miércoles, julio 24, 2019

Dividir columnas con Power Query

Una tarea frecuente cuando de transformar datos se trata es dividir una columna en varias. Desde sus primeras versiones Excel cuenta con una herramienta para dividir columnas: Texto en Columnas, denominación que nunca logré entender; "Dividir columna" (Split column) me parece más apropiado.


Pero no es éste el tema del post. Vamos a mostrar por que Dividir columna del Power Query es superior a Texto en Columnas del Excel clásico.

Veamos el siguiente caso. Hemos recibido una lista de clientes con una única columna que incluye el nombre del cliente, la dirección y la ciudad.


Nuestra tarea es extraer al ciudad de cada línea. Aparentemente Texto en columnas lo puede hacer con facilidad usando la coma como separador de los campos. Pero si nos fijamos con atención veremos que la fila 2 aparecen dos comas, una separa el nombre de la dirección y la otra la dirección de la ciudad, pero en la fila 3 hay tres comas (una precede el numero 23, la otra inmediatamente después del número).
Si usamos  Texto en columnas obtendríamos ésto:


En algunos casos la ciudad aparece en la columna C y en otros en la columna D. Remediar esta situación en la hoja de Excel sería extenuante (supongamos una lista de cientos o tal vez miles de clientes).

Si usamos Power Query la tarea se convierte en "coser y cantar". Como siempre, empezamos por crear una conexión a la tabla


En el menú Inicio-Transformar abrimos las opciones de Dividir Columna-por delimitador



En el diálogo que se abre


Elegimos la opción Delimitador situado más a la derecha  y apretamos Aceptar y ....


El nombre de la nueva columna lo establece Power Query. Podemos cambiarlo haciendo un doble clic sobre el encabezamiento o usando el menú contextual Cambiar nombre. También podemos editar el código del paso aplicado usando la barra de fórmulas


cambiando "Clientes.2" por el nombre deseado (digamos, Ciudad). Sencillamente lo editamos en la barra y apretamos Enter.

Ahora tenemos que separar el nombre del cliente de la dirección. Como ya habrán supuesto, usamos la opción Delimitador situado más a la izquierda.

Todo el proceso de división de la columna usando Power Query puede verse en este video


2 comentarios:

  1. Jorge, disculpame, que versión tienen las variantes de dividir columnas que aparecen acá?

    ResponderBorrar
  2. En todas las versiones del Power Query. Esta herramienta está disponible en Excel 2010 y posteriores (en Excel 2016 o 365 se denomina Obtener datos). Para usarla en Excel 2010 hay que descargar e instalar el complemento (gratuito). En Excel 2016 está integrado en Excel.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.