miércoles, noviembre 04, 2009

Cambios en el diseño del blog

Como seguramente habrán notado, he cambiado la plantilla del blog. Mi intención es lograr un diseño más claro, menos cargado, que el de la plantilla anterior.

En los próximos días seguiré haciendo cambios y agregando o quitando elementos. Ya que este blog está dirigido a sus lectores, vuestras opiniones, observaciones y sugerencias tienen una gran importancia para mí.

Están invitados a dejar vuestros comentarios en el formulario de comentarios que aparece al pie de la nota.




Technorati Tags:

miércoles, octubre 28, 2009

El cuaderno Personal.xls no aparece

El Personal.xls (en las versiones 97-2003 de Excel) o Personal.xlsb (en Excel 2007) es un cuaderno oculto que se activa cuando abrimos una sesión de Excel.

Toda rutina o función que guardemos en un módulo de este cuaderno estará disponible para todo cuaderno abierto en la misma sesión.

Ya hemos explicado que si el Personal.xls(b) no existe, podemos crearlo grabando una macro y guardándola en el este cuaderno



Personal.xls no aparece

Este cuaderno está ubicado por defecto en la carpeta XLSTART. Para saber la ubicación exacta podemos usar la ventana Immediate del editor de Vba de esta manera

Personal.xls no aparece

Como se puede ver en mi máquina la ubicación es


C:\Documents and Settings\locuser\Application Data\Microsoft\Excel\XLSTART


Todo cuaderno guardado en esta carpeta es activado al abrir una sesión de Excel.


Existen situaciones en las cuales hemos creado el Personal.xls(b) pero no es activado al abrir Excel. Esto puede deberse a muchas razones. Por ejemplo, puede haber sido borrado accidentalmente o haber sido movido a otra carpeta.


Muchas veces el remedio es volver a crear el cuaderno como hemos indicado más arriba. Pero si tampoco esto ayuda lo más probable es que el Personal.xls(b) haya sido incluido en la lista de elementos deshabilitados. Es decir, el cuaderno existe en la carpeta indicada pero Excel lo ha deshabilitado. Para “rehabilitarlo” usamos el menú Ayuda (puede aparecer también como “?”) – Acerca de Microsoft Excel

Personal.xls no aparece

En la parte inferior de la ventanilla apretamos el botón Elementos deshabilitados

Personal.xls no aparece

y en la lista de elementos deshabilitados

Personal.xls no aparece

elegimos Personal.xls(b) y apretamos el botón Habilitar.


En Excel 2007 tenemos que apretar el botón de Office, luego el botón de Opciones de Excel, elegir la opción Complementos. En la parte inferior izquierda veremos la ventanilla Administrar, allí elegimos Elementos deshabilitados.


Personal.xls no aparece




Technorati Tags:

sábado, octubre 24, 2009

Elementos únicos y repetidos en dos listas

En la nota de ayer vimos cómo extraer elementos únicos o repetidos en una lista usando fórmulas matriciales. En el ejemplo de ayer la condición era que los elementos estaban ubicados en una única lista, es decir, en una sola columna.

Usando fórmulas similares podemos también extraer elementos repetidos o únicos de dos listas.

En este caso supondremos dos listas de 9 nombres



Excel elementos únicos y repetidos

Hemos creado dos nombres para contener los rango de las listas


lista1 = A2:A10
lista2 = B2:B10

Para extraer los nombres que repetidos, aquellos que aparecen en ambas listas usamos esta fórmula matricial “multicelular”


={SI(CONTAR.SI(lista1,lista2)>0,lista2,"")}

Excel elementos únicos y repetidos

Recordemos que para usar esta fórmulas seleccionamos previamente el rango (en nuestro caso C2:C10) y luego introducimos la fórmula apretando simultáneamente Ctrl+Mayúsculas+Enter.

Por supuesto queremos que la lista de nombres repetidos aparezca ordenado, para lo cual usamos la función INDICE en forma matricial de la siguiente manera

=INDICE(lista1,K.ESIMO.MAYOR(SI(CONTAR.SI(lista2,lista1)>0,FILA()-1,""),FILA()-1))



Excel elementos únicos y repetidos

Al rango D2:D10 aplicamos formato condicional para ocultar los resultados #NUM! que aparecen.
La fórmula funciona de la siguiente manera:

+ la expresión SI(CONTAR.SI(lista2,lista1)>0,FILA()-1,"") genera un vector de números o blancos. Cuando un nombre de la lista 1 aparece en la lista 2, la fórmula produce un número equivalente al número de fila menos 1; en caso contrario produce un valor en blanco.

Excel elementos únicos y repetidos

+ Este vector los ordenamos con la función K.ESIMO.MAYOR


K.ESIMO.MAYOR(SI(CONTAR.SI(lista2,lista1)>0,FILA()-1,""),FILA()-1)

Excel elementos únicos y repetidos

+ Este vector ordenado nos sirve como argumento en la función INDICE para extraer los elementos de las filas correspondientes en la lista 1.

Para extraer elementos únicos, debemos definir previamente el orden de comparación. Es decir, nombres de la lista 1 que no aparecen en la lista 2 o nombres de la lista 2 que no aparecen en la lista 1.

Para extraer los nombres de la lista 1 que no aparecen en la lista 2 usamos la fórmula matricial


=INDICE(lista1,K.ESIMO.MAYOR(SI(CONTAR.SI(lista2,lista1)=0,FILA()-1,""),FILA()-1))

Excel elementos únicos y repetidos

En las fórmulas que hemos mostrado podemos usar también K.ESIMO.MENOR para cambiar el orden de aparición de los nombres:


=INDICE(lista1,K.ESIMO.MENOR(SI(CONTAR.SI(lista2,lista1)=0,FILA()-1,""),FILA()-1))



Excel elementos únicos y repetidos





Technorati Tags: