lunes, octubre 07, 2013

Por qué y cómo usar la nueva función AGREGAR

Estaba leyendo una discusión en uno de los foros de Excel sobre el uso de la combinación de funciones =SI(ESERROR(fórmula1),fórmula2,fórmula1) que opuesto a la nueva función (desde Excel 2007) SI.ERROR(fórmula1,fórmula2).

La primera forma es muy, pero muy, ineficiente ya que primero tiene que calcular fórmula1, luego evaluar si da error y si no da error volver a calcularla.
SI.ERROR resuelve este problema, pero sólo para quien haya avanzado a Excel 2007 posteriores.

Personalmente trato de evitar el uso de SI.ERROR ya que en ciertas ocasiones puede ocultar errores que si quisiéramos detectar (por ejemplo: #REF!).

Una situación similar es cuando queremos hacer operaciones con un rango de valores que contiene errores. En el pasado he mostrado algunas técnicas para enfrentarse con estas situaciones, pero a partir de Excel 2010 tenemos una nueva herramienta: la función AGREGAR.




Esta nueva función es una especie de SUBTOTALES potenciada. AGREGAR viene provista con 19 funciones (como puede verse en la ayuda en línea de Excel)



siete opciones (qué omitir y qué no)



Esta función viene en dos formas: forma de referencia y forma matricial. Un detalle a tener en cuenta es que esta función no está diseñada para agregar rangos horizontales.

2 comentarios:

  1. Su pagina siempre me ha sacado de muchos apuros. La verdad es que es una obra maestra de Excel.

    Tengo una duda y no se como meterle mano:
    Tengo en una celda A1: una fecha por ejemplo 13/10/2010 y en otra celda A2: otra fecha el 02/02/2011 y quiero que automaticamente me aparezca una serie que comience en Octubre y termine en Febrero y si cambio las fechas de las celdas A1 y A2 me cambia el contenido (A1 es fecha de inicio y A2 es fecha de fin).

    Un cordial saludo
    Jose

    ResponderBorrar
  2. José,

    si la serie tiene un número fijo de fechas, todo lo que hay que hacer es crear en la primer celda de la serie una referenic a A1 y en las restantes calcular la fecha siguiente (por ejemplo, =A1+1). Es decir, la serie tiene que existir en algún rango determinado.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.