - segunda nota

En la primer nota del tema mostré una macro para aplicar un formato condicional sencillo a un gráfico de Excel. Esa macro aplica el formato siempre a los puntos de la primer serie de datos del gráfico. Es decir, que si tenemos más de una serie de datos en nuestro gráfico, no podemos elegir a qué serie aplicar el formato.

En esta nota mostraré una macro que nos permite elegir la serie de datos a la cual queremos aplicar el formato. Recordemos que estamos hablando de un formato muy sencillo (una gama de colores combinado de izquierda a derecha) y que en notas posteriores trataremos el tema de señalar máximos y mínimos de una serie y el formato de acuerdo al valor del punto de la serie.

Empecemos por agregar una serie de datos a nuestro ejemplo que ahora muestra los saldos de las cuentas para los años 2011 y 2012



















Nuestra macro ahora evalúa cuantas series hay en el gráfico. Si hay más de una serie, se abre un formulario que nos permite elegir la serie a la cual queremos aplicar el formato






















Una vez elegida la serie, elegimos los parámetros del formato (ver la explicación en la nota anterior)























y obtenemos el resultado buscado


El cuaderno con el ejemplo y los códigos puede descargarse aquí. También pueden descargar este complemento e instalarlo en la máquina. Luego pueden crear un icono en la barra de acceso rápido para poder utilizarlo con comodidad en todo cuaderno.