miércoles, octubre 23, 2019

Total Anual Móvil (TAM) con Excel

A colación del post sobre totales acumulados me consulta un lector sobre la posibilidad de calcular el total anual móvil (TAM) con Power Query (y por mi cuenta voy a agregar como hacerlo con PowerPivot). Para ilustrar el tema ne envía un enlace a esta página del sitio SageAdvice de donde tomé esta tabla de datos

El Total Móvil Anual (TAM) es la suma de los doce últimos meses de lo que estamos midiendo, en nuestro caso las ventas. Así el TAM en enero incluye los meses Febrero a Diciembre del año anterior (2011 en la imagen arriba) y el mes de Enero del 2012. De la misma manera, Febrero suma los meses de Marzo a Diciembre del 2011 y Enero y Febrero del 2012, y así sucesivamente.

Ahora que sabemos qué es el TAM, vamos a ver como calcularlo con tres herramientas: Excel Clásico, Power Query y PowerPivot.

Solución con Excel Clásico.

Después de organizar los datos como tabla (siguiendo las reglas de buenas prácticas) agregamos las columnas Acumulado y TAM


La fórmula en la columna D (Acumulado) tiene una sólo truco: "anclamos" la primer celda del rango de manera que el rango se vaya expandiendo a medida que la copiamos a las celdas siguientes (en realidad como estamos trabajando con tablas Excel la copiará en forma automática)


Para calcular el TAM usamos esta fórmula

=SUMA(B2:$B$13)+SUMA($C$2:C2)-B2

A pesar de estar usando tablas, en la fórmula no usamos el lenguaje estructurado sino las direcciones columna-fila corrientes (al igual que en la fórmula anterior).

Como en el cálculo del acumulado el "truco" consiste en usar direcciones absolutas, semi-relativas y relativas en la fórmula.

En el próximo post veremos cómo hacerlo con Power Query.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.