Hay situaciones en las cuales queremos guardar una historia de los cambios que realizamos en una celda o rango determinado. Por ejemplo, en una lista de precios queremos guardar la historia de los precios anteriores de cada artículo.
Una posibilidad es usar la funcionalidad Control de Cambios que nos ofrece Excel
EL problema con esta funcionalidad es que convierte el cuaderno en compartido, con la consiguiente pérdida de funcionalidades.
Un cliente me pidió que encontrara una solución más práctica. Mi solución fue utilizar los comentarios para guardar la historia de los cambios, asignándole a cada valor en el comentario la fecha en que fue introducido en la celda.
Mi solución utiliza una macro para crear y agregar información a los comentarios y un evento para disparar la macro cada vez que se cambia el valor de una celda en el rango relevante.
Al ingresar por primera vez un precio en la lista, se genera un comentario como este
Después de realizar un cambio en la celda, el comentario refleja los dos valores "históricos" de la celda
El código da la macro es
Sub track_change()
Dim strPrevious As String
With ActiveCell
If .Comment Is Nothing Then
.AddComment Text:=Format(Now, "dd/mm/yy hh:mm") & " - " & .Value
Else
strPrevious = .Comment.Text
.Comment.Text Text:=strPrevious & Chr(10) & _
Format(Now, "dd/mm/yy hh:mm") & " - " & .Value
End If
End With
End Sub
Este código hay que ponerlo en un módulo corriente del editor de Vb.
El evento hay que ponerlo en el módulo de la hoja relevante
Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
If Union(Target, Range("rngPrecio")).Address = Range("rngPrecio").Address _
Then Call track_change
End Sub
Como pueden apreciar, estoy utilizando un rango dinámico dentro de un nombre (rngPrecio) para controlar el rango donde aplicamos el control de cambios
=DESREF(Hoja1!$C$2,1,,CONTARA(Hoja1!$B:$B),1)
En nuestro ejemplo, el rango se aplica dinámicamente a la columna C que contiene los precios. Un detalle importante en la definición del nombre es "anclar" el rango en la celda C2. Esto es necesario para el caso que el usuario elimine todas las líneas de la lista de precios (estamos suponiendo que no borrará los encabezamientos).
Y un cambio más antes de publicar la nota
Un inconveniente con esta solución es que el tamaño del cuadro de texto de los comentarios no se adapta dinámicamente a la cantidad de texto contenido. Para visualizar todos los cambios, en algún momento deberemos cambiar el tamaño del cuadro manualmente.
Sugerencias y ayuda para Excel en español. Ejemplos de funciones y fórmulas, gráficos, automatización con Vba, Power Query y PowerPivot
lunes, julio 19, 2010
martes, julio 13, 2010
Filtro Avanzado – valores únicos en otra hoja
Ya hemos mencionado en el pasado la posibilidad de extraer valores únicos de una lista con Filtro Avanzado.
En Excel 2007 usamos Datos-Ordenar y Filtrar-Avanzadas
El problema con este método, tanto con Excel Clásico como con Excel 2007, es que aparentemente podemos extraer la lista de valores únicos sólo a la hoja que contiene la lista
Pero si leemos con atención el mensaje de Excel, vemos que dice "Sólo se puede copiar los datos filtrados a la hoja activa". Y remarco "hoja activa", ya que esta es la clave para resolver el "problema".
Cuando queremos copiar valores únicos de una lista a una hoja distinta de la hoja que contiene los datos, sencillamente activamos el Filtro Avanzado desde la hoja que recibirá la lista de valores únicos. De esta manera la hoja activa es la que recibirá los valores únicos.
Veamos el caso en nuestro ejemplo. La lista de nombres, con varios valores repetidos, está en la hoja "lista"; nuestro objetivo es copiar la lista de valores únicos en la hoja "únicos".
Elegimos la celda de la hoja "únicos" donde queremos poner los valores únicos (A1 en nuestro caso) y activamos Filtro Avanzado y ponemos todas las definiciones excepto "Rango de la lista"
Ahora señalamos el rango de la lista
Al apretar "Aceptar" los valores únicos serán copiados al rango deseado.
Antes de descubrir esta solución (y supongo que no soy el primero en descubrirla) me había embarcado a escribir una macro para hacer la tarea. Moraleja: dedicar siempre unos segundos para evaluar si entendemos lo que nos dicen.
En Excel 2007 usamos Datos-Ordenar y Filtrar-Avanzadas
El problema con este método, tanto con Excel Clásico como con Excel 2007, es que aparentemente podemos extraer la lista de valores únicos sólo a la hoja que contiene la lista
Pero si leemos con atención el mensaje de Excel, vemos que dice "Sólo se puede copiar los datos filtrados a la hoja activa". Y remarco "hoja activa", ya que esta es la clave para resolver el "problema".
Cuando queremos copiar valores únicos de una lista a una hoja distinta de la hoja que contiene los datos, sencillamente activamos el Filtro Avanzado desde la hoja que recibirá la lista de valores únicos. De esta manera la hoja activa es la que recibirá los valores únicos.
Veamos el caso en nuestro ejemplo. La lista de nombres, con varios valores repetidos, está en la hoja "lista"; nuestro objetivo es copiar la lista de valores únicos en la hoja "únicos".
Elegimos la celda de la hoja "únicos" donde queremos poner los valores únicos (A1 en nuestro caso) y activamos Filtro Avanzado y ponemos todas las definiciones excepto "Rango de la lista"
Ahora señalamos el rango de la lista
Al apretar "Aceptar" los valores únicos serán copiados al rango deseado.
Antes de descubrir esta solución (y supongo que no soy el primero en descubrirla) me había embarcado a escribir una macro para hacer la tarea. Moraleja: dedicar siempre unos segundos para evaluar si entendemos lo que nos dicen.
lunes, julio 05, 2010
Transformar números en forma de texto a valores numéricos en Excel
Esta nota ha sido corregida a partir de las observaciones de mis lectores
Podría empezar esta nota con el conocido adagio "basado en hechos reales". Sucede que no existe una convención internacional sobre separadores de decimales y de miles. En Argentina y España por ejemplo, se usa punto para separar los miles y la coma para separar los decimales. Pero en otros países, como México, Puerto Rico y Estados Unidos, se usa la coma para separar los miles y el punto para los decimales.
Cuando introducimos un valor en una celda, Excel interpreta si es número o texto de acuerdo a las definiciones regionales
Como se puede apreciar, en Argentina se usa el punto para separar los miles y en México la coma.
Si un usuario en la Argentina recibe un cuaderno Excel hecho en México, Excel "traduce" el número de un sistema al otro. Los problemas empiezan cuando los datos son enviados de México a la Argentina en formato .txt o, peor aún, .csv.
Por ejemplo, sin un usuario mexicano envía un archivo .csv donde aparece el valor "123,456.78", que para él es un número, al abrir el archivo con las definiciones regionales de la Argentina, Excel lo transformará en texto.
En esta nota veremos cómo solucionar el problema con funciones Excel y, por supuesto, con UDF (funciones definidas por el usuario, macros).
En esta tabla,
los valores en la columna A son texto; en la columna B san sido transformados a números con esta fórmula
=VALOR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(A2;",";".");".";",";LARGO(SUSTITUIR(A2;",";"."))-LARGO(SUSTITUIR(SUSTITUIR(A2;",";".");".";""))+ESERROR(HALLAR(".";A2))))
Vamos a explicar cómo funciona esta fórmula pasa por paso.
El primer paso consiste en reemplazar todas las comas que pueda haber en el texto por puntos. Esto lo hacemos en la columna B (Auxiliar 1) con la fórmula
=SUSTITUIR(A2;",";".")
Luego creamos una cadena sin separadores, en la columna C, con
=SUSTITUIR(B2;".";"")
Comparando el largo de las cadenas en B y C podemos saber cuántos separadores (puntos y comas) hay en la cadena con esta fórmula, lo que hacemos en la columna D
=LARGO(B2)-LARGO(C2)+ESERROR(HALLAR(".";A2))
Usamos la expresión =ESERROR(HALLAR(".";A2)) para agregar un 1 en caso que el "texto" no contenga una parte decimal
Este dato nos será útil en la columna E, para reemplazar el último punto en la cadena por el separador de decimales, la coma
=VALOR(SUSTITUIR(B2;".";",";D2))
Como se puede apreciar, también combinamos la función VALOR, para convertir la cadena de texto resultante de usar SUSTITUIR en un valor numérico.
En la columna F reemplazamos todas las fórmulas intermedias por referencias a la celda que contiene la cadena de texto (la columna A), resultando nuestra "mega-fórmula"
=VALOR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(A2;",";".");".";",";LARGO(SUSTITUIR(A2;",";"."))-LARGO(SUSTITUIR(SUSTITUIR(A2;",";".");".";""))+ESERROR(HALLAR(".";A2))))
En definitiva, podemos usar esta fórmula sin todos los pasos intermedios.
También podemos incluir la fórmula en un nombre, lo que la hará más legible
Function TextNum_to_Num(strNumText As String, sepDec)
Dim numInt As String 'la parte entera del numero
Dim numDec As String 'la parte decimal del numero
Dim arrNumTemp() As String
Dim sepMiles
If sepDec = "." Then
sepMiles = ","
Else
sepMiles = "."
End If
arrNumTemp = Split(strNumText, sepDec, -1)
numInt = WorksheetFunction.Substitute(arrNumTemp(0), sepMiles, "")
Select Case WorksheetFunction.CountA(arrNumTemp)
Case Is = 1
TextNum_to_Num = Val(numInt)
Case Else
numDec = arrNumTemp(1)
TextNum_to_Num = Val(numInt & sepDec & numDec)
End Select
End Function
Los argumentos de esta función son
El archivo con los ejemplos y el código de la función se puede descargar aquí
Podría empezar esta nota con el conocido adagio "basado en hechos reales". Sucede que no existe una convención internacional sobre separadores de decimales y de miles. En Argentina y España por ejemplo, se usa punto para separar los miles y la coma para separar los decimales. Pero en otros países, como México, Puerto Rico y Estados Unidos, se usa la coma para separar los miles y el punto para los decimales.
Cuando introducimos un valor en una celda, Excel interpreta si es número o texto de acuerdo a las definiciones regionales
Como se puede apreciar, en Argentina se usa el punto para separar los miles y en México la coma.
Si un usuario en la Argentina recibe un cuaderno Excel hecho en México, Excel "traduce" el número de un sistema al otro. Los problemas empiezan cuando los datos son enviados de México a la Argentina en formato .txt o, peor aún, .csv.
Por ejemplo, sin un usuario mexicano envía un archivo .csv donde aparece el valor "123,456.78", que para él es un número, al abrir el archivo con las definiciones regionales de la Argentina, Excel lo transformará en texto.
En esta nota veremos cómo solucionar el problema con funciones Excel y, por supuesto, con UDF (funciones definidas por el usuario, macros).
En esta tabla,
los valores en la columna A son texto; en la columna B san sido transformados a números con esta fórmula
=VALOR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(A2;",";".");".";",";LARGO(SUSTITUIR(A2;",";"."))-LARGO(SUSTITUIR(SUSTITUIR(A2;",";".");".";""))+ESERROR(HALLAR(".";A2))))
Vamos a explicar cómo funciona esta fórmula pasa por paso.
El primer paso consiste en reemplazar todas las comas que pueda haber en el texto por puntos. Esto lo hacemos en la columna B (Auxiliar 1) con la fórmula
=SUSTITUIR(A2;",";".")
Luego creamos una cadena sin separadores, en la columna C, con
=SUSTITUIR(B2;".";"")
Comparando el largo de las cadenas en B y C podemos saber cuántos separadores (puntos y comas) hay en la cadena con esta fórmula, lo que hacemos en la columna D
=LARGO(B2)-LARGO(C2)+ESERROR(HALLAR(".";A2))
Usamos la expresión =ESERROR(HALLAR(".";A2)) para agregar un 1 en caso que el "texto" no contenga una parte decimal
Este dato nos será útil en la columna E, para reemplazar el último punto en la cadena por el separador de decimales, la coma
=VALOR(SUSTITUIR(B2;".";",";D2))
Como se puede apreciar, también combinamos la función VALOR, para convertir la cadena de texto resultante de usar SUSTITUIR en un valor numérico.
En la columna F reemplazamos todas las fórmulas intermedias por referencias a la celda que contiene la cadena de texto (la columna A), resultando nuestra "mega-fórmula"
=VALOR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(A2;",";".");".";",";LARGO(SUSTITUIR(A2;",";"."))-LARGO(SUSTITUIR(SUSTITUIR(A2;",";".");".";""))+ESERROR(HALLAR(".";A2))))
En definitiva, podemos usar esta fórmula sin todos los pasos intermedios.
También podemos incluir la fórmula en un nombre, lo que la hará más legible
Function TextNum_to_Num(strNumText As String, sepDec)
Dim numInt As String 'la parte entera del numero
Dim numDec As String 'la parte decimal del numero
Dim arrNumTemp() As String
Dim sepMiles
If sepDec = "." Then
sepMiles = ","
Else
sepMiles = "."
End If
arrNumTemp = Split(strNumText, sepDec, -1)
numInt = WorksheetFunction.Substitute(arrNumTemp(0), sepMiles, "")
Select Case WorksheetFunction.CountA(arrNumTemp)
Case Is = 1
TextNum_to_Num = Val(numInt)
Case Else
numDec = arrNumTemp(1)
TextNum_to_Num = Val(numInt & sepDec & numDec)
End Select
End Function
Los argumentos de esta función son
- strNumtoText: la celda que contiene que la cadena de texto que queremos convertir en número
- sepDec: el separador de decimales usado en la cadena de texto (distinto del usado en las definiciones regionales).
El archivo con los ejemplos y el código de la función se puede descargar aquí
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