martes, octubre 30, 2007

Comentarios y consultas en el blog

Todo deleite tiene su precio, o como dicen los americanos, "no free meals". De vuelta de las vacaciones me he encontrado con más de 50 mails esperando respuesta y más de 20 comentarios que deben ser moderados. En las tres semanas que han pasado desde mi regreso he logrado moderar todos los comentarios y responder a parte de los mails.
Dado que también debo ocuparme de mi trabajo (como decimos los argentinos: "hay que parar la olla"), tomará su tiempo hasta que pueda ponerme al día con todos. Es más, supongo que algunos mails quedarán sin responder.

Esta es una buena oportunidad para hacer algunas aclaraciones en lo que respecta a mails y comentarios.

Los comentarios están ligados a una nota específica y su cometido es, como su nombre lo dice, comentar o aportar algo sobre la nota. Los comentarios son uno de los indicadores más importantes de la relevancia y del éxito del blog.

Cada vez veo más casos de lectores que usan el comentario como medio de contacto conmigo o para plantear consultas fuera del contexto del tema de la nota.
No tengo dudas que todo está hecho con las mejores intenciones. Pero consultas específicas, más aún sino están ligadas al tema de la nota, deben ser dirigidas a mi dirección electrónica: jorgedun@gmail.com.

En cuanto a las consultas, estas pueden ser clasificadas en tres categorías. Ciertas consultas se limitan a algún problema específico del tipo "como hago para realizar una búsqueda de acuerdo a dos criterios" o "cómo usar la función SI con más de 7 condiciones". Este tipo de consultas han dado origen a muchas de las notas que he publicado en este blog.

Otro tipo de consultas van más lejos. Por ejemplo, "tengo un cuaderno con 40 hojas con datos de regiones, meses, agentes de ventas y montos. Cómo hago para consolidar las hojas de acuerdo al criterio que elija el usuario y que produzca un informe con gráfico incluido".
Este tipo de consultas tocan muchas veces el límite de la consulta profesional. Sin embargo ha habido casos en los cuales les he dedicado muchas horas sin esperar ninguna recompensa económica, como el caso del modelo para un campeonato de fútbol. Este modelo se originó en un pedido de una escuela de fútbol sin fines de lucro manejada por voluntarios en un barrio pobre de Santiago de Chile.

Hay otras que van aún más lejos: "por favor, envíame un modelo para organizar la contabilidad de mi pequeña empresa que acabo de lanzar esta semana. Mi mail es XXX". Por lo general no respondo a este tipo de pedidos o, si la consulta está en el marco de mis conocimientos y tiempo disponible, envío un presupuesto tentativo del proyecto.

En resumen: gracias por los comentarios, gracias por las consultas. Como digo más arriba, estos son los indicadores más importantes del éxito del blog. Más que el número de visitantes diario (que el 25 de octubre último supero los 1500 visitantes diarios por primera vez). Y, por favor, usemos el comentario como herramienta para enriquecer la nota o para consultar temas relacionados con la nota. Toda otra consulta puede ser enviada vía mail.



Technorati Tags:

2 comentarios:

  1. Jorge:

    Felicitaciones por tu blog, y sin lugar a dudas, un excelente aporte para los autodidacta como mi caso.

    Espero que sigas colocando información, que sin lugar a dudas a mi me ha servido mucho.

    100% de acuerdo con tu nota. Así que te Solicito "un modelo para organizar la contabilidad..." xD
    jajaja.

    No, ha decir verdad no he querido molestarte con alguna ayuda especifica, pero algo me esta quedando pillo y no lo encuentro en las consultas.

    Pero ya habra tiempo para consultar.


    Saludos cordiales.


    Cristian Hernandez
    www.nemesio.cl.tc

    ResponderBorrar
  2. 100% deacuerdo con tu nota, cre que el usuario debe de "quemar" todas las alternativas posibles antes de pedir ayuda que nesesuta un enorme consumo de tiempo, sin embargo, asi vamos aprendiendo.

    Jorge gracias por este blog, ya que sin duad alguna nos ha y sigue sacandonos del oscurantismo en el mundo de EXCEl.

    Mil Gracias

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.