Las tablas son dinámicas son, en mi opinión, la mejor herramienta en el “arsenal” de Excel. En todo los que se refiere a analizar datos, en particular si se trata de grandes cantidades de datos, son irreemplazables. Pero siempre hay lugar a mejoras y en esta nota voy a reseñar una de esas mejoras.
Empecemos por crear una tabla dinámica basada, qué novedad!, en la base de datos Northwind que viene con el paquete de Office. Una imagen vale más que cien palabras pero un video vale más que mil, así que mostraremos el proceso en esta captura de pantalla
Una vez creado el informe dinámica, podemos cambiar la forma en que los datos son presentados. En las versiones anteriores de Excel hacíamos esto mediante el menú de configuración de campo de valor. En Excel 2010 la opción Mostrar Como ha sido agregada al menú contextual (el que se abre presionando el botón derecho del mouse)
No sólo tenemos un acceso más cómodo sino que también han sido agregadas seis nuevas opciones:
Vamos a demostrar algunos de los usos, para lo cual agregaremos algunas columnas a la tabla:
Mostrar valores como porcentaje de uno de los campos (de fila como Beverages, por ejemplo o de columna como Qtr1)
Como porcentaje del total de filas principales
Crear totales acumulados
Como ven estamos sacando provecho a la posibilidad de arrastrar más de una vez el mismo campo al área de datos.
Otra mejora importante es la posibilidad de agregar etiquetas de elementos:
Que gran ayuda!!! Gracias Jorge !!
ResponderBorrar¿Vale la pena el Office 2010 con relación al 2007?; es que leí por ahí que casi no aportaba novedades sustanciales...que dede luego no era lo que fue pasar de Office 2003/XP al 2007....
ResponderBorrarEl marco de un comentario no es apropiado para desarrollar una comparación entre las dos versiones. Mi recomendación en la empresa donde trabajo fue pasar directamente de la versión 2003 a la 2010, sin detenerse en la versión 2007.
ResponderBorrarTal vez publiue una nota comentando mis puntos de vista sobre el tema.