miércoles, mayo 06, 2020

Cálculo de jornada que termina al día siguiente (Power Query) y despedida

Este blog se ha ocupado de cálculos de tiempo con bastante intensidad, como podrán comprobar con un clic a la etiqueta "Fechas y horas" en la nube de etiquetas.
En particular el cálculo de duración de jornada laboral, con distintas variantes, en versiones Excel Clásico y también con Power Query.
Un problema que debemos resolver en este tipo de cálculos es cuando la jornada laboral concluye al día siguiente. En esta tabla, por ejemplo, restamos Salida de Entrada para calcular la duración de la jornada

En el caso de Roberto y de Cristina, Excel no puede calcular al diferencia. Excel no puede resolver diferencias de tiempo negativas. Como vimos, la mejor solución es usar la función RESIDUO()


También hemos visto, y recomendado, usar Power Query para este tipo de cálculos (y para muchos otros también). ¿Como solucionamos el problema en Power Query?

Creamos una consulta a la tabla del ejemplo (sin el cálculo de la duración) y restamos [Entrada] de [Salida]



Como podemos ver, Power Query muestra el resultado negativo (e incorrecto), pero al descargarlo a la hoja de Excel veremos nuevamente los ######.
Power Query cuenta con la función Number.Mod que parece ser el equivalente de RESIDUO() en Excel. Sin embargo, en el marco del ejemplo que nos ocupa, funcionan de manera distinta. Veamos qué pasa si usamos Number.Mod en Power Query de manera similar al uso de RESIDUO en Excel; previamente debemos cambiar el tipo de dato de [Entrada] y [Salida]  a número decimal


Number.Mod no da el resultado esperado. La solución será crear una columna personalizada con la fórmula


con este resultado


Obviamente Number.Mod y Mod (el nombre de la función RESIDUO en inglés) realizan cálculos distintos. Para los interesados en profundizar sobre el tema les recomiendo ver este didáctico video de Marcel Beugelsdijk (en inglés).

Y ahora, la despedida. Comencé a publicar este blog en enero del 2006. En sus 14 años de existencia publiqué 792 posts (incluyendo este), obtuve más de 22 millones de pageviews (aunque tengo entendido que las estadísticas de Blogger exageran) y, lo más importante, coseché casi 12 mil comentarios. Estas comentarios, junto con las muchas consultas recibidas por mail, fueron el motor que impulsó la publicación de este blog. 
Pero nada es permanente y siento que ha llegado el momento de poner el punto final. El blog permanecerá, siempre y cuando Google no decidida desalojarme de Blogger. También dejaré abierta por las próximas semanas la posibilidad de comentar. En cuanto a las consultas por mail trataré de responder pero no prometo hacerlo.
Muchas gracias a todos, a lector casual que tal vez llegó a este blog por casualidad, y en particular a aquellos que han seguido y alentado las publicaciones.






36 comentarios:

  1. Gracias por tus cálidas palabras.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes, Jorge. Es una lástimas leer estas palabras de despedida y espero todo cambio sea a positivo.

    Me gustaría darte las gracias por tus fabulosos aportes. Has conformado mis lecturas de referencia en Excel y me has ayudado de manera sensible en mi crecimiento profesional.

    Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el futuro.

    ResponderBorrar
  3. Éxitos Jorge en lo que emprendas.
    Solo palabras de agradecimiento por todo lo que has compartido con nosotros.
    Te vamos a extrañar.
    Abrazo Grande

    ResponderBorrar
  4. Una pena Jorge pero imagino que tendrás nuevos quehaceres y que llegó el momento de poner fin a este magnífico blog.
    Como a mí, creo que has sido de gran ayuda para muchos durante todo este tiempo. ¡Gracias!
    Suerte en todo lo que te propongas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Todo lo bueno....siempre vuelve y mejorado.
    GRACIAS Jorge.

    ResponderBorrar
  6. Jorge, gran parte de mis conocimientos son gracias a tus artículos en el blog durante todos estos años, muchas gracias por tus enseñanzas, le deseo muchos éxitos en tus nuevos proyectos , saludos cordiales desde Bucaramanga - Colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra saber que he contribuido a tus avances en el manejo de Excel.

      Borrar
  7. Jorge, cuantas cosas buenas y útiles nos ha dejado tu paso, espero lo mejor para vos en tu próximo camino a recorrer, tal vez te parezca interesante publicar un libro digital con tus aportes, es una idea de cierre nada mas. Como dijo BruceL hace ya mucho, no se puede olvidar a quien nos hizo bien, gracias y suerte! A.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Saber que este blog te ha resultado útil es una gran satisfacción para mi.

      Borrar
  8. Estimado Jorge, solo quisiera agradecer tus invaluables aportes a difundir el conocimiento de estas herramientas, has sido una guía para muchos, y siempre he puesto este blog entre mis principales recomendados a la hora de aprender Excel. Gracias y que disfrutes tus nuevos pasos.

    ResponderBorrar
  9. Maestro Jorge, es una pena saber que se retira, su blog forma parte de mi biblioteca personal, que consulto día a día en busca de algún nuevo Post, no tengo palabras que puedan expresar mi gratitud hacia usted, sus conocimientos trascenderán a través de cada uno de nosotros (Sus Alumnos), que cuanto proyecto se proponga se vea bien logrado, hasta pronto.

    ResponderBorrar
  10. Solamente quiero agradecerte Jorge por tu esfuerzo durante todos estos años, realmente me ha producido un poco de tristeza la palabra "despedida", pero a la vez me alegro por tí, has dado lo mejor; nunca sabemos que es lo que generamos con cada acto de entrega, espero que seas compensado por tu humilde servicio.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Estimado Jorge,

    Recibí la alerta de su último mensaje y cuando leí "despedida", pensé que podría tratarse de algún atajo de Excel, pero fue triste encontrarme con que ha decidido dar por culminada esta etapa. Si bien es cierto sigo su blog desde hace muchísimos años, y ha sido para mí siempre el lugar de referencia cuando tuviera duda sobre algún tema en Excel o sencillamente cuando buscaba algún truco nuevo, no he sido de los que suelen escribir, y más bien suelo nutrirme con sus publicaciones y comentarios, pero hoy no podía quedarme de brazos cruzados y consideré escribirle para agradecerle por todo el tiempo dedicado a este blog, y todo el invalorable conocimiento que nos ha regalado.

    Como decía más arriba, no suelo escribir comentarios en ningún blog, pero el suyo es excepcional, y ha sido mi lugar de cabecera para enriquecer mis conocimientos sobre esta herramienta; además, cada que me he cruzado con alguna persona curiosa por aprender más cosas de Excel, siempre ha sido su blog el lugar que he referido para tal propósito.

    Simplemente para terminar, le quiero agradecer por toda su dedicación y habernos regalado tanto conocimiento; también le deseo que esté bien, así como su familia, en estos días difíciles, y por otro lado, le auguro los mayores éxitos en cualquier proyecto en que se embarque.

    Un abrazo virtual desde Perú.

    ResponderBorrar
  12. Éxitos Jorge en lo que emprendas.
    Es una pena para nosotros que consultamos este blog uno de los mejores que he leído a lo largo de muchos años.
    Eres un maestro de excel y tus explicaciones siempre han sido amplias y concretas y fuera de lo común

    ResponderBorrar
  13. Estimado Jorge, para nosotros usted es más conocido como el MAESTRO. Solo queda agradecerle por tan sabias enseñanzas, y por su afán de compartir con todos los que somos seguidores de su blog, todas sus experiencias, deja un vacío..., le deseamos mucha suerte y sera hasta pronto, Dios lo bendiga. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderBorrar
  14. muchas gracias por este blog que ha ayudado a millones de ecxelonautas y sobre todo de mi aprendizaje. espero que el futuro te sea propicio y feliz. me repito muchas gracias por todo

    ResponderBorrar
  15. Yo me suscribí en 2009. Gracias por tanto maestro. Un saludo y muchos éxitos en los próximos pasos.

    ResponderBorrar
  16. Ante todo Muchas Gracias por tu tiempo y ayuda con este Blog. A mi, y a muchos como Yo, los ha gustado mucho este.
    Que tu vida futura te sea propicia.

    ResponderBorrar
  17. Hola Jorge, te saludo con mucho respeto y admiración por tu trabajo en este blog, si algo he aprendido en la vida es a ser agradecido y esta es una oportunidad para ello, muchas gracias por todas tus contribuciones en este espacio, como persona del medio sé lo que implica mantener un proyecto en Internet y lo que has hecho en este tiempo es digno de aplaudir, te deseo muchos éxitos en todo lo que hagas y desde Colombia te envío un abrazo virtual.

    ResponderBorrar
  18. Es una pena, pero todo tiene su final, espero y deseo de corazón que le vaya muy bien y le agradezco su tiempo dedicado a enseñarnos sus conocimientos. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO ESTE TIEMPO DEDICADO.

    ResponderBorrar
  19. Hola Jorge, lamento su despedida, seguramente no fue decisión fácil para usted. Espero lo mejor para usted en esta nueva etapa y quiero agradecerle enormemente las veces que me ayudó. Saludos coordiales desde Argentina.
    Sebastián

    ResponderBorrar
  20. Jorge: más allá de todos los aportes técnicos puntuales, que fueron muchos y de enorme calidad, detrás de todo había una metodología de orden y de mejores prácticas. Esto último es tanto o más importante que la resolución de un problema (que con mayor o menor trabajo se logra), porque permite que se planifique un modelo y se lo pueda operar fácilmente. Si bien hay otros blogs de Excel, el tuyo es muy especial. Muchas gracias por todos estos años.
    Miguel.

    ResponderBorrar
  21. Maestro Jorge Dunkelman,

    Muchas gracias por todos sus conocimientos compartidos. He avanzado y crecido mucho con su ayuda y orientación...tengo una asignatura pendiente que es el aprender VBA para excel...pero, gracias por lo que disfrute y aprendí mucho...le deseo lo mejor de lo mejor en sus nuevos retos...se le va a extrañar.

    Muchas, pero muchas gracias maestro!

    Excelente día!

    ResponderBorrar
  22. Estimado Jorge,

    Realmente agradezco cada una de tus publicaciones. En muchos casos las pude aplicar al trabajo y hasta en alguna oportunidad me sacaron de algún apuro. Espero que podamos tenerte de vuelta pronto. Los mejores deseos y muchas bendiciones.

    Mil gracias!!!

    ResponderBorrar
  23. Muchas gracias por todos sus aportes.
    Sinceramente no había comentado nunca, pero he seguido todos sus posts.
    Le deseo que le vaya lo mejor posible.
    ¡Salud!

    ResponderBorrar
  24. Gracias miles, muchas lecturas a sus posts, mucho aprendizaje, dios le bendiga. Daniel PC Lima Peru

    ResponderBorrar
  25. Jorge querido: compartir sin pedir nada a cambio es algo muy valioso y algo que no abunda en estos tiempos. Sos un gran maestro y tenes una manera de transmitir el conocimiento de forma magnifica: con naturalidad, espontaneidad y profesionalismo a la vez. He aprendido muchisimo con cada uno de tus post y no me alcanzan las palabras para agradecerte. Todo vuelve en la vida Jorgito! Te deseo lo mejor de lo mejor para tus proyectos futuros y, por favor, decinos de que manera podemos quedar en contacto (email, redes sociales, etc). Un abrazo enorme y eterno cariño!!!

    ResponderBorrar
  26. Gracias por tan cálidas palabras. Mi mail sigue a disposición de todos mi lectores

    ResponderBorrar
  27. Muchas Gracias por tantas enseñanzas. Jorge. Para nosotros siempre estas presente. Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  28. Joaquín Guillermo Castañeda Delgado29 mayo, 2020 05:18

    Jorge, suelo ser un lector silencioso de su blog, aprendí mucho y debo agradecerle de corazón los aprendizajes recibidos. Lamento mucho la despedida pero igual espero que sea por mejores cosas... se las merece.
    Gratitud inmensa

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.