Uno de los muchachos del departamento contable vino a verme con este problema. En una hoja hay una lista que muestra las cantidades, los precios y el total vendido de una serie de productos. Los totales vendidos hay que pasarlos a otra hoja, pero creando una referencia dinámica. Lo que quiere decir, que si actualizan los datos en una hoja, los cambios se reflejen en la otra.
Hasta aquí no lograba entender dónde estaba el problema, hasta que mi amigo me explica que en la hoja original los datos están ordenados verticalmente, es decir una línea para cada producto. Pero en la otra hoja los datos tienen que aparecer ordenados horizontalmente. Y además, no todos los productos, sólo parte de ellos. Aclaremos que nuestra empresa tiene un catálogo de más de 17,000 productos.
OK, manos a la obra!
Supongamos que esta es una de las hojas
Y esta la otra hoja.
Queremos escribir una fórmula que introduzca los totales que aparecen en la hoja 1 en las celdas correspondientes en la hoja 2.
En primer lugar crearemos dos nombres (una explicación sobre uso de nombres (NAMES) en Excel puede leerse aquí):
Producto, que contiene al rango A2:A11 de la hoja 1
Total_Vendido, que contiene al rango C2:C11 de la hoja 1
Para crear los nombres señalamos el rango con el mouse, escribimos el nombre en el cuadro de nombre
y apretamos Enter.
Abrimos la hoja 2 y en la celda B2 escribimos esta fórmula
=INDICE(Total_Vendido,COINCIDIR(B1,Producto,0))
Copiamos esta fórmula al resto del rango (C2:F2) y ya está!
Esta fórmula funciona de la siguiente manera:
INDICE da como resultado el valor del rango Total_Vendido que se halla en la posición que del rango Producto que coincida con el valor de la celda B1 en la hoja 2.
Si cambiamos los nombres de los productos en la línea 1 de la hoja 2, los valores cambiaran de acuerdo, automáticamente.
Si te gustó esta nota anotala en del.icio.us
Technorati Tags: INDICE (INDEX), COINCIDIR (MATCH), Referencias Dinámicas
Categorías: Funciones&Formulas_, LOOKUPS_