sábado, julio 06, 2019

Power Query o por qué volví a publicar en el blog

Comencé a publicar notas en este blog en el año 2006 a sugerencia de un compañero de trabajo. Todo el tiempo te consultan, me decía, ¿no te sería más práctico publicar las respuestas en un sitio o blog?

Considerando la propuesta dediqué unos días a leer los distintos blogs y sitios sobre Excel que habitaban en esa época el espacio WWW. Mi primera conclusión fue que no había nada que yo pudiera agregar a lo ya publicado, en particular en inglés pero también en castellano. Hasta que encontré la siguiente frase: "No importa cuán bueno seas, siempre habrá uno mejor que ti". Despojado del deseo, oculto pero deseo al fin, de ser el mejor comencé a publicar con la meta de compartir mis experiencias como usuario de Excel y ayudar a otros a avanzar en el uso de esta herramienta.

En setiembre del 2017, once años y 745 posts más tarde llegué al punto donde consideré cumplido mi ciclo.
Sin embargo, aquí estoy nuevamente, publicando y dialogando con mis lectores poco menos de dos años después de mi "retiro". ¿Que ha pasado?

En los últimos años Microsoft ha  sumado nuevas herramientas a Excel: Tablas ("Listas" en Excel 2003), Power Query y Power Pivot.
Esta nuevas herramientas han revolucionado la forma en que debemos trabajar con Excel. No menos que la introducción de las tablas dinámicas o del Vba.
Y pongo el acento en "debemos" porque para aprovechar estas herramientas deberemos dejar viejos hábitos y entender cabalmente cual es la mejor práctica de trabajo con el nuevo Excel. Y este es el motivo que me ha llevado a renovar mi actividad en el blog: propagar el uso de esta nuevas herramientas y las buenas prácticas en la transformación y manejo de datos en Excel.

Buen fin de semana a todos.


6 comentarios:

  1. Hola Jorge, me alegro mucho que te hayas animado a volver a compartir tus conocimientos con todos los que te seguimos desde hace años. Y estas nuevas y potentes herramientas brindan un mundo de posibilidades. Felicitaciones y gracias.

    ResponderBorrar
  2. Jorge ¿Y si lanzas un subportal exclusivo sobre Power Query?, ¿Por qué?... Pues porque siempre habrá "uno mejor que ti", pero uno que lo haga ordenadamente "dentro" de un portal dedicado a Excel, quizás otros también lo hagan pero, tu has mostrado siempre "el órden y la lógica" del cómo y el por qué, entonces será mas fácil (para mi y para muchos) plantearte un desafío, una consulta, o una duda dejándola en el lugar correcto. Una sugerencia, nada mas.

    Felicitaciones nuevamente y adelante que estoy mas que seguro que al igual que yo otros lectores querrán leer muchos mas de 745 posts dedicados con exclusividad a Power Query.

    ResponderBorrar
  3. Jorge, muchas gracias por seguir compartiendo tus conocimientos y, ésto es como un renovar o morir, pienso y, es de agradecer, está decisión de continuar y seguir renovando, estaremos al pendiente cómo siempre, de tus publicaciones y, participaré con seguridad para imitar tu ejemplo de compartir. Gracias y, excelente noticias. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  4. Como viejo usuario de planillas, desde el Visicalc y Multiplan, pasando por Lotus 1-2-3, Quattro Pro y hasta Symphony he aprendido muchísimo de tu blog. Actualmente programo en VB, VBA y SQL, pero todavía sigo aprendiendo. ¡Bienvenido! de vuelta con estas nuevas herramientas.

    ResponderBorrar
  5. Muy bien Jorge!!! Sos un gran maestro, y uno de los mejores expositores de habla hispana en el manejo de estas herramientas. Festejo que hayas tomado la decisión de continuar brindando ayuda con esa forma tan clara y precisa de enseñar.

    ResponderBorrar
  6. Excelente, que bueno verte activo otra vez. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.