lunes, noviembre 05, 2007

Como hacerse millonario con Excel

Bien, el título de la nota no es muy exacto que digamos. En realidad no tengo la menor idea de cómo hacerme millonario ni con Excel ni con ninguna otra herramienta. Sucede que hace unos días atrás, hablando con una amiga sobre ahorro y manejo de finanzas domésticas, traje a colación un ejemplo que había visto en algún sitio.
Le decía a mi amiga que si fuera capaz de ahorrar 50 pesos por mes (o dólares, o euros o la moneda que ustedes prefieran), al cabo de 35 años (al llegar a los 65) dispondría de la nada despreciable suma de 190.000 pesos (cálculo hecho con una tasa de interés del 10% anual). Si hacemos un cálculo más realista, con una tasa de interés del 5%, obtendríamos la bastante atractiva suma de 57.000 pesos.
Excel nos permite realizar estos cálculos con facilidad. Si nos gusta trabajar duro podemos crear una tabla con 420 filas (35 años de ahorro * 12 meses) como esta:




La celda B2 está ligada a la celda E1 y a partir de la celda B3 ponemos esta fórmula:
=B2*(1+$E$2/12)+$E$1

Luego miramos el resultado en la celda B421 (la cuota número 420) y vemos el resultado: 56.804,62



Pero mucho más fácil es usar alguna de las funciones financieras nativas de Excel. En nuestro caso usamos VF (valor futuro). Esta función da como resultado el valor futuro de una inversión basándose en pagos periódicos constantes y en una tasa de interés constante.



Pero sucede que no todo en la vida son números y hay otras cosas que tienen valor para nosotros. Por ejemplo, gastarme 50 pesos por mes en el pub tomando unos tragos con los amigos.
Miremos las cosas de otra manera. Acabamos de ver cual es el valor futuro de ahorrar 50 pesos por mes durante 35 años. ¿Cuál es el valor actual de ese flujo de ahorro? Para esto podemos usar la función VA, valor actual. En nuestro ejemplo, con una tasa del 5%, nos dará como resultado un valor actual de 9.900 pesos



Visto así ya no parece tan tremendo renunciar a los 57.000 pesos dentro de 35 años para pasarla bien con los amigos hoy. Además, ¿quien nos asegura que viviremos otros 35 años?



Technorati Tags:

sábado, noviembre 03, 2007

Algo más sobre nombres en Excel

Supongamos una hoja de un cuaderno Excel con la siguiente tabla



Si abrimos el diálogo de nombres (Insertar-Nombres-Definir), veremos que no hay ningún nombre definido



Empezamos por definir un nombre que contiene el rango B2:B13 (que llamamos "ventas")



Si abrimos ahora el diálogo Insertar-Nombres-Definir veremos el nombre que acabamos de crear



Digamos que queremos ver en qué meses las ventas fueron inferiores a 70.000, para lo cual aplicamos Autofiltro



Ahora queremos imprimir nuestro reporte, para lo cual definimos algunos parámetros con el menú Configurar Página-Hoja



Ahora volvemos a abrir el menú Insertar-Nombres-Definir



Vemos ahora que Excel a creado dos nombres que corresponden a las definiciones de impresión que hemos establecido: Área_de_impresión y Títulos_a_imprimir.

Estos nombres han sido creados como nombres "locales", es decir, son válidos sólo para la Hoja1 (en nuestro caso). Si abrimos el diálogo Insertar-Nombes-Definir en la Hoja2, sólo veremos "ventas".

¿Son estos todos los nombres en nuestro cuadernos? Excel no tiene un método nativo para exhibir todos los nombres definidos en el cuaderno. Para ver todos los nombres podemos usar una macro como la siguiente (sugerida por John Walkenbach)

Sub ListAllNames()
Row = 1
For Each n In ActiveWorkbook.names
Cells(Row, 4) = n.Name
Cells(Row, 5) = " " & n.RefersTo
Row = Row + 1
Next n
End Sub

o usar el excelente complemento Name Manager, creado por Jan Karle Pieterse,.



Como vemos, Excel ha creado el nombre Hoja1!_FilterDatabase que contiene el rango de la tabla a la que hemos aplicado Autofiltro. Este es un nombre "oculto", es decir, no parece en la lista de nombres (Insertar-Nombres-Pegar). Excel crea nombres ocultos en todo tipo de tareas, por ejemplo impresión como hemos visto, cuando usamos el Solver, etc.

