domingo, febrero 15, 2009

Como contactarse con JLD Excel Blog

Este blog se nutre, entre otras cosas, de los comentarios a las notas y en particular de las consultas que recibo en mi casilla de correo.

Hoy en día (Febrero de 2009) este blog recibe aproximadamente más 40 mil visitas por mes (entre 80000 a 100000 páginas vistas por mes) y espero que el tráfico siga creciendo. Como seguramente comprenderán, la cantidad de mails que recibo crece en relación al tráfico en el blog. Si bien esto me llena de satisfacción, no tengo hoy en día ninguna posibilidad de responder a todas las consultas.

Antes de enviar un mail, les ruego tomar en cuenta estos criterios:

  • Muchas veces es más eficiente consultar un foro en la red, de donde recibirán muchas respuestas y podrán elegir la que mejor resuelva la consulta. El tiempo que puedo dedicar a cada consulta es muy limitado, tomando en cuenta que este blog es mi pasatiempo.


  • Si deciden enviarme una consulta ésta debe ser precisa, no formulada en términos generales (“¿cómo hacer un sistema de contabilidad para una pequeña empresa en Excel?”). La consulta debe centrarse sobre un único problema que no logran resolver.


  • De ser posible hay que adjuntar un archivo con el ejemplo de lo que quieren resolver. La descripción del problema en el cuerpo del mail debe ser lo más concisa posible.


  • Los archivos adjuntos deben ser Excel; las explicaciones pueden agregarse en cuadros de texto. No enviar imágenes o archivos PDF.


  • El mail tiene que estar escrito de manera inteligible e invirtiendo algún esfuerzo en evitar errores de ortografía. Por favor evitar abreviaciones como “k” en lugar de “que” y otras por el estilo.


  • Ayuda en desarrollo de modelos y todo lo que exceda una cantidad razonable de tiempo para su respuesta, será considerado como un pedido de presupuesto para el desarrollo profesional del modelo. Por supuesto, pueden dirigirse a mí sin ningún compromiso.



La dirección de mail para contactarme: jorgedun@gmail.com

Catálogo de imágenes en Excel 2007

En el pasado hemos mostrado cómo crear un catálogo de imágenes con Excel. El modelo fue desarrollado usando Excel 2003.

Al tratar de crear el modelo usando Excel 2007 vimos que el paso 5, ligar el nombre definido “imagen” en la barra de las fórmulas a la imagen no era posible.

Una solución posible es crear el modelo en Excel 2003 y luego abrir el archivo en Excel 2007. Pero era necesario dar una solución más directa.

En esta nota mostraremos dos soluciones posibles.

Empecemos por describir el problema. Si seguimos las instrucciones de la nota mencionada llegamos al #5 donde ligamos el nombre definido “imagen” a la imagen que pegamos en una celda. Esto lo hacíamos seleccionando la imagen y luego haciendo un clic en la barra de fórmulas para poner “=imagen”. Excel 2007 no nos permite hacer esto. La barra de las formulas no responde cuando tenemos seleccionada una imagen.

La forma de hacerlo en Excel 2007 es con una de estas dos técnicas:

# Usando el objeto Image Bitmap (propuesta por el lector Percy Herrera en uno de los comentarios de la nota). Los pasos son:

1 – en lugar de pegar la imagen en la celda, abrimos el menú Objeto en la pestaña Insertar de la cinta






El interfaz de Excel cambia



Todo lo que hacemos es un clic en cualquier lugar de la hoja, fuera del área de la imagen que Excel acaba de crear.

2 – Ajustamos el cuadro que Excel ha creado para que coincida con los bordes de la celda.

3 – En la barra de fórmulas aparece “=INCRUSTAR(…”




Reemplazamos esta fórmula por “=imagen”






Al apretar Enter, aparecerá la imagen cuya referencia (número de catálogo en nuestro caso) aparece en la celda A3





# Usando el control Imagen de la barra de controles.

1 – En la pestaña Programador de la cinta elegimos el control Imagen y lo ubicamos sobre la celda B3





El resultado es similar al de la técnica anterior





2 – Como en el caso anterior, reemplazamos “=INCRUSTAR(…” por “=imagen”, con el mismo resultado.





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jueves, febrero 12, 2009

Referencias remotas en validación de datos

Una de las consultas frecuentes que recibo es si se puede crear una validación de datos en una hoja de un cuaderno de Excel usando una lista (es decir, un rango) que se encuentra en otro cuaderno.

La respuesta es si, con un poco de trabajo manual. Veamos este ejemplo: tenemos un cuaderno que hemos guardado con el nombre "clientes.xls" donde tenemos una lista de clientes. En un segundo cuaderno, "validación.xls", queremos crear una lista desplegable con validación de datos, basándonos en la lista del primer cuaderno.
Para facilitar la visualización he puesto ambos cuadernos en una ventana usando Ventana-Comparar en Paralelo




En el cuaderno clientes.xls definimos el nombre "clientes" que contiene el rango A2:A92



Ahora pasamos al cuaderno validación.xls y creamos el nombre "clientes" con esta definición

=clientes.xls!Lista_de_Clientes



Hay que prestar atención al signo de exclamación entre el nombre del cuaderno remoto y el nombre que hemos definido en él.

Ahora creamos la lista desplegable en la hoja1 del cuaderno validación.xls usando el nombre que acabamos de definir ("clientes")



Ahora podemos ver que la lista desplegable en validación.xls usa los valores del rango definido en el cuaderno clientes.xls.



Para que esta lista funcione ambos cuadernos deben estar abiertos.



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