Como en la nota anterior usamos la base de datos NorthWind para crear nuestro ejemplo
La posibilidad de filtrar los datos de la tabla existe en todas las versiones de Excel
Si bien el filtrado ha sido mejorado considerablemente en Excel 2007, todavía existían muchas limitaciones:
Si queremos elegir más de un ítem tenemos que marcar y desmarcar uno por uno (en Excel 2007 podemos usar filtros con criterios)
- Los filtros no reflejan la organización jerárquica de los datos Si los datos están organizados en forma jerárquica (en nuestro ejemplo Tipo de Producto-->Producto). Por ejemplo, si agregamos los productos al capo de la filas y filtramos por Beverages (bebidas), seguiremos viendo todos los productos de todas las categorías.
- No podemos configurar la apariencia de los filtros, ni su ubicación. Esto limita en gran medida la posibilidad de usarlo directamente en nuestros dashboards, en particular si el usuario no tiene suficiente experiencia en el uso de Excel.
- Y, tal vez lo más importante, si creamos más de una tabla para la misma base de datos, tenemos que filtrar cada tabla por separado.
Todas estas limitaciones han sido superadas en Excel 2010 con la introducción de la segmentación de datos.
Para activar la segmentación de datos tenemos que seleccionar alguna de las celdas de la tabla dinámica
Vamos a empezar por insertar dos segmentos
Como puede verse, podemos mover y cambiar el diseño de los filtros. Cuando activamos uno de los filtros, aparece en la cinta el menú Herramientas de Segmentación de Datos. No me voy a extender aquí en todas la posibilidades pero si llamar la atención al menú Configuracion
Ahora crearemos una segunda tabla basada en los mismos datos para mostrarlos en forma porcentual. Para hacer el uso más evidente, vamos a exhibir en las tablas los productos.
Naturalmente queremos aplicar un filtro simultáneamente a ambas tablas. Esto la hacemos con el menú Conexiones de tabla dinámica (en la cinta de Herramientas de Segmentación o con el menú contextual del cuadro de segmentación)
Este video muestra dos efectos del filtro: 1) el filtro ProductName se sincroniza con la elección en el filtro CategoryName; 2) ambas tablas muestran los cambios en forma sincronizada
Creo que todo esto, junto con las posibilidades de configuración personalizada (y todavía no hablamos de Vba), muestran que en Excel 2010 tenemos un herramienta aún más poderosa para el desarrollo de nuestros informes o dashboards.