Volviendo a Hoja1!_FilterDatabase, si agregamos datos a la tabla y volvemos a aplicar Autofiltro, veremos que Excel cambia el rango del nombre para adecuarlo a la nueva situación.

Un uso interesante, pero que hay que ejercer con cautela, consiste en reemplazar manualmente el rango de estos nombres. Esto es relevante, por supuesto, a los nombres que aparecen en el diálogo de Nombres-Definir.

Por ejemplo, el lector Carlos Clemente me envía una hoja para calcular prestamo_tae_CC tablas de amortización (que les recomiendo descargar y analizar). En esta hoja, Carlos reemplaza el rango del nombre Área_de_impresión por una fórmula, lo que le permite definir el área de impresión en forma dinámica de acuerdo a la cantidad de pagos del préstamo. Esto es necesario, ya que si reducimos el número de pagos y por ende el número de filas a imprimir, Excel seguirá imprimiendo el área mayor que haya sido impresa con anterioridad.
Otro característica interesante en el modelo del amigo Carlos es el uso de Formato Condicional para ocultar las filas sin datos.

Como vemos, el uso de nombres no sólo nos permite simplificar la interpretación de las fórmulas y crear rangos dinámicos, sino también afectar el comportamiento de Excel, como en el caso del área de impresión (o de Títulos a Imprimir).




Technorati Tags:

martes, octubre 30, 2007

Comentarios y consultas en el blog

Todo deleite tiene su precio, o como dicen los americanos, "no free meals". De vuelta de las vacaciones me he encontrado con más de 50 mails esperando respuesta y más de 20 comentarios que deben ser moderados. En las tres semanas que han pasado desde mi regreso he logrado moderar todos los comentarios y responder a parte de los mails.
Dado que también debo ocuparme de mi trabajo (como decimos los argentinos: "hay que parar la olla"), tomará su tiempo hasta que pueda ponerme al día con todos. Es más, supongo que algunos mails quedarán sin responder.

Esta es una buena oportunidad para hacer algunas aclaraciones en lo que respecta a mails y comentarios.

Los comentarios están ligados a una nota específica y su cometido es, como su nombre lo dice, comentar o aportar algo sobre la nota. Los comentarios son uno de los indicadores más importantes de la relevancia y del éxito del blog.

Cada vez veo más casos de lectores que usan el comentario como medio de contacto conmigo o para plantear consultas fuera del contexto del tema de la nota.
No tengo dudas que todo está hecho con las mejores intenciones. Pero consultas específicas, más aún sino están ligadas al tema de la nota, deben ser dirigidas a mi dirección electrónica: jorgedun@gmail.com.

En cuanto a las consultas, estas pueden ser clasificadas en tres categorías. Ciertas consultas se limitan a algún problema específico del tipo "como hago para realizar una búsqueda de acuerdo a dos criterios" o "cómo usar la función SI con más de 7 condiciones". Este tipo de consultas han dado origen a muchas de las notas que he publicado en este blog.

Otro tipo de consultas van más lejos. Por ejemplo, "tengo un cuaderno con 40 hojas con datos de regiones, meses, agentes de ventas y montos. Cómo hago para consolidar las hojas de acuerdo al criterio que elija el usuario y que produzca un informe con gráfico incluido".
Este tipo de consultas tocan muchas veces el límite de la consulta profesional. Sin embargo ha habido casos en los cuales les he dedicado muchas horas sin esperar ninguna recompensa económica, como el caso del modelo para un campeonato de fútbol. Este modelo se originó en un pedido de una escuela de fútbol sin fines de lucro manejada por voluntarios en un barrio pobre de Santiago de Chile.

Hay otras que van aún más lejos: "por favor, envíame un modelo para organizar la contabilidad de mi pequeña empresa que acabo de lanzar esta semana. Mi mail es XXX". Por lo general no respondo a este tipo de pedidos o, si la consulta está en el marco de mis conocimientos y tiempo disponible, envío un presupuesto tentativo del proyecto.

En resumen: gracias por los comentarios, gracias por las consultas. Como digo más arriba, estos son los indicadores más importantes del éxito del blog. Más que el número de visitantes diario (que el 25 de octubre último supero los 1500 visitantes diarios por primera vez). Y, por favor, usemos el comentario como herramienta para enriquecer la nota o para consultar temas relacionados con la nota. Toda otra consulta puede ser enviada vía mail.



Technorati Tags